PRÓXIMAS RUTAS

lunes, 29 de enero de 2018

LEONARDO GUZMÁN CORTÉS


¿Quién fue Leonardo Guzmán Cortés?


Hace muy poco tiempo atrás (2016), cuando ya se terminaba la construcción del nuevo hospital de Antofagasta-Chile y solo restaba su implementación para la apertura a la comunidad. Se origino una pequeña disputa generada por algunos medios de comunicación al que se sumó -inducida- un pequeño porcentaje de la ciudadanía en comparsa. El motivo de la controversia era el nombre que debiese llevar este nuevo y moderno centro asistencial. Para los más jóvenes y para los que desconocían la figura del Doctor Leonardo Guzmán -En cuyo honor llevaba su nombre el antiguo centro hospitalario- Este centro debía llevar el nombre de una figura de mayor peso y de reconocimiento popular.  Más. La historia permaneció inamovible, el nombre sigue siendo el mismo y las opiniones y disidencias no llegaron siquiera a los juzgados de los Talk Show.

¿Pero quién fue Leonardo Guzmán Cortés?

Leonardo Guzmán Cortés. Nació en Antofagasta el 06 de febrero de 1890. Hijo de Luis Samuel Guzmán Luco y de Juana Cortés Arancibia. Fue un médico y político chileno considerado como uno de los pioneros de la oncología en Chile, ​ sentando las bases de la Sociedad Chilena de Cancerología.

La historia nos dice que realizó sus estudios en el Liceo de Hombres de Antofagasta y en el Liceo de Valparaíso. Posteriormente ingresó a estudiar medicina a la Universidad de Chile, obteniendo su título profesional en agosto de 1913.

Contrajo nupcias inicialmente con Dora Bell. Posteriormente conoció a la psiquiatra Erika Bondiek Rukser, una psiquiatra radicada en Chile, con quién se casaría en 1940. ​ Es con Bondiek con quién tendría sus dos hijos: Leonardo, nacido el 30 de marzo de 1941, y Sergio, nacido el 11 de noviembre de 1942. Ambos seguirían la senda de sus padres, dedicándose a la medicina. ​

Erika Bondiek Rukser

Leonardo realizó su práctica profesional en la localidad de Pisagua. Primero ejerció en el Hospital de Bulnes, hasta 1916. Posteriormente se incorporó al Hospital del Salvador, en Antofagasta donde trabajó durante diez años, llegando a convertirse en jefe de la unidad de cirugía.

En 1929 se integra al Hospital San Borja Arriarán. Luego ingresó al equipo médico del Instituto Nacional del Radium en 1931, alcanzando la dirección de dicha institución en 1933. ​ También fue presidente de la Sociedad de Cirugía de Chile en 1933 (la que posteriormente se transformaría en la Sociedad de Cirujanos de Chile).

El 11 de mayo de 1938 forma la Liga Chilena contra el Cáncer, ​ sentando las bases para la estructuración de la Sociedad Chilena de Cancerología, con la creación de facto de esta última. 

Fue elegido miembro de número junto con Alfonso Asenjo por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, para fundar la Academia de Medicina el 26 de octubre de 1964, junto con Armando Larraguibel, Emilio Croizet (designados por el presidente Jorge Alessandri) y Hernán Alessandri (designado por la Universidad de Chile).​

En cuanto a su carrera política

Como militante del Partido Radical, el 13 de marzo de 1921 resultó electo como diputado por el departamento de Antofagasta, por el período 1921 a 1924. El 5 de diciembre de 1925 es reelecto por cuatro años más, aunque fue finalmente renuncia, siendo reemplazado por su compañero de partido Héctor Merino, el 3 de julio de 1927.
El 3 de septiembre de 1931 es nombrado Ministro de Educación durante la vicepresidencia de Manuel Trucco, tras la caída de Carlos Ibáñez del Campo.

Formó la UNO junto a Sótero del Río y Waldemar Coutts,una entidad paramilitar que se integra a las filas de la Milicia Republicana de Eulogio Sánchez. Participa activamente durante el Golpe de Estado en Chile de 1932 en lograr el retiro de los militares del poder.

Milicia Republicana

Tras el fallecimiento de Benigno Acuña, el 13 de agosto de 1934, se presentó a elecciones complementarias para llenar la vacante disponible en la Cámara de Diputados. Finalmente resultaría vencedor el liberal Rodolfo Döll.

El 6 de octubre de 1941 es nombrado ministro del Interior del gobierno del presidente Pedro Aguirre Cerda.

Con la designación de Osvaldo Hiriart como ministro del Interior del gobierno del presidente Juan Antonio Ríos, según el decreto del 1 de septiembre de 1943, se incorporó al Senado de Chile el 2 de noviembre de 1943, tras haber sido elegido como candidato único a las elecciones complementarias de 1943.

Fue galardonado con el Ancla de Oro en 1960 por la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

Murió en Santiago, el 06 de mayo de 1971.


En su memoria, el Hospital Regional de Antofagasta lleva su nombre desde 14 de octubre de 1972.

Antiguo Hospital Leonardo Guzmán

Actual Hospital Leonardo Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario