PRÓXIMAS RUTAS

lunes, 15 de junio de 2020

LAS MINÚSCULAS PARASITOIDES DE ANTOFAGASTA-CHILE

En esta oportunidad nos vamos a introducir en un mundo muy pequeño (en tamaño e información) y cuyos detalles podrían contener más de algún error (especialmente en las clasificaciones). Errores que, indudablemente pasarán desapercibidos para el común de las personas, pero, pueden ocasionar más de alguna molestia o controversia en los conocedores (contado con los dedos de una mano) más, el mundo de las avispas parasitoides no es, de un manejo común para una gran cantidad de personas quienes, a lo más, sacan a colación - de forma inmediata – a las especies de gran tamaño, esas avispas que cazan grandes arañas y depositan sus huevos en estas (dentro de un agujero) pero, con el tiempo, nos hemos dado cuenta que, aquellas avispas de vistosos colores y de amenazante vuelo, no son las únicas que tienen estas características de reproducción. Pues bien. En nuestros ambientes desérticos (cordillera costera) también podemos encontrarnos con una gran cantidad de avispas o mejor conocidas – por nosotros - como avispillas, insectos que, parasitan a una gran cantidad de insectos, a sus huevos o sus larvas y cuyo tamaño es minúsculo en comparación con los grandes individuos nacionales y muy especialmente los foráneos (entre 1 y 2 milímetros) sin duda alguna, son muy diminutas.

Avispa parasitoide de Antofagasta.Chile

Estas avispas depositan sus huevos en otras especies y sus larvas van consumiendo lentamente a su huésped (mientras crecen) hasta finalizar su ciclo.  

A la observación. Estas avispas evitan las horas de mayor temperatura (en la cordillera costera) y siempre se encuentran entre las ramas y hojas de los arbustos más frondosos de los fondos de quebrada.

En las mañanas es posible verlas sobrevolando su espacio de manera numerosa y también es factible encontrarlas al caer el sol. Quisiéramos agregar que, no es una sola especie la que podemos encontrar en determinados lugares, es factible encontrar y referir a varias especies teniendo la fortuna de encontrar a un par de ellas en un solo individuo de Nolana divaricata.

Avispa parasitoide de Antofagasta-Chile

Sobre las especies parasitadas no tenemos referencia alguna

Existen estudios muy avanzados en Chile en donde se ocupan algunas de estas especies para controlar plagas con excelentes resultados existiendo también, experiencias con especies foráneas.

Sobre género o familias no tenemos aún antecedentes y eso se lo dejaremos a los expertos.

 

Las avispas parasitoides son una agrupación de superfamilias de Hymenoptera de Apocrita. Son parasitoides de otros animales, especialmente de artrópodos. Muchos de ellos, como los de la familia Braconidae, son considerados beneficiosos porque actúan como controles biológicos de insectos que son plagas de la agricultura. En algunos casos se los utiliza para el manejo integrado de plagas.

Avispa parasitoide de Antofagasta-Chile

Apocrita: suborden de himenópteros, que incluye avispas, abejas y hormigas.

Algunas de estas avispas ejercen una forma refinada de control de plagas. Ciertos tipos de plantas tienen compuestos químicos que son modificados por la saliva de orugas. Cuando la saliva de una oruga se combina con la savia de la planta se forma un nuevo compuesto aromático que atrae a las avispas parasitoides. La avispa paraliza a la oruga y la usa para depositar sus huevos. De esta manera la oruga no puede terminar su ciclo biológico. Ésta es una forma de mutualismo entre la planta y la avispa y funciona como tal cuando la planta se ve atacada y envía un llamado a la avispa.

Originalmente el sistema de clasificación de Hymenoptera incluía dos divisiones o infraórdenes dentro del suborden Apocrita: una de éstas, "Parasítica" contenía a las avispas parasíticas. Sin embargo, el uso del término Parasítica (o su alternativa "Terebrantia") ha caído en desuso recientemente por ser parafilético. Las clasificaciones modernas se esfuerzan por reunir solamente grupos naturales o monofiléticos.

En la actualidad no se sabe cuál será el destino taxonómico final de estos grupos. Muchos clados necesitan una revisión completa y se los debe usar como taxones sin rango o con rango de infraórdenes y de divisiones.

Superfamilias

Las superfamilias que se agrupan tradicionalmente en "Parasítica" son:

 

Ceraphronoidea

Chalcidoidea

Cynipoidea

Evanioidea

Ichneumonoidea

Megalyroidea

Mymarommatoidea (a veces incluida en Serphitoidea)

Platygastroidea

Proctotrupoidea

Serphitoidea (fósil)

Stephanoidea

Trigonaloidea

Larvas de parasitoides alimentándose de una crisálida de mariposa


Además de los miembros de Parasítica hay otros Apocrita que también son llamados avispas parasíticas: la mayoría de los miembros de la superfamilia Chrysidoidea, como también la mayoría de las familias de Vespoidea tales como Bradynobaenidae, Mutillidae, Rhopalosomatidae, Sapygidae, Scoliidae, Sierolomorphidae, Tiphiidae y unas pocas especies de Pompilidae. La mayoría de estos grupos son ectoparasitoides. Entre los sínfitos, que no son Apocrita, hay solamente una pequeña familia parasítica, Orussidae. Éste es el pariente viviente más cercano de Apocrita. Así que es posible que los antepasados de las abejas y abejorros también hayan sido parasíticos.

De acuerdo con los estudios cladísticos recientes hay un número de linajes basales en Apocrita así como también un grupo diverso de avispas parasíticas que parecen formar un clado mayor. Si Apocrita se subdivide en infraórdenes, se pueden reconocer alrededor de seis y algunos requieren ser subdivididos nuevamente, con un número de familias llevadas a Proctotrupoidea.

Esto puede requerir más cambios.

 

Avispa parasitoide de Antofagasta-Chile

Superfamilia Ichneumonoidea parece más cercana a Aculeata que a otras avispas parasíticas. Si Aculeata se trata como una división entonces Ichneumonoidea formaría una superfamilia basal o un nuevo infraorden.

Superfamilia Stephanoidea forma un clado o infraorden por sí mismo.

Otro clado o infraorden contiene los siguientes grupos:

Superfamilia Megalyroidea

Superfamilia Trigonaloidea

un clado o división que contiene:

Superfamilia Ceraphronoidea

Superfamilia Evanioidea.

Un clado o infraorden que contiene a las familias antes agrupadas en la superfamilia Proctotrupoidea:

Familia Maamingidae

un clado, división o superfamilia que contiene:

Familia Austroniidae

Familia Diapriidae

Familia Monomachidae.

Otro clado o infraorden de familias que estaban agrupadas en la superfamilia Proctotrupoidea:

Familia Proctorenyxidae

Familia Roproniidae

La mayor parte de las avispas parasíticas, un clado o infraorden que contiene dos grupos bien distintos:

Un clado o division que contiene:

Superfamilia Platygastroidea

Superfamilia Chalcidoidea

Superfamilia Mymarommatoidea (a veces incluida en Serphitoidea)

Superfamilia Serphitoidea (fósil).

Otro clado o división que contiene:

Superfamilia Cynipoidea

Superfamilia Proctotrupoidea sensu stricto


Claudio Trigo

 

Información:

 

Parasitoides, Entre la Realidad y la Ficción.

https://www.mnhn.gob.cl/613/w3-article-82996.html?_noredirect=1

 

La consanguinidad entre avispas que parasitan insectos plaga pone en riesgo el éxito del control biológico de la agricultura.

https://www.portalagrochile.cl/2020/03/29/la-consanguinidad-entre-avispas-que-parasitan-insectos-plaga-pone-en-riesgo-el-exito-del-control-biologico-de-la-agricultura/

 

 


1 comentario: