PRÓXIMAS RUTAS

lunes, 10 de agosto de 2015

PROTOCOLOS BASES PARA LAS RUTAS DE CAMINANTES DEL DESIERTO.




CAMINANTES DEL DESIERTO

DEFINICIÓN Y PROTOCOLOS.

Patrones básicos a tener en cuenta en cada actividad agendada. 
Para guías, monitores e integrantes.


     Caminantes del Desierto es una Corporación Laica, cuya misión es preservar y proteger los medios naturales de Antofagasta-Chile. El objetivo primordial que nos convoca es el de reunir la mayor cantidad de información sobre la biodiversidad silvestre existente en nuestros medios ecológicos y utilizamos el  Trekking ó senderismo para adentrarnos en nuestros medios naturales. Por lo cual es necesario tener presente las siguientes medidas para hacer de nuestra actividad lo más seguras posibles.

Qué es el Trekking o Senderismo.

   Trekking se refería en su origen a las marchas que los alpinistas realizaban para llegar a los campamentos base en las expediciones al Himalaya. 

     Hoy en día, este término se ha generalizado y es aplicado a todo tipo de recorrido o ruta realizada por personas amantes de la naturaleza. Tal como lo dice su nombre, el senderismo ó Trekking es una actividad que se realiza por senderos y caminos existentes en ambientes naturales. El senderismo es un deporte que se ejecuta siempre en espacios abiertos y naturales y uno de sus rasgos más importantes es que permite hacer ejercicio al mismo tiempo que disfrutar la vista y conocer diferentes tipos de paisajes. El senderismo, entonces, se realiza tanto con fines deportivos como con fines lúdicos y de placer. Debido a que existen distintos tipos de senderos y rutas, esta actividad puede volverse apropiada para diferentes personas, tanto jóvenes como adultas ya que depende de cada uno el nivel de exigencia y dificultad a atravesar.

   El senderismo es una actividad que siempre existió si se lo considera como caminata o marcha en espacios al aire libre. Sin embargo, no es hasta tiempos recientes que la misma pasó también a considerarse un deporte con equipamiento específico. A diferencia de otras actividades que se basan en la marcha sobre espacios naturales (tales como la carrera, el Trekking, el montañismo, etc.), el senderismo no supone gran nivel de complejidad ni tampoco gran cantidad de esfuerzo físico. Esto no quiere decir que no represente ejercicio o gasto calórico, si no que no es necesario una preparación exigente y demandante para poder realizarlo. Normalmente, tanto el Trekking como el montañismo suponen un nivel de esfuerzo y exigencia mucho mayor.

   Tal como se dijo antes, el senderismo es una de las pocas actividades que puede ser llevada a cabo por casi cualquier persona, incluso por personas de la tercera edad. Hay muchos espacios naturales especialmente arreglados y adecuados a las necesidades de esta actividad, con caminos más o menos señalizados y demarcados para facilitar la orientación.

   Otra de las posibilidades del senderismo es que, al ser una actividad tan amplia, puede ser llevada a cabo en cualquier tipo de paisaje o espacio. Mientras que el montañismo es una actividad a realizar en zonas montañosas, el senderismo puede disfrutarse en miles de suelos y terrenos diferentes.


Reglas para ir a la Montaña.
(o cualquier medio natural)


REGLAS DE LA MONTAÑA Y DE LOS MEDIOS NATURALES.


1.- Respeta a la montaña, tanto como te gustaría que te respetaran el patio de tu casa.

2.- Trata de rodar siempre acompañado

3.- No te lleves nada, el recuerdo solo está en la mente y en las fotos, solo llévate contigo lo que llevaste y la basura que encuentres por el camino

4.- Rueda siempre por caminos y veredas, no inventes caminos: ellos ya están ahí.

5.- Respeta a la gente del lugar para que siempre te respeten y te dejen pasar, siempre que sea posible saluda y ayuda a la gente si es necesario.

6.-Respeta la propiedad privada y los elementos ajenos. No tomar nada aunque se piense que está abandonado.

7.- No espantes a los animales.

8.- Evita derrapar en las veredas, más aún si estas en temporada de lluvias.

9.- Ayuda siempre a otros aunque no sean de tu equipo o estés en competencia.

10.- Regresa un poco de lo que tú te llevas sin querer. Planta por lo menos cinco árboles al año.


DERECHOS Y OBLIGACIONES.

- La primera Obligación es la seguridad en su persona y en la de los demás, incluyendo el equipo que protege de los riesgos que tomamos hasta la forma en cómo nos desarrollamos en términos de nuestro estilo al marchar. Faltamos a esta obligación cada vez que estamos a punto de sufrir un accidente, cuando lo provocamos y cuando el reposo es indispensable para curar las lesiones. Cuando lo anterior sucede por ignorancia en el caso de los muy novatos la obligación recae en recalcar que el equipo de seguridad  es primero.

- Obligación de Cortesía. Es un principio básico especialmente en los lugares donde los caminos son usados por diferentes usuarios como peatones, corredores, jinetes, pastores, arrieros y no se diga en lugares donde se concentran los ciclomontañistas en exceso, como los parques. Se falla cuando agredes y recibes reclamos o cuando multiplicas la situación vivida con más descortesías. Siempre hay que galardonar el dicho que lo cortés no quita lo valiente. Además la cortesía con los residentes de las tierras donde rodamos es la mejor arma para que sea tolerada la presencia de los ciclomontañistas.

- Obligación de Ayudar. Esta obligación va encaminada a que te prepares correctamente para encarar los senderos, quebradas ó montaña con el equipo necesario, agua, acondicionamiento integral y respetar las reglas básicas de supervivencia para que no tengan que extenderte la mano ya que el abuso es constante. Ayuda al necesitado en las rutas cuando realmente su experiencia no le permita salir adelante y si su equipo no es el adecuado también menciónaselo en una forma firme sin ofender. Ayuda al lesionado a que recobre su autoestima y en caso de que esta no se pueda recuperar de inmediato hazle saber cuál fue su error.

- Obligación de la Verdad. Se trata de siempre decir y comunicar la verdad aunque ésta te meta en problemas o hieran susceptibilidades aún cuando se comunica correctamente. Se falla cuando se abusa de los medios electrónicos por qué no se da la cara o cuando se comunica el seguimiento de ciertas expectativas para poder convivir con otros y éstas rebasan la libertad de terceros y nos escudamos en nuestra propia pero torcida verdad.

- La obligación de defender. Defender a la Madre Naturaleza es el encargo que como individuos civilizados nos da nuestra propia existencia. Cuando nuestro gremio irrumpe este equilibrio al dañar o dejar basura regada debe señalarse. Esto es defender y no debe causar otro sentimiento más que arrepentimiento.

- El único derecho que tiene el Caminante es el disfrutar de la naturaleza y ganar con ella la paz que ofrece y la experiencia de haber vivido en ella. ¿Te parece poco?


Los procesos de selección de integrantes.

     Pese a que es siempre interesante que participe la mayor cantidad de gente en los clubes, asociaciones y grupos dedicados a las actividades al aire libre, la selección de los candidatos es una necesidad.
  
     Algunas pruebas sencillas pueden emplearse para determinar inicialmente la aptitud o falta de ella en cada candidato.

   Nunca terminamos de conocernos a nosotros mismos; por lo tanto nos resulta imposible predecir en todos los casos cómo nos vamos a comportar en el futuro, particularmente en situaciones completamente nuevas, difíciles, de riesgo o extremas. En otras palabras ¿cómo nos comportaremos frente a una situación de supervivencia? La pregunta no puede tener respuesta en todos los casos y ello representa un problema para el líder de cualquier grupo que se dedique a actividades al aire libre, pues no puede tener una certeza de que la gente que está bajo su responsabilidad reaccionará correctamente en tales casos. Para los guías de montaña, turísticos, etc. esto es parte del oficio puesto que raramente podrán o deberán seleccionar a los participantes de sus excursiones si es que dependen de semejante trabajo para vivir. Es decir, raramente se rechazará a un cliente o se le impondrán restricciones salvo que existan normas legales o regulaciones al respecto. Pero en otros casos es posible tomar algunas medidas.

   Un extremo o ejemplo superlativo es el de las personas que viajan al espacio: las agencias espaciales como la NASA se encargan muy bien de seleccionar a gente apta para la tarea, y tratan de evitar por todos los medios a su alcance que personas no adecuadas de acuerdo a sus criterios viajen al espacio exterior. 

    En las fuerzas armadas se produce por lo general un fenómeno similar, aunque desde luego, los criterios de selección son diferentes.

   Lo que estos dos ejemplos indican es que las organizaciones profesionalmente dedicadas a la exploración o el aire libre reconocen y han adoptado como parte de sí mismas a la selectividad, no porque deseen discriminar a nadie, sino porque han comprobado que no todas las personas están en condiciones de cumplir ciertas tareas. Lo mismo debe entenderse a nivel amateur: pese a que la función de un club es por lo general difundir una práctica deportiva, un pasatiempo, etc. sería un error significativo el asumir que cualquier candidato que se presente puede ser aceptado. El problema es que en el afán de contar con más socios o desarrollar la actividad que se han propuesto los integrantes de esas organizaciones, muchas veces se pasan por alto algunas precauciones que son necesarias y razonables.

   Un creciente número de accidentes entre los entusiastas de la aviación durante los primeros años del siglo veinte llevó a que los gobiernos y luego organizaciones internacionales empezaran a imponer algunas restricciones y exámenes a los candidatos y aviadores ya titulados. De esta forma se reconoció que las escuelas de vuelo y los aeroclubes sencillamente no están en condiciones de hacerse cargo de forma objetiva de seleccionar a aquellos que pueden admitir como alumnos y por lo tanto, surgieron los primeros exámenes psicofisiológicos que deben ser aprobados en dependencias gubernamentales antes de tomar siquiera la primera lección de vuelo, así como las pruebas finales que son administradas a los que ya están por obtener sus licencias, por inspectores comisionados por los gobiernos.

   La selección de candidatos para ingresar a un grupo es parte de las cosas que deben ser contempladas por sus autoridades; un buen liderazgo requiere de realismo, y las pruebas en esta materia están a la vista.

ES POR ESTO QUE CAMINANTES SE COMPONE DE:
 INTEGRANTES, ASPIRANTES Y VISITAS.


El equipo de aventura y supervivencia

   "El conocimiento acerca del equipo que puede ser utilizado en situaciones de supervivencia, así como también, en variadas actividades al aire libre es fundamental no solamente para obtener el máximo provecho del mismo, sino para que, en caso de situaciones de emergencia o excepcionales, hasta podamos reproducir dichas herramientas por medio de la improvisación.

   El tema es obviamente extenso, y también variable, puesto que la aparición constante de nuevas tecnologías hace que se deban tener en cuenta nuevas prestaciones y posibilidades.

   El equipo puede adquirirse en muchos comercios del ramo, o a través de la Internet. Hay una gran variedad de productos disponibles, y muchos se presentan a precios razonables.     

   Hoy en día pareciera ser que con el avance de los medios de comunicación y la difusión de las actividades al aire libre, podemos contar con más equipo que nunca.

El equipo de aventura le permitirá llegar
más rápido y más lejos. El equipo de
supervivencia le permitirá regresar.


   Sin embargo, una de las máximas de la supervivencia es “prepararse para hacer de todo con lo mínimo posible”, puesto que en situaciones difíciles, después de un extravío, accidente, etc. es mucho más probable que no tengamos a mano ningún tipo de equipo o herramienta, que encontrarnos en una situación ideal.

   Por ello, es menester aprender a sobrevivir y a resolver todos nuestros problemas sin equipo, el cual debe ser asumido como una ayuda, pero no como una garantía."

Equipamiento.

   Para una salida de Trekking es necesario contemplar ciertas variables que pueden influir en la seguridad personal y que conciernen a las condiciones de comodidad para el acampe. Es importante contar con el equipo y realizar antes de salir una planificación para llevar lo justo y necesario, ni más ni menos. Como no todas las expediciones exigen el mismo equipamiento, hay que recordar que cada persona puede cargar, como máximo, hasta el 20 por ciento de su peso, para evitar dolores de espalda y cintura.

Vestimenta:

- Ropa cómoda para caminar.
- Ropa de abrigo e impermeable.
- Botas de Trekking de media caña o caña alta.
- Gorro de abrigo y de sol.
- Muda de ropa de repuesto, en especial calcetines.
- Mochila fuerte y cómoda.
- Anteojos para sol con filtro UV.
- Bastones tipo esquí ó coligue para caminar (opcional).

Acampada:

- Tienda resistente, liviana y fácil de armar tipo "iglú".
- Colchoneta aislante.
- Bolsa de dormir abrigada.
- Linterna y pilas de repuesto.
- Equipo para cocinar.
- Fogón de Camping Gas.
- Cantimplora.
- Botiquín de primeros auxilios.
- Bolsas plásticas para la basura.
- Filtro solar y repelente de mosquitos
- Cordín.


Consejos para la Aventura.

Las provisiones.


 "Siempre lleve consigo más provisiones de las que necesita.
Solamente por si acaso. Esta es una de las reglas fundamentales de la supervivencia."


Material y equipamiento para llevar

Salidas de un día al aire libre.

   Aunque una salida de un día al aire libre para la práctica de excursionismo, senderismo, montañismo, acampada, etc.  No es una expedición exploración ni mucho menos, y suelen desarrollarse por definición cerca de la ciudad, no por eso debe descuidarse una cierta planificación en cuanto al equipo, botiquín y provisiones que se deben llevar para el trayecto. Esto es igualmente cierto si los que organizamos la excursión somos nosotros (en un grupo particular) o vamos a ser guiados por un Guía profesional en el contexto de un grupo reunido para esta actividad.

   Lo primero es considerar el material, equipo o equipamiento necesario para mantener la seguridad (protección contra las inclemencias del tiempo, medios de orientación y prevención de accidentes propios de la actividad) y proporcionar primeros auxilios (curación primaria de los accidentes o las lesiones más comunes en espera de intervención médica).

   Hay que recordar es que los accidentes pasan en todas partes, y aunque hay menos posibilidades de que ocurran cuanto menos dure una marcha, y serán menos graves en cuanto a sus consecuencias cuanto más cerca se esté de un lugar en donde poder recibir la ayuda médica, de rescate o de evacuación adecuada; no es menos cierto que la posibilidad de accidentes se reduce todavía más si nos preocupamos por eliminar tantos riesgos como esté en nuestras manos hacerlo, y evitemos todos lo que no podamos eliminar.

   De esta forma, no sólo reduciremos la posibilidad de accidentes, sino que vamos a evitar desperdiciar recursos en movilizar operativos de búsqueda y rescate al solucionar nosotros mismos pequeños percances que, de no haber sido previstos, puede requerir de ayuda externa.


En una salida o excursión de Trekking de un día

Lo que hay que tener en cuenta:

- Llevar la vestimenta y el calzado adecuados. Por seguridad, en actividades al aire libre.

     Llevar botas con un cierto uso. Esta regla principalmente se aplica a las botas o borceguí (botas militares), no zapatillas o zapatos. Las botas nos sujetan el tobillo, haciendo que tengamos una menor posibilidad de tener lesiones por torceduras en esta articulación, debido tanto a la propia caña de la bota (al menos deben ser de "media caña") como a la mayor sensibilidad en la zona que nos hace reaccionar más rápido al sentir que se nos dobla el tobillo de forma exagerada (reacción propioceptiva). No deben llevarse nunca botas nuevas o no probadas durante al menos una semana en condiciones lo más reales posibles. 

     De no cumplirse esta recomendación, las ampollas serán la norma, norma que en algunos casos nos impedirá totalmente caminar debido al dolor. Lo mismo se aplica a la ropa nueva, sobre todo la que va en contacto con la piel (ropa interior, medias o calcetines, pantalones, camisetas o remeras, etc.) y si no se tiene experiencia previa en el uso de ese tipo de marca, tejido, membrana o modelo en particular. Aunque con la vestimenta el problema de rozaduras sería menor que el que se daría al usar una bota nueva en salidas con caminatas más o menos largas, el riesgo existe, y a éste se suma el riesgo de alergias, algo cada vez más frecuente en el mundo moderno debido a la contaminación ambiental y los productos químicos que se usan tanto para cultivar las materias primas de las que derivan las fibras naturales (algodón, lana, alpaca, etc.) como para crear tejidos (polipropileno, poliéster, temast, rovyl, clorofibra, meraklón, thermalene, thermowear, capilene, lifa, termofibra, termas, dunova, etc.) y membranas artificiales (goretex, sofitex, sympatex, stan-air, micropor, porex, entrant, etc.) y/o impermeabilizarlas, aislaras del viento, laminarlas, hidrofugarlas, revestirlas, resinarlas, etc.

- Llevar ropa de repuesto.

- Llevar agua. Recomendación. A tener presente la cantidad de horas, la exigencia de la marcha y el factor temperatura y humedad existentes en cada medio natural.

- Llevar un botiquín al menos con lo mínimo indispensable.

   Una buena forma de evitar que las reservas se le agoten sin más, ya sea en cuanto a los alimentos, las baterías para su equipo, la munición, etc. consiste en conservar una reserva de última instancia en un sitio de difícil acceso habitual, pero que se encuentra a mano en caso de necesidad, en lo que se denomina kit de supervivencia o botiquín de supervivencia. Por ejemplo, se puede coser una especie de bolsillo cerrado en la solapa de su chaqueta, en el cual puede almacenar alguno de estos elementos imprescindibles que constituyan su equipo básico de supervivencia.

   Un kit de supervivencia orientado a cazar y pescar (proveerse de alimentos) y poder encender o prender fuego con facilidad (calentarse, cocinar).

   Algunos de esos elementos deberán adquirirse, mientras que otros podrán improvisarse. Con ellos conformaremos lo que algunos denominan "kit de supervivencia".

   Si dicho bolsillo está cosido en todo su perímetro, no será accesible para el uso cotidiano y por consiguiente, la reserva no se empleará inútilmente, pero en caso de emergencia, siempre estará disponible tan solo con descoser dicho bolsillo. Donde se guarda una pequeña reserva estratégica

   Sin embargo, esta reducida reserva de materiales y provisiones puede estar también distribuida en un cinturón, o en un pequeño estuche. La práctica y la experiencia le dirán con cuál distribución quedarse dependiendo de cada circunstancia y los gustos personales.

   Algunos consideran el botiquín de primeros auxilios como parte del botiquín o kit de supervivencia, y aunque en la práctica pueden no ir necesariamente guardados en el mismo lugar, ambos son imprescindibles.

     Lo básico en un kit de supervivencia es aquello que sirve. Y lo que para unos puede servir, para otros puede no servir en absoluto. Como las situaciones de supervivencia integral no pueden preverse, saber qué es básico puede constituir todo un motivo de debate y de posiciones encontradas.

     Por lo tanto, es difícil afirmar qué debe llevar un kit o botiquín de supervivencia, porque todo dependerá de la hipotética situación que vayamos a enfrentar. Sin embargo, en general tendremos que llevar lo necesario para ayudar a proveernos de fuego, alimentos y refugio.


- Llevar un palo, bastón o similar.
- Llevar al menos un teléfono móvil o satelital por grupo.
- Llevar siempre un mapa de la zona, y brújula y/o G.P.S.

   Por seguridad, en rutas y travesías al aire libre. Llevar medios de comunicación y orientación. El teléfono móvil o celular se está haciendo imprescindible como medida de seguridad para grupos que realizan actividades al aire libre relativamente alejadas de la civilización. Esto es más cierto cuanto menos gente con experiencia y conocimientos haya en el grupo, siendo el móvil una herramienta para usar en caso de emergencia, y de la que nunca hay que abusar sin el consentimiento del Guía o la persona responsable del grupo.

     Si vamos solos, cosa que debería ser excepcional (sobre todo cuanto más inhóspita, desconocida o peligrosa sea la zona) debemos aplicar el mismo sentido común, y no movilizar todo operativo de rescate simplemente porque tomamos la bifurcación incorrecta de un camino que, igualmente, nos llevará hasta un pueblo o ciudad cercana (aunque no sea al que pretendíamos llegar.

Mapa, brújula y G.P.S.

   Ante accidentes y pérdidas del camino, se justifica pedir ayuda siempre que no podamos evacuarnos por nosotros mismos, o con la ayuda de otros, con la garantía suficiente de llegar antes de que deje de haber luz natural, y haya riesgos de que perdamos el camino, de sufrir un clima severo sin tener la vestimenta adecuada para afrontarlo, o cualquier otra situación que no podamos resolver con los medios y recursos (materiales y humanos) de que dispongamos en ese momento.

   Los medios necesarios para orientarnos (mapa, brújula y/o Gps), habrá que llevarlos siempre, aunque conozcamos el camino a seguir. Puede que sean necesario variar el camino, precisamente para llegar al lugar más cercano en caso de accidente; retomar el camino por otro que no conozcamos en caso de pérdida, o avisar nuestras coordenadas para que nos rescaten (G.P.S, por ejemplo. De todos, el más imprescindible es el mapa, ya que además es más seguro (no se puede quedar sin pilas, como el G.P.S. o una brújula digital, por ejemplo), y conviene llevarlo en una funda de plástico para evitar que eventualmente se moje.

   Siguiendo los temas anteriores, vemos y tenemos como cierto la necesidad de cumplir estas recomendaciones y las cuestiones asociadas que se derivan de su cumplimiento, y que hay que considerar para llegar a buen puerto siempre que sea posible.


Notas:

    En este caso nos referimos a cualquier actividad que implique, al menos en parte, el desplazamiento por tierra.


Practicando Trekking ó Montañismo.

SEGURIDAD.

   Toda actividad al aire libre que implique caminar o realizar travesías por terrenos, rutas, sendas o caminos no pavimentados, abruptos y/o con cierto desnivel, tienen en común no sólo el uso de cierto equipo o material para hacer dicha actividad más segura, sino el cumplimiento de una serie de normas para lograr este mismo fin.

Entre las normas más comunes para mejorar la seguridad en senderismo o Trekking, montañismo, excursionismo, y paseos por el campo en general, podemos mencionar las siguientes como las más importantes:

- No excederse al elegir el nivel físico o técnico del recorrido.

- Ir en grupos con al menos dos Guías.

- Respetar las indicaciones y decisiones de los Guías.

- Programar el recorrido en función del tiempo de luz natural disponible.

- Prever lugares de descanso y reaprovisionamiento de agua.

- Llevar botas y ropa con un cierto uso.

- Parar en las bifurcaciones de caminos (y consecuencias).

- En rutas y travesías al aire libre, llevar medios de comunicación y orientación.

- Llevar un botiquín de primeros auxilios.

- Hidratarse y comer adecuadamente, antes y durante el recorrido.

- Controlar que tenemos las botas bien atadas.

- Las uñas de los pies deben estar cortadas.

- No perder de vista al grupo.

- No ausentarse o pararse durante el camino sin avisar.

- No beber alcohol, bebidas estimulantes o tomar otras drogas.

- No caminar de cara a la pendiente.

- No bajar corriendo.

- Nunca abandone su mochila

- Tener en cuenta el clima y la previsión meteorológica.

- Precauciones al cambiar de terreno y desnivel.


Por seguridad, en actividades al aire libre.

Respetar las indicaciones y decisiones de los Guías

   Siempre hay que respetar las indicaciones y decisiones de los Guías. Si estamos en una salida guiada por un profesional o alguien que se hace responsable (sin serlo) de dicha actividad, probablemente muchas veces no entenderemos (dependiendo de nuestro nivel de conocimiento y experiencia) porqué el Guía toma una u otra decisión, pero tenemos que recordar que cuando el tiempo apremia (ante una emergencia) no hay tiempo para explicaciones y habrá que acatar las indicaciones del Guía sin dificultar su labor.

Lista de control de grupos al aire libre

   La conducción de grupos al aire libre en actividades como senderismo, montañismo, ciclo turismo, ciclismo de montaña o cabalgatas implica una serie de controles que deben llevar a cabo los coordinadores, monitores o Guías de grupo. Uno de los más importantes es el llevado a cabo con una lista o listado de los clientes participantes en la excursión.

   Lo primero que debe saber el/los Guía/s o responsable/s de un grupo al aire libre, sobre todo cuando se trata de grupos numerosos, es la cantidad de personas que tiene a su cargo y ciertos datos de contacto de las mismas, entre los que podemos mencionar como más importantes:

- Nombre y apellidos.

- Posibles problemas de salud (diabetes, problemas de presión, epilepsia, etc.) y dependencia de medicación, incluyendo alergias a picaduras, antibióticos, anestesia, etc.

- Número de teléfono móvil, si dispone de él, o número de teléfono de contacto de un familiar cercano.

   Todos estos datos deben incluirse preferiblemente en una lista que portarán el o los Guías durante las salidas en donde participen dichas personas. En la lista se numerarán a los miembros el grupo, para poder saber (haciendo un rápido recuento en paradas o descansos) si están todos presentes.

Conduciendo al aire libre un grupo numeroso

   En caso de que faltara una persona, el listado nos permitirá tomar lista y deducir quién es la persona que no está. El número de teléfono móvil facilitará que, en caso de extravío, se pueda contactar con la persona perdida.

   Por la misma razón, al menos uno de los Guías deberá en disponer de un teléfono móvil, el cual se pondrá a disposición de los clientes o participantes de la salida al aire libre. En caso de que una persona se perdiera antes de que los Guías detectaran su ausencia, ésta podría contactarse con su teléfono celular con los conductores del grupo.

   En cuanto a la organización se refiere, este tipo de listado de los clientes también es útil para llevar la cuenta de pagos y cualquier otra incidencia que deba anotarse referida a un miembro del grupo en particular.

  Por seguridad, todos los Guías deberán tener una copia de dicha lista de control, debidamente protegida de las inclemencias del tiempo.


Guiando al aire libre un grupo numeroso

   De esta forma, cuando estemos en una situación en que no mojarnos sea una prioridad, tendremos una cierta experiencia de cómo evitarlo, y así maximizar nuestras posibilidades de disfrutar de una experiencia al aire libre.


Por seguridad, en actividades al aire libre.

Parar en las bifurcaciones de caminos

   Al igual que ocurre con el guiado de grupos en cualquier otra actividad al aire libre (a pie, en bicicleta o a caballo), cuando el que conoce el camino es sólo el Guía, y los que lo siguen dependen de sus indicaciones, debe reagruparse a la gente que conforma el grupo en todas las bifurcaciones, aprovechando ese momento para cerciorarse de que están todos (contarlos) y que continúan la marcha por el camino correcto, sin tomar el equivocado.

     Cuando hay al menos dos Guías (Guía de primero o de cabeza; y Guía de segundo, Guía escoba, de cola o "Subguía") el encargado de realizar la tarea de recuento es el Segundo. Pero si el Segundo no conoce el camino y depende también de ver por dónde va el Primero, éste último deberá esperar en las bifurcaciones al menos lo suficiente como para que los que lo sigan vean por el camino que toma.

     En caso de que el tiempo apremie, el Guía que va de primero puede dejar a alguna persona de confianza en la bifurcación indicando el camino correcto, o incluso marcarla con alguna señal (eso sí, tiene que ser una señal previamente convenida y conocida por todos en el grupo). Cuando hay más de dos Guías, el o los Guías que van en el medio del grupo o distribuidos en él son los que se encargan de realizar esta función de "balizas" ante las bifurcaciones.

¿Derecha o izquierda? No siempre se terminará en el mismo lugar...

       Es casi una cuestión estadística el que a más gente, más posibilidades de gente que vaya más despacio y gente que vaya más rápido; y también más posibilidades de "distracciones", ya sea viendo el paisaje, o al ir haciendo sociales entre los miembros del grupo, etc. Por lo tanto, esta parada en las bifurcaciones para esperar al último será obligada cuando se vaya grupos grandes. Cuanto más grande sea el grupo, más se va a "estirar", y por lo tanto más habrá que esperar a los últimos.

    En estos casos, puede aprovecharse las paradas precisamente para descansar. Además, no es conveniente salir o empezar otra vez a pedalear inmediatamente cuando llegan los últimos, por razones obvias (los últimos también tienen que descansar, generalmente incluso más que los primeros). Si el grupo por este motivo las paradas en las bifurcaciones se hacen muy largas, se puede hacer alguna actividad de corta duración para "animarlas", y evitar que la gente se enfría o aburra.

   Si estamos andando, se puede rápidamente establecer un pequeño circuito alternativo para mantenerse en movimiento. Este circuito puede tener cierta dificultad técnica para hacerlo más atractivo, por ejemplo. También se puede hacer algún juego en el lugar, juego que variará dependiendo la edad y la cantidad de miembros del grupo. Así, nadie se va a aburrir, y todos van a tener la posibilidad de descansar en las paradas obligadas.


Montañismo y senderismo.

Marcha y progresión grupal por terrenos específicos

1) - Zonas de vegetación densa. (Paposo)

     Lugares de vegetación densa, achaparrada o espesa como los bosques de lengas o coíhues de la Araucanía y Patagonia son prácticamente impenetrables o pueden causar desagradables sorpresas en materia de seguridad grupal si no se siguen ciertas normas que pensadas para facilitar su tránsito a pie.

Marchando al aire libre con vegetación densa

- Los descansos o las paradas de reagrupamiento deben hacerse en los lugares cómodos, es decir, de vegetación menos densas. Lo normal es que el Guía que va primero se vea obligado a hacer paradas frecuentes para evitar perder de vista al grupo, y lograr reagruparlo cuando sea necesario.

- El grupo debe ir unido, hasta el punto de no perder de vista al de adelante, pero lo suficientemente separados como para no recibir golpes con las ramas del compañero que va adelante.

Progresando en senderismo con vegetación densa

- Si por lo que fuera algún miembro del grupo se retrasa porque tiene algún problema (rotura de ropa, enganche de mochila, pérdida de equipo, se lastima con la vegetación, etc.) debe avisar inmediatamente a la persona que lo antecede, y esta comunicárselo al Guía encabeza el grupo para que detenga la marcha momentáneamente para atender el problema en cuestión.

2) - Zonas de grandes rocas o piedras (canchales o bloques).

   Los canchales, peñascales o pedregales, zonas de rocas sueltas o piedras [1] más o menos grandes (mayores que una pelota de fútbol aproximadamente) pueden ser un terreno bastante fácil de transitar a pie, siempre y cuando se sepa cómo hacerlo. En caso de no conocer y dominar las técnicas de marcha en este tipo de suelo, una caída puede causar graves accidentes, por lo que siempre debe tenerse en cuenta:

- Prestar mucha atención a la distancia de seguridad entre los miembros del grupo, que deberá ser mayor a mayor probabilidad de caída de piedras o derrumbes, y (a su vez y por la misma razón) a mayor inclinación de la pendiente, tanto si estamos bajando como si estamos subiendo. La razón: dar tiempo al compañero que nos precede (bajada) o nos antecede (subida) para esquivar piedras que caigan debido a nuestra marcha. Hay que avisar de la caída de piedras, sobre todo en las bajadas, cuando el que nos precede puede no verlas venir.

Marchando al aire libre en zona de grandes piedras y rocas.

- Deberemos intentar pisar en los mismos lugares elegidos por el Guía que va primero, ya que este los eligió por algo (piedras o rocas más estables), y será la persona con más experiencia para hacerlo.

- Cruzar rápido y uno por uno por zonas donde las rocas sean movedizas o haya peligro de derrumbe, caída de piedras. Por supuesto, estos tramos deben ser cortos y no presentar mayores problemas, sino deberían evitarse o rodearse.

Progresando en senderismo en zona de grandes piedras y rocas.

Notas:

   Una piedra se diferencia de una roca en que, básicamente, la primera no es "solidaria" (no está unida) al suelo, y la segunda sí. Por eso, una roca suelta sería lo mismo que una piedra.

3) - Zonas de terreno empinado.

     Independientemente del tipo de suelo que lo recubra (roca, nieve, tierra, vegetación, etc.), los terreno empinados, inclinados, escarpados deben transitarse (subirse o bajarse, treparse o des treparse) teniendo en cuenta ciertas precauciones:

- No caminar de cara a la pendiente.

     Lo que obliga a caminar en diagonal o en zigzag, y siempre (sobre todo si por lo que fuera no es posible ir en zigzag) hay que mantener una distancia de seguridad, la suficiente para que si alguien se cae, no arrastre consigo al resto del grupo, y pueda ser frenado, o esquivado y luego socorrido por el resto de sus compañeros. Subir o bajaren diagonal es además más descansado, y causa un menor impacto al terreno y a nuestras articulaciones.

Marchando al aire libre por zonas de terreno con pendiente.

- No habrá que marchar en línea recta,

     por la misma razón de seguridad por la que hay que hacerlo siguiendo diagonales.

- Si el paso es muy peligroso o riesgoso, habrá que pasarlo de a uno, con aseguramiento o asistencia de los otros miembros del grupo. El Guía puede opcionalmente indicar al resto de las personas del grupo donde pisar o el camino a seguir desde una posición segura o de avanzada. Algunos recomiendan que el Guía en estos casos baje último para cumplir esta función, pero si existe un Guía de segundo (de cola o "escoba") esto no será necesario, y si el camino sólo lo conoce él, o es complicado por otras cuestiones objetivas (grietas, neveros que implique tallado de escalones, etc.) no será posible por no ser recomendable.

4) - Zonas de piedras chicas (acarreos o pedreras).

     Estas zonas de rocas se diferencian de las zonas de rocas grandes o bloques en una mayor inestabilidad del terreno debido a desplazamientos "conjuntos" de las piedras que lo tapizan, que actúan de forma similar a la arena o a la nieve en polvo. En este sentido, estos lugares pueden atravesarse sin mayores problemas dependiendo el grado de la pendiente, y teniendo en cuenta ciertas consideraciones sobre seguridad, técnicas de marcha y ecología.

- En general, un acarreo en pendiente debe evitarse por cuestiones ecológicas: son zonas de por sí altamente degradables y difícilmente recuperables debido precisamente a su inestabilidad, y si se le suma el impacto del tránsito de personas, su degradación ecológica será todavía mucho más pronunciada.

Marchando al aire libre por zonas de piedras chicas, acarreos o pedreras.

- Si no queda otra opción que atravesar una zona de acarreo empinada, hay que tener (al igual que pasa con otras zonas rocosas) mucho cuidado con advertir de la caída de piedras generadas por nuestro avance, avisando a nuestros compañeros.

- En subidas o bajadas, será casi obligado el desplazamiento o marcha en zig-zag o diagonal, de otra forma no sólo nos cansaremos más (a cada paso, retrocederemos unos cuantos) sino que la caía de piedras será mucho mayor y acumulativa (el último recibiría el de todos los anteriores en subida, y el primero el de los que lo preceden en bajada) y degradación ecológica del terreno sería también más considerable. Conviene en estos casos reagruparse al cambiar de dirección, para evitar que las piedras caigan sobre los miembros del grupo que se encuentren más abajo en la línea de zigzag.


Progresando en senderismo por zonas de piedras chicas, acarreos o pedreras.

- En lugares en donde la progresión en zigzag no sea posible por los accidentes del terreno (chimeneas, canales, etc.), lo mejor será que el grupo marche unido, para así evitar lo máximo posible el que las piedras que se desprendan tomen velocidad y no puedan ser esquivadas.

- En lugares muy inestables, no hay que descartar el pasar de a uno, e incluso asegurarse en una cordada o con algún otro método de escalada (usando empotradores, etc.).


6) - Zonas empinadas que obligan a trepar pero no escalar

Una trepada se diferencia de la escalada por la ausencia de elementos de seguridad al ser una subida más suave, pero que exige igualmente el uso de manos y pies.

   La diferencia entre trepar y escalar radica en que la escalada lo marca el nivel de dificultad. Se supone que el trepar puede ser algo normal en ciertas rutas de montañismo en las que no es de uso obligado los aseguramientos que se utilizan en rutas de escalada. Así, para trepar también usamos las manos además de los pies, pero no iremos asegurados.

   Por eso es importante saber reconocer el límite a partir del cual trepar excede el riesgo que podemos afrontar, y pasa ya la frontera de la escalada. Para determinar esto hay que considerar, entre otras cosas, la inclinación de la pendiente, el tipo de roca (dura o blanda), el largo de la subida (tamaño o cantidad de "largos", nuestro nivel físico y de ejecución técnica de escalada, el calzado que llevemos (zapatillas de escalada o gatos, de montaña, normales, etc.) junto con las consecuencias de una posible caída (¿podremos frenarla o no? ¿serían fatales?).

- Subir no es imposible, pero degrada mucho este tipo de suelos, además de ser fatigoso (a cada paso hay pequeños derrumbes bajo nuestros pies que nos vuelven en alguna medida al punto anterior).

   La técnica específica de trepado por terrenos empinados o escapados que obliguen al uso de apoyos con las manos, básicamente se resume en los siguientes puntos:

- Como siempre, mantener el centro de gravedad de forma tal que su eje recaiga sobre el centro de los puntos de apoyo (los pies). Los pies estarán separados aproximadamente a la altura de los hombros mientras nos movemos, con una anchura no menor que la de las caderas mientras estamos estáticos.

- Sostener nuestro peso con las piernas, nunca con los brazos. Los brazos-manos se usan para mejorar el equilibrio, y para hacer en todo caso progresos puntuales que no podamos realizar a base del uso de fuerza de piernas.


Prevención de situaciones de riesgo.

'El tonto aprende padeciendo'
Sófocles

   Como ocurre en el caso de la medicina, en supervivencia podemos hablar de dos facetas de trabajo: una, la curativa, y la otra la preventiva, y como en la medicina, trataremos siempre de evitar tener que curar haciendo una buena prevención.

   Es mucho más fácil y menos riesgoso hacer las cosas de forma prudente y bien que intentar solucionar las consecuencias de graves errores de juicio más adelante. En algunos casos ya no habrá curación posible, como ocurre cuando se produce un accidente y hay heridos con lesiones permanentes o muertos.

   Las situaciones de supervivencia, como las enfermedades, son circunstancias que hay que tratar de solucionar si se presentan, pero que en primer lugar es mejor evitar.

   Habiendo actuado en pericias forenses relacionadas con montañistas y senderistas extraviados en la Patagonia y desde luego muertos, estoy en buenas condiciones como para afirmarle que el mejor método que existe para sobrevivir a cualquier circunstancia se resume en una sola palabra: prudencia.

   Por supuesto, nuestras actitudes pueden minimizar o maximizar dichos riesgos Actuar con imprudencia quizás no le signifique a usted un accidente en la primera ocasión pero implica tentar demasiado a la suerte, y tarde o temprano puede salir lastimado. Es para decirlo de alguna forma, una certeza estadística.


Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente
actividades al aire libre



   Siempre que estemos en la naturaleza, en el campo, en la montaña, o en cualquier paraje natural, es decir, alejado de la civilización, en contacto con fauna y flora salvaje, de aire puro y de otras delicias ecológicas con las que disfrutamos los que nos movemos al aire libre, es lógico que tratemos de evitar todo lo posible impactos negativos que perjudiquen el entorno natural que tanto apreciamos, transformándolo de a poco en aquello de lo que escapamos siempre que podemos: la ciudad y la contaminación.

Caminado al aire libre por un camino pavimentado o pistas asfaltada.

     Hay ciertas normas o reglas fáciles de seguir que podemos recomendar entonces para evitar degradar, en la medida de lo posible, el medio natural con nuestra presencia, ayudando a cuidar la ecología. En general, para todas las actividades en el medio terrestre, entre las más importantes están:

- Seguir la senda o caminos marcados.
- No fumar ni encender fuego.
- No arrojar basura, y levantarla si la encontramos.
- No alterar las señales o marcas de los senderos.
- No pintar las piedras, árboles o rocas.
- No molestar a vegetales ni animales.
- No gritar ni usar luz innecesariamente.
- Dejar las puertas y tranqueras igual que como las encontramos.
- Respetar a la gente de campo, sus cultivos y la propiedad privada.


Consejos de Supervivencia.

Como evitar la deshidratación.

Deshidratación:

      El agua es necesaria para sobrevivir y no puede sustituirse con ninguna otra cosa. Sin agua no es posible sobrevivir durante mucho tiempo: después de tres a cinco días, usualmente las personas que no ingieren líquido alguno mueren.

     Las funciones del agua dentro del organismo son muchas e imprescindibles. Por ejemplo, ayuda a estabilizar la temperatura corporal, permite que se produzcan ciertas reacciones metabólicas, e interviene en la digestión de alimentos y la excreción e residuos que de acumularse, resultarían tóxicos para el organismo.

     El mecanismo de pérdida de agua del organismo se denomina deshidratación, y si bien siempre ocurre, su velocidad es variable y depende de un número de factores, entre los cuales es posible citar:

3.4.4.14.1)- Las ropas que usted viste.

3.4.4.14.2)- El viento predominante en la zona en la que usted se encuentra.

3.4.4.14.3)- Qué clase de actividad está realizando.

3.4.4.14.4)- Si se encuentra bajo el sol o en la sombra.

3.4.4.14.5)- Si está enfermo, nervioso o irritado.


Pasos para sobrevivir al aire libre.

   Cuando nos enfrentamos a un accidente, una emergencia o situación de supervivencia durante una excursión, por lo general hay que actuar muy rápidamente para salvar la vida. Obviamente, siempre es mejor prevenir que curar, pero si usted se enfrenta finalmente a una situación de este tipo, las siguientes reglas le ayudarán (Nota: es recomendable que marque esta página para retornar a ella posteriormente).

   Esto no quiere decir que hay que hacerlo de forma irracional o entrar en pánico, sino que por el contrario, hay que pensar racionalmente en lo que se piensa hacer y seguir un orden de prioridades.

   De un incendio debemos salir cuanto antes, de un vehículo accidentado también. Debemos socorrer a los heridos lo antes posible, hay que tratar de salvar la mayor cantidad posible de bienes y pertenencias (una vez que todas las personas estén fuera de peligro), y probablemente habrá que buscar ayuda.

    Si bien intentar escapar de cualquier manera puede ser una respuesta instintiva al peligro, no resulta conveniente dejarse llevar por la irracionalidad, tanto porque en el intento de salvaguardarnos a nosotros podemos caer en una situación peor, podemos causar la muerte de otros, o bien, porque en un corto período de tiempo podremos perder equipos o la oportunidad de sobrevivir en mejores circunstancias.

   La idea de todo esto es minimizar el daño y maximizar las posibilidades de sobreponerse a la situación. En general, para enfrentar este tipo de situaciones, el procedimiento lógicamente más adecuado puede dividirse en los siguientes pasos.

1)- Alejarse del peligro inmediato

2)- Procurarse un refugio

3)- Encender un fuego

4)- Buscar agua

5)- Señalizar

6)- Buscar comida

7)- Retornar a la civilización.


Supervivencia y valentía.


"Esa identidad, nuestro tormento y nuestra gloria, nuestra humanidad, no perdura. Cambia y desaparece. Una ola en el mar. ¿Querrías acaso que el mar quedara inmóvil, que las mareas cesaran para salvar un sola ola, para salvarte tu? ¿Renunciarías a la habilidad de tus manos, a la pasión de tu corazón, a la avidez de tu mente para comprar seguridad?"

Los libros de Terramar III 
La costa más lejana.


   Hace no demasiado tiempo, ser valiente era una de las virtudes más preciadas, sino la principal. La valentía era tan necesaria para la supervivencia como para la vida cotidiana.

   Actualmente, sin embargo, es totalmente posible vivir y sobrevivir urbanamente en la mayoría de las ciudades del mundo sin poseer valor alguno para enfrentar las adversidades. En la sociedad moderna hay lugar para la gente mediocre que solamente debe limitarse a hacerlo que se les ordena, ser amable, o seguir los caminos trazados por otros de forma rutinaria e irreflexiva.

   Estas personas son las que suelen reclamar culpas, protección o seguridad de terceros, sean estas personas u organizaciones. Sucede así que su vida pende y depende de los hilos con que los sostienen o manejan los demás. La autosuficiencia y la voluntad propia, en un sentido estricto, son cosas desconocidas para ellos.

   Podemos afirmar sin lugar a dudas que estas personas son muy vulnerables, ya que aunque la valentía puede ser algo en cierta medida pasado de moda e innecesario en condiciones normales, bajo una rutina ciudadana, cuando estas "constantes" se ven trastocadas por una situación de supervivencia (léase catástrofe, desastre, guerra, atentado, ataque, accidente, etc.) todo cambia, la preciada seguridad y la rutina se quiebran, y estas personas pasan a encontrarse de repente y sin previo aviso, desnudas (por así decirlo), indefensas ante el nuevo mundo que las rodea, un mundo en que sólo es posible sobrevivir haciendo acopio de un gran valor, valor del que lamentablemente ellos carecen, o les es insuficiente cuando no existen terceras personas de las cuales valerse para que los protejan.

  Si la civilización nos abandona, solo quedará nuestra voluntad de sobrevivir..."nuestra" voluntad, no la de otros.


El equipo de aventura y supervivencia


"El conocimiento acerca del equipo que puede ser utilizado en situaciones de supervivencia, así como también, en variadas actividades al aire libre es fundamental no solamente para obtener el máximo provecho del mismo, sino para que, en caso de situaciones de emergencia o excepcionales, hasta podamos reproducir dichas herramientas por medio de la improvisación"

    El tema es obviamente extenso, y también variable, puesto que la aparición constante de nuevas tecnologías hace que se deban tener en cuenta nuevas prestaciones y posibilidades.

     El equipo puede adquirirse en muchos comercios del ramo, o a través de la Internet. Hay una gran variedad de productos disponibles, y muchos se presentan a precios razonables. Hoy en día pareciera ser que con el avance de los medios de comunicación y la difusión de las actividades al aire libre, podemos contar con más equipo que nunca.


El equipo de aventura le permitirá llegar más rápido y más lejos. 
El equipo de supervivencia le permitirá regresar.


   Sin embargo, una de las máximas de la supervivencia es “prepararse para hacer de todo con lo mínimo posible”, puesto que en situaciones difíciles, después de un extravío, accidente, etc. es mucho más probable que no tengamos a mano ningún tipo de equipo o herramienta, que encontrarnos en una situación ideal.

   Por ello, es menester aprender a sobrevivir y a resolver todos nuestros problemas sin equipo, el cual debe ser asumido como una ayuda, pero no como una garantía."


Introducción a la supervivencia

'Todos poseemos habilidad. La cuestión es cómo la utilizamos.'
Stevie Wonder.

   "La supervivencia es un conjunto de técnicas y conocimientos de diversos tipos que nos pueden ayudar a salvar nuestras vidas, las de otras personas y también nuestras propiedades y bienes en circunstancias de peligro o difíciles.

   Hablar simplemente de “Supervivencia” equivale a extenderse un poco. El tema es muy amplio, pues hay diversas maneras de sobrevivir, las cuales tienen que ver poco unas con otras excepto en algunas áreas.

   En el contexto habitualmente utilizado en las actividades al aire libre, “Supervivencia” puede entenderse como un conjunto de técnicas para ayudarnos tanto a enfrentar situaciones climáticas difíciles, accidentes, etc. como así también, para hacernos la vida más confortable, aún cuando nos encontremos en una situación de importante rusticidad, en un ambiente hostil, etc.

   El origen de las técnicas de supervivencia es también muy amplio. Los célebres manuales que de vez en cuando podemos ver en librerías y comercios, son en realidad recopilaciones de técnicas milenarias y modernas que nos enseña la historia, y lo que es aún más importante, de conocimientos extraídos de situaciones reales en las que una o varias personas han logrado sobrevivir.

   El aprendizaje de las técnicas de supervivencia y el uso del equipo correspondiente se logra a través de diversos procesos, particularmente efectivos en el caso de la gente joven. Es decir, hay diversas formas de aprenderla, pero para que esto sea realmente efectivo, hay que emplear todas estas maneras o formas.

1)-El uso de manuales y material de lectura

2)-La práctica guiada

3)-La experiencia"

La aparición de situaciones de supervivencia en las excursiones.

   "Las situaciones de supervivencia, emergencias y problemas que requieren de atención inmediata pueden presentarse durante cualquier excursión; esto incluye a aquellas que se desarrollan en regiones pobladas y a la vista de los demás.

   Cerca de la localidad de Grindelwald, en Suiza, hay una montaña denominada Eigger, donde en 1934 un par de alpinistas alemanes sufrieron un accidente y murieron, a la vista del pueblo y colgando de una pared vertical de roca. Sus cuerpos todavía se encuentran en dicho lugar.

   Esto demuestra que incluso en paisajes “trillados” las situaciones de emergencia pueden presentarse y por consiguiente, la preparación en técnicas de supervivencia no es un detalle ni un lujo, sino un seguro de vida y una necesidad.

   Esto no quiere decir que la cuestión deba dramatizarse y, por otra parte, la práctica de esta disciplina es algo interesante en sí mismo.

   Para poder practicar supervivencia hacen falta pocas cosas. De hecho, cuanto menos equipo se emplee, tanto mejor, pues de esta manera cada uno se preparará para reaccionar lo más rápidamente posible aguzando su ingenio.


Ningún campamentista y ningún excursionista se encuentran exentos de la posibilidad de un problema, accidente o extravío.

     Durante las situaciones de emergencia rara vez se encuentran condiciones ambientales y del entorno que son ideales, y en la mayoría de los casos hay que improvisar equipo, pensar lógicamente para hallar soluciones, etc."

Consejos de Trekking.

- Tenga cuidado con los explosivos abandonados.

    En  Chile, hay campos minados olvidados y abandonados. Especialmente en el norte del país, inclusive en zonas aledañas a poblaciones civiles.

  Los explosivos y mecanismos correspondientes a esta munición de guerra pueden continuar activos durante muchos años y, naturalmente, presentan un peligro.

   Si bien las probabilidades de detonación accidental de estas cargas son escasas, no por ello no se debe prestar atención al tema. Todos los años ocurren numerosos accidentes relacionados con esta munición abandonada.  Es por ello que ante la situación de encontrar cargas explosivas intactas, la primera medida es alejar a las personas del peligro de detonación, no manipular por ningún motivo la ó las cargas. Marcar el sector para los que vienen  conozca el peligro y avisar a las autoridades pertinentes para que procedan a su destrucción.


No tomar riesgos innecesarios.

   Este puede parecer un consejo de supervivencia un tanto obvio pero resulta sorprendente la cantidad de veces en las que nos arriesgamos inútilmente.

   Hace unos años un profesor de economía le preguntó a sus alumnos en una universidad acerca de los que ellos pensaban que era la mejor manera en la que un país podía negociar con el FMI. Todos ensayaron muchas opciones intelectuales hasta que el profesor tuvo que aclararles que la mejor manera de negociar con el Fondo Monetario Internacional consistía en no colocarse en una situación en la que ello sea necesario. Del mismo modo, muchas situaciones de supervivencia se producen a causa de errores humanos de todo tipo, como olvidarse los mapas, llevar poco combustible en un vehículo, no avisar acerca de nuestros planes o sobre estimar las aptitudes y capacidades propias para realizar una travesía, una navegación, un vuelo, etc. La mejor manera de evitar tener que sobrevivir consiste en no arriesgarse inútilmente.


Nunca hay que ir lejos si no se está seguro.
En las montañas ocurren accidentes debido a la subestimación del terreno.


Los peligros están,  aunque no sean evidentes.

   En otras palabras, al caminar por zonas de cualquier tipo es necesario observar las características del terreno que se encuentra bastante por delante - incluso cientos de metros - del grupo que está efectuando la travesía o ascensión. El riesgo que presenta todos los terrenos se extiende mucho más allá de lo visible sin analizar los detalles. Y para andar sobre seguro nosotros preferimos no adentrarnos sin primero haber evaluado el terreno.


Ecología

Cuáles son los temas principales que hay que conocer

   Infórmese sobre las temáticas y problemáticas tratadas más habitualmente en el campo de la ecología y el medio ambiente..

1) - ¿Cómo nacieron los problemas ecológicos, cuál es su historia? Sepa por qué y desde cuando peligra la ecología, y cómo los seres humanos contribuyeron y contribuyen a ello.

2) - ¿Qué problemas surgen al utilizar los recursos naturales? Los recursos naturales, energías asociadas, y los diferentes problemas medioambientales y ecológicos derivados de su utilización.

3) - ¿Cuál es el estado actual del medio ambiente? ¿Qué tan mal nos encontramos? Sépalo leyendo estos indicadores del deterioro ambiental y socioeconómico.

4) - ¿Cómo podemos solucionar los problemas actuales? Soluciones posibles a los problemas actuales: medidas concretas, hacer en vez hablar, aunque lo ideal sería hacer y hablar sobre ello al mismo tiempo.

5) - ¿Es la solución a los problemas ecológicos una cuestión de educación? Los países que más contaminan son los más ricos y después los más pobres, esto plantea dudas sobre el efecto de la educación en materia medioambiental.

6) - ¿Por qué se habla pero no se hace nada?. En el campo de la ecología y el medio ambiente hay mucho ruido y pocas nueces: la moda, la hipocresía y la imagen superan a las acciones concretas.

7) - ¿Cómo se clasifican los recursos naturales? Los recursos naturales, energías asociadas, y los diferentes problemas medioambientales y ecológicos derivados de su utilización.

8) - ¿Qué es el efecto invernadero o calentamiento global? Todos creemos conocer algo sobre este fenómeno ambiental, pero realmente pocos saben en qué consiste y como afecta a la ecología y a nosotros mismos.

9) - ¿Qué es la lluvia ácida? Cuál es su origen, cómo surge, y cómo puede evitarse.

10) - ¿Qué es el agujero de ozono? Cómo se forma y por qué afecta perjudicialmente al medio ambiente.

11) - La canibalización: una forma de reciclaje. El reciclaje es una actividad muy difundida, pero existen otras, como la canibalización, que contribuyen directa e indirectamente al reciclado de materiales.

12) - ¿Cuáles son las responsabilidades a nivel gubernamental?  Estructura administrativa y distribución de competencias ante los problemas del medio ambiente en Europa, España y sus Comunidades Autónomas.

13) - ¿Qué es un punto limpio? Sepa a qué se denomina Punto Limpio  y cuál es su relación con el cuidado del medio ambiente y la ecología.

14) - ¿Qué es la etiqueta ecológica? Infórmese sobre este emprendimiento ecológico de la Unión Europea.

15) - La estética y el medio ambiente. ¿Cuál es el resultado de la persecución de fines estéticos en la búsqueda de soluciones ecológicas?



16) - ¿Qué se puede hacer usted para ayudar al medio ambiente?


Entérese de medidas concretas que usted puede llevar a cabo ahora mismo

17) - El reciclaje en el tercer mundo. Aunque parezca increíble aquí o allí (dependiendo de donde usted se encuentre) también se recicla.

18) - ¿Qué determina que un producto sea orgánico o biológico?

19) - Comer o ser comido. El ser vegetariano, el moverse más allá de la cultura de la carne, no es solo una cuestión de gusto culinario, sino que un acto político emancipador. Por Nieves y Miro.

20) - Atentados nucleares y accidentes radioactivos.

21) - El Tratamiento de la Basura. Incineración, vertederos y reciclado: información básica para todas las edades.

22) - Ecología y organizaciones. En principio una organización no tiene obligaciones morales ni ecológicas de ningún tipo, en el caso de una empresa su único objetivo es ganar dinero.

23) - Multinacionales y transgénicos. La eficacia y bondad que predican de los productos agrícolas producidos genéticamente (paliamiento del hambre mundial, reducción en el uso de pesticidas, etc.) no son tales.

24) - Caza “oficial” de ballenas. Japón y Noruega son los únicos países que siguen con la caza de ballenas abiertamente, aunque pretenden que su caza no es con fines comerciales.

25) - Los peligros del progreso. La creencia en el progreso ha venido siendo, a lo menos en los últimos tres siglos, uno de los mitos más poderosos en el pensamiento occidental. Las consecuencias ecológicas de tales "avances" lo demuestran.

Los problemas del planeta requieren de una nueva lógica de liderazgo.

   "Al formar parte de una organización se debe tener siempre presente cual es el fin último de la misma; de lo contrario, dicha pertenencia deja de tener sentido.

   Esto, que parece una trivialidad, en realidad encierra una trampa precisamente por tal aparente ligereza. Justamente, al pensarse que el objetivo de una organización es algo obvio tendemos a olvidarlo o bien a desconocerlo desde un principio; la organización no es un tótem, sino algo bien práctico.

   Por supuesto, al ser desconocido el objetivo no sabemos qué rumbo tomar, para qué formamos parte de dicha organización, o para qué existe la organización misma, y si desconocemos esto, entonces no sabremos qué es lo que estamos haciendo, o qué debemos hacer.

   Dicho de otro modo, las organizaciones pierden su razón de ser y su sentido si sus integrantes desconocen sus objetivos, los pierden o se produce una desconexión entre los intereses particulares y los de la entidad en su conjunto. También pierden su razón cuando desarrollan objetivos contrarios a la naturaleza humana, como promover el terrorismo, el narcotráfico o alguna clase de delito.

   Si formamos parte de una sociedad, debemos saber para qué los seres humanos nos agrupamos en comunidades, ciudades, y aún en entidades sociales mayores, como los países, las alianzas internacionales, etc.

  Si formamos parte de un país, debemos ser todos quienes nos beneficiemos, y no unos pocos, sin importar si se trata de aristócratas, proletarios, artistas, intelectuales, científicos, políticos o militares."

Ecología.
Cómo nacieron los problemas ecológicos, cuál es su historia.

  ¿Desde cuándo peligra la ecología? ¿A qué se debe el desequilibrio ecológico alcanzado en la actualidad?

     Para dar al menos una somera respuesta a alguna de estas preguntas es necesario vincular los problemas ecológicos a otros problemas de la humanidad: los económicos y los sociales o, si se los entiende como algo indisoluble, los “económico-sociales”.

   Aunque desde que existe el hombre la naturaleza es depositaria de accionares por su parte de toda índole, tanto negativos como positivos, puede marcarse claramente un punto de inflexión, de ruptura, a partir del cual el equilibrio ecológico empieza a des balancearse de forma preocupante, mostrando unos desbarajustes nunca antes ocasionados por la humanidad.

   Este punto de quiebre su ubica en torno a la Segunda Revolución industrial, a mediados del siglo XIX. Es aquí donde se relacionan claramente los problemas económicos y sociales con los medioambientales.

   En general los progresos económicos traen aparejado un aumento demográfico, lo que a su vez exige una mayor producción de alimentos.

    Para satisfacer estas necesidades se recurrió a la agricultura y ganadería intensiva, que a su vez necesitaba de la industria que le proveía, por ejemplo, de la maquinaria agrícola necesaria para llevarla a cabo.



Ecología.
Qué puede hacer usted para ayudar al Medio Ambiente.

       Cada individuo sobre la Tierra puede hacer muchas cosas a favor de la ecología. En definitiva, los consumidores son los que mueven la economía, sin consumo no existe forma de evitar la decadencia y debacle de todo el sistema económico mundial.

     Usted puede llevar a cabo acciones concretas e independiente en defensa de la ecología. No espere que otros solucionen el problema, hay muchísimas formas en que usted puede ayudar.

     Para empezar, piense que cada vez que usted consume energía, del tipo que sea, contribuye a distintos fenómenos, entre los que se cuentan: el efecto invernadero, el agujero de ozono, la lluvia ácida, el cultivo de transgénicos, la tala de árboles y la extinción de especies animales y vegetales.

Cómo evitar que los esfuerzos ambientalistas se pierdan en la nada.


"Hoy en día creo que es correcto afirmar que uno de los graves peligros que enfrenta cualquier clase de activismo en defensa de los puntos de vista ecologistas o “verdes” en general es la mala politización, al menos en Latinoamérica.

   En efecto, así como ocurre con cualquier tipo de inquietud social, al ampliarse la base de personas que se preocupan por temas relacionados con el medio ambiente o la naturaleza, el hecho adquiere naturaleza política. Esto es inevitable, y no es un hecho malo en sí mismo. Sin embargo, la evolución de estas ideas, desde el momento en que se politizan, las lleva en muchas ocasiones a disolverse en su efecto.

   En muchos casos, el proceso de politización puede conducir a una deformación de la inquietud ambientalista o de cualquier naturaleza, ya sea retórica, o bien de fondo, al ser transformada en un instrumento de poder político ajeno a las verdaderas preocupaciones de la gente.

   En toda sociedad democrática, las inquietudes del público adquieren, tarde o temprano, una dimensión política puesto que el propio sistema democrático así lo permite y estimula de diversas maneras.

   Esto quiere decir que los representantes de la gente, es decir quienes han sido elegidos para ello, toman como suyas tales ideas, tarde o temprano, ya sea porque nuevos representantes que previamente a la elección han expresado puntos de vista acordes con estas opiniones e inquietudes, o bien porque políticos de carrera han abrazado estos ideales."

Ecología.
Es la solución a los problemas ecológicos una cuestión de Educación.

    Está probado que los países que más contaminan son los más ricos y después los más pobres.

   Los primeros por ser los más poderosos, y por querer seguir siéndolo, priorizan el desarrollo económico por sobre el cuidado de la ecología - el objetivo principal es ganar dinero, y todo se subordina a ello, las concesiones sólo se hacen en beneficio de mayores ganancias.

   Los segundos, los países pobres, no tienen recursos, o tienen recursos que son utilizados por los países ricos. Por lo tanto, generan la energía que necesitan a través de las precarias formas que se encuentran a su alcance, las cuales generalmente no coinciden con criterios ecológicos (quema de árboles o utilización de carbón de origen vegetal, caza indiscriminada, y todos sus problemas derivados).

De esto pueden deducirse dos cosas:

1 - Al no disponer de recursos, de dinero, no se dispone de la educación necesaria, pero principalmente, de los RECURSOS necesarios para evitar ningún tipo de mal.

2 - Al disponer de recursos, de dinero, NO se dispone NECESARIAMENTE de la educación suficiente para evitar ningún tipo de mal.

Ecología.
Por qué se habla pero no se hace nada.

     Es muy fácil criticar, sobre todo cuando se habla por hablar, cuando se llora por los males del mundo sin considerar otros aspectos.

    Incluso es muy fácil criticar sabiendo de lo que se habla, pero no haciendo nada al respecto. Hablando de lo ajeno (siempre es otro el que tiene la culpa), lamentándose de como otros tienen la culpa de todos los problemas habidos y por haber.

    La ecología, por supuesto, no se encuentra al margen de este cáncer de hipocresía propio de las sociedades humanas.
  
- “Están matando”

¿Porqué no hace algo al respecto? ¿Usted nunca mató ningún ser vivo, no podría haberlo evitado?

- “Están robando”

¿Porqué no hace algo al respecto? ¿Podría haberlo denunciado? ¿Podría haberlos defendido?
  
- “Están traficando”

¿Porqué no hace algo al respecto? ¿Los últimos políticos que usted ha votado, consumen drogas?

- “Están devastando el mundo”

¿Porqué no hace algo al respecto? ¿Es que usted vive en otro planeta?


Ecología.
Cuál es el estado actual del medio Ambiente

   La ecología es algo más que una moda, aunque muchas veces se olvide este hecho.

     En rigor, es la ciencia que estudia la interrelación del ser humano con el medio ambiente. Es por eso que la misma no puede separarse de los procesos económicos, sociales o culturales sin perder todo su sentido.

     A continuación haremos mención de ciertos indicadores del deterioro ambiental, social y económico que se han manifestado ya hace algunos años (los datos son en general anteriores al año 1997), y por lo tanto, no corren el riesgo de ser tildados de “exagerados” debido a su lejanía en el tiempo, su grado de “sedimentación”, que prueba su autenticidad. Es decir, ya nadie los discute, pues se ocupan de negar los datos actuales que, por supuesto, son mucho más decepcionantes.

Indicadores globales.

- Cambio climático debido al aumento de los gases invernadero.

- Riesgo de destrucción de la capa de ozono (aumento del agujero de ozono).

- Extinción o pérdida acelerada de especies silvestres y domésticas.

- Degradación generalizada de los recursos pesqueros.

- Incremento del hambre y la pobreza.

- Aumento de las diferencias entre países ricos y pobres.

- Disminución de las reservas de alimentos a nivel mundial.

- Agotamiento a corto o mediano plazo de las fuentes energéticas convencionales (combustibles fósiles).

- Incremento de la escasez de agua potable, o para usos naturales y/o humanos.

- Nunca hubo tanta gente que supiera tan poco de tantas cosas.

Gestión forestal y bosques artificiales

¿En qué consiste la gestión de un área forestal? ¿Es realmente necesario gestionar un bosque igual que se hace con una ciudad? ¿Qué pasaría si no existiesen gestiones de los espacios naturales por parte del hombre?

   Una gestión forestal implica una planificación a mediano y largo plazo (de 20 o más años) que con criterios científicos indique qué hacer para que una zona natural se conserve, al tiempo que revierta en lo posible beneficios económicos a las comunidades a las que pertenece. Por definición, por tanto, las gestiones forestales se hacen sobre ecosistemas "contaminados" por la mano del hombre, o que en alguna medida sufrieron y sufren el impacto de la actividad humana. Lo que para un profano puede parecer un bosque autóctono, puede ser para un entendido un bosque sometido a una gestión ambiental. Es decir, donde se hacen limpiezas, extracción de madera o aprovechamiento de zonas para cultivos, ganadería, etc.

Un bosque primario.

     Desde un punto de vista estrictamente ecologista se podría pensar que talar árboles es "malo", y de hecho lo es. Pero tal como están las cosas en continentes totalmente explotados como el Europeo, los bosques sobreviven (aunque parezca paradójico) gracias a las gestiones forestales sostenibles que, entre otras cosas, implican la tala periódica de árboles. ¿Por qué ocurre esto? Porque desde hace siglos el ciudadano (hombre moderno) y más todavía, el campesino, coexisten con los bosques, aprovechando sus recursos, y esta convivencia dejó huellas hasta el punto de que la mayoría de los bosques de lugares civilizados no pueden a corto plazo sobrevivir (tal como están) sin la intervención humana.

   Actualmente en Europa, por ejemplo, no hay prácticamente ningún bosque que se pueda considerar "natural" estrictamente hablando. La mayoría son bosques de una sola especie, algo que naturalmente no se da. Al ser no ser bosques mixtos, atraen y concentran a un mayor número de parásitos y animales   específicos que viven de esa especie, los que tienden a convertirse en plagas o a sufrir diversas enfermedades. Un ejemplo es la procesionaria del pino en los bosques de pinos, la cual tiene que se controlada por humanos para que no se transforme en una plaga.

Qué es la biodiversidad.

   Biodiversidad es un concepto del que se habla mucho, pero es importante explicar de qué se trata, sobre todo a los chicos a los que se les insiste en la escuela con que tienen que defender la ecología, y muchas veces se les hablas al mismo tiempo de la defensa de "biodiversidad", contra la "extinción" de las especies, dejando que interpreten libremente estos conceptos sin darles mayores explicaciones.

   Biodiversidad no es un concepto complejo, pero hay que entenderlo. Para explicarlo voy a usar un ejemplo simple basado en una analogía, que los chicos entienden fácilmente. Supongamos que el planeta Tierra es un armario, nuestro armario, nuestro placard, y nuestra ropa las diferentes especies animales y vegetales. Y supongamos a su vez que lo que contiene nuestro armario define si el mismo es o no un armario "biodiverso", es decir, donde haya biodiversidad.

   Porque en nuestro armario tengamos 10 pantalones, 5 remeras, por ejemplo, no significará que necesariamente (sí o sí) nuestro armario es un armario biodiverso. De la misma forma, si en una región hay 200 cebras, 500 elefantes, 140 jirafas y 80 leones, esto no va a significar sí o sí ("necesariamente") que esta región sea una región donde haya biodiversidad.

En cambio, nuestro armario sería biodiverso si en el mismo hubiera:

- No sólo 10 pantalones, sino: 2 pantalones de vestir (de los cuales uno a compaña a un tipo de traje, y otro a otro), 2 de gimnasia (de los cuales 1 es gris a rallas finito y el otro azul liso y más grueso), 2 cortos (de los cuales uno es un bermuda de vestir, y el otro para bañarse y usar en la playa) 2 pescadores (de los cuales uno es de vaquero y el otro de seda), 1 pantalón camuflado y 1 enterito.

- No solo 5 remeras, sino: 1 camiseta de Boca, 1 camiseta de River, una blanca para dormir de manga larga, 1 una musculosa, 1 chomba y 1 de cuello en "V".

   De la misma forma, la Tierra es un lugar donde predomine la biodiversidad no porque tenemos "cebras, elefantes jirafas y leones", sino porque tenemos "muchos tipos distintos de cebras, muchos tipos distintos de jirafas y muchos tipos distintos de leones". Si el hombre hace que sólo queden uno o pocos tipos de los diferentes seres vivos existentes, en las Tierra habrá muchos seres vivos, pero ya no será un lugar con biodiversidad.

   Por eso, si en una región, por ejemplo, queda sólo un tipo de mariposas, un tipo de araña, y un tipo de mosca, esta región ya no es biodiversa. La biodiversidad depende de la "VARIEDAD DE ESPECIES" de animales y vegetales, NO de la variedad de los distintos animales y vegetales existentes.


Los Parques Nacionales, y las islas de naturaleza

"Santuarios de la Naturaleza para el goce y disfrute de las generaciones presentes y futuras"

Por Santiago G. de la Vega.

     Si el subtítulo de esta nota refleja tú percepción de un Parque Nacional, la realidad puede no ser tan así.

    Sin considerar valores muy importantes como la belleza de los escenarios naturales o particularidades únicas como pueden ser las Cataratas del Iguazú, el glaciar Perito Moreno, o el Cañón de Talampaya, centremos más la atención en la diversidad biológica.

    Al plantearse la creación de áreas naturales protegidas, surgen preguntas importantes desde el punto de vista de la conservación, como ser: ¿Donde establecerlas?, ¿qué superficie deben tener?

   Por lo pronto, algunos conceptos básicos que en líneas generales pueden ser válidos para áreas naturales terrestres son:

- Una reserva más grande, tiene más diversidad biológica que una pequeña. Aunque no necesariamente toda área más grande protege más especies. La diversidad de hábitats es un factor fundamental. Para las ranas por ejemplo, con alta diversidad de hábitats reproductivos según las especies, este punto es clave.

- Reservas situadas cerca entre sí asegurarán en forma más eficiente su diversidad biológica que reservas separadas (al establecerse cierto intercambio entre ellas).

   Un trabajo científico sobre relevamientos en 24 Parques Nacionales del oeste de Estados Unidos y Cánada (publicado en la revista Nature, año 1987), dejo en evidencia una tendencia preocupante.

    El estudio consideró los cambios en presencia y abundancia de mamíferos grandes según datos que se tenían desde la creación de los parques. También se evaluó el área, la latitud, la diversidad de especies y diversidad de hábitats de cada parque, y su año de creación.

   Los datos revelaron que en los "santuarios de la Naturaleza" considerados, en los últimos años ya no existían registros de presencia de más de 40 especies de mamíferos de gran tamaño. En ningún caso parecía que la supuesta desaparición fuese por directa actividad humana, como cacería, trampas, o venenos.

La involución del ser humano como superviviente

     Quizás una de las peores consecuencia de habernos distanciado de los animales gracias al uso de la inteligencia de (unos pocos) de nuestras especie, es el haber perdido y suprimido la capacidad casi innata para sobrevivir por sí mismo.

   Pensémoslo detenidamente en base a un único ejemplo: siendo monos no teníamos que hacer "trámites" para poder tener un lugar donde vivir (hipotecas, créditos, compra-venta, burocracia y dinero, mendigar, robar, okupar, lo que sea). Cada uno podía moverse libremente por el bosque, sabía refugiarse cuando había una tormenta, sabía distinguir las ramas fuertes de aquellas que podían significar una dura caída, sabíamos que sé podía comer y qué no (nuestra mona madre nos lo había enseñado). Teníamos un lugar, toda la naturaleza era un lugar...vivíamos allí donde podíamos y si no, nos mudábamos. El mundo era nuestro (nuestro mundo al menos), con sus peligros y la ventaja de ser dueños de nuestras vidas, supervivientes.

   Ahora toda la tierra siempre es de alguien más, y ese alguien ni siquiera es un ser vivo, es un empresa o un Estado. Los “ciudadanos”, los habitantes de la ciudad ya no pueden siquiera comprar tierra, sólo puede comprar el espacio para poder vivir, porque lo que hay bajo tierra no les pertenece (es del Estado) y lo mismo pasa con lo que hay más arriba de sus cabezas...si hay suerte, arriba estará el aire, por el que transitan aviones sin pedirnos permiso, si hay menos suerte, será el vecino, porque vivirán en un edificio...

  Ahora se supone que un “superviviente” es un idiota que aparece en un reality show en la T.V., por ser filmando mientras vive “solo” en una isla “desierta”.


La involución del ser humano como superviviente


   Como humanos muchos han perdido la tierra, al menos en le primer mundo. Se paga para poder tener un espacio, unos cuantos metros cuadrados delimitados por un pedazo de cemento arriba y otro abajo. Los ciudadanos son el contenido de los sandwichs del progreso: creen en la propiedad privada, pero constituyen únicamente el alimento de las multinacionales que los devoran después de haberse quedo con su dinero, y ganar aún más gracias a su trabajo (porque también trabajan para ellas, directa o indirectamente).

   Hace un tiempo, antes de que algunos se dieran cuenta que podían quedarse con más tierra de la que necesitaban y empezar a venderla por un precio, antes de que otros se percataran que podían vender el espacio múltiples espacios que sobre esa tierra, sin perder la propiedad de la misma, mucho antes, uno podía construir una casa allí donde no molestara al vecino.

   Uno podía hacer como todavía hacen las golondrinas al construir sus nidos allí donde encuentran un lugar adecuado...es gracioso, ahora el lugar adecuado para los pájaros de la ciudad puede ser la pared bajo el alero de su “propio” edificio...¿suyo?. No, porque no le pertenece. A los pájaros, sin embargo, sí les pertenecen sus nidos, ellos mismos los han construido...¿de qué otra forma puede uno considerarse dueño de una vivienda?.

   ¿Empezamos a “tener” o dejamos de “tener” al transformarnos en hombres civilizados? ¿Poseer o ser poseídos? El demonio anda suelto en la ciudad parece, y tiene cara de hipoteca.

   Buscar agua es par una avispa una tarea casi imposible (toda está embotellada o entubada), y si la encuentran en una pileta, esta tiene cloro, o la matan porque “podría picarme”; encontrar un flor decente para una abeja implica tener la suerte de llegar antes que una topadora conducida por un humano, que debe “desbrozar” para poder edificar; encontrar un árbol es para un pájaro tan difícil como que el aire por el que vuela esté libre de polución...y el pájaro debe hacer su nido (con lo que puede, con plástico, con lo que sea) en una piedra lisa parte de una estructura cuadrada que los humanos llaman “edificio”...

qué va a ser, habrá que beber agua con cloro, habrá que llevarse el polen de una flor de maceta, habrá que construirlo ahí, otra no queda, hay que sobrevivir....mientras les dejen.

   A los ciudadanos en general les gusta su vida (¿o es que no tienen otra opción? ¿o es que nunca se han planteado otra cosa?). Otros preferimos seguir siendo supervivientes.



La decadencia física y mental del ciudadano.

"Nuestra naturaleza está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte."
Blaise Pascal

    Para explicar porqué pienso que muchos ciudadanos (habitantes de las ciudades) están en decadencia a nivel físico y mental, y por qué esta decadencia es proporcionar a su nivel de sedentarismo, hace falta que me remonte a las razones por las cuales podemos considerar a una persona saludable física y mentalmente.

     Podemos empezar diciendo, junto con Léopold Busquet en su libro "La cadenas musculares", que existen tres leyes que rigen al hombre tanto a nivel cuerpo como a nivel mente

La ley del equilibrio.

- La ley de la economía / eficiencia.

- La ley del confort / descanso.

     La ley del equilibrio dice que de la misma forma en que el cuerpo busca equilibrio a nivel físico (no caernos al caminar) lo hace a nivel fisiológico y metabólico; y también lo hace nuestra mente. El equilibrio es necesario para poder desplazarse y encontrar alimento, la fuente de energía necesaria para la vida. Ya Aristóteles hablaba de encontrar el "justo medio" tan preciado.

- La ley de economía o eficiencia dice que nuestro cuerpo y nuestra mente resolverán los problemas físicos y psicológicos que se le presenten de forma inconsciente, lo más económicamente (eficientemente) posible. Y estas soluciones irán evolucionando con la especie, legándose luego a nivel genético (postura corporal, lenguaje, comunicación, etc.). 
      La economía es necesaria ya que a menor economía, mayor necesidad de energía.   
     
     La energía conseguida debe ser administrada y almacenada con la mayor eficiencia posible.

     Por eso particularmente creo que esta ley debería llamarse ley de la "eficiencia" no de la "economía" (nombre, este último, dado por Busquet), ya que lo que buscamos no es "ahorrar" soluciones y energía, sino hacerlas lo más eficientes posible, y ahí, en la eficiencia, habría que poner el acento. El sumun de esta filosofía, según entiendo, fue resumida en el siglo XIX por Jigoro Kano, el creador del Judo, en una frase que define al judo como disciplina que va más mucho más allá de una disciplina corporal: "la búsqueda de la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo".

    La ley del confort dice que todo ser humano busca evitar el dolor. Lo que a nivel físico también puede interpretarse como búsqueda del descanso (más adelante explicaré porqué). Esta ley puede imponerse a las anteriores, y de esto pueden surgir varios problemas que desembocan en el tema que da nombre a este artículo: la decadencia física y mental del ciudadano.


Los ingredientes del miedo.

   Los relatos, historias, leyendas urbanas, cuentos, películas que causan miedo lo hacen porque tocan una "fibra sensible" que tenemos los humanos respecto a ciertos temas. Estos temas, que podemos llamar "la esencia del miedo" son los que recurrentemente nos atemorizan o nos horrorizan en mayor o menor grado.

   Analizar el miedo, terror, temor, horror o pánico interesa por muchas razones. Tanto por motivos meramente creativos, artísticos o de ocio (escribir novelas de terror, hacer películas de terror, contar relatos de terror, etc.) como por cuestiones relacionadas con la defensa personal y la supervivencia más inveterada.

   Esto último es quizás lo más interesante del factor miedo, ya que originalmente (y aún hoy) el miedo es una forma de reaccionar para enfrentarse a una situación de supervivencia, a una emergencia vital o a una situación de defensa personal. Es decir, frente a una situación que se percibe como peligrosa.

   En este sentido, a nivel fisiológico, hay que diferenciar al miedo del pánico. Mientras que el miedo es un mecanismo que pone a punto a nuestro organismo para reaccionar (huida o ataque-defensa) el pánico es una "degeneración extrema" del miedo que nos lleva a la parálisis, a la inacción, o a la reacción totalmente instintiva que muchas veces puede ser contraproducente ("estampida", pánico colectivo, etc.).

   Ya sea por causas psicológicas o meramente "orgánicas" (biológicas, fisiológicas), el hecho es que podemos definir perfectamente el tipo de cosas que causa miedo a la mayoría de las personas, a algunas más, a otras menos, sabiendo que los motivos del miedo pueden ser perfectamente reales, o simplemente imaginarios. Empecemos a detallar aquí entonces, como si de una receta para el terror se tratara, los ingredientes necesarios para que algo nos atemorice.

La muerte

     Puede que algunos no teman a la muerte, pero lo cierto es que la mayoría si le teme. La razón, si entrar en grandes cuestiones filosóficas, es simple: parece ser el fin de la existencia...al menos tal como la conocemos... Por eso el temor a la muerte está estrechamente relacionado con el temor a lo desconocido y a la incertidumbre, que tratamos más adelante.

   Temer a la muerte implica temer tanto a la muerte propia, como a la de personas ajenas, ya sea porque se trata de seres querido o personas de las que dependemos, o de desconocidos, por simple empatía.

    Evidentemente el miedo a la muerte se transforma al miedo a la gente violenta, asesinos, guerras, ¡incluso a los políticos! :

    No olvidar. Todas las personas dejaron de ser seres naturales y se convirtieron en seres sociales, perdieron la capacidad de vivir y desenvolverse en cualquier medio ecológico, cuando nos acompañan es por múltiples factores, pero lo que se debe tener presente es que cuentan y confían en nosotros, nos entregan en comodato su seguridad, su vida, es por eso que debemos estar siempre preparados a actuar de manera coherente y segura ante toda adversidad, en cualquier condición y en todo medio natural. Ser guía de Caminantes es una gran responsabilidad, que nos potencia y nos hace crecer en beneficio de los nuestros y de la comunidad toda.

   Se establecerán como base de comportamiento, Las normas redactadas por los instructores y el juicio de estos para que ronde la sana convivencia entre los integrantes de nuestra agrupación y de los participantes. Todo aquello que rompa esta convivencia será planteada al consejo de instructores y la decisión sobre el tema se comunicará por correo al resto de los participantes.


Siempre en la ruta, Siempre adelante.



Caminantes del Desierto


Aprobación de Protocolos de ruta y normas de comportamiento y convivencia.
Guías y Sub-Guías.
(Reconocidos por sus iguales)


No hay comentarios:

Publicar un comentario