PRÓXIMAS RUTAS

sábado, 7 de febrero de 2026

NADA ES ETERNO

 

Nada es Eterno en este Desierto

El de Antofagasta-Chile

 

Video de "Nada es Eterno" 
En este desierto


Camina en este día junto a nosotros, te llevaremos a un sitio muy especial, un sitio en el que verás algo sorprendente, verás vida, o más bien, una parte ínfima de la vida que contuvo este territorio, que se niega a desaparecer y que, gracias a unas pocas gotas de agua cedidas por el cielo, o quitadas a terceros, brota para mostrarnos que la vida aún está ahí, pronta a dejar su legado (sus semillas) y ser testimonio de la belleza de lo que alguna vez aquí existió.

 

Amigas y amigos. Bienvenidas y bienvenidos.

 

 

Iniciemos el recorrido y en este recorrido nos tendrás que ayudar.


Imagina, tan sólo eso, cómo habrá sido nuestro territorio hará unos miles de años atrás. Digamos por ejemplo unos 10.000 años, cuando estaba finalizando la última gran glaciación o bien, unos 3.500 años, cuando hubo un largo periodo de mayor humedad y precipitaciones, según los estudios, periodo en el que se rellenaron los acuíferos del desierto, aquellos que hoy se explotan a ciertas profundidades.

 

La flora y la fauna abundaban, eso es evidente, y este desierto que vemos en la actualidad, se mostraba muy diferente. Estamos hablando de tan sólo unos pocos milenios atrás.

 

Pero este planeta tan dinámico, el único planeta que conocemos que alberga vida, ha pasado a lo largo de su existencia por diversas etapas, o periodos, y así, estamos actualmente en un ciclo de calentamiento en que suben las temperaturas, con o sin la presencia del sapiens-sapiens, y nos falta bastante para llegar a experimentar nuevos cambios, más auspiciosos.

 

Hacemos notar que, en ausencia del impacto humano, la próxima glaciación global debería iniciarse dentro de aproximadamente 10.000 a 11.000 años, algunos hablan de 50.000 años. Sin embargo, las emisiones de gases de efecto invernadero han alterado el ciclo natural, lo que podría retrasar o incluso evitar el inicio de esta nueva era de hielo durante miles de años más.

 

Por lo tanto, mientras sigamos transitando por este ciclo de calentamiento, seguirá la destrucción de los pocos espacios de vida con los que contamos en nuestra región, especialmente en zonas muy especiales, como sería gran parte de la cordillera costera y por el medio mismo del desierto, salvo, que hubiese alguna intervención efectiva en pro de proteger, conservar y restaurar.

 

Tengan presente. Proteger es mucho más que impedir el acceso a la gente, eso no asegura la supervivencia de las especies del desierto a los efectos del calentamiento.

 

Resulta evidente. Lo poco que conocemos y que va quedando, acabará, y algunos terminarán cuidando piedras, mientras, las futuras generaciones, no sabrán jamás que hubo vida en este desierto.

 

Nadie protege lo que no conoce.













 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario