PRÓXIMAS RUTAS

viernes, 6 de febrero de 2015

LOS PERROS ASILVESTRADOS


    CUANDO UNOS POCOS CONDICIONAN A MUCHOS. LOS PERROS ASILVESTRADOS



 ¿Cuántas veces nos hemos visto sobrepasados por el pensamiento y acción de unos pocos que condicionan el pensamiento y el actuar de muchos? 

     Son situaciones que marcan el día a día. Entramos en este momento a un tema bastante conflictivo, pero que requiere acción más que conversación.

    Desde hace bastantes años y lo aseveramos con responsabilidad. El tema de los animales domésticos, ha tomado un rumbo preocupante. En especial el de perros y gatos (Este último en Juan Fernández), quienes son las especies más comunes y de mayor elección por parte de las personas. Si existe tenencia responsable, condiciones económicas, psicológicas incluso culturales para su tenencia y cuidado. 

     No es nuestra preocupación. Existen organismos de estado y ONGs que velan por el tema de las mascotas. Ahora bien. De que tuviesen que existir leyes, ordenanzas, mandatos, etc. Que obliguen a todo aquel que asume un compromiso de tenencia y sepa castigar a aquellos que la incumplan con fuertes sanciones, debe haberlas. No es posible que la naturaleza y la biodiversidad continúe en riesgo por las acciones antojadizas de inescrupulosos quienes ven la posesión de un animal, como un mero acto de moda, que al pasar esta, la mejor alternativa sea la de deshacerse de la mascota a veces en sitios no aptos . Quienes ven como su máxima responsabilidad el decir que es dueño o dueña de tal o cual animalito, sin tener las obligaciones, que como propietario deba poseer y cumplir. No podemos permitir que cientos de especies, las cuales se encuentran en peligro (Especialmente por el hombre) Se le sume un nuevo riesgo, adicionado nuevamente por el hombre.

     Mientras se establecen leyes y normas. Mientras se educa a la población sobre responsabilidad de tenencia. Se deben tomar medidas y acciones por el bien de la naturaleza.

     Hemos sido testigos de Guanacos muertos por jaurías, de sitios de nidificación destruidos por la acción de cánidos y de muchas otras situaciones.. Sabemos que esto no hubiese ocurrido si los seres humanos fueran responsables, si hubiesen habido leyes efectivas, pero no es y no ha sido así. Solo diremos que hay más perros en una sola población de Antofagasta, que todos los Guanacos existentes en la II región.

     Cuál es nuestra solución. Lamentablemente el hombre no reacciona, si no existen castigos ejemplares a sus malas acciones. Todo esto pasa por leyes, pero no esas leyes que hacen felices a unos pocos.. Deben ser normas y leyes efectivas (¿Deseas tener un perrito o un gatito?) Estas son tus responsabilidades. La educación sigue siendo una buena herramienta de crear conciencia, pero hay tanto neófito por conveniencia. Mientras eso ocurra, debemos poner atención a la naturaleza y procurar resguardarla… Por último diremos.. Cuando se opta por la vida de una especie, por sobre todas las demás, en muchas de las ocasiones es por desconocimiento. Otro detalle. Perro vago no es lo mismo que Perro asilvestrado. (En su forma de actuar). Como corolario de felicidad. Sabemos que los Perros no tienen la culpa por su natural actuar de sobrevivencia, pero debemos pensar y actuar por todas las demás especies… Hasta poder domesticar al hombre. (Aún le falta) si no…no causarían tantos problemas al planeta.

 LOS PERROS ASILVESTRADOS  



     "El impacto de los perros asilvestrados y perros con dueños sueltos en inmediaciones de las Áreas Silvestres Protegidas, se evidencia en los ataques a guanacos, aves nativas, roedores, marsupiales, reptiles y otras especies nativas"


     Los perros asilvestrados o jaurías tienen un fuerte impacto en localidades rurales y sectores periurbanos sobre el ganado doméstico y en las ciudades se observa ocasionalmente, el ataque a personas. 

     Se recuerda que los perros que viven en condiciones de vida libre pueden constituir una amenaza para la fauna nativa, causando la muerte de animales silvestres protegidos o en categoría de conservación ya sea por transmisión de enfermedades como la rabia, distemper, hidatidosis o agresión física. Sin embargo, los cambios culturales y de responsabilidad ciudadana en la tenencia constituyen la herramienta más eficaz para minimizar la amenaza que determinan los perros en la naturaleza".

     "Junto con el impacto en la fauna silvestre, en las localidades urbanas, los perros vagos son los principales responsables de la dispersión de basuras al buscar alimentos en los basureros de las casas particulares, lo cual atrae roedores, son focos de infección, malos olores e impactos en el paisaje de nuestras diversas y hermosas localidades"

    En Chile. El SAG especifica que existen diferencias entre el perro doméstico y el salvaje. “Los perros asilvestrados son aquellos que perdieron la condición de animal doméstico, es decir, no requieren de sus dueños o amos para sobrevivir, ya que son carnívoros que procuran su alimento”.

     Se argumenta que los perros asilvestrados han generado un grave desequilibrio en los ecosistemas, producto del incremento en la predación sobre otras especies. Por ejemplo, el 30% de las crías de huemul en Lago Cochrane murió a causa del ataque de ellos.





     Ahora bien. Que se entiende por "perro asilvestrado" ("feral dogs" en inglés) aquel animal canino que ha perdido su condición de doméstico para pasar a un estado salvaje, que no depende del ser humano para reproducirse (OIE, Cap. 7.7, Art. 7.7.2.).

     Los perros asilvestrados constituyen un problema sanitario, económico, político y religioso, pero sobre todo, de bienestar animal. Del punto de vista sanitario, se considera fundamental controlar estas poblaciones de animales para evitar enfermedades zoonóticas como la rabia pero sin causar sufrimiento innecesario, en las manos de los servicios veterinarios oficiales (gubernamentales) se encuentra esta labor. Del punto de vista económico, al matar a otros animales domésticos para su alimentación constituyen una fuente importante de pérdidas económicas. Políticamente es un tema delicado cuando se quiere abordar debido al rechazo general que produce en la población humana. Del punto de vista religioso se considera el tema valórico.

¿Cómo distinguir un perro asilvestrado de un perro doméstico?

Es bastante difícil pero existen algunas características que mencionaremos:

- - Grado de dependencia y conducta hacia el ser humano: el asilvestrado para alimentarse usa basura y caza, el vagabundo solo basura.

-   - Al ser atrapados en una trampa el asilvestrado se muestra agresivo mientras que el doméstico mueve la cola.

-   - Son muy cautelosos con las personas.

-   - Son muy activos al atardecer para llegar al máximo de actividad en las noches, tal como lo hacen los canes silvestres.

Características sociales

- Andan en grupos y tienen sitios de encuentro, tal como el comportamiento de los lobos.
- Grupos sociales muy bien definidos.
- Las hembras solo paren 2 veces al año y la crianza de las crías es compartida entre ellas.
- Canes extraños a su grupo son expulsados.

Características de los ataques

Ataques indiscriminados hacia otros animales domésticos, animales salvajes e incluso personas.

- De las presas prefieren los cuartos traseros y vísceras.

- Se alimentan de la caza a diferencia de los domésticos que solo pueden llegar a cazar sin necesidad.

Consecuencias

- Perturbación de la avifauna silvestre (nidación, reproducción, eclosión de los huevos fértiles que no podría llevarse a cabo, persecución y separación de madre - cría).

- Depredación de avifauna silvestre (lo que provoca disminución y al preferir crías las especies se van extinguiendo más rápidamente).

- Se genera competencia con depredadores silvestres (pumas, zorros) y carroñeros (cóndor).

- Potencial transmisor de enfermedades: Distemper, parvovirosis, rabia, parasitosis.




Métodos de control

Hay que considerar:

- Que sea eficiente
- Selectivo para no afectar a otras especies
- Si no puede ser tan selectivo, que el impacto en las otras especies sea mínimo
- Práctico y fácil de implementar
- Que contemple el bienestar animal (que el dolor y el estrés sean mínimos)

Dentro de los métodos se encuentran:

-          Trampas
-          Repelentes
-          Métodos disuasivos
-          Armas de fuego (No estamos de acuerdo)
-          Exclusión (cercos)

     Sea la elección que sea como método de control, éste debe ser lo menos traumático posible (trampas), si se usa la exterminación debe asegurar una muerte rápida e indolora.

Consideraciones

     Antes de implementar un programa de control de perros asilvestrados se debe:

-          Evaluar el impacto para realizar un manejo racional
-          Evaluar el método: que sea eficaz, efectivo, factible y que se ocupen criterios de bienestar animal
-          Mejorar los métodos ya implementados
-          Implementar nuevas alternativas de mejora.






Fuentes:

- Dra. Beatriz Zapata, Médico Veterinario, Unidad de Etología y Bienestar Animal, Universidad Mayor.

- Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) http://www.oie.int

Damos las siguientes recomendaciones para ayudar a nuestra fauna nativa siendo dueños responsables de mascotas:

- Mantener mascotas con controles médicos veterinarios al día (vacunación, desparasitación y eventual esterilización) además de una alimentación adecuada a las mascotas.

- Evitar que vaguen libremente fuera de los predios o casa.

- No ingresar con mascotas a los Parques Nacionales y otras áreas protegidas.

- No los deje sueltos y manténgalos bien alimentados.

- No libere o abandone perros en las ciudades, campos, caminos o ambientes naturales.

2 comentarios:

  1. Lamentablemente nada ha resultado con el control de las plagas de perros vagos y abandonados; y es cierto que no son los culpables. Este es un problema netamente humano, y por lo visto los ciudadanos de este país, estamos más enfermos y abandonados que los mismos perros.
    Los he visto en la qda. la chimba y otros sitios y son de temer por su numero, por eso llevo siempre un arma. Jamás me voy a exponer a un riesgo de ataque, ni loco.

    ResponderEliminar
  2. Perros asilvestrados que por haber sido arrojados a la naturaleza vuelven al estado salvaje de sus ancestros están comenzando a convertirse en una verdadero dolor de cabeza en diversas regiones del país, sus ataques que realizan con el afán de alimentarse amenazan con diezmar la frágil fauna silvestre, que ya ha visto restringido su hábitat por el poblamiento y la acción humana.

    ResponderEliminar