PRÓXIMAS RUTAS

lunes, 16 de mayo de 2016

CAMINANTES DEL DESIERTO EN RUTA TREKKING LAS CONCHAS.


     HA LLEGADO EL DÍA DOMINGO. FECHA QUE PASA DESAPERCIBIDA PARA LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS ASENTADAS EN ANTOFAGASTA-CHILE. PUESTO QUE ES EL DÍA DESTINADO AL DESCANSO.A LAS COMPRAS, INCLUSIVE AL BUEN COMER Y DORMIR. MÁS EXISTE UN GRUPO DE PERSONAS QUE DESTINA ESTE DÍA PARA MÚLTIPLES ACTIVIDADES ENTRE ELLAS. NOSOTROS Y EL TREKKING.
    TEMPRANO EN LA MAÑANA NOS UBICAMOS EN LOS SITIOS DE REUNIÓN DESTINADOS. DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD. PROCURAMOS LA PUNTUALIDAD, AUNQUE EN MUCHAS OCASIONES SOLO LO INTENTAMOS. LLEGA EL VEHÍCULO QUE NOS TRANSPORTARÁ AL LUGAR DE EXCURSIÓN Y PARTIMOS EN BÚSQUEDA DE NUEVAS AVENTURAS.


     LO PRIMERO Y OBLIGATORIO. REUNIÓN Y LAS PAUTAS DE RUTA. AQUÍ DEJAMOS MUY EN CLARO LO QUE NOS ENCONTRAREMOS MÁS ADELANTE, COMO DEBEMOS MARCHAR, LOS CUIDADOS A TENER PRESENTE. LO QUE SE DEBE Y NO SE DEBE HACER. TODO ESTO ESTÁ EN LOS PROTOCOLOS DE RUTA DE CAMINANTES DEL DESIERTO, INCLUSIVE TIENE NORMADO LOS DESCANSOS Y LOS ALTOS DE CAMINATA. DE IGUAL MANERA APROVECHAMOS DE DAR PINCELADAS DE HISTORIA SOBRE EL ENTORNO Y LA REGIÓN. CORRESPONDIÉNDONOS EN ESTA OCASIÓN HABLAR DE LA CULTURA HUENTELAUQUÉN Y LAS ENERGÍAS RENOVABLES DE CHILE.
    YA ENTREGADAS LAS NORMAS Y PROTOCOLOS DE RUTA, ES MOMENTO DE COMENZAR NUESTRO ASCENSO. SON CASI 700 EN TREPADA LA QUE NOS ESPERA Y DEBEMOS LLEGAR A CIERTA HORA A LA CUMBRE.



     AL PRINCIPIO TODO SE MUESTRA SENCILLO, CASI NO SE ADVIERTE EL CAMBIO DE TERRENO. PASAMOS DE UNA SUAVE ARENA A PIEDRAS Y LUEGO DIRECTAMENTE A ROCA, QUE EN CADA CIERTO TRECHO SE MOSTRABA RODEADO DE VEGETACIÓN ENDÉMICA DE LA ZONA.

    TREPAR O SUBIR SIN DESCANSO, PRODUCTO QUE NOS ENCONTRAMOS EN FONDO DE QUEBRADA SIN POSIBILIDADES DE SENTARNOS YA QUE ESTOS SECTORES SON INESTABLES, POR ENDE SOLO ERA TREPAR Y TREPAR HASTA LOGRAR LLEGAR AL PRIMER REPARO DEL CAMINO. TANTO LOS CAMINANTES ANTIGUOS COMO LOS NUEVOS SINTIERON ESTA SUBIDA Y AL PRIMER MOMENTO DE DETENCIÓN, SE DERRUMBARON EN TIERRA Y AFLORARON LAS TORTAS, QUEQUES, MILANESAS, PIZZAS Y TODO AQUELLO NATURAL QUE VENÍA DESTINADO AL VIAJE. TODOS PENSABAN QUE EL FINAL, LA CUMBRE. ESTABA CERCA. CUANTA EQUIVOCACIÓN. AÚN FALTABA MUCHO Y ESPECIALMENTE NOS RESTABA LA ZONA MÁS COMPLEJA POR LO EMPINADO Y DIFÍCIL DE LA ROCA.LENTAMENTE CONTINUAMOS AVANZANDO, SIEMPRE EN VELOCIDAD DEL MÁS LENTO, AHORA SI QUE ERA IMPORTANTE LA AYUDA PARA ALGUNOS QUE SE MOSTRABAN CANSADOS. VAMOS AMIGOS, FALTA MUY POCO.. VAMOS YA ESTAMOS LLEGANDO.




    LLEGAMOS A LA CUMBRE. ES EL MOMENTO ESPERADO POR VARIOS, DESCANSAR,DESCAAANNNSAR..Y POR SUPUESTO MERENDAR. HAMBRE Y CANSANCIO SE REUNÍAN EN EL MISMO LUGAR. UNA PARTE DE GRUPO SE FUE AL MIRADOR DE LA CIUDAD EN BÚSQUEDA DE LAS MEJORES TOMAS DE ANTOFAGASTA MIENTRAS OTROS BUSCABAN ALGUNA QUE OTRA ESPECIE QUE PUDIESEN ENCONTRAR EN TAN DESOLADOS PARAJES. EUREKA.. UNA ARAÑA CAMELLO CHILENA O LEGIONARIA, FUE LA PRIMERA EN APARECER, LOS GECKOS ESTABAN ACTIVOS A ESA HORA DEL DÍA, ERAN LAS ESTRELLAS DEL ESPECTÁCULO.



     APROXIMADAMENTE A LAS 14:00 HRS. ENFILAMOS EN DIRECCIÓN NOR-NORESTE, ÍBAMOS AL SECTOR DE LOS LÍQUENES RAMALINOS, SE HABÍA DESCANSADO BASTANTE Y EL CAMINO AHORA ERA MÁS SENCILLO, LA MAYORÍA YA HABÍA DEJADO ATRÁS EL RECUERDO DE LA SUBIDA Y TODO, REITERAMOS. TODO ERA ALEGRÍA. NOS ENCONTRAMOS CON VARIOS TIPOS DE COPIAPÓAS, ALGUNAS EULYCHNIAS Y.... LA BAJADA AL OASIS, CUANDO VIERON POR DONDE SE DEBÍA BAJAR, SE ESCUCHARON MURMULLOS, POR AQUÍ? NO ES MUY PELIGROSO? A PESAR DE AQUELLO SE DIO INICIO AL DESCENSO, ORDENADOS, METÓDICOS TODOS AYUDANDO A TODOS, TODOS PREOCUPADOS DE TODOS. ERA HERMOSO VER ESA FILA O CULEBRA BAJANDO EL ABISMO. TODOS CAUTOS CADA PISADA FUE ARMONIOSA Y SABEN POR QUE DECIMOS ESTO? PORQUE NADIE SE CAYÓ, NADIE RESBALÓ, FUE 100% PERFECTA Y.. LLEGAMOS A LA BASE.



     TODOS SE PRESENTARON, TODOS OPINARON SOBRE LO QUE ACABABAN DE VIVIR COMO EXPERIENCIA, SE DEJO ESTABLECIDA LA RUTA DE LA PRÓXIMA SEMANA Y LOS PARTICIPANTES QUE CONCURRIRÁN, LA ÚLTIMA MERIENDA Y DAMOS LA ORDEN DE AVANZAAAAAAR. ES HORA DE PARTIR A CASA, LA TARDE SE HA PUESTO MUY FRÍA Y ESTAMOS AÚN EN LAS QUEBRADAS LATERALES. LLEGAMOS AL POCO AVANZAR AL DESFILADERO DE GUANACOS, QUEBRADA PRINCIPAL Y VAMOS AHORA SI A LA VERTIENTE O VENA PRINCIPAL DE LA CHIMBA. NOS QUEDABA UNA ULTIMA PARADA EN LA ROCA DE LOS LEONES, ROCA QUE LLEVA ESTE NOMBRE POR LOS ANTIGUOS CAMINANTES, A LOS NIÑOS. Y CUANDO SE COMPROBÓ QUE VOLVIERON LAS ENERGÍAS SE DIO EL ÚLTIMO TOQUE DE MARCHA Y RETORNAMOS A LA CIVILIZACIÓN. A TODO AQUELLO QUE NOS HACE TAN BIEN Y NOS HACE POR DEMÁS FELIZ. TÉRMINO DE ACTIVIDAD 18:00. BITÁCORA. PARTIMOS 28 PERSONAS, LLEGARON 28 PERSONAS. ACCIDENTES 0 DAÑOS MENORES 0 PERDIDA DE EQUIPO 0. UN HASTA PRONTO O PARA ALGUNOS HASTA SIEMPRE, HEMOS CUMPLIDO NUESTRA TAREA. DIFUNDIR LOS MEDIOS NATURALES DE ANTOFAGASTA-CHILE. LLÉVENSE EN SU MEMORIA Y CORAZÓN EL CARIÑO SINCERO DE ESTE GRUPO HUMANO QUE SIN SER ERUDITOS EN LOS TEMAS, LOS ABORDA COMO TAL.. O.. TAL VEZ MEJOR AÚN. CAMINANTES... SIEMPRE EN LA RUTA.. SIEMPRE... ADELANTE...


10 comentarios:

  1. soy militar en retiro y me gustaria participar con ustedes en este hermoso deporte, mi nombre es hector hernandez opazo y mi correo es hhector433@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. quisiera ser parte de este equipo, necesito saber que tengo que tener o llevar para subir protegida y hay alguna cuota que cancelar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos podrías enviar un correo en donde poder enviarte las bitácoras?

      Eliminar
  3. Me gustaría formar parte del grupo para salir a excursiones. Mi nombre Karin Rivas 982300708
    Karinaurorarivas@gmail.com
    Espero me respondan y señalen cuales son los requisitos.

    ResponderEliminar
  4. Estimado
    Sus excursiones se ven muy atractivas, me gustaría formar parte de ellas, mi correo es moheag2@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Como sabemos por la pandemia. No se pueden realizar muchas actividades, pero me gustaria unirme y esperar el tiempo necesario hasta reunudar las caminatas. Como me puedo unir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Ya estamos próximos a salir de la cuarentena estricta y durante la primera semana veremos cuales serán los pasos a seguir. Te avisaremos.

      Eliminar
  6. Hola buenas tardes mi nombre es Octavio me gustaría participar de su grupo mi correo es varas910@gmail.com

    ResponderEliminar