PRÓXIMAS RUTAS

domingo, 20 de agosto de 2017

UN JUGOSO ESPEJISMO EN EL DESIERTO ANTOFAGASTINO



Las Sandías del Desierto

     ¿Cómo llegaron aquí? No sabemos, tal vez fueron las aves que transportaron las semillas, tal vez algún roedor, pudo ser un viajero que propagó por varios lugares las pepas de este jugoso fruto, inclusive se puede tratar de un antiguo emprendimiento en el desierto. Las ideas pueden ser muchas y todas válidas. Pero si le preguntamos la opinión a nuestras amigas y amigos de Facebook. Nos permitiremos interactuar y generar una conclusión. Solo hemos de agregar que desde el 2010 se ha vuelto muy común el ver Sandías en nuestro desierto producto de las lluvias y en varios lugares a la vez, para sorpresa de los antofagastinos y por qué no decirlo. De los foráneos.



Las opiniones son variadas, pero atendibles. Algunas más que otras.

- Don Daniel Alejandro Chirino Suñer nos cuenta sobre la experiencia de ver vegetales en el desierto: En Chuquicamata, en un sector donde corrían aguas servidas domiciliarias por el desierto salían lindos tomates... Guácala jajaja. Me contaron que había gente que los sacaba y comía. Nunca hubo reclamos y ellos sabían que las semillas de los tomatales venían de la digestión de otras personas.

- Pablo Fernando Calvo Murray acota: Si se supo, los feriantes sacaban por cajones y los vendían en las ferias rotativas y no solo eso salían melones y zapallos etc. Era un vergel regado con mierda de humanos yo lo vi. Eran aguas tratadas en la planta Ambrosoli echa por la chilex exploration Company solo salía agua con pepas ya listas y nadie se enfermó y si sucedió nadie supo porque estaban con colitis. En los años ´80 yo trabajé con un contratista y un compañero me dijo y yo no le creí y fui con él en una camioneta y vimos como en el medio de profundidad de la nada a un metro y un poco más crecía un verdadero vergel regado con mierda.

- La Sra. Nolvia López nos dice: Uno nunca sabe de dónde viene lo que uno come, solo cree que viene de algún lugar donde se cultiva verdura: O

- Don Juan Nicolás León Díaz agrega: Buena tierra-arena-chusca.

- Galia Beatriz Aguirre Bugueño asevera: Lo único que falta es el agua. En los condominios he visto hartos limoneros bien bonitos.

- Danilo Orellana Suárez Comenta: Mi abuelo me contó que, en su juventud, las quebradas de Antofagasta eran famosas por las sandías, membrillos, peras y otras frutas...me imagino q con las fuertes lluvias se activaron viejas semillas. me contó que vino mucho después de salir del servicio, y después de entrar a Pedro de Valdivia, en los años ´40, viajaba constantemente a Antofagasta, en épocas en que la bajada de la negra, era un semi valle tipo Taltal.

- Comentario de Carlos Javier Elgueta Castillo Tierra fértil nuestro norte...sólo necesita algo de agua y una sandía. Algún día amigos saldré con Uds. Me encantará recorrer esos lugares de nuestra zona...por ahora, el maldito trabajo me lo impide, pero disfruto con todas las fotografías y los relatos históricos y científicos del blog.

- La Sra. Alicia Andersen pregunta: Que ricas sandías ¿son nativas? o alguien comió sandia y escupió las semillas?

- Emil Sáez Alarcón opina: Las aves, muchas veces, son las responsables de dispersar semillas por un amplio sector. Todo es posible. Aunque descarto los roedores pues ellos destruyen la semilla.

- Una gran acotación del señor Nicolás Anguita Cari: Emil Sáez Alarcón no siempre, hay algunas familias de cactus por ejemplo que necesitan pasar por la digestión de un roedor para poder germinar, siendo esta dispersión parte de su estrategia de reproducción.

- Emil Sáez Alarcón Si, amigo. Pero las semillas de cactus pueden pasar hasta por la digestión de insectos. El caso de las sandías equivale a que nosotros nos tragáramos como si nada el cuesco de una palta.

- Don Rodrigo Castillo nos invita a combatir a esta especie advena: Es una invasión de plantas alóctonas, que vienen a desplazar a nuestras ya castigadas especies nortinas. Sugiero tomar drásticas medidas para evitar su proliferación. Comérnoslas, por ejemplo... 😬

- Meer Rojoh nos dice: Nada es imposible. Pero el Humano actual ya no le interesa nada es feliz con un supermercado v.v en fin....  :\

- Sergio Carmona nos cuenta su experiencia: Hace como 20 años atrás en el sector donde están los edificios borde mar encontramos zapallos italianos.

- Don Francisco Molina acota: La conclusión es que esta zona es un desierto, lo que se caracteriza por falta de agua, nada más!

- Marcos David Cantillana Gallardo. Recuerdo que, en los años 80, existía un botadero de escombros. Había un camino que iniciaba en Pedro Aguirre Cerda (Jardines del Norte 1) y llegaba hasta la playa la Chimba. (Aún queda parte de este antiguo camino el cual pasa por al frente de la gruta)

- Mauro Playaweed. Hola. la micro 2 llegaba hasta el parque Juan López y es así como cuenta. que había un camino por un basural y llegaba justo a la gruta. y donde está la feria juan pablo había muchas quintas y criaban conejos.

- Andrés Zamora comenta: En algún momento leí, no recuerdo dónde ni cuándo, sobre alguna intención de promover zonas de cultivo en la pampa y según tengo entendido esa técnica fue empleada para realizar la reforestación con tamarugos...quizás es algo de eso. Después de revolver un poco di con algunas cosas que se ubican especialmente más al norte, sobre la influencia de las aguas del acuífero del Tamarugal, aunque bien podría existir algo similar asociado a la canalización de aguas andinas o del Loa.

- Esos aportes que te incitan a iniciar los cultivos propios. Miguel Ángel Cancino. ¡Yo he cultivado sandías!! ¡Acá! ¡El zapallo sí! Sobre todo, en la Arena.

- Aarón Mena Pinto nos dice: En la antigua Antofagasta la parte norte eran quintas ricas en cultivo y tierras fértiles ✌🏻 😇 por eso se da con facilidad cualquier vegetal. Todo puedes ser en la vida saludos 😇 ✌🏻.

- Maribel Orrego agrega_ Debe ser de los desperdicios que dejo mucha gente el año pasado, más de alguno fue a comer sandia allá supongo.  No digo que fue una persona, le recuerdo que los cerros fueron visitados por muuuchas personas en distintos sectores, y la gente dejo muuuuucha basura, además el viento y los animalitos ayudan a trasladar las semillas.

- Cristóbal Adolfo Cortés-Monroy Vicencio nos comenta: ¡Que es posible invertir en iniciativas (I+¡D) autosustentables, porque naturalmente somos beneficiados por nuestra gran extensión geográfica desértica, que en el futuro podrían ser una enorme fuente de los más diversos recursos tanto en beneficio colectivo!

- Haylin Ellenes nos aporta ideas:  Hay que empezar a ocuparla en lo que es bueno, y en nuestras casas también, así ahorraremos y seremos más independientes de los supermercados
Cómo preparar la tierra ideal para tus cultivos en casa
¿Cómo saber si la tierra de tu huerto urbano es apta…
ECOHORTUM.COM

- Claudio Burgos ya se fue a comer sandías: Denme las coordenadas, yo no voy a esperar hasta el verano para probar una sandía: D


Comentarios Varios.


- Claudia Hernández Sacaan pregunta: ¿Cambio climático?
- Eduardo Negrete Díaz me están?? o es basura???
- Francisco Daniel González Arce No te creeeeo: O ¿en los cerros? Impresionante.
- Lesly Sánchez Becerra Nos pregunta donde debe ir a comer sandías.: simplemente wow! ¿En qué sector es??
- Jonathan Alejandro Vergara Araya Qué maravilloso milagro
- Patricio León Morales Me están we.....
- Marco Antonio Portilla EL DESIERTO PROVEE.
- Álvaro Isaías Cruz Aguilera Como en el desierto de Kalahari!! Q crecen melones jajajajaj. Antofagasta no deja de sorprender.
- Carola Tirado. No lo puedo creer
- Carlos Farías Tapia. La naturaleza se abre paso, incluso de forma indirecta.
- Carlos Alberto Toledo Carmona Que lindo para que podamos generar más trabajos en el norte para que vean que no todos somos mineros que los recursos queden en nuestra región
- Carlos Saavedra Con un poco de filantropía se podría reverdecer el desierto.
- Gi Se Wooooow
- Nicolás Hurtado Fernández. Con la contaminación, debe ser la sandía radioactiva
- Walter Araya UNA MARAVILLA DE LA NATURALEZA..., QUE PENA QUE NO SEPAMOS VALORAR Y CUIDAR...HAY ALGUNOS QUE CON SU IRRESPONSABILIDAD PISAN ESTAS MARAVILLAS DE LA VIDA O ROMPEN CON SUS VEHÍCULOS SOLO PARA SENTIRSE MAS GRANDES CON SUS JEEP Y MOTOS....JAJAJAJ GRANDES...GRANDES W...
- Javier Orellana. ¿Melón?
- Felipe Acuña Daza Sandía
- Leonel Gonzalo Ortiz Araya. ¡Genial trataremos de ver si se da!
- Patricia Mendoza Gue Un tesoro. me encanta!
- Jacqueline Astudillo Rosales. Polen viento agua...
- Osvaldo Fuentes Hernández. Una esperanza para la perla del norte
- Jorge Vidal Boissen. Media sandía loco
- Michael Andrés Orrego Brito. Saliendo sandias en el desierto.
- Carlos Wormald. Mira Vero una sandía en el desierto... 😍 😍
- Víctor Hugo Gatica Vergara. Jajajajaja

De nuestra consideración:


     En dos oportunidades hemos presentado proyectos para reverdecer nuestro desierto y forestar nuestras plazas y parque con especies endémicas y nativas. En ambas oportunidades la actual autoridad edilicia nos ha enviado mensaje en donde nos agradece, pero nada más.  Ya llegará el momento en donde podamos aplicar lo que hemos aprendido en estos años y nuestra ciudad se torne un atractivo para sus moradores y para los visitantes, para eso se requiere una autoridad comprometida con este terruño y toda su gente. No solo con unos pocos. 
     Tenemos la certeza que en este desierto se puede cultivar de todo, el agua ya no es un impedimento con las actuales técnicas de captación o desalinización. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario