PRÓXIMAS RUTAS

viernes, 2 de junio de 2023

SOCAIRE

 SOCAIRE

En las alturas de Antofagasta-Chile

(3.400-4.200 m.s.n.m.)





Son miles de años de cultura y de tradiciones y, para comprenderlas, no basta con estar ahí un día, un año o quizás toda una vida.

Ahora – a mi entender como escribano - No se trata de entender, solo de respetar.

El respeto forma parte de nuestra educación y esta (la educación) parte y termina en casa ya que, si tu no lo haces tu, otro lo hará y puede ser peligroso.

 

NUESTRA VISITA:

 

El agua fluye por los canales, la vegetación (los cultivos) se muestran exuberantes en sus pétreas terrazas, mientras los volcanes (los tutelares) custodian perpetuamente el territorio y a su gente. Hablamos de La Húsar, Tumisa, Chiliques, Miñiques.


Pues bien. Socaire, antesala – para muchos o para casi todos los visitantes – de las afamadas lagunas de Miscanti-Miñiques y/o el salar de Aguas Calientes (Piedras Rojas) más, para los Caminantes del Desierto, este espacio tiene una connotación distinta, una importancia que va por lo sísmico del sector, puesto que, todos los días hay reportes de sismos en estos espacios, por lo general de muy baja intensidad y de acuerdo a los lugareños, son totalmente imperceptibles para ellos. Un ejemplo. El año 2017, entre enero y marzo, hubo 448 sismos en nuestra región, de todos ellos, solo 6 fueron perceptibles, ahora, en Socaire se da un fenómeno especial, algo que sólo se ha consignado, hasta el momento, en otras tres partes del mundo. En este sitio -al interior de la placa- existen ciertas condiciones muy especiales de presión y temperatura que darían lugar a estos eventos sísmicos de manera periódica.

La literatura consultada nos dice que Socaire, tiene un significado que guarda relación con el viento. Con el abrigo o la protección que ofrece el lado opuesto - de un lugar - al viento, Silvia (La lugareña) nos dice – de manera segura – que significaría (algo así) como “El Rincón del Viento” muy similar a lo descrito en la literatura, pero a todas luces suena distinto.

(Basado en las palabras de Silvia, lugareña de Socaire)

En cuanto a la data de este poblado, es antiquísimo, partiendo de la base, que su iglesia es del siglo XVIII, principios del siglo, cuando se da inicio (dice la historia) a la evangelización (definitiva) a sangre y fuego.

Para los amantes de la flora y de la fauna, la mejor época para visitar este territorio es la primavera (eso es indudable) en estas fechas otoñales es muy poco lo que resta de la flora y son pocos los minúsculos que podemos encontrar, eso sí, este lugar cuenta con bastante vegetación y algunas de estas especies pueden resultar sorprendentes para al visitante, por su colorido, sus aromas o, por sus propiedades.

 

EN RUTA

 

Estuvimos por estos lugares que resultan tan lejanos para nosotros, lugares en donde cada hito tiene una connotación, un significado y se le brinda su debida importancia. Desde las altas cumbres (Donde moran los espíritus), al agua, a la vida silvestre. Tal vez, nunca entenderemos aquella visión y valorización, pero es la casa de los Socairinos (Los Atacameños) y la respetamos.

Ahora. Tanto la laguna Miscanti-Miñiques y Aguas Calientes, se encuentran ubicadas en el Altiplano de la región de Antofagasta, específicamente en la comuna de San Pedro de Atacama y están administradas por la Comunidad Atacameña de Socaire.

Estos remansos tienen un significado, tanto, de manera literal (su toponimia) como el mensaje mismo que brindan estas comunidades a la sociedad, sobre el resguardo del patrimonio y el cuidado de la naturaleza, eso de mantener, preservar estos lugares sin intervención alguna y sin entregar las aguas a terceros.


Sobre sus significados:


Miscanti: El origen de su toponimia vendría del Kunza y significa "laguna del sapo" (miscan de "Mmsckanti": batracio y ti de “tilo”: laguna)

Miñiques: Para el origen del nombre Miñiques existen 2 teorías. Una de ellas dice que proviene del cunza minicks que significa ve o mira, mientras que la otra propone que proviene del quechua minnio que quiere decir estar en ayunas.

Ahora bien. La flora del sector de Miscanti y Miñiques está representada principalmente por praderas naturales de secano, llamados pajonales, formadas principales por los géneros Deyeuxia, Festuca y Stipa y, por zonas de matorrales, llamados localmente tolares.

(Se define como secano un agroecosistema que no cuenta con fuentes de agua para regadío, por tanto, los cultivos se abastecen del agua de lluvia que se almacena en el perfil de suelo)

(Tolar: Su nombre popular más difundido es tola (arbusto) y en menor medida tula etc, las zonas en donde forman importantes agrupaciones naturales se denominan tolares)

En estas zonas altas de la región hay varias especies – herbáceas - con propiedades medicinales, como la chachacoma, el susurco y el pingo-pingo entre otras.

Sobre la fauna. Estos espacios cuentan con una gran variedad de aves fáciles de observar, con un total de 69 especies. También están presentes los mamíferos con 18 especies, siendo los más comunes la vicuña, el guanaco, la vizcacha y el zorro culpeo.




Los reptiles están presentes con 6 especies y los batracios con solo una.

Sobre los minúsculos aún estamos en una nebulosa, pudimos observar algunos de ellos, pero se requiere el análisis del Sr. Bichólogo.

Detalle a considerar:

En el fondo de las lagunas hay algas filamentosas de los géneros Ruppia y Potamogetom, de las cuales se alimentan algunas aves como la tagua cornuda.







































 

Para saber más:

 

FICHA TECNICA COMPILADA LAGUNA MISCANTI.

https://portalgeo.sernageomin.cl/.../FICHA_TECNICA...

 

CARACTERIZACIÓN HIDROGEOQUÍMICA DE LA CUENCA DEL SALAR DE ATACAMA Y LAGUNAS SALINAS DE LA CORDILLERA OCCIDENTAL

http://repositorio.udec.cl/.../Tesis_Caracterizacion...

 

Notas etnobotánicas del pueblo Atacameño de Socaire

http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:9885

 

Catastro Patrimonial

https://www.cultura.gob.cl/.../iglesias-de-socaire-camar.../

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario