PRÓXIMAS RUTAS

miércoles, 14 de agosto de 2019

CUANDO LLEGARON LOS SANDWICH A ANTOFAGASTA


El Gaviotín de Sandwich
Thalasseus sandvicensis (Latham)

IMÁGENES SR. JUAN MAURICIO CONTRERAS

     Para muchos, una gaviota es una gaviota sea cual sea esta y tenga las características que tenga, es lo que se nos ha enseñado, pero si ahondamos un poco más en el tema, solo un poco más, nos daremos cuenta de que existe una gran cantidad de especies de gaviotas, algunas exclusivas para nuestra costa, otras que viven en las alturas, en las lagunas del interior, por sobre los 3.000 m.s.n.m. y de cuando en vez nos visita o aquellas que tienen la particularidad de migrar, alternar sus ciclos reproductivos y de vida en ambos extremos de nuestro continente (norte-sur) o bien, la podemos encontrar desperdigadas por el mundo.

     Pues bien, uno de estos emplumados migrantes es el Gaviotín de Sandwich o charrán patinegro, es un gaviotín de tamaño medio grande que tiene las partes superiores de su cuerpo de color gris pálido y las inferiores de color blanco, con un copete crestado negro que se reduce a una franja negra en invierno y un pico negro con la punta amarilla. Como todos los demás charranes del género Thalasseus el charrán patinegro se alimenta zambulléndose en el agua para pescar, normalmente en medios marinos.

IMÁGENES SR. JUAN MAURICIO CONTRERAS


Conservación:

     Se muestra la tendencia de la población a ser fluctuante, y por lo tanto la especie no se aproxima a los umbrales para Vulnerables según el criterio de tendencia de la población.

Rango Descripción:

     Esta especie se puede encontrar en Europa, África, Asia occidental y América del sur. Se reproduce estacionalmente en la costa de gran parte de Europa oriental hasta el mar Caspio, invernada desde el Caspio, Negro y el Mar Mediterráneo hasta las costas de África del oeste y el sur, y desde el sur del Mar Rojo al noroeste de la India y Sri Lanka. 

    En las Américas, que se reproduce desde Virginia hasta Texas (EE. UU), en las costas de la Península de Yucatán, Antillas Menores, Venezuela, Guayana francesa, el este de Brasil y Argentina. Pasa el invierno de Texas, EE. UU. hasta el sur de Argentina, en las Antillas Mayores y desde el sur de México hasta el norte de Chile (del Hoyo et al., 1996).

Hábitat y Ecología:

Comportamiento:

     Esta especie es migratoria, sometidos a movimientos dispersivos de cría enviar norte y sur a zonas de alimentación favorecidas antes de migrar hacia el sur (del Hoyo et al. 1996).



Registro anterior:

En Antofagasta fue registrada el año 1985 por André Desrochers, Profesor en Ecología l' Université Laval. Ornitólogo. Quebec Canadá.

Registro 22 de enero de 2017 en playa la Rinconada, Antofagasta por Juan Mauricio Contreras


Cita recomendada:

BirdLife International (2017) Especies informativa: Thalasseus sandvicensis. Descargado de http://www.birdlife.org el 31/01/2017. Cita recomendada para hojas informativas para más de una especie: BirdLife International (2017) Lista Roja de la UICN para las aves.



No hay comentarios:

Publicar un comentario