PRÓXIMAS RUTAS

viernes, 21 de julio de 2017

LA BIODIVERSIDAD ANTOFAGASTINA Y LOS NUEVOS FÁRMACOS.


Me salvó la vida, pero no me hablen de Arañas
(¿Futuro Hipotético?)

Para la gran mayoría de los connacionales, solo existen 2 especies de arañas en el país y ambas deben morir. Punto. 

     Según uno de los máximos expertos del norte del país. Se han descrito 767 especies de arañas para Chile (Platnick 2012). Sin embargo, poco se sabe de sus distribuciones en territorio nacional, no existiendo inventarios regionales o locales ni un conocimiento adecuado de su diversidad, ecología o biología.



Ahora bien. ¿Por qué ese interés nuestro de que ustedes conozcan a las arañas y su potencial?

Lo primero. ¿Estamos llegando al público correcto?

     Pensamos que sí, puesto que en nuestro país no hay mucha difusión sobre las posibilidades de desarrollo que ofrece nuestra naturaleza y sus especies, por lo tanto. Todos somos ignorantes en la materia -Algunos con más ganas de aprender que otros-. Existen algunos adelantados, especialmente en las Universidades, pero esos estudios se realizan y permanecen ahí. No trascienden.



Vamos entonces con las arañitas y sus potencialidades.

- En concreto, el veneno de una araña que vive en el Norte de Irlanda podría acabar con la bacteria E. coli. “El veneno de esta araña puede destruir esa bacteria de manera muy eficaz, pero sin acabar con las células humanas. Es un descubrimiento muy interesante. Este veneno podría ser usado como bactericida”, asegura el Doctor Michel Dugon, uno de los responsables del proyecto.

- El veneno de las arañas ya ha sido utilizado en forma terapéutica para tratar problemas como la artritis, y ahora también para la disfunción eréctil. Inclusive los componentes que se encuentran en el veneno comenzaron a ser estudiados para crear pesticidas orgánicos. Estados Unidos.

- Potencial analgésico, trabajo realizado en México.

- De acuerdo, con los expertos, fracciones específicas del veneno pueden actuar en la destrucción de células tumorales de diferentes tipos de cáncer. Por ejemplo, ya se habla de que el veneno de las viudas bloquea los nervios periféricos y afecta el sistema nervioso que controla el dolor, lo cual, según los científicos, puede servir para desarrollar medicamentos como los anestésicos u otras medicinas para el tratamiento de dolores crónicos y de difícil control como los asociados al cáncer, la artritis y enfermedades reumáticas, entre otras. Colombia.

- Los ataques cerebrovasculares causan aproximadamente seis millones de muertes cada año, actualmente este accidente no tiene tratamiento alguno que impida el daño cerebral que sufren los pacientes, sin embargo, esto podría cambiar en el futuro ya que un equipo de científicos en Australia descubrió que el veneno de una araña podría proteger las neuronas. Australia.

Mientras tanto en Antofagasta “Vamos a matar a las arañas”


     Volvemos entonces a la pregunta ¿Por qué debemos proteger, especialmente en nuestra región? Por nuestras características geográficas, nuestro endemismo es alto -Especies únicas- y así como sucede con la flora, más de alguna sorpresa nos depararán estas especies para el futuro. Mientras tanto continuemos con la premisa de minería y solo minería. Pero dejemos algo para el futuro de las nuevas generaciones ilustradas. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario