PRÓXIMAS RUTAS

jueves, 27 de julio de 2017

LA CONSOLIDACIÓN DEL ANTOFAGASTA POPULAR, 1930-1947


DEL CONVENTILLO A LA POBLACIÓN OBRERA. LA CONSOLIDACIÓN DEL ANTOFAGASTA POPULAR, 1930-1947


      Es sin duda alguna. Uno de los mejores escritos que hemos encontrado luego de esa gran publicación de Isaac Arce Ramírez (NARRACIONES HISTÓRICAS DE ANTOFAGASTA)

  Se llama DEL CONVENTILLO A LA POBLACIÓN OBRERA. LA CONSOLIDACIÓN DEL ANTOFAGASTA POPULAR, 1930-1947. del Sr. José Antonio González Pizarro. Este escrito nos lleva a la formación de muchas de las actuales poblaciones, del transporte, de las necesidades básicas (Agua, luz) de los cité y conventillos en un tiempo difícil para nuestra ciudad, país y el mundo. La crisis del salitre y la depresión económica del ´29.

Imágenes de la página Memoria Chilena, Crisis del año ´29. Ollas comunes

José Antonio González Pizarro





     Se estudia el tránsito desde los conventillos que acogían a los sectores populares en la década de 1920 hacia la emergencia de las poblaciones populares, como un esfuerzo mancomunado entre el Estado y la Municipalidad. El análisis se realiza mediante la historia oral de los vecinos, la documentación de los ministerios con la Intendencia y la procedente de las sesiones, decretos municipales, que permite conocer la vida cotidiana de los vecinos de las poblaciones “Oriente”, “Miramar” surgidas en 1929 y de “La Favorecedora” en 1933 y de qué manera se abordaron los problemas de agua, alumbrado eléctrico, pavimentación, locomoción colectiva, para poder consolidar a estas poblaciones en el transcurso de los años, permitiendo hacia fines de la década de 1940 tener diseñado el Antofagasta popular integrado en el radio urbano.

Link de Descarga Directa:


Introducción

     Los estertores de la crisis salitrera del sistema Shanks en el espacio antofagastino fueron enormes. No sólo en cuanto significó una presión ante las autoridades políticas por buscar soluciones provisorias a los cesantes y sus familias que, al tenor del cierre de las oficinas salitreras, debían abandonar la pampa calichera hacia sus tierras de orígenes, cuando no podían integrarse a otras oficinas u cantones. Muchas familias fueron itinerantes desde el cantón de Taltal hasta la provincia de Tarapacá. El expediente fue la ubicación provisoria en determinados lugares de la ciudad y el racionamiento de alimentos a la espera de los barcos que los conducirían hacia el sur.

    Otros fueron allegados en familias que por relaciones de compadrazgos u otras acogieron a éstos y donde las expectativas de las nuevas Oficinas de María Elena y Pedro de Valdivia no lograron acoger a esta masa de hombres.

    En el periodo de 1925-1930 este panorama de cesantía y de estar sujeto a la beneficencia pública proyectó lo que hemos denominado la “doble marginalidad”, por cuanto la falta de integración al espacio urbano provocó una inseguridad urbana (González; 1995).

Descargue el artículo completo en el link superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario