Con los Herederos del Longino
(El Longitudinal Norte)
Han de saber que, el último tren -de pasajeros- que realizó el trazado completo del Longitudinal Norte partió de la estación de la ciudad de Iquique el 13 de junio de 1975 en dirección a La Calera. Posterior a ello las vías continuaron siendo utilizadas solo para el transporte de carga y se mantuvieron servicios locales o provinciales de pasajeros en algunos tramos, como por ejemplo el denominado «Tren Lolero» que circulaba entre Illapel y La Serena, y el servicio Ovalle-Illapel, ambos suprimidos el 15 de julio de 1978.
La mayoría de las estaciones entre La Calera y Pueblo Hundido fueron suprimidas entre 1976 y 1978, mientras que el 15 de enero de 1979 fueron cerradas la mayoría de las estaciones entre Pueblo Hundido e Iquique.
Con mi boleto en mano
-Tooodos a bordo- vocifera el encargado de la estación y la fila - de asistentes- comienza lentamente a avanzar.
Algunos eligen el coche comedor (faltaba menos pues buen hombre) otros, se van directo al carro popular, pero todos nuestros integrantes -en número de 40 personas- alcanzaron cupo en los vagones del recuerdo, inclusive la doña, nuestra doña, quién andaba feliz porque -según ella- ya la dejó el tren.
Extrañas sus palabras ya que todos la vemos arriba de el ¿Qué habrá querido decir?
Breves palabras de este escribano tomando nota desde el caballo de metal que atraviesa raudo y bullicioso el candente desierto:
El día sábado 13 de diciembre, nos fuimos a la comuna de Sierra Gorda, específicamente al poblado de Baquedano, el territorio del sol perpetuo e inclemente. Este viaje era simple, en modo turista - por si llegábamos al lugar- y consistía en hacer un recorrido en tren por el medio del desierto. Un hermoso recuerdo para aquellos que viajamos alguna vez en el y era algo novedoso para los jóvenes y los niños, quienes no vivieron dicha experiencia. También aprovechamos la jornada para recibir al viejito pascuero, en vivo y en directo, y como estaba ahí, con nosotros, en el mismo tren, no pudo arrancarse y debió dar muchas explicaciones por los obsequios que no recibimos en los años anteriores, esta vez no pudo evadirse o dar excusas y prometió que este año cumpliría con los deseos. Genial, esperaré -entonces- el 24 por los pasajes a Europa.
Finalizamos el recorrido, nuestro recorrido, en el museo del ferrocarril. Un hermoso lugar.
Ahora bien y como amerita.
Debemos dar las gracias a Ferronor, los herederos del Longino, ellos nos contactaron y nos hicieron esta maravillosa invitación a la cual concurrimos prestos con la idea que sería una jornada memorable y realmente lo fue. A pesar del calor reinante, de las distancias y del día, ahí estuvimos y fuimos muy bien tratados, cuidados y paseados en el tren del pasado.
Baquedano
El poblado del sol perpetuo
Algo de historia:
https://caminantesdeldesierto.blogspot.com/p/la-estacion-baquedano-baquedano-el.html














No hay comentarios:
Publicar un comentario