PRÓXIMAS RUTAS

miércoles, 12 de enero de 2022

LA FLORA DE "EL PAPOSO"

 

EL PAPOSO

Jardín Florido de Antofagasta-Chile.

Poblado de “El Paposo” desde la Altura del Cerro Mirador


Es muy temprano (en la mañana) cuando iniciamos nuestro viaje al sur de la región de Antofagasta en dirección a la hermosa comuna de Taltal y muy específicamente al poblado de Paposo, lugar distante a 170 km de la capital regional, algo más de 2 hr de viaje.

“El Paposo” en video.

La ruta inicia por el sur de nuestra ciudad, por quebrada Carrizo, siguiendo por la ruta 5 norte y luego tomamos el desvío por ruta b-70 y/o (b-710) una para seguir por Caleta El Cobre-Paposo o, la ruta directa a Paposo, por su camino tradicional.

Apenas comenzamos a bajar los últimos 40 kms. El llamado camino de las cuestas que dan al territorio y poblado de El Paposo. Se pueden apreciar - en la distancia - los bancos de niebla (La Camanchaca) que cubre la zona costera de nuestra región. Aquel manto de humedad que da vida y permite la sobrevida de una gran infinidad de especies (algunas consideradas únicas) en este vasto y árido desierto.

 

¿Paposo o El Paposo?

 

Para la gran mayoría de los estudiosos y de la gente común, el nombre de este enclave o asentamiento en la zona litoral es Paposo (tal cual) que en lengua kunza significaría “Lugar de las aguas cristalinas”. Esto suena y resuena bastante bien, ya que, en estos desolados parajes, podemos encontrar una gran cantidad de vertientes y pequeños cursos de agua que contienen agua potable (algo o bastante salinas) pero potable.

Mas, en la historia de este espacio nos hemos encontrado con referencias que la nombran Como Nuestra señora del Paposo y/o El Paposo (textual), ahora bien, si vamos a buscar esta definición (la toponimia) en las lenguas del interior de nuestra región: El Paposo significaría El Hablador.

Como ejemplo de lo anterior citaremos a: Rodulfo Philippi quién visitara la localidad en 1853, en su extenso recorrido por el desierto de Atacama y la cordillera andina. Philippi nos ofrece la siguiente descripción:

Paposo es un cortijo aislado distante unas cinco leguas de Estancia vieja y como cinco minutos de la playa. Una pirca cuadrada encierra los edificios, i tiene dos aberturas, una en el norte, otra en el sur. El lado sur tiene dos aposentos hechos de tablas; en el uno Vivian los mayordomos, D. José María y D. Mariano Zuleta, otro fue desocupado para que yo habitase en él. En seguida venia otro espacio techado, donde colocamos nuestro equipaje, sillas y un cuarto construido en piedra, donde vivían unas mujeres. En el lado de oriente había dos cuartos hechos de pircas que servían de almacén y un corral. En el lado del norte había una ramada que servía de cocina. El lado del poniente no tenía aposentos, pero había allí una mandíbula de Ballena fijada en el suelo para amarrar en ella bueyes, mulas, - Los techos eran hechos de la paja de la mostaza negra (Sinapis Nigra, L.), que abunda en los cerros, cubierta de barro. A pocos pasos de estas habitaciones había una pequeña capilla y un cuarto para habitación del sacerdote, ambos hechos de tablas, pero desocupados desde muchos años, con su campana. - El próximo rancho de chango se halla a distancia de medio cuarto de legua (...). He descrito este cortijo con tanta prolijidad, porque se cree generalmente que “El Paposo” es un pueblecito.

 

Sobre El Paposo

 

El Paposo (Nuestra Señora de El Paposo) fue un enclave importante de las primeras culturas o complejos asentados en la costa (Hablamos de los Huentelauquén y de los Camanchacos) estos lugares fueron, una de las rutas más destacables (por sus vestigios y descripciones históricas)  en el intercambio de bienes y productos entre las etnias del interior y de la costa además, en sus cercanías, nos encontramos con uno de los vestigios pictográficos más reconocidos del continente y por qué no decirlo,  del mundo. Las Pinturas Rupestres de El Médano e Izcuña.




Sobre su historia contemporánea

 

Fue por estos lugares (al norte de Paposo) en donde se establecieron algunos de aquellos que sobrevivieron a la revolución de 1859 (aquella de los Matta y los Gallo) personas que postulaban que el hombre, valía por lo que era y no por su fortuna, poder o apellido. Especialmente (Entre estos hombres) estaba el gran Manco Moreno, Don José Antonio Moreno, cuya hacienda (lo que resta de ella) aún se puede apreciar en poblado del Paposo.



Otro detalle importante. En las cercanías de este poblado se encontraba el Hito 25, hito en donde se estableció el límite de nuestro país por el norte.





En la actualidad, este lugar y estos espacios, son conocidos y reconocidos por su gran biodiversidad. Son – sin duda alguna - los oasis de niebla más importantes del norte de este país. De este país llamado Chile.

 

 

Ahora bien. ¿Qué son los oasis de niebla?

 

Han de saber que, en las partes altas del farellón costero y de la cordillera costera, que se extiende a lo largo de la costa del norte de Chile, se encuentran algunas áreas relictas (únicas) conocidas como “oasis de niebla”.

 


En estas zonas, se da un fenómeno en donde el aire frio (cargado de humedad) queda atrapado bajo una capa de aire cálido; en consecuencia, un banco de nubes estratocúmulo se desarrolla (entre los 300 y los 1200 m sobre el nivel del mar) convirtiéndose en niebla.

Este suministro casi constante de agua sustenta islas únicas de vegetación en una gran extensión del desierto hiper a semiárido, lo que lleva a niveles muy altos de endemismo de especies.

Normalmente, los bancos de niebla (conocidos como camanchaca) alcanzan y envuelven pequeñas montañas o empinadas laderas costeras que están orientadas al sur o suroeste.

Estas formaciones tienen dos estaciones, una estación seca y una estación húmeda (principalmente entre julio y noviembre) con un ciclo diario característico, en donde la niebla proporciona la humedad que tanto se necesita.

Sin embargo, durante los eventos de El Niño, ocurren altas precipitaciones durante el invierno austral (precipitaciones que pueden quintuplicar el promedio anual del área), lo que resulta en el desarrollo de vegetación, especialmente de hierbas efímeras, y la reposición del banco de semillas del suelo.

 

Geografía del territorio

 

Inmediatamente al este de la actual población, el farellón costero - muy visible - constituye la antesala de la Cordillera de la Costa -denominada Sierra Vicuña Mackenna- que, en este sector, presenta elevadas cimas, con alturas superiores a los 2200. Este macizo montañoso realiza la función de biombo climático, al impedir la llegada de la humedad costera al interior de la Provincia de Antofagasta, dando lugar a los sectores más áridos del desierto.




Estas alturas provocan que, El Paposo presente abundante nubosidad diaria y anual, debido a la condensación de las masas de aire del anticiclón del Pacifico. Tales nubes se transforman en niebla costera, denominada camanchaca. Este fenómeno es el que permite la presencia de agua abundante en la zona.

La sumatoria de estas características geográficas hacen de la parte alta de Paposo una de las zonas con mayor riqueza faunística de la Región de Antofagasta.

 

Sobre la Flora.

 

En términos generales, la rada de Paposo posee matorral subdesértico costero, así como del claro desértico, dominado por formaciones preandinas de cactáceas columnares, suculentas y otros ejemplares de flora xerofítica, comunes a toda la Región de Antofagasta.

Los distintos estudios desarrollados en el área han determinado que el 58%, de las más de 539 especies posibles de encontrar en los alrededores de Paposo, son endémicas de Chile y de estas, sobre 16 se desarrollan exclusivamente en este lugar del planeta. Por otra parte, constituye uno de los más preciados componentes del patrimonio natural de la comuna de Taltal y de nuestra región

Aproximadamente a una elevación de 400 - 700 m. se produce el centro de la diversidad de especies en el área. La especie dominante es la Euphorbia lactiflua – el lechero - que se presenta frecuentemente con Lycopersicon chilense, el tomatillo.

En la parte superior, de esta zona, se encuentran en abundancia los Schizanthus y la Alstroemeria violacea, Chaetanthera glabrata, Ephedra breana, Proustia cuneifolia. Arriba de los 700 m. y coincidiendo con el límite superior de la neblina, se presentan las columnares y las Copiapoas, además de una de las especies más resistentes a la sequía: la Loasa fruticosa Phil.

Gracias a la diversidad de la flora y la presencia de agua, pueden sobrevivir pequeños ecosistemas dominados por la fauna del lugar, destacando a las aves, al sapo atacameño, guanacos, zorros chilla y culpeo, ratón orejudo y, el marsupial yaca.


Un Breve Adelanto de la Fauna Presente en El Paposo

Guanaco nortino
Zorro chilla
Marsupial "Yaca"
Sapo de Atacama
Burros 
Especie introducida

 

La vida al límite en el Paposo.

Comuna de Taltal, región de Antofagasta-Chile. 

 

Cuando la camanchaca ingresa, lentamente al continente, va dejando su carga de vida en el territorio.

Ahora bien. Las grandes columnares que dominan las alturas cumplen una tarea en la trama de la vida. Estas – las columnares - se pueden ver cubiertas de un gran enmarañado de vegetación, esta vegetación corresponde (en gran medida) a líquenes que cuelgan cual enormes barbas, (y se les denomina Barbas de viejo) estos líquenes cumplen la tarea de atrapar las minúsculas gotas de agua contenidas en esta niebla.




Es de aquí, de estos líquenes enmarañados, de donde extraen el agua los animales, las aves y los insectos del desierto, de igual manera, son varias las especies, de flora, que viven al alero de estas columnares (de la Eulychnia iquiquensis).

Puede sonar bien, pero no todo es maravilloso. Esta humedad dura muy poco, hasta que asoma el inclemente sol, así que, la fauna de este desierto extremo debe actuar rápido, antes que toda esta humedad se evapore.


El Paposo es parte de la historia y del Patrimonio de nuestro país, un país llamado Chile.


FLORA DE PAPOSO


Acaena trifida Ruiz & Pav
Adesmia viscidissima I.M. Johnst
Adiantum chilense Kaulf.
Alstroemeria graminea Phil.
Alstroemeria paupercula Phil.
Alternanthera junciflora J.Remy
Amblyopappus pusillus Hook. & Arn.
Anagallis arvensis L.
Anisomeria littoralis Poepp.
Apium chilense Hook. & Arn.
Argemone hunnemannii Otto & Dietr.
Asteriscium chilense Cham. & Schltdl.
Astragalus cachinalensis Phil.
Astragalus paposanus Johnst.
Atriplex sp.
Bahia ambrosioides Lag.
Balbisia peduncularis (Lindl.)
Berberis litoralis Phil.
Brassica nigra L.
Calceolaria paposana Phil.
Centaurea atacamensis Reiche.
Centaurea melitensis L.
Chaetanthera glabrata (DC) 
Cheilanthes mollis (Kunze)
Chiropetalum canescens Phil.
Chuquiraga ulicina (Hook. & Arn.)
Cistanthe cephalophora (I.M. Johnst.)
Cistanthe litoralis Phil.
Cistanthe salsoloides (Luebert & Pliscof)
Cistanthe sp.
Cistanthe sp.
Cistanthe sp.
Cleome chilensis DC.
Conanthera campanulata Ravenna
Copiapoa cinerea var. albispina Britton & Rose
Copiapoa humilis Phil.
Copiapoa humilis ssp. varispinata
Cotula coronopifolia L.
Cristaria integerrima Phil. 
Cruckshanksia pumila Clos.
Croton chilensis Müller
Cryptantha filaginea (Phil.) Reiche
Cumulopuntia sphaerica (C.F. Först.) E.F. Anderson
Cuscuta sp.
Cylindropuntia tunicata (Lehm.)
Dalea azurea (Phil.)
Deuterocohnia chrysantha Phil.
Dichondra repens J.R.Forst.
Dicliptera paposana Phil.
Dioscorea tenella Phil.
Diplolepis viridis (Phil.)
Echinopsis deserticola (Werderm.)
Encelia canescens Lam
Eremocharis fruticosa Phil.
Ephedra breana Phil.
Erodium cicutarium L.
Eriosyce taltalensis (Hutchison) Katt. subsp. paucicostata (F. Ritter) Katt.
Eriosyce taltalensis Hutchison
Eulychnia iquiquensis (Schumann). Britton et Rose
Euphorbia lactiflua Phil.
Fagonia chilensis H. et A.
Frankenia chilensis K. Presl.
Glandularia atacamensis (Reiche)
Griselinia carlomunozii M.O.Dillion
Gymnophyton spinosissimum Phil.
Haplopappus deserticola Phil.
Helenium atacamensis Cabr.
Heliotropium stenophyllum Hook. & Arn
Heliotropium taltalense (Phil.) I.M. Johnst.
Hoffmannseggia prostrata Lag.
Huidobria chilensis Gay 
Huidobria fruticosa Phil.
Ipomoea dumetorum Willd.
Lepidium johnstonii C.L.Hitchc
Leucheria cumingii Hook. & Arn.
Leucocoryne appendiculata Phil.
Loasa elongata Hook. & Arn.
Loasa nitida Desr.
Lycium leiostemum Wedd.
Lycopersicum chilense Dunal
Malesherbia humilis Poepp. var. taltalina (Ricardi)
Marrubium vulgare L.
Mathewsia incana Phil.
Mentzelia chilensis Gay
Mesembryanthemum crystallinum L.
Mirabilis elegans Choisy
Monttea chilensis Gay
Nicotiana solanifolia Walp.
Nolana aplocaryoides Gaudich
Nolana crassulifolia Poepp.
Nolana elegans Phil.
Nolana leptophylla (Miers) I. M. Johnst.
Nolana linearifolia Phil.
Nolana paradoxa Lindl.
Nolana ramosissima I.M. Johnst.
Nolana sp. 
Ophryosporus triangularis Meyen
Oxalis atacamensis Reiche
Oxalis caesia Phil.
Oxalis gigantea Barnéoud
Oxalis megalorrhiza Jacq.
Oxalis sp.
Oziroe biflora (Ruiz & Pav.)
Palaua concinna Phil.
Paposoa laeta Phil.
Parietaria debilis G.Forster
Pasithea caerulea Ruiz & Pav.
Peperomia doellii Phil.
Perityle emoryi Torr.
Plantago sp.
Plantago sp.
Pleurophora pungens D.Don
Plumbago caerulea Kunth.
Polyachyrus sp. 
Polyachyrus sp. 
Portulaca philippii I.M. Johnst.
Proustia cuneifolia D.Don
Pseudocyphellaria glabra (Hook. f. & Taylor)
Puya boliviensis Baker
Quinchamalium chilense Molina
Reyesia chilensis Gay
Romaza sp.
Salvia gilliesii Benth.
Salvia rhombifolia Ruiz & Pavon
Salvia tubiflora Sm.
Schizanthus lacteus Phil.
Schizanthus laetus Phil.
Senecio aff. cachinalensis Phil.
Senecio almeidae Phil.
Senna paposana (Phil.)
Senna cumingii (Hook & Arn)
Senecio sp.
Sicyos baderoa Hook & Arn.
Skytanthus acutus Meyen
Solanum nigrum L.
Solanum remyanum Phil.
Spergularia sp.
Stellaria chilensis Pedersen.
Suaeda foliosa Moq.
Tetragonia maritima Barnéoud
Tetragonia ovata Phil.
Teucrium bicolor Sm.
Tigridia philippiana I.M. Johnst.
Tropaeolum beuthii Klotzsch.
Tropaeolum tricolor Sweet
Tweedia birostrata (Hook. & Arn.
Valeriana atacamensis Borsini
Verbascum virgatum Stokes ex With.
Viola polypoda Turcz.
Werdermannia anethifolia Phil.
Zephyra elegans D.Don.



Para saber algo más:

Un estudio (Tesis) muy bueno para descargar y leer:

Relaciones florísticas entre oasis de neblina del desierto costero del norte de Chile.

https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101884


Especies Faltantes

Adesmia eremophila Phil.
Adesmia sp.
Argylia radiata (L.) D. Don
Atriplex sp.
Chenopodium petiolare Kunth
Cistanthe sp.
Copiapoa cinerea ssp. haseltoniana
Cristaria sp.
Cristaria sp.
Dinemagonum gayanum A. Juss.
Dinemandra ericoides A. Juss.
Heliotropium linariifolium Phil.
Heliotropium sp.
Juncus acutus L. subsp. Acutus
Nolana rupicola Gaudich.
Nolana sedifolia Poepp.
Nolana sp.
Oxalis megalorrhiza Jacq.
Oxalis novemfoliolata Heibl & Martic.
Oxyphyllum ulicinum Phil.
Plantago sp.
Polyachyrus annuus I.M.Johnst.
Salsola kali L
Scirpus cernuus Vahl
Senna brongniartii Gaudich.
Solanum maritimum Meyen
Solanum sp.
Stachys pannosa Phil.

 




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario