PRÓXIMAS RUTAS

viernes, 20 de enero de 2017

CONOCIENDO LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA


CONOCIENDO LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA


     Para muchos, la agenda ya está planificada en estas vacaciones con viajes y actividades múltiples, sea en otros lugares, incluso fuera de nuestro país, pero hay un alto porcentaje de nuestra comunidad que debe buscar la manera de disfrutar de aquellas semanas de descanso, en nuestra región o bien. Nuestra Antofagasta puede ingresar a las rutas de atractivo turístico.

     La extensa costa de Antofagasta será casi siempre la elección. Nos ofrece un sinnúmero de posibilidades y atractivos para la práctica de ciertos deportes y actividades, aunque los espacios para compartir en familia sean muy delimitados y algunos de ellos, no sean de lo más aptos. Por ende, siempre se recomienda precaución.

     Pues bien, he aquí algunas de nuestras recomendaciones, pero teniendo muy en claro algunos factores a considerar y los más importantes. Las altas temperaturas y la radiación solar.

DE NORTE A SUR

     Es por menester el recorrer parte de la desembocadura del Rio Loa. Un espacio maravilloso que marca el inicio de nuestra región y de la comuna de Tocopilla. Podemos observar una gran variedad de aves, una exuberante vegetación y los sonidos propios de la naturaleza. Podemos encontrar a su vez. Vestigios arqueológicos que están a la vista pero que se deben respetar y dejar en el mismo sitio.

Desembocadura del Rio Loa
 Desembocadura del Rio Loa
Desembocadura del Rio Loa

     En todo el trayecto costero desde la desembocadura del Rio Loa hasta la ciudad de Tocopilla, podemos encontrar playas, caletones, remansos, los cuales son aptos para el baño, la pesca y actividades deportivas. Siempre con precaución y seguridad.

     Podemos nombrar algunas quebradas que son una maravilla por su vegetación en la misma ciudad de Tocopilla, pero el acceder es complejo y requiere cierta preparación y conocimientos.

 Borde Costero de Tocopilla desde la Altura
Ferrocarril Salitrero Tocopilla. 

     Por la ruta costera de Tocopilla. Nos vamos encontrando con decenas de balnearios, algunos aptos para actividades familiares y deportivas. Entre las más conocidas: Punta Atala, Camping Indígena en este lugar podemos encontrar una higuera sorprendente en una de sus quebradas, que brinda colores y aromas únicos en este espacio tan estrecho (Hay que subir sobre la carretera y adentrarse en la quebrada).

Higueras de Camping Indígena

     Siguiendo al sur. Llegaremos donde la Sra. Norma. Caleta Buena. Además de ser un lugar apto para descansar, recorrer y el baño, podemos regodearnos con las delicias del mar en donde la Normita… Totalmente recomendable.

     Luego de continuar el camino, nos adentramos en la historia de nuestra región. Primeramente, llegaremos a Gatico. Antigua fundición y sector minero del norte de Chile. (Recordar que vamos de norte a sur). 

 Administración de Gatico
Gatico a la Distancia

     Luego. A unos pocos kilómetros, llegaremos a otro pedazo de la historia… Cobija o antiguo puerto Lamar, Desde sus construcciones derruidas por los maremotos y el tiempo, hasta su cementerio que nos muestra un ayer primigenio de la historia de Antofagasta. Más. Unos 5 kms. Al sur de cobija y mirando a los cerros. Podemos observar el antiguo camino que unía la costa con Calama y el interior. Este camino no es transitable por los derrumbes.

Cobija

     Ya hemos llegado a los límites de la comuna de Mejillones. Sector de Michilla. Unos 2 kms. Al sur de Michilla nos encontramos con un pozo de agua, maravilla del desierto. Es de menester explicar que brinda la vida a muchas especies de avifauna y muy especialmente a los zorros que moran la costa.

Aguada de Michilla

     De allí hasta la comuna de Antofagasta, nos encontraremos con múltiples lugares bien demarcados para el ingreso y el disfrute de la naturaleza. Hornitos, punta Chacaya, Playa Grande y varios lugares más hasta llegar a la ciudad de Mejillones. Conocida y reconocida por la mayoría de los nortinos, aunque de un tiempo a la fecha se ha transformado en atracción el visitar los antiguos cañones de defensa costera y los remansos de Punta Rieles. El camino nace del sector norte de Mejillones (Ciudad propiamente tal) y se encuentra muy bien señalizado para llegar a uno de los sitios de bellezas paisajísticas y naturales más imponentes del norte del país.

 Punta Angamos
 Punta Cuartel
 Punta Rieles
Punta Rieles

     Como ya hemos hablado de la comuna de Antofagasta. Nos adentraremos por el desierto en dirección a Baquedano (Comuna de Sierra Gorda). En este sitio podemos admirar el museo del ferrocarril, espacio que muestra la historia de las locomotoras usadas en las faenas y en el traslado de la gente. El Longino. Ideal para la fotografía y el recuerdo de los antiguos habitantes.

Museo del ferrocarril. Baquedano

     Al interior de la comuna podemos acceder a decenas de oficinas salitreras, algunas bien mantenidas, otras ya desmanteladas. Unas deterioradas por la acción del tiempo, pero especialmente por el hombre. Las recomendables de recorrer serían, Puelma, Chacabuco y el poblado de Pampa Unión.

 Ruinas de Oficinas Salitreras
 Ruinas de Oficinas Salitreras
Cementerio Pampino
 Oficina Pedro de Valdivia
Oficina Pedro de Valdivia

     Si enfilamos por la carretera y en dirección al norte del sector llamado oasis. Con una buena planificación, podemos ir al balneario de Coya, remanso ideal para el baño y reposo. Un oasis en el desierto y una maravilla.

 Balneario de Coya
Balneario de Coya

     Al enfilar al norte podemos conocer y admirar el imponente Tranque Sloman del cual quedan sus vestigios y maquinarias, pero que instaremos a admirar de las alturas por lo inestable y deteriorado de sus estructuras.

 Tranque Sloman
 Tranque Sloman
 Tranque Sloman
 Tranque Sloman

     En el camino veremos muchas figuras rupestres, representando a las antiguas caravanas y que se mantienen imperturbables en el tiempo y llegar a uno de los oasis más hermosos ubicados en medio del desierto y en ruta del río Loa. Nos referimos a Quillagua. Museo, sitios de Trekking y lugares para acampar es lo que encontraremos en este lugar en donde el tiempo se ha detenido.

 Quillagua
 Quillagua
 Quillagua
Quillagua

     Si pasamos de largo por la comuna de Antofagasta (al haberla mostrado en el escrito anterior) y seguimos nuestro camino al sur por la carretera panamericana. A pocos kilómetros se nos aparece un desvío bien señalizado que indica la ruta a Paposo. Hemos de decir que este lugar es considerado una maravilla natural y reconocida como tal a nivel mundial, por tanto, las buenas costumbres nos deben acompañar durante todo el camino. (Especialmente el tema de la basura) Al tomar este camino es necesario tener presente que se deben respetar las normas de velocidad y precaución indicadas en los letreros. 

 Camino a Paposo
Biodiversidad Camino a Paposo
¿A qué lugares accedemos?

Cerro Paranal (Observatorio)


     El Médano. Quebrada que nos muestra cientos de pinturas rupestres que se han mantenido solo por el difícil acceso a este espacio y la nula actividad minera.

 El Médano
  El Médano
 El Médano

     Mirador. Casi llegando a la cuesta que da acceso a la costa, Por un camino vecinal bien demarcado y solo caminando, podemos llegar a las alturas de la cordillera costera de Paposo. Un espacio que resulta impresionante en el atardecer y por las múltiples especies que la pueblan.

Mirador de Paposo

     El pueblo de Paposo atesora en su seno, uno de los puntos históricos más importantes de nuestra región y país. El Hito 25. Antiguo límite entre Chile y Bolivia. Lugar apto para una fotografía familiar histórica.

Hito 25

     Si enfilamos al norte de Paposo (Camino vecinal) Podemos llegar a la Reserva Nacional Paposo Norte. Lugar de protección de reciente instauración, el camino se encuentra en buen estado y se debe avanzar unos 50 kms. Para acceder a la reserva propiamente tal, en el camino admiraremos mucha vegetación y lugares de visita en su costa.

En Ruta a la Reserva Paposo Norte

     Al sur de Paposo y procurando no nombrar todos los lugares hermosos, para evitar la acción de los Pseudo turistas (Los vándalos). Nombraremos a Quebrada Bandurrias, Cerro Moro, Quebrada San Ramón con la Mina de óxido de Hierro Más Antigua de América. Taltal propiamente tal con su Cerro Perales… Oasis de niebla y vergel de esta comuna.

 Quebrada San Ramón
 Quebrada San Ramón. La Mina de Óxido de Hierro más Antigua de América
 Cerro Moro. Taltal
Cerro Moro. Taltal

     Al sur de Taltal podemos visitar decenas de lugares incluyendo a Cifuncho, más. Por toda la costa encontraremos oasis y vida en el desierto, hasta llegar al tercio Norte del Parque Nacional Pan de Azúcar. Lugar con administración en la tercera Región, pero perteneciente a la región de Antofagasta. El ingreso a este parque se encuentra necesariamente por Chañaral.

Parque Nacional Pan de Azúcar

     Antofagasta no es solo mar y desierto, también es naturaleza e historia. En estas pocas líneas hemos resumido todo lo que podemos hacer en nuestras vacaciones y nos faltarán días para recorrerlos todos, solo queremos finalizar este escrito con algunas recomendaciones generales.

- No adentrarse por sectores desconocidos sin la guía necesaria y menos aún sin planificación previa.
- Evitar actos de arrojo sin contar con la preparación mínima. Nadar. Bucear, escalar, etc.
- Tener siempre los elementos básicos para un paseo y/o exploración. Bloqueador solar, gorro, líquido en cantidad adecuada (2 litros mínimo por persona)
- Informar siempre a un tercero donde nos encontraremos y las horas probables de nuestro retorno.
- Cuando vamos de visita fuera de los límites urbanos (Visitar, explorar) Informar a Carabineros de Chile con una carta simple, identificando a los que van en el vehículo, los lugares a visitar y el día y hora de retorno. No cambiar la ruta informada.

     La mayoría de estos lugares los consideramos libres de la acción negativa del hombre, en especial de su basura. Por tanto… Recuerde… La basura vuelve con usted, sea un ejemplo para la comunidad y para sus hijos.

     Tengan unas gratas, reparadoras y seguras vacaciones. Consultas sobre accesos, lugares de visitas y operadores certificados a

caminantesdeldesierto@gmail.com
caminantes@caminantesdeldesierto.cl
whatsapp+569 56123167

1 comentario: