PRÓXIMAS RUTAS

viernes, 7 de junio de 2024

EVIDENTE QUE ES UNA RHEA ¿ALGUNA DUDA?

Aunque acostumbramos a pensar que el ñandú, el ave más grande de Sudamérica es una única especie, lo cierto es que son dos. Uno de ellos, Rhea americana, propiamente llamado ñandú (nombre de origen guaraní), es efectivamente el más grande y habita en el lado este de la Cordillera de los andes, desde el Brasil y hasta el sur de Argentina. El otro es el ñandú menor, Rhea pennata, que conocemos en el norte como Suri (nombre de origen quechua y aymara), el que se divide en tres subespecies, Rhea pennata garleppi, Rhea pennata tarapacensis y Rhea pennata pennata.


En nuestra región -si tenemos suerte- podremos encontrarnos con la subespecie Rhea pennata tarapacensis, el Suri. Esta subespecie habita en las planicies del altiplano, entre los 1.200 y los 4.500 msnm, en los países de Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Como ha ocurrido en otros casos, los científicos no logran ponerse de acuerdo en su clasificación, existiendo un grupo que considera que existen diferencias suficientes como para considerar al Suri una especie aparte, denominándola ñandú de la puna.

Otrora un ave abundante en las praderas de la puna, hoy es una especie escasa, que se acerca cada vez más a ser considerado como en peligro en nuestro país. Por ahora se mantiene como casi amenazado.

Uno de los peligros a que está expuesto se deriva del hecho que el macho es quien incuba, en un solo nido, los huevos de varias hembras, de manera que, si este resulta atacado o destruido, se afecta gravemente la sobrevivencia de esa manada.



Tuvimos la suerte de observarlos en varias oportunidades, en este viaje a las lagunas Miscanti y Miñiques, como también pudimos apreciar otro de los peligros que los acechan: el cruce de carreteras y caminos. Da la impresión que se asustan de la presencia de los vehículos, con el extraño efecto de hacerlos cruzar rápida y sorpresivamente el camino al ver acercarse uno, en lugar de alejarse de él. Este cruce intempestivo podría terminar en su muerte atropellados, si el conductor no maneja en forma precavida.

(Nota: manada es la forma apropiada para llamar a un grupo de suris, según la RAE).

Imagen gentileza de Andrea Molina Carryer



 

Para saber más:

 

El Suri

https://clasificacionespecies.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2019/10/Rhea_pennata_tarapacensis_P07.pdf

 

Ñandú del Norte

https://inaturalist.mma.gob.cl/taxa/499565-Rhea-pennata-tarapacensis

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario