PRÓXIMAS RUTAS

viernes, 17 de junio de 2022

¿QUÉ HACEN AQUÍ?

 

Los Chironomus del Desierto-Desierto

 

Les resultará increíble, pero, hasta en los espacios más remotos del Atacama, hemos encontrado vida.

 


Es indudable. Hay ciertos bichos que causan repulsa de forma inmediata, otros causan temor y otros, simplemente pasan desapercibidos para la gran mayoría, pero aquellos, los más, cohabitan con nosotros, viven entre nosotros y sobreviven gracias a nosotros, los humanos.

Pues bien. Estos, los de las imágenes, no nos necesitan y no formamos parte de sus ciclos de vida. Quizás por aquello, no sepamos nada de ellos y no nos interese conocerlos.

 

Nuestra aventura

 

El día de ayer, domingo 22 de mayo, del año 2022, nos fuimos de explorativo al medio del desierto, por aquellos espacios en donde nada vive, nada crece, - según algunos – por los lugares en donde no llega la camanchaca y no hay registro de lluvias en periodos recientes. Esto – lo anterior - podría indicar que, solo encontraríamos roca y arena, la soledad absoluta del desierto, pero sorprendentemente, no fue así.

 

Al detenernos en un vasto espacio, notamos -inmediatamente - la presencia de unos pequeños mosquitos, unos dípteros que salían de un pequeño pozo. En todo el lugar no había presencia de agua y no era dable el encontrar un atisbo de vegetación, en kilómetros a la redonda. Todo era, desierto y más desierto.

 

A simple vista, estos mosquitos asemejaban a zancudos, aquellos molestos insectos – conocidos por todos - que propagan ciertas enfermedades y, si se hubiese tratado de estos, su sola presencia hubiese puesto más incógnitas a la ecuación, puesto que, aquellos bichos, requieren necesariamente la presencia de agua para su reproducción, para que hablar de su sobrevivencia.

 

Luego, el Sr. Bichólogo, Don Rodrigo Castillo del Castillo y Castillo Tapia nos acota que se tratarían de Típulas, especies confundidas con los zancudos, pero no son hematófagas. Nuevamente asoma la pregunta ¿Qué hacen acá y de que viven?

 

Ya en el trascurso de la tarde y luego de varias consultas y revisiones bibliográficas, el Sr Bichólogo nos dice: - La especie corresponde a un Chironomus sp., de la familia Chinoromidae, Pero estas son descritas en entornos fluviales ¿Qué hacen acá?


Llegamos a la especie, el Sr. Bichólogo lo hizo, ahora, responder el porqué esta especie se encuentra en medio del desierto, eso no tiene respuesta – nuestra respuesta – y solo nos resta el agregar, que estos parajes contienen más vida de lo que se conoce o se describe y por muy simple que esta vida nos parezca, merece nuestro respeto y protección. El hecho de encontrarse con vida (con flora y/o fauna) en estas soledades, es sorprendente.

 

Si contásemos con recursos y con los medios apropiados, podríamos llegar más allá del género, o sea, a la especie. Para nuestra institución, el simple hecho de investigar, buscar y clasificar es oneroso, pero se hace con gusto. ¿Se imaginan donde llegaríamos si contásemos con los recursos?



Agradecimientos a:

 

A mí, por haber visto a estos bichos a pesar de estar casi ciego.

A Henry por meterse al pozo y sacar las imágenes

Al Sr. Bichólogo, por insistir en su identificación

A Milly, por la paciencia.

A La Maquina Misterio (Auto del Sr. Castillo) por llevarnos a todos los lugares que queremos visitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario