PRÓXIMAS RUTAS

sábado, 6 de junio de 2020

LA STEATODA SABULOSA



Caminantes del Desierto en el camino de identificar las especies presentes en nuestra cordillera costera.

Rodrigo Castillo del Castillo y Castillo

Don Rodrigo Castillo tuvo por fortuna el encontrar e identificar una nueva especie para el oasis de niebla La Chimba. Es, una especie referida (citada) a nuestro territorio pero que, no había sido vista por estas latitudes. Nos referimos a la Steatoda sabulosa Tullgren. Especie que se diferencia de las otras Steatodas por tener una línea central longitudinal.

La Steatoda sabulosa Tullgren habita en zonas áridas, desde los 500 hasta los 1000 m.s.n.m. Vive (especialmente) bajo los cactus resecos, esparcidos por él suelo y (resulta probable que) su dieta consista mayormente de insectos que se enredan en la tela. También, como muchas arañas, suele alimentarse de otras arañas o incluso de arañas de su misma especie.

Steatoda sabulosa Tullgren

Esta es, la segunda vez que nos encontramos con un espécimen de esta especie y ambas en espacios de similares características.

(1)  Respecto a las arañas del género Steatoda, conocidas vulgarmente como “falsas viudas” y cuya mordedura es causante del cuadro clínico denominado “steatodismo”, no existen reportes oficiales de su mordedura en Chile; sin embargo, en otros países el cuadro clínico producido por su mordedura es considerada de importancia médica, ya que el efecto de su veneno es muy parecido a los síntomas provocados por el latrodectismo. Los efectos provocados por las mordeduras de especies como S. grossa han sido debidamente documentados en países como Australia, caracterizando a estas especies como peligrosas para el ser humano. Los síntomas incluyen la formación de ampollas en el sitio, espasmos musculares, dolor, fiebre, sudoración y un malestar general que dura varios días. 

(1) Andrés Taucare-Ríos. Centro de Investigación del Medio Ambiente (CENIMA), Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile.

Sobre las Steatodas propiamente tal:

El género de arañas Steatoda, de la familia Theridiidae alberga más de 120 especies reconocidas y distribuidas por todo el mundo. Muchas de estas viven en poblaciones humanas a lo largo de todo el mundo. Estas arañas generalmente son de color oscuro en su mayoría, poseen también una línea blanca alrededor de su espalda además de manchas y otras líneas.

Imagen compartida desde arañas de Chile.

Ahora bien. Muchas arañas del género Steatoda son confundidas con las Viuda Negras Latrodectus, por eso son conocidas como las "Falsas viudas negras." aunque esta araña no representa un peligro para el ser humano. Su aspecto es similar a la viuda negra, con el abdomen redondo y bulboso. Sin embargo, no todas las especies de Steatoda se asemejan a la viuda negra.

Algunos miembros de esta especie tienen mordeduras médicamente importantes en los humanos (por ejemplo, la Steatoda grossa y la Steatoda nobilis), sin embargo, las mordeduras de las Steatodas no tienen efectos a largo plazo. Los síntomas asociados a las mordeduras de las Steatodas.

Al igual que otros miembros de la familia Theridiidae, la Steatoda teje su telaraña de manera irregular en forma de maraña, sus hilos son sedosos y pegajosos. Las Steatodas tienen una visión muy pobre y depende de las vibraciones de la telaraña para localizar a sus presas o advertir de animales más grandes que pueden llegar a lesionar o matar. No son agresivas y las mordeduras a seres humanos en defensa se deben al haberlas apretado sin querer.

Steatoda grossa (C. L. Koch, 1838)
Steatoda grossa (C. L. Koch, 1838)


Como corolario: Ahora es factible encontrar a dos especies de Steatoda en el Oasis de Niebla La Chimba. La Steatoda Grossa, especie introducida y que (según los que saben) está ocasionando un gran daño a las Anfípodas endémicas del lugar. De igual manera y en sectores altos, nos encontramos con la Steatoda sabulosa.

Información Anexa:

Anales del Instituto de la Patagonia


4 comentarios: