PRÓXIMAS RUTAS

viernes, 28 de julio de 2017

EL PICAFLOR DEL NORTE



El Picaflor del Norte ¿Quieres Conocer un Nortino?
Preparado Por Juan Mauricio Contreras medina



    (Rhodopis vesper, Lesson 1929) En inglés es Oasis hummingbird - (Colibrí Oasis)
El picaflor del norte (Rhodopis vesper) es uno de los ocho representantes de la familia Trochilidae en Chile continental. Tiene una longitud promedio de 13,5 cm, pico largo y curvado hacia abajo y un marcado dimorfismo sexual.

    Históricamente se sabe qué R. vesper se distribuye desde Piura, en el norte peruano. (Schulenberg et al. 2010), hasta la región de Antofagasta en Chile, desde el nivel del mar hasta los 3.500 msnm.

   Hábitat: La presencia y nidificación de esta especie se registró en el piso denominado matorral desértico mediterráneo costero (Luebert & Pliscoff 2006), en la zona costera, caracterizada por la presencia de humedad y nubosidad principalmente en las mañanas (Squeo et al. 2001). Se le observó en lugares con vegetación predominantemente arbustiva, con presencia cercana de árboles y flores productoras de néctar. En la ciudad de Antofagasta la podemos observar en parques y jardines principalmente, lo que indicaría que la especie muestra cierta tolerancia a la presencia humana.



Función ecológica: Polinización.

     Comportamiento y dieta: Ellos viven una vida solitaria como adultos y son muy territoriales. Los machos no toleran a otros machos en su territorio. Se alimentan principalmente de néctar como fuente de energía. Se sabe que comen pequeños invertebrados también. , la especie de desplaza hacia otras localidades interiores o regresa hacia al norte. Podría ser que el clima y la oferta de alimento estarían condicionándolos movimientos de esta especie.

    Cortejo: Los machos realizan varias presentaciones de cortejo para atraer a su compañera. Tienen lo que se llama una exhibición de la lanzadera donde flotan cerca de 10-15 cm delante de una hembra, cantan, destellan su gorjeo brillante y se mueven para arriba, abajo, a la izquierda ya la derecha en un intento de impresionar al compañero potencial.

    Al igual que la mayoría de los colibríes, la hembra es el único responsable de la incubación y la crianza de los jóvenes, mientras que el macho se va inmediatamente después de la cópula.



El período de incubación es de aproximadamente 16 días y es generalmente de 2 huevos.

Provisionalmente se subdivide en 3 subespecies:

Rhodopis vesper koepckeae Berlioz, 1974 - Es endémica del cerro Illescas, en el suroeste del Departamento de Piura, al noroeste del Perú.
Rhodopis vesper vesper (Lesson, 1829) - Habita en la mayor parte del litoral del Perú, hasta la Región de Tarapacá, en el norte de Chile.
Rhodopis vesper atacamensis (Leybold, 1869) - Es endémica de la región de Atacama, en el norte de Chile.




Referencias:

1. BirdLife International (2012). " Rhodopis Vesper “. Lista Roja de especies amenazadas. Versión 2013.2. Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Consultado el 26 de noviembre de 2013.
2. GONZÁLEZ ACUÑA, D., K. ARDILES., S. MUÑOZ., W. MIRANDA& S. MOYANO. 2010. Ampliación de la dispersión del picaflor del norte
3. Rhodopis vesper (Lesson, 1929), ¿Fenómeno natural? Ciencia Ahora 25: 23-28. JARAMILLO, A. 2005. Aves de Chile. Lynx Ediciones, Barcelona. 240 pp. LUEBERT, F. & P. PLISCOFF. 2006.

10 comentarios:

  1. Un picaflor a comenzado a hacer su nido en un alero de la galeria en donde hay ramas de helecho de plumoso. El nido a progresado y la picaflor dispone de azahares y le puse dos bebederos con agua azucarada y una pequeña cantidad de mil de abejas. Vuelve a diario y espero que pueda poner huevos y criar sus pichones. El nido esta bastante oculto y alto por lo que solo puedo fotografiarlo desde abajo

    ResponderEliminar
  2. Es un privilegio el verlos, que mejor que tenerlos cerca.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla ver un Colibrí Rhodopis verder en San Pedro de Atacama...mi hija Paula Valdés vio uno en los Jardines del Hotel Tierra Atacama donde trabaja...una maravilla

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo.

    Todos estos productos naturales son magníficos para nuestra salud. Entre ellos está la Mil de abejas. Seguiré pendiente de este Blog!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Necesito sé su ayuda, en los cables que están fuera de mi casa. Una colibrí hizo un nido, ya nacieron los pichones, ya tienen pluma y la cabecita es del porte de la parte superior de un dedo. Ahora estamos súper preocupados y no sabemos qué hacer por que La colibrí no ha vuelto, son las 23:00 y primera vez que no vuelve.
    Los bebés tienes un poco más de una semana.....
    si no vuelve como podemos ayudar a esos pequeños?

    ResponderEliminar
  6. Este bello colibrí está ampliando su territorio hacia el Sur y hay numerosos reportes de su presencia y anidamiento en La Serena y alrededores.
    Vivo en Diego de Almagro y es frecuente en esta ciudad. De hecho, hay dos hembras anidando en sendos pimientos en la cuadra en que vivo.
    Nota: El texto de Uds. dice "...destellan su gorjeo brillante". Debiera decir: "...destellan su gorjal brillante".
    Muchas gracias por la información y las fotografías publicadas.

    ResponderEliminar
  7. Excelente. Busque esta información porque llevo más de dos años viviendo en Antofagasta y cada vez veo más picaflor. Imposible no maravillarme cada vez que los veo

    ResponderEliminar
  8. Quisiera saber cual es la época de crianza ya que en un cable electrico frente a mi casa, hay un nido con la colibri en él . Como estamos en otoño, aca en Antofagasta casi ya no hay flores, asi que en mi jardin yo le pongo nectar de azucar en un bebedero y ella baja a comer.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas tardes. El cuidado de un Colibrí es muy complejo, por el alimento que consume. Ellos liban nectar y comen insectos, cosas que encuentra en la naturaleza. Lo que nosotros les damos le pueden ocasionar enfermedades, salvo que, se sigan ciertos protocolos y conductas. De todas formas, fantástica la experiencia y solo queda esperar hasta que eclosionen los huevos y vea a los padres afanosos alimentándolos.

    ResponderEliminar
  10. A fines de abril instaló el bebedero,llegan diferentes razas, una de ellas es el del norte y hay una raza gris que llega de a tres o más a beber. La deforestacion de valle del Elqui por el loteo de terrenos esta provocando que migren a la costa.

    ResponderEliminar