PRÓXIMAS RUTAS

lunes, 26 de octubre de 2020

LAS ENORMES POLILLAS DEL DESIERTO (DE CHILE)


A nadie le ha resultado indiferente la abundancia de polillas durante ciertas primaveras. La lluvia y las altas temperaturas favorecen la proliferación de estos insectos, que se sienten atraídos por las luces de nuestros hogares.


Hyles annei


Dentro de la variada gama de lepidópteros nocturnos que nos visitan, los esfíngidos (familia Sphingidae), están entre los más espectaculares, por su forma y tamaño. Esta familia reúne cerca de 1.500 especies en todo el mundo, concentrándose la mayor diversidad en las áreas tropicales.


Estas polillas se caracterizan por tener un cuerpo fusiforme robusto, ojos prominentes, alas anteriores estrechas y aguzadas, y alas posteriores más cortas. El vuelo es generalmente rápido y pueden permanecer suspendidas en el aire para alimentarse del néctar de diversas flores, usando su larga probóscide (espiritrompa). Debido a este comportamiento, también reciben el nombre de picaflores nocturnos. Cuando están en reposo, las alas suelen mantenerse planas y dirigidas hacia atrás. Muchas especies son crepusculares o nocturnas, pero se ha observado que algunas también se alimentan de día. Unas pocas especies son exclusivamente diurnas.


Las larvas de los esfíngidos son grandes y robustas, pero inofensivas; generalmente carecen de pelos o tubérculos y tienen tres pares de patas torácicas y cinco pares de falsas patas o espuripedios en el abdomen. La mayoría de las especies presentan un apéndice dorsal con forma de cuerno, ubicado en el extremo posterior del cuerpo, sobre el octavo segmento abdominal. Esta estructura sólo es disuasiva, pues la oruga es incapaz de pinchar o inocular veneno con ella. En muchas especies, las larvas se alimentan de hojas tiernas de plantas tóxicas como solanáceas y euforbiáceas.

Hyles annei


En Chile, la familia Sphingidae está representada por 15 especies, siendo las más conocidas el monroy del tomate (Manduca sexta (Linnaeus)), cuya larva también consume palqui, tomatillo, papa y tabaco, entre otras plantas; y el monroy de la vid (Hyles annei (Guérin-Méneville)), cuya larva se alimenta de las hojas de esta planta y de algunas solanáceas silvestres.


A pesar de su gran tamaño, las larvas de estas polillas rara vez se convierten en plagas agrícolas, pues son controladas eficazmente por sus enemigos naturales, entre los que se cuentan pequeñas avispas parásitas (Hymenoptera).



Un breve aporte (estudio) sobre la “Probable Migración” de la especie. Estudio aparecido en la Revista de Biología Tropical




Vuelo de mariposas nocturnas frente a la costa de Chile
(Lepidoptera: Sphingidae)

Revista de Biología tropical vol.49 n.3-4 San José Dic. 2001

Andrés O. Angulo y Tarsicio Antezana


Departamento de Zoología y Departamento de Oceanología, respectivamente. Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. Universidad de Concepción. Casilla 160-C Concepción. Chile.

Recibido 3-III-2000. Corregido 28-II-2001. Aceptado 5-VI-2001




La especie Hyles annei (Guerin) se distribuye por el área alto-andina del Perú, Bolivia, Argentina y Chile; sus poblaciones penetran a Chile por el norte y llegan hasta Rancagua (Ureta y Donoso 1952-1956), quedando separadas por un espacio desértico entre los 23º00 y 29º30 S (Fig. 1) en que no existen evidencias de ejemplares y es equivalente a la zona en que se produce anualmente el "desierto florido".


Este trabajo tiene como objetivo explicar la presencia de grandes masas de machos y hembras en el mar, el 8 de febrero de 1992 a las 22:00 hrs. en la cubierta del barco R.V. "Abate Molina", 10 km al SW de la Punta de Lengua de Vaca, Tongoy, Coquimbo (IV Región en la clasificación nacional chilena: 30º19 S; 71º47 W). El lugar es adyacente a un centro permanente de surgencia de la corriente de Humboldt.


Se estima que 300 a 500 individuos (testigos depositados en la colección de la Universidad de Concepción) cayeron sobre la cubierta o el agua en donde se reflejaban las luces del barco, alzando luego vuelo. Esto duró toda la noche mientras el barco navegaba. En la mañana los individuos se dispersaron. Durante los 5-7 días previos hubo viento S y SW fuerte y favorable a la surgencia. El día del encuentro y el día anterior fue más débil (2.6-3.8 ms-1) y en dirección NW.


Suponemos que es una migración pre-reproductiva como las de otros lepidópteros de áreas semiáridas o hábitats temporales (Southwood 1962). Ambas poblaciones chilenas se encuentran aisladas por una franja árida que solo florece ocasionalmente por el fenómeno El Niño. La vía nocturna y marítima evita la desecación, los depredadores diurnos y puede asociarse con que los lepidópteros usan luz polarizada para navegar (Nielsen 1961).



Revisión de la familia SPHINGIDAE (Lep. H et.), en Chile.

Esfíngidos presentes en Chile y muy especialmente en el norte del país.

 Trabajo de los Drs. Emilio Ureta R. y Roberto Donoso B.


Es indiscutible (o lo era) que las especies comunes de Chile son cinco: Protoparce sexta caestri (Blch ), Celerio annei (Guér) y C. euphorbiarum (Guér. & Perch), le siguen Herse cingulata (F ) y Celerio lineata (F). Menos frecuentes y sólo en Arica, se encuentran Cocytius antaeus Medor y Protoparce rustica. Las otras especies han sido colectadas a base de ejemplares únicos, en perfecto estado la mayoría, lo que comprueba su desarrollo en nuestro país.


Con todos estos antecedentes hemos considerado de interés hacer una revisión de las especies chilenas de la familia Sphingidae, la cual queda con quince especies incluidas en diez géneros, pero no nos cabe duda que un mayor número de personas colectoras aportarán en el futuro muchas especies más.


No creemos necesario alargar este trabajo dando las diagnosis de los géneros. pero damos detalladas las ríe las especies de Rothschild y Jordán, incluyendo en sus sinonimias la bibliografía consultada.


Nuestro país se ha caracterizado por la escasez de especies de esta notable familia y es asi como Philippi anota una sola especie en 1859 (An. Univ. Chile. XVI, n. 10961, luego Calvert en su Catálogo de los Lepidópteros de Chile (An. Un. Chile, LXIX , 1886) indica tres especies. En 1925. C. Reed publica su Catálogo de los Esfíngidos de Chile (Rev. Chil. Hist. Nat ,XXIX ,p.300) y en el enumera ya siete especies distribuidas en cuatro géneros.


En 1929, el distinguido lepidopterólogo argentino Sr. Alberto Breyer publica en la Revista Chilena de Historia Natural,t. XXXIII, p. 378) una adición a! Catálogo de Reed en la que añade dos especies más. llegando a poseer Chile en esta forma, sólo nueve especies registradas.


Posteriormente uno de nosotros, en 1938, colectó en Arica dos especies más, Xylophanes tersa (L) y Erinnuis ello (L) y luego otro, Donoso, colecta numerosos ejemplares de Cocytius antaeus medor (Stoll). También varios colectores logran capturar el Protopárce rustica (F) y en 1953, Gilberto Monsalve colecta en Tinguiririca dos ejemplares de Pseudosphinx tetrío (L). Finalmente, en marzo del año pasado, 1954, Luis Peña enriquece nuestra fauna con una nueva especie, Sesia tantalus eumelas (Jordán).

Cocytius antaeus medor (Stoll)

En la Colección Izquierdo existe una hembra de Xylophanes tersa, que según se sabe desde antiguo. fue colectada en la capilla del viejo Hospital de San Vicente de Santiago, por una Hermana de la Caridad, quién la obsequió al Prof. Dr. Vicente Izquierdo S.


Muchas veces pensamos que los Pholus indicados por Reed podían constituir una equivocación, pero ahora al añadir seis especies más, propias de la América tropical, para nuestro país, no nos atrevemos a pensar de igual manera. Los esfíngidos son lepidópteros de gran área de dispersión y sus especies generalmente se encuentran en toda América o son algunas cosmopolitas (C. euphorbiarum, C. lineata).



Especies presentes en Chile y en Antofagasta-Chile.



- Herse cingulata (F). En la actualidad “Agrius cingulata” Presente en Antofagasta-Chile.


- Cocytius medor (Stoll)

- Protoparce sexta caestri (Blch). En la actualidad “Manduca sexta” Presente en Antofagasta-Chile (dos avistamientos)


- Protoparce stuarti (Rothsch)

- Protoparce rústica (F)

- Sphinx aurigutta (Rothsch. y Jord). Presente en las márgenes del río Loa (extremo norte de la región)

- Pseudosphinx tetrio (L )

- Erinnyis ello (L)

- Sesia tantalus eumelas (Jord)

- Pholus satellitia (L)

- Pholus labruscae (L)

- Xylophanes tersa (L).

- Celerio euphorbiarum (Guér. y Perch). En la actualidad “Hyles euphorbiarum” Presente en Antofagasta-Chile.



- Celerio annei (Guér). En la actualidad “Hyles Annei” Presente en Antofagasta-Chile”

- Celerio lineata (F). En la actualidad “Hyles lineata”


Para saber más:


Revisión de la familia SPHINGIDAE (Lep. H et.), en Chile.


http://publicaciones.mnhn.gob.cl/668/articles-63960_archivo_01.pdf


Museo Nacional de Historia Natural.


http://sphingidae.myspecies.info/node/20344


3 comentarios:

  1. He visto que en el dia, son alimento favorito de gorriones y chincoles..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y son el alimento preferido de las lagartijas. Un manjar que corretean por varios metros hasta alcanzarlas.

      Eliminar
  2. Y ademas son muy ricas en sopa

    ResponderEliminar