PRÓXIMAS RUTAS

lunes, 7 de mayo de 2018

LOS LABERINTOS DE ROCA ROJA


Visitando a la Bruja de los Laberintos

   
     Tan solo a 10 kms. de la ciudad de Antofagasta-Chile y en dirección sur - tomando el camino costero que nos lleva a Caleta Coloso - Se encuentra un sector muy especial cuyo nombre es quebrada el Way pero que todos conocen como Roca Roja. 

Pues bien. Este primer domingo de mayo del año 2018 tuvimos la grata posibilidad de recorrer este espacio - Los Laberintos de Roca Roja - y pasar a saludar a la silente y perpetua Bruja que habita en lo más profundo de los pasadizos. 

La Bruja de Roca Roja


     En esta oportunidad no fuimos solos, contamos con la grata visita de varias familias y la presencia de cinco hermosas princesas que nos llevaron a recordar los inicios de Caminantes del Desierto, cuando sus integrantes eran en su totalidad niños y niñas (hermosos recuerdos de hace 15 años atrás) En fin. Fue una jornada en donde tuvimos que extremar las precauciones para que no ocurriesen inconvenientes y nuestras nuevas jefas no se cansaran demasiado.



¿De que hablamos hoy con nuestros invitados?

     Roca Roja nos permite abordar varios temas que van desde su conformación geológica - incluyendo sus zonas fosileras – hasta su historia muy reciente (Especialmente de Juan López, Carabantes y Philippi) inclusive pudimos recordar cuando este lugar fue un reconocido autódromo de connotación nacional e internacional.

Anexamos los temas que consideramos de importancia para este sector.

Mapa geológico de Chile: Versión Digital
Tema: Geología de Antofagasta

Rodolfo Amando Philippi. Viaje al despoblado de Atacama.
Tema: El Derrotero de Naranjo

Una Aventura al alcance de Nuestras manos.
Tema: Coloso y el Derrotero de Naranjo.

El Lenguaje de los Changos
Tema: Breve diccionario de la lengua de los Changos

Etnias del Norte de Chile.
Tema: Etnias de la Región de Antofagasta

Antofagasta la Rebelde Civilista.
Tema. Los rebeldes antofagastinos de 1932

Accidente en Roca Roja Antofagasta
Tema. Roca Roja como autódromo.


Sobre la biodiversidad del sector.

     Podemos decir que este espacio es el ideal para la nidificación de algunas rapaces (especialmente el Aguilucho) la flora es muy escasa en los laberintos y se presenta exclusivamente en época de lluvias, aunque hacemos presente que, en el resto de las quebradas y especialmente en las alturas, la flora se encuentra en gran número e inclusive con algunas especies endémicas.

     Ustedes ya saben que la flora va de la mano con la fauna y en estos lugares tan carentes de agua sobresalen los lagartos con un par de especies bien definidas, también los insectos son algo más numerosos y resultan parte fundamental de la cadena de la vida. Son los dueños de estos lugares y los menos conocidos en los estudios de biodiversidad.  

Un espacio que bien vale el esfuerzo de conocer y especialmente proteger.

Imágenes del lugar.



 
 
 
 

 


 


 
 



 
 




4 comentarios:

  1. hay algun aviso en roca roja para saber por donde entrar al laberinto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien puso un letrero que indica el acceso a los Laberintos. Esta se encuentra justo donde está el cementerio de Mascotas.

      Eliminar
  2. Hay un letrero está ubicado a espaldas del cementerio de mascotas

    ResponderEliminar
  3. exelente ruta, fuimos con mi familia y lo pasamos genial

    ResponderEliminar