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sábado, 3 de febrero de 2018

EL CORSARIO LAURA O LA CAÑONERA ANTOFAGASTA


¿El Corsario “Laura” o la Cañonera “Antofagasta”? 

     Este breve escrito lo podríamos considerar como una simple miscelánea histórica de “La Guerra del salitre” -aunque nos resulte muy grato el poder contárselas- puesto, que no cambia en nada nuestra visión sobre este conflicto y su desenlace. pero nos permite ampliar nuestro conocimiento. 

     Al inicio de la Guerra del Pacífico entre Chile y la alianza entre Perú y Bolivia, los altiplánicos prácticamente carecían de naves de guerra. Los peruanos aún no entraban en el conflicto, pero su participación estaba decidida y se dilataba sólo en pos de ganar el tiempo necesario para fortalecer sus fuerzas armadas.

     Con fecha 26 de marzo de 1879, el gobierno de Bolivia firmaba un Decreto Supremo por medio del cual legalizaba el otorgamiento de patentes de corso contra los buques que navegaran con bandera chilena y contra el comercio mercante chileno, fuera o no contrabando de guerra y que estuvieran a bordo de buques neutrales. El Decreto incluía un reglamento de 16 artículos por los debería regirse la guerra del corso. La noticia del Decreto llego a las potencias lo cual causo desagrado a los gobiernos de EE. UU. y de Inglaterra, los reclamos de estos gobiernos presentaron a través del Ministro de Relaciones del Perú para que interceda con su embajador en Bolivia al gobierno de este país, para que no expida patentes de corso, no solo causaría daños a chile además no era de agrado de los EE. UU ni de la mayoría de las naciones de Europa.

Vapor Laura

EL CORSARIO “LAURA”    

     Aproximadamente entre 1ro De marzo  de 1879 (declaración de guerra de  Bolivia a Chile) y el 5 de abril de 1879 (Declaración de guerra de Chile a Perú y Bolivia)  personal de la marina del Perú, Narciso y Guillermo García y García, Nicanor Asìn,  Enrique Taboada y Alejandro Saury, se pusieron en contacto con algunos diplomáticos bolivianos residentes en Lima para armar un corsario bajo bandera de Bolivia con la idea que posteriormente se formaría una escuadrilla corsaria con las naves capturadas por medio de una serie de golpes  a la escuadra chilena. Para tal objetivo se compró el vapor “LAURA” estimando apropiado para cumplir la misión, se proveyó de carbón y víveres necesarios para un raid proyectado, además se consiguieron ocho pequeños cañones para armarlo en guerra. Paralelamente se debía contratar personal para conducir el buque y lograr éxito en la empresa.

     El corsario “Laura” una vez equipado y artillado se transformaría en la cañonera “Antofagasta” cuya primera acción de guerra planificada consistiría en la captura del vapor chileno “Itata” en la noche del 22 de marzo de 1879, también se tenía planeado la captura de otros buques chilenos como el vapor “Loa”. Los planes de campaña del corsario boliviano se consideraba una tercera etapa dirigirse rumbo al sur con destino Arica donde debía esperar dentro una semana la arribada del vapor “Rímac” convirtiéndose en la tercera presa del corsario boliviano. La imaginación planeada por las posibles correrías que la escuadra de los corsarios bolivianos habría presentado una campaña naval de enorme daño a Chile por la posible pérdida de sus buques, después de ocupados territorios peruanos y bolivianos, lo cual perjudicaría en la logística al ejército chileno como a la escuadra bloqueadora de Iquique.

Vapor Itata

     El gobierno peruano, conocedor que se estaba armando el corsario “Laura” en forma secreta y que se aprestaba a zarpar en cualquier momento, tomando en consideración que en el mes de marzo  Chile y Bolivia se encontraban de hecho en guerra, el Presidente de la República del Perú  hizo llamar  a Guillermo García y García  que había sido responsables como uno de los jefes de la empresa de armar el corsario boliviano, conminándolo a  desistir de la aventura y desarmar el vapor “Laura” de lo contrario si intentaba zarpar del  puerto del Callao, seria echado a pique por el monitor “Huáscar”. Frustrado el plan de G. García y García y otros oficiales peruanos, decidieron que todo el material acondicionado en “Laura” pase a la comandancia General de la Marina   del Perú, en fecha 26   de junio de 1879, previo pago de los víveres. A partir de esa fecha desaparece el “Laura” de las crónicas del Perú y Bolivia. Por lo que se deduce que la actuación del corsario “Laura” bajo bandera boliviana o peruana ha sido insignificante o nula durante 1879-1880.

     Reaparecerá nuevamente en las crónicas el vapor “Laura”, al día siguiente de la batalla de Miraflores que aniquilo prácticamente el poder militar del Perú casi a media noche del día 17 de enero de 1881, los buques de la marina de guerra peruana fondeados en el Callao comenzaron a ser incendiados y hundidos por sus tripulaciones para evitar que caigan en manos chilenas, siendo informado el Comandante en jefe de la escuadra  del Perú quien informaba por escrito  al Ministro de guerra sobre los restos de la escuadra en el que incluía una lista de los buques y lanchas a flote o hundidos en dicho puerto y su estado de los mismos, en la mencionada lista aparecía el vapor “Laura”, se decía que se encontraba con las maquinas en mal estado, el casco averiado, el 28 de febrero de procedieron al remate de las naves incluido el “Laura” siendo adjudicado en el remate a la firma Grace hnos.  En $1.500.

    Aquí no termina la historia del “Laura”, el 12 de julio de 1882 se desencadeno un fuerte temporal en la bahía de Valparaíso en Chile, produciéndose el hundimiento de varios buques y lanchas, Vidal Gormaz en su documentado libro dice “Los siniestros acaecidos en aquella fecha, se encontraba el vapor “Laura” que debido a la tormenta se fue a pique el 12 de julio de 1882. Se cierra la historia del vapor “Laura” (Cañonera Antofagasta), que fue habilitado con patente de corso legalizado con el Decreto supremo dictado por el gobierno de Hilarión Daza el 26 de marzo de 1879. En conclusión, el corsario “Laura” nunca entró en acción de guerra en el conflicto del Pacífico.

     Corso: Campaña marítima a cargo de barcos mercantes o corsarios con patente, que actuaban espontáneamente o autorizados por sus gobiernos alejados de su base para perseguir a piratas o naves enemigas.

Virutas


     Eso de poder apreciar el nombre de nuestra ciudad/región surcando los mares del mundo con fines comerciales (Transporte de mercancías) o bélicos. No nos ha de resultar para nada extraño, ya para el 1912 uno de los dos primeros submarinos construidos para nuestro país sería bautizado como “Antofagasta”, de igual manera y en memoria de Angamos. Un antiguo submarino peruano lucía orgulloso este nombre. En la actualidad hemos encontrado 2 grandes cargueros bautizados como Antofagasta. El Songa Antofagasta y el Hammonia Antofagasta ¿El motivo? No lo sabemos, pero bien inteligentes los navieros al dotar sus naves con este hermoso nombre. 

Submarino Antofagasta


Historial:

2007 Botado como ANTOFAGASTA con matrícula de Monrovia, para MS
         Antofagasta Schiffahrtsges GmbH.
2008 MAERSK JENNINGS fletado por Maersk Line.
2013 HAMMONIA ANTOFAGASTA fletado por Hammonia Reederei
         GmbH & Co.

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