PRÓXIMAS RUTAS

lunes, 13 de marzo de 2017

LOS SÍRFIDOS DE ANTOFAGASTA-CHILE


     Las moscas de las flores, o moscas abeja, Syrphidae (Latreille, 1802) son dípteros que se distinguen fácilmente, ya que suelen imitar el aspecto de los Himenópteros: se visten de colores negros y amarillos -como las avispas- o de colores cafés con bandas anaranjadas -como las abejas-, para así evitar ser molestados por eventuales depredadores, los que los confunden con estos insectos más peligrosos (las picaduras de los himenópteros están registradas en sus genes, como algo doloroso), manteniéndose alejados de ellos.

Scaeva occidentalis

     Se les considera “beneficiosos” para el hombre, ya que el ser humano acostumbra clasificar como tales a animales, aves e insectos de los que puede sacar algún provecho. En este caso, lo que el hombre puede obtener de ellos, es ayuda en el combate contra muchos insectos que son plagas agrícolas. Las larvas de la mayoría de las especies de Sírfidos se alimentan de pulgones y otros insectos, en tanto que una vez que mutan en moscas adultas, se alimentan de néctar y polen de las flores, con lo que se constituyen en eficientes polinizadores, que rivalizan en esa función con las abejas.

Allograpta piurana

     Ciertamente, no todas las larvas de las más de 5.400 especies de Sírfidos se alimentan de la misma manera. Hay también larvas que se crían en la materia en descomposición, alimentándose de ella, y otras que son parásitos de Himenópteros, como abejas y avispas.

     Aunque algunos de sus “disfraces” resultan muy buenos y llaman a confusión, no es tan difícil, distinguir a un sírfido de un himenóptero si nos fijamos un poco. Existen tres características básicas diferenciadoras:

La primera característica es su cabeza, en la que destacan los ojos, "de mosca", grandes, a veces casi desproporcionados en relación a la cabeza, y cuyas antenas son muy cortas y sin la "articulación" que divide en dos partes las de los himenópteros; también, su boca tiene "trompa" como las moscas y no aparato masticador como las abejas y avispas.

La segunda característica son sus alas, ya que, como buenos dípteros, sólo tienen dos de ellas plenamente desarrolladas, a diferencia de los himenópteros que poseen cuatro.

La tercera característica es su abdomen, que en su gran mayoría carecen de setas (“pelos”), y no tienen la típica “cintura de avispa", manteniendo un grosor más o menos uniforme a lo largo de todo el cuerpo.

Copestylum rufoscutelaris

     El tamaño de los Sírfidos es muy variable, fluctuando entre unos pocos milímetros y varios centímetros. Los mayores que podemos encontrar en nuestra zona pertenecen al género Copestylum, que se distinguen por ser de gran tamaño. Asimismo, dominan perfectamente las técnicas de vuelo, teniendo la capacidad de mantenerse suspendidos en el aire, al estilo de los cernícalos (razón por la cual se les conoce con ese nombre), y de avanzar en cualquier dirección, sin necesidad de girar el cuerpo. Es decir, pueden volar hacia el costado e incluso hacia atrás.

Copestylum scomeli

    El hábitat de estos coloridos insectos es muy variado, y podemos encontrarlos prácticamente en cualquier lugar en que haya flores, desde jardines caseros a praderas, de bosques a selvas, y por supuesto, también en zonas áridas y desérticas como nuestra región. Los Sírfidos, generalmente, aparecen junto al inicio de la floración, en la primavera, pero en zonas cálidas como la nuestra, no es raro ni inusual encontrar Sírfidos casi todo el año.

Copestylum concinna

     Su importancia en este norte: Al igual que otros tipos de polinizadores, algunas especies son generalistas y otras tienen distintos grados de especialización. Algunas moscas sírfidas polinizan una sola especie.


¿A qué especies poliniza? Esa es la tarea a investigar.

Eristalis tenax
Scaeva melanostoma

1 comentario:

  1. Las moscas, muchas veces despreciadas por la gente, merecen que se les reivindique, y se reconozca el gran aporte que hacen en aspectos tan importantes como la polinización.

    ResponderEliminar