PRÓXIMAS RUTAS

miércoles, 6 de junio de 2018

EL CERRO COLOSO



El Dominio del Coloso en Antofagasta-Chile

Vista desde las alturas de Coloso al sur. Cabo Jara.

     Antofagasta se encuentra situada entre dos grandes macizos que dominan la entrada a la bahía Jorge. Por el norte nos encontramos con el Parque nacional Morro Moreno cuya nube perpetua es visible desde vuestra ciudad (Camanchaca) y pocos saben que permite la vida y sobrevida de cientos de especies en sus alturas (Flora y fauna). Por el sector sur nos encontramos con el imponente cerro Coloso cuya altura sobrepasa los 900 m.s.n.m. 

En ruta a la cumbre del Cerro Coloso

     La camanchaca lo cubre de manera constante, pero resulta extraño que la humedad que esta aporta no sea suficiente para mantener la diversidad en este relicto. Lo hemos comprobado en las decenas de viajes que hemos efectuado al lugar. La vida natural se va apagando producto del cambio climático, aunque en ciertos eventos - el niño - en donde las lluvias son más abundantes. Permite que la vida se expresa en colores, la vegetación cubre las laderas y alturas con su manto de flores.

La Camanchaca ingresando a las alturas de Coloso. 

     Este murallón nos atrae y es visita obligada para los antofagastinos. La ruta comienza -La más accesible- por quebrada Jorjillo, próxima al poblado de Coloso, de allí se toman los caminos vecinales que van rumbo al sureste y al final del camino -producto de cierres de antiguas areneras- nos encontraremos con un camino que nos lleva a la cumbre. No piensen que pueden acceder en vehículo, el trazado fue diseñado para vehículos 4x4, 8x8 e infantería. Resulta cansador más no peligroso, salvo en la cumbre y en sus bordes. La panorámica es impresionante de día y muy especialmente en las noches -Cuando no hay camanchaca- ¿Vale la pena el esfuerzo? Claro que sí, toda actividad física en la naturaleza y especialmente en familia, es recomendable. Puede darse la suerte de encontrar el derrotero de Naranjo y volverse millonario en un minuto.

La impresionante vista desde la cumbre

     Aparte de rocas ¿qué podemos encontrar? Mucha vegetación, especialmente Cistanthes y Nolanas, la flora característica de nuestro desierto. En la fauna la más común es la entomofauna y la hormiga cabeza roja o de fuego es la dueña de la cumbre, la avifauna es escasa salvo los jotes y dormilonas que habitan por estos parajes.

     En cuanto a las cactáceas, comprobarán que no es mucha la variedad, la mayoría de ellas yacen calcinadas y las sobrevivientes no se encuentran en muy buen estado. Solo nos faltó enumerar al “humildito” referenciado para este sector a principios de los años 80. Especie que, según estudios, correspondería a Eriosyce recondita y por supuesto , no podemos dejar de nombrar a la Copiapoa atacamensis, cactácea endémica de nuestra región.

La Flora de Coloso:

 Nolana sp.
 Nolana linearifolia
 Cistanthe
Heliotropium
 Copiapoa atacamensis
Nolana villosa.

2 comentarios:

  1. Hoy 12 de Nov.subi a la cumbre de este Cerro Coloso..lo hice no por la ruta tradicional ,,ascendiendo por la ladera Norte que da imdiato al Mar.. ruta rocosa ascendiendo paso a paso por las Rocas..ascendiendo con mucho cuidado y prudencia ...muy exiguente el ascenso ..llegando a la cumbre sin novedad con la satisfacción del placer de llegar...hay una estación repetidora y bajando por un sendero de tercera clase solo apto para vehiculos de 4x4 doble tracción ,,llegando a coloso a las 18.00 Hrs . Imponente la panoramica de la mar oceano y de los cerros colindantes.Muy buena ascención de este Cerro rector de Antofagasta .

    ResponderEliminar
  2. Fui hace dos semanas, a fines de abril de 2023, la cúspide estaba llena de corredores, no sé específicamente cual especie de todo el género, pero estaba llenísimo y se refugiaban entre los arbustos de la cima. Si alguien supiera cual especie es, encantado de saberla.

    ResponderEliminar