PRÓXIMAS RUTAS

jueves, 16 de agosto de 2018

EL METEORITO DE LOS CAMINANTES DEL DESIERTO



     Recuerdo que fue un día sábado muy soleado de octubre del año 2016 cuando nos fuimos a recorrer el desierto, por lo más recóndito y desconocido, en busca de la huella milenaria de un Meteorito que impactó directamente en la roca, dejando un cráter de enormes dimensiones que era apreciable por Google Earth y por ende a simple vista.


     En aquella mañana partimos muy temprano 07:00 hrs. Con la asistencia de dos vehículos aptos para el terreno a explorar y la presencia de varios integrantes incluyendo al Sr. Ricardo Martini. Geólogo y paleontólogo de profesión. Los kms. fueron pasando hasta llegar al poblado de Sierra Gorda en donde comenzarían a funcionar los rastreadores de Caminantes, esos que trabajan a la antigua usanza, con papel y lápiz. Los detalles estaban claros.

Bitácora:

- 69.5 km. Entrada a sector superior de Lomas Bayas
- 2 Km. Entre una entrada y la otra para Meteorito
- 27 Km. Dirección este para llegar a la base del Meteorito
- Salida por sector de Sierra Gorda 52 km. Desde Meteorito a la carretera.


     Perderse con aquellos datos era imposible, salvo que no se siguieran las indicaciones, pero algo pasó en la ruta y cada grupo siguió un camino distinto, quedando a completa merced del desierto y sus obstáculos.

     Luego de algunas horas deambulando por rutas vecinales y avanzando por cursos secos de algunas riadas producto de las lluvias del interior, nos pudimos juntar a solo un par de kilómetros del supuesto punto de impacto, por lo que avanzamos este último trayecto en caravana. 

     Llegó el tan esperado momento de descender de los vehículos y buscar, estábamos intrigados, semejantes marcas debían ser visibles a simple vista y en este caso no lo eran. Alguien dijo que nos habíamos perdido, otros acotaron que buscábamos espejismos (esos siempre sobran) uno chequeaba su G.P.S. y nuestro experto baqueano Morris, solo atinó a hacer lo que siempre hace, buscar la mayor altura y observar. Estábamos en el lugar, al otro lado del promontorio se encontraba la señal que era visible desde el espacio y que - supuestamente - podía corresponder al impacto de un meteorito o tal vez, a una chimenea volcánica.


     Es sobrecogedor el encontrarse en una tierra tan desolada y mientras las selfis apuntan a retratarse en el lugar, nuestra consabida porfía nos lleva a buscar vida en estas tierras resecas, vemos pasar una mariposa, una Vanessa carye, y pensamos que una brizna de yerba o alguna famélica planta debiese existir y dar cobijo a ese extraviado minúsculo en su paso por estas tierras resecas. Vemos marcas en una de las piedras, marcas que nos asemejan a líquenes crustosos (caloplaca), pero no, son solo marcas en las piedras.


     Los fósiles asoman, mejor dicho, fragmentos de ellos, pero no estamos buscando fósiles. ¿Será que Don Clodomiro Marticorena tenía razón al asegurar que en ciertas partes del desierto no crece nada? Recorremos el cráter en toda su extensión, si aquí pegó un meteorito y existen fragmentos de aquel, deben estar a muchos metros de profundidad, o si fue una chimenea volcánica, ya está totalmente extinta y casi cubierta por la arena del desierto, aunque debiesen existir más en el lugar.

Conclusión:

      Nunca supimos lo que era aquella formación visitada, nos dijeron que luego nos enviarían la información, pero nos olvidamos de pedirla y se olvidaron de enviarla. Ahora bien ¿Volveríamos al lugar? Claro que sí, es un sitio digno de mostrar a los antofagastinos y foráneos, tal vez quisiéramos saber con el tiempo, donde estuvimos y la data. Por saber solamente. Nos agrada el conocer y saber, pero de aquellos que llevan su mano al mentón y espetan con desprecio el conocimiento (los investigadores), de esos ni hablar y de esos especímenes hay hartos en nuestra ciudad. Aveces reciben hasta premios por menospreciar a la gente. Por esto no preguntamos a nivel local.

En medio del impacto, de la chimenea o de lo que sea. 
Vértice del impacto, de la chimenea o de lo que sea. 
Tal vez puedas acceder al lugar. 

11 comentarios:

  1. Muy interesante! Este blog es excelente, felicitaciones. Yo fui nacido y criado en la segunda region (termine la enseñanza media en Antofagasta), pero siempre me gusto recorrer sus rincones mas apartados. Desde hace 12 años que vivo en Estados Unidos, pero cuando viajo a Chile siempre dedico unos dias a visitar mi querido desierto. Ahora que encontre este blog, tengo aun mejor informacion para cuando vaya. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena historia, me encanta el desierto, felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla... gracias portodo lo que comparten... impresionante... les felicito...!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta leerlos,muy interesantes, gracias por todo el conocimiento entregado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Danae, muchas gracias por tus palabras, son el aliento para continuar con nuestra tarea.

      Eliminar
  5. Me encanta leerlos,muy interesantes, gracias por todo el conocimiento entregado.

    ResponderEliminar
  6. Excelente informacion, recuerdo aquel dia en que cada uno aportaba con sus conocimientos del terreno...utilizando gps que en estas circunstancias no funcionan....salusos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Señor, siempre un gusto el saludarle. Aquellos tiempos (el de los navegantes de Caminantes del Desierto) cuando en más de las veces había que parlamentar para dirigir la ruta - y los pasos - fueron memorables, de ensueño y dignos de recordar más, los tiempos van cambiando y es la tecnología la que nos indica el camino, aunque ya no están aquellos ruteros de antaño.

      Eliminar
  7. me encanto la historia, saludos

    ResponderEliminar