PRÓXIMAS RUTAS

miércoles, 31 de enero de 2018

EN BÚSQUEDA DE LAS AGUADAS DE ANTOFAGASTA.


En Búsqueda de las Aguadas de Antofagasta, Mejillones y Tocopilla

Antofagasta es considerada desde siempre la tierra de la riqueza infinita, pero durante mucho tiempo carente del más vital de los elementos -el agua- y como reza el dicho: “Sin agua no hay vida” todo podría haber sido distinto -en nuestros inicios- si no hubiese sido por las muchas sorpresas que este desierto nos brindó para su conquista, fue allí donde la existencia de las aguadas costeras constituyeron una invaluable fuente de agua que permitió la subsistencia de los primeros habitantes. No obstante, a medida que la población aumentaba, debieron buscar nuevas soluciones, aplicando la tecnología de las resacadoras que les permitió abastecerse del mar.

¿Qué pasó entonces con estas aguadas? El tiempo y la modernidad permitieron que se fueran perdiendo sus huellas y le restaron importancia hasta quedar en el olvido, más. Antiguos escritos nos permiten traer al presente estos lugares y nos permitirá -a futuro- el ir en su búsqueda puesto que son parte de nuestro patrimonio histórico.

Extraído del Libro

Esploración Hidrográfica Del Litoral de Antofagasta (Literal)
Por Don Luis Pomar Ávalos
Capitán de Fragata

Don Luis Pomar Ávalos

Las Aguadas de Antofagasta:

Antofagasta

Aguada la Chimba

La caleta Chimba solo tiene importancia para los pescadores i se halla del todo desolada. A 3 quilometros al oriente i en una honda quebrada se halla una escasa vertiente salobre. La quebrada ofrece alguna vejetacion i hai abundante leña de copado, como ya se ha manifestado anteriormente.

Aguada de La Chimba
Aguada de La Chimba


Aguada Moreno: 

La aguada del monte Moreno, que se halla al sur de la costa barrancosa del cerro de su nombre, solo dista 3 millas de caleta Abtao, siguiendo el faldeo de los cerros. Esta aguada solo es accesible por mar i con buen tiempo i por un pequeño desembarcadero entre piedras. El agua destila dentro de una caverna de forma irregular cuya boca tiene de 6 a 7 metros de alto por 5 de ancho. Su cavidad se interna como 10 a 12 metros; la base se hallá a la altura de las más altas mareas, pero asciende suavemente hacia el interior, para terminar en un oscuro i estrecho rincón.

Aguada de Morro Moreno. Actualmente dentro del Parque Nacional del mismo nombre

El agua filtra por todas partes i se reúne en un pequeño pozo artificial, donde existe un tubo de fierro que presta facilidad para colectarla. Según los datos comunicados por el teniente Valenzuela, que fue comisionado para el reconocimiento de la aguada de Moreno i ver si podía contarse con ella para las comisiones que venían por tierra, se sabe que después de varios esperimentos la aguada puede producir unos 3500 litros en 24 horas, sin tomar en cuenta los derrames i filtraciones.

El lugar de la aguada se reconoce por unas pircas de piedras negras, visibles a larga distancia, que sirven de abrigo a los viajeros que recorren la costa i que van en busca de agua. La gruta también se distingue desde el mar por aparecer su boca como una mancha oscura.

El agua de Moreno es un tanto salobre, pero es de mejor calidad la que destila del cielo de la gruta; ésta es visitada por los pescadores de la costa, que aprovechan también su tiempo en la caza de guanacos, que suelen bajar de las altas cumbres del monte Moreno. Mas tarde fuimos participados por los cazadores con carne de ese rumiante. Por fin, se aposentan en la gruta gran número de aves de mar que buscan un abrigo durante la noche.



Dos horas después de haber zarpado la chalupa de la "comisión” dejamos también el fondeadero i, tomado que fue Un panorama del puerto, se continuó en dirección a punta Tetas, contorneando la costa desde una a dos millas de distancia. Al pasar por frente de la aguada del monte Moreno, se veía claramente la grande abertura de su caverna, hallándose aposentada en ella una verdadera caravana de pescadores, que entraban i salían de su interior i que a la distancia en que los veíamos parecían brotar de un oscuro i profundo antro.

Mejillones:

Caleta Vieja. 

Esta no es otra cosa que la bahía Jorje de Ias cartas de navegación i constituye el estremo norte de bahía Moreno. La bahía es mui somera, hallándose 7 metros de profundidad a 100 metros de la costa, pero el fondo aumenta en las cercanías de los cerros del occidente. Caleta Vieja no sirve como surjidero para buques i solo la utilizan las pequeñas embarcaciones de los pescadores. No hai agua ni leña en la comarca. Como a 4 quilómetros hacia el occidente i en las faldas del cerro Moreno, se trabajan al presente algunas minas de cobré de baja lei, i cuyos trabajadores se surten de agua en la aguada de Moreno, que dista del asiento mineral cosa de 15 quilómetros, por un camino que llaman de Guala Guala, el que sube desde caleta Vieja por una gran quebrada hasta caer a punta Tetas.

Punta i caleta Chacaya. 

La punta es el primer accidente pequeño que se halla al norte de la playa de Mejillones; no es prominente, pero se hace reparable por su naturaleza. Por su centro i en una playuela arenosa se halla la caleta de Chacaya, con regular desembarcadero para botes, i en sus inmediaciones, un establecimiento minero de poca importancia, que queda como 4.5 quilómetros al oriente. El camino que conduce a él sigue una quebrada que lleva el mismo nombre; pero los trabajos están paralizados desde algunos años atrás. Hai en este asiento aguada de regular calidad, combustible i escasos recursos para el viajero terrestre. Entre los cerros i la costa abundan las chinchillas. A pocos metros al sur de punta Chacaya se halla una columna que indica el grado 23 de latitud.

Punta Chacaya

Punta Hornos. 

Esta punta es otro accidente de la costa que se encuentra al NN E. de Chacaya i a la distancia de 2.1 millas. No es propiamente una punta, pero la parte roqueña de la costa se estiende por cerca de una milla, dejando por el norte una inflexión que lleva el mismo nombre, con buen fondeadero. Desde allí parte un camino que conduce al antiguo mineral de Hornos, donde se encuentra una aguada no mui buena. Punta Hornos es un tanto. sucia por despedir unas rocas mui notables que avanzan hacia el oeste, que en la comarca llaman islas del Tata, i además. una roca ahogada que sale al occidente por 800 metros. ¿Será la actual Punta Itata?

Punta i caleta Yayes. 

Siete millas al N 17° 0. de la punta precedente se encuentra la de Yayes, barrancosa i baja. La playa que media entre ambas puntas es de arena, i se estiende como 3.5 millas con el nombre de playa de Hornos. De la puntilla en que termina esta playa se destaca por el norte una roca que vela a 500 metros al S 30° O. de la costa. Dos millas al sur de punta Yayes se encuentra en la costa una pequeña inflexión que se conoce con el nombre de Varadero de Yayes i que es de mui poca importancia. A 3 millas al este de este punto se encuentra el mineral de cobre de Panizos Blancos, llamado así por los mantos blancos que se ven en la quebrada desde el mar. En este punto hai una buena aguada que se reputa como la mejor de cuantas se encuentran en esta parte de la costa. Los minerales de Panizos Blancos se conducen a la caleta de Gualaguala, donde se embarcan, porque el atracadero de Yayes es malo i sembrado de piedras.

Altura de Panizos Blancos

Punta i caleta, Guala Guala. 

La punta Gualaguala se halla 2.3 millas al N 5° 0. de la de Yayes; es alta, roqueña, algo prominente i notable por algunos cerrillos negros i bajos qué la coronan. Al NE. de ella queda la caleta Guala Guala, de regular concha i abrigada, con tenedero de arena i fondo moderado de 18 metros a 100 de tierra. Hai un muelle de madera como de 30 metros de largo, que facilita el embarque dé los metales de cobré de la comarca. Un pequeño caserío con unos 20 o 25 habitantes i los recursos necesarios para los trabajadores. Al oriente de la punta hai tres pozos que surten de una agua poco abundante i de regular calidad. Al este de la caleta i a cosa de 3 millas de distancia se halla la quebrada del Leoncito, donde también se encuentra una aguada.

Tal vez uno de los pozos de Guala Guala o inicio de Quebrada Leoncito

Tocopilla

Punta i Caleta Tames. 

La punta Tames, uno de los puntos notables dé este tramo de costa, es barrancosa i limpia en su redoso; queda a 5 millas al N 9° 0. de punta Michilla i a 6.5 millas al norte de la de Gualaguala. Al N 2° 0. de Michilla i a 2.3 millas' " de distancia se encuentra la punta Huaque, baja, poco saliente i que destaca un islote negro a 300 metros afuera. Desde allí hasta punta Tames la costa es barrancosa i sin atracadero alguno. La caleta Tames, que se abre inmediatamente al N E. de la punta de su nombre, es abierta i de poco saco, con buen tenedero de arena en 22 metros de agua i a 3 cables de tierra. Existe un muelle que facilita el embarque de los metales i un pequeño caserío. de mineros., Al oriente de ella se halla la quebrada de Tames, donde se encuentra un mineral antiguo que lleva su nombre i una vertiente de agua dulce. El mineral se encuentra paralizado.

Punta Guasilla. 

A tres millas al N7°0. de punta Tames se halla la de Guasilla, dejando en su intermedio el frontón negro i escabroso llamado punta Chungungo, i más al norte la punta Tamira, baja, pero característica por destacar un islote blanco. La punta Chungungo tiene por su espalda dos aguadas de buena calidad; pero él paso de este punto por tierra es mui difícil. Punta Guasilla es notable por destacar dos islotes a 1000 metros de la costa. Entre estos farallones hai paso para botes. A unos 3 cables al N E. de la punta hai un varadéro para botes en una playa dé arena que carece de importancia.

Cobija. 

No hai agua fresca, a no ser la de una corta vertiente qué se halla al oriente de la quebrada de las Cañas, pero que no basta para el consumo. Se usa más comúnmente agua resacada, i para los animales la que se obtiene de los pozos del Algarrobo, que se hallan cerca de la playa i a 2 quilómetros al sur de Cobija. El pueblo no cuenta con otros recursos que los que le vienen de afuera. Los puertos australes, como Coquimbo i Valparaíso, etc., lo proveen de víveres por medio de los vapores que frecuentan periódicamente la rada. Igual cosa ocurre con los demás elementos, por cuyo motivo los buques que arriban a Cobija no deben contar con proveerse allí.

Aguada sur de Cobija

Punta i caleta Copaca

Esta punta queda 8.5 millas al N 6° 0. de punta Grande; es baja, roquera, de redoso sucio, algo pronunciada i con algunos montículos en su estremidad. Un poco al N E. se abre la caleta Copaca, con buen desembarcadero en una playa de arena i conchuela. La cala mide 150 metros de boca por 200 de saco. Hai en ella una buena aguada de dos pozos, que, cuidan afanosamente los vecinos, por ser la que provee a las caletas i asientos mineros de la comarca. En los cerros orientales se encuentran algunas vertientes de buena agua, como en la quebrada de la Higuera, situada frente a la caleta de su nombre. La caleta Copaca es mui abundante en peces i sus costas en mariscos, notándose los erizos, lo que hace que este punto sea concurrido por los pescadores i los mineros de las rejiones vecinas. ¿Posiblemente Camping Indígena)

Quebrada de la Higuera

Punta i Caleta Alala. 

La punta Alala queda 11 millas al N.7°0. de punta Grande. La forma la estremidad occidental de. un cordón de cerros terminado en morros, siendo notable el más saliente, qué es cónico i de 100 metros de altitud. Esta punta es mui característica cuando se corre la costa de sur a norte i viceversa. Orillan la punta algunas rompientes. La costa que media entre Copaca i Alala es sucia i roqueña, guarnecida de sargazos, i un tanto escarpada. Punta Alala destaca a 225 metros al SSE, dos islotes blancos notables. La caleta Alala se abre inmediatamente al N E. de la punta 'de su nombre; es de pequeña concha, i su playa de arena ofrece buen desembarcadero. En tierra se encuentran algunos pozos de escelente, agua, recurso que hace que la visiten los pescadores i los mineros del desierto. (Actualmente Punta Atala)

Punta Agua Dulce. 

Esta punta se encuentra a 2.7 millas al N 3°0. de Alala i en la proyección de un filón de cerros. Es de mediana altura, escabrosa i con endentaduras en una de las cuales se encuentra un desembarcadero más o menos continjente según el estado del mar. Al N E. de la punta se encuentra una buena aguada a 5 metros de la marina.

Punta Paquica. 

Punta. Paquica queda 12 millas al N 5° 0. de la punta Algodonales i es la proyección de un contrafuerte de los cerros de la costa. Es alta, roqueña, oscura. i cae abruptamente, en el mar, afectando la fisonomía de cabo; su punto más culminante se eleva a 200 metros sobre el nivel del mar. El tramo de costa que media entré Duendes i punta Paquica es más o menos recto, escarpado i un tanto-sucio. Por su medianía se abre la quebrada de Mamilla, alta, poco pronunciada i en la cual, se encuentra una buena aguada a más de 100 metros de elevación i alguna vejetacion arborescente, resaltando los algarrobos, pimientos i algunas plantas trepadoras que se perciben desde el mar. Mamilla es, pues, un pequeño oasis en esta parte del litoral. En la bocana de esta quebrada hai un mediocre desembarcadero que sirvió en tiempos pasados, cuando no tenían otra aguada que la suya de donde proveerse los primitivos mineros changos de Tocopilla.

Rio Loa. 

Fluye al mar por 21° 25' 30" S. i 70° 05' O., a 4 millas al N 8° E. de punta Chileno lo que hace ver que este punto es el más oriental de la costa occidental de todo el continente americano. El rio Loa es la corriente de agua más notable de cuantas fluyen al Pacífico en la costa desierta comprendida entre Arica i Copiapó, sin que por ello merezca una descripción particular. Su boca es inaccesible i su curso inadecuado para la navegación, no obstante, sus aluviones i las creces periódicas que esperimenta en la época del verano. Este río solo mide 5 metros de anchura en su desagüe una profundidad de 3 a 4 decímetros; su corriente es rápida, pero sus aguas se sumerjen a cosa de 500 metros de la marina, para desfogar en el Pacífico por infiltración, de tal manera que su boca ofrece paso franco a los viajeros terrestres.



Nota al margen e importante:


Punta y Caleta Blanca. 

Al presente solo existen en caleta Blanca algunos pescadores pertenecientes a esa raza de aboríjenes llamados changos. La costa intermedia entre las puntas Agua Dulce i Blanca es barrancosa i sucia, i por su medianía se halla la caleta Viuda, de mediocre desembarcadero i sin importancia alguna.

Visión general de la Aguada de Morro Moreno.

Hemos encontrado información sobre la existencia de alrededor de 20 aguadas entre la ciudad de Antofagasta y el norte de Tocopilla, Algunas de ellas no se encuentran en la publicación del Capitán Pomar por encontrarse -la mayoría de estas- en las alturas de la cordillera costera.

Sobre la ortografía el Sr. Edmundo Martínez nos dice: El libro de Pomar, al igual que todas las publicaciones y documentación chilena entre 1844 y 1927 está escrita conforme a la ortografía de Bello u ortografía chilena, un intento de simplificar la escritura de la lengua castellana, que lamentablemente no tuvo éxito al no ser adoptada por otros países hispano parlantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario