PRÓXIMAS RUTAS

miércoles, 10 de septiembre de 2025

UN PINGUINO ANTOFAGASTINO

Un pingüino antofagastino

Y es de Mejillones-Chile



Una información que nos parece muy relevante de sacar a colación en esta oportunidad, información que realmente desconocíamos, pero su imprevisto hallazgo en los arcones de la ciencia nos llevó a recorrer gran parte de la oreja de Mejillones, comuna de Mejillones, no en procura de extraer el patrimonio natural contenido en este territorio (aquello no cabe en nuestro fuero), más bien, el procurar conocer y entender todos los procesos geológicos acaecidos en estos vastos parajes desérticos y observar la vida (las especies) que vivieron hará millones de años atrás y aún se preservan -sus vestigios- en las arenas y conglomerados de la zona.

Ahora bien. Una de las especies —de las tantas que existieron— que llamó nuestra atención y de la cual no hay mucha información, imágenes, bosquejos, ni siquiera atisbos, es el Spheniscus chilensis Emslie y Correa 2003. Una especie extinta de pingüino que habitó por estos espacios.

Especie del orden Sphenisciformes. Familia Spheniscidae

Referencia completa: SD Emslie y CG Correa. 2003.

Hablamos de una nueva especie de pingüino (Spheniscidae: Spheniscus) que consta en las actas de la Sociedad Biológica de Washington 116 (2): 308-316.

Taxones hermanos: Spheniscus demersus, Spheniscus humboldti, Spheniscus magellanicus, Spheniscus megaramphus, Spheniscus mendiculus, Spheniscus muizoni, Spheniscus urbinai.

Ejemplar tipo: UCN-1-130697, nos referimos a un conjunto de elementos de las extremidades (húmero izquierdo). Su localidad tipo es Cuenca del Tiburón, que se encuentra en un carbonato de alta mar del Plioceno en la Formación Caleta Herradura de Mejillones de Chile.

Ecología: Carnívoro que habita en el suelo

Rango de edad: 3.6 a 2.588 Ma

Distribución: Solo se encuentra en Cuenca del Tiburón.

En esta oportunidad quisimos hablar exclusivamente de la especie encontrada; más este espacio (en la actualidad cerrado al público) tiene harto para mostrar y bastante para contar, partiendo por su nombre, “La Cuenca del Tiburón”, un nombre que hace referencia al Carcharocles megalodon.

 

Las imágenes son de Caminantes del Desierto y nos muestran el territorio de la oreja de Mejillones, aquella que sobresale en la cartografía del norte de nuestro país.














No hay comentarios:

Publicar un comentario