En Honor a los Caídos
Siempre se nos hace dos preguntas al visitar el memorial de
Carabineros ubicado en lo profundo de la Quebrada La Chimba, en el extremo norte
de la ciudad de Antofagasta-Chile. Que ocurrió en aquel lugar y por qué hacer
público el tema – el hablar de ellos -
sobre lo primero se resumirá en el siguiente escrito, con todos los
detalles aparecidos en los diarios de la época, sobre la segunda pregunta
nuestra explicación será muy breve. Resulta difícil abstraerse de la presencia
de este memorial puesto que ya forma parte del entorno y es parte de su
historia. El sacar o no sacar a colación este accidente no cambiarán los hechos
ahí acontecidos. Entonces y en procura del respeto al sitio. Siempre se explica
a los presentes porqué existe este espacio conmemorativo y se invita al
recogimiento por los caídos.
Saludos de Allan Cortés Romero
Ocurrió un día 10 de octubre del año 2001, cuando una
avioneta Cessna de Carabineros - de la Sección Aeropolicial - chocó contra un
cerro de la Quebrada de la Chimba, en Antofagasta, y murieron sus seis ocupantes.
Los tripulantes, todos uniformados, se dirigían a realizar peritajes a un
accidente carretero ocurrido en el camino Calama-El Abra. Ante este hecho la
institución dispuso la concurrencia al lugar de los peritos de la Subcomisaria
Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT), quienes tenían la misión de
investigar las causas que motivaron la colisión entre un bus que transportaba
trabajadores y un camión abastecedor de concreto.
Por esta razón los peritos abordaron el avión institucional
como el medio más rápido para llegar al lugar. Se trataba del Cessna matrícula
CC LLA, de la Sección Aeropolicial, máquina que despegó del Aeródromo de La
Chimba a las 10.32 horas", El avión había fijado un plan de vuelo estimado
en una hora, tiempo suficiente para llegar a Calama. "Casi inmediatamente
se perdió contacto radial con la aeronave, por lo que se activó un plan de
búsqueda a cargo del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) de la Fuerza Aérea de
Chile, hasta que finalmente los restos fueron ubicados al sureste de la ciudad
y a unas tres millas al interior de la reserva nacional La Chimba. Habiéndose
confirmado el accidente, en el lugar se constituyó el fiscal de Aviación y se
constató la muerte de todos sus ocupantes".
La tripulación del avión estaba conformada por el capitán
Patricio Peñaloza González (piloto) y el mecánico de aviación carabinero
Marcelo Rivera Durán. Como pasajeros viajaban el jefe de la SIAT, capitán
Patricio Arancibia Hohmann; los sargentos segundo Pedro Sáez Aguilera y Arturo
Farías Botaro, además de la carabinero Nancy Núñez Osorio".
La prensa de la fecha informó así:
CONTINUA LA TRAGEDIA
Año XXXIV - Nro. 12.229 - jueves 11 de Octubre de 2001
Los restos calcinados de la aeronave quedaron ayer esparcidos
por varios metros como mudos testimonios de la tragedia. Prácticamente
incrustado entre unas rocas podía verse lo que quedó de la avioneta Cessna.
Cuesta describir el desolador panorama. Una puerta, parte del
fuselaje y la cola de la avioneta fue lo único que no se consumió por la voraz
acción del fuego.
Los seis funcionarios de la Prefectura Antofagasta que
viajaban a bordo de la nave perecieron en forma instantánea. La muerte los
encontró cuando se dirigían a Calama para investigar las causas del accidente
protagonizado por un bus y un camión camino a El Abra.
SALIDA
Partieron de Antofagasta a las 10.32 horas desde el aeródromo
"La Chimba". Pasados diez minutos se perdió todo contacto con ellos.
Nunca llegaron a destino, por lo que se presume que la caída de la aeronave
ocurrió a las 10.45 horas.
Hasta el lugar del terrible accidente no es posible acceder
vía terrestre, ya que esa zona distante a unos cuatro kilómetros de la Quebraba
"La Chimba", está conformada por grandes acantilados y cerros
interminables.
Ahora sobran las dudas. ¿Qué sucedió? ¿Cómo pudo estrellarse
la avioneta?
Diversas hipótesis pueden manejarse respecto a las causas del
accidente, sin embargo, serán los expertos en el tema quienes deberán
determinarlas.
Llegar al lugar requirió a lo menos una hora de camino
(tranco rápido). El avión se estrelló a metros de la cima de uno de los
imponentes cerros.
VICTIMAS
La aeronave institucional era pilotada por el capitán
Patricio Peñaloza González. Lo acompañaban el capitán Patricio Arancibia
Hohmann, los sargentos 2º Antonio Farías Botarro y Pedro Sáez Aguilera, y los
carabineros Nancy Núñez Osorio y Marcelo Rivera Durán.
El avión Cessna 210 matrícula CCLLA de la Sección
Aeropolicial fue encontrado pasadas las 14.30 horas por el piloto de un
helicóptero particular que participaba en la búsqueda junto a expertos del
Servicio Aéreo de Rescate (SAR) de la Fuerza Aérea de Chile.
Una vez que avistó la nave dio inmediata cuenta a las
autoridades. En el acto fue dispuesta la concurrencia de un helicóptero que
inició las primeras maniobras de rescate.
RESCATE
La penosa misión del rescate fue encomendada a personal de la
FACh, ya que por tierra era imposible rescatar los cuerpos. Al llegar se
encontraron con el desolador panorama. Una extensa área quemada daba cuenta del
violento impacto. Nadie hubiera podido resistir los efectos del choque.
Lenta fue la tarea para recuperar los cadáveres, que unos a
uno fueron trasladados hasta la ciudad. En Antofagasta los cuerpos fueron
conducidos hasta el Servicio Médico Legal.
Un manto de pesar cubrió a la institución en la capital
regional. Cabizbajos los funcionarios policiales comentaban el triste destino
de los mártires que dieron su vida cumpliendo su deber, tal como juraron al
ingresar a las filas.
Incluso los jefes de la Prefectura no abandonaron durante
todo el día las oficinas, ya que coordinaron personalmente cada una de las
gestiones e informaron de la triste noticia a los familiares de las víctimas.
Debido al lamentable accidente ocurrido ayer en el noroeste
del aeródromo "La Chimba", la Vº Brigada Aérea dispuso la
concurrencia al lugar del Fiscal de Aviación, comandante de Escuadrilla,
Cristian Viñales Devoto, a fin de iniciar la investigación correspondiente
orientada a determinar las causas y circunstancias de este hecho.
MISA
Pasadas las 21 horas la institución dispuso una capilla
ardiente en el Grupo de Formación Policial de Carabineros Antofagasta, donde
compañeros de labores de las víctimas quisieron acompañarlos y rogar por el
eterno descanso de sus almas.
Se espera para hoy la confirmación de los sitios donde serán
sepultados los funcionarios, ya que algunos de ellos provenían de otras
ciudades.
Este accidente caló hondo en la comunidad y especialmente
entre quienes habían tenido la oportunidad de conocer y apreciar a los
funcionarios policiales fallecidos. Era característico ver al personal de la
Siat llegando a distintos puntos para socorrer a las víctimas de accidentes en
el tránsito. Seis vidas se apagaron. Seis personas que tenían mucho que aportar
a la sociedad hoy ya no están físicamente, sin embargo, estamos ciertos que el
recuerdo que dejaron permanecerá imborrable en las memorias y en los corazones.
Capitán Patricio Aleksei Peñaloza González.
34 años, casado,
un hijo, natural de Concepción. Ingresó a Carabineros en enero de 1988 como alumno aspirante
a oficial de Orden y Seguridad. En 1990 recibió el grado de subteniente. En
1993 ascendió a teniente y cinco años más tarde se le reconoce el título de
piloto civil. En marzo de este año fue ascendido a capitán. El oficial sirvió en la Primera Comisaría de Tomé, Segunda
Comisaría de Talcahuano, Tercera Comisaría de Penco, Grupo de Formación
Policial de Bío Bío, Prefectura Aeropolicial y Segunda Zona de Antofagasta.
Carabinero Marcelo Augusto Rivera Durán.
Nacido en Rengo, 30
años, casado, dos hijos. Ingresó a Carabineros el 1 de mayo de 1993 como
carabinero alumno del Grupo de Formación Policial de la Prefectura de Arica.
Sirvió en la Prefectura Santiago Sur, entre los años 1993-1994. Luego fue
trasladado a la Prefectura Aeropolicial donde permaneció hasta 1999. El mismo
año fue destinado la Sección Aeropolicial de la Segunda Zona de Antofagasta
donde se desempeñó como mecánico de aviación.
Capitán Patricio Guillermo Arancibia Hohmann.
33 años, nacido
en Santiago, soltero, jefe de la SIAT. Ingresó a la institución en 1986, prestó servicios en la
Comisaría Estación Central, 42º Comisaría de Radio patrullas, 41º Comisaría La
Pintana, 39º Comisaría del Tránsito, Escuela de Carabineros. Realizó el curso
de especialización en investigación de accidentes de tránsito y luego fue
comisionado en calidad de instructor de técnicas policiales en Costa Rica.
También trabajó en el Departamento de Servicios de Tránsito OS-2 y SIAT.
Sargento Segundo Pedro
Segundo Sáez Aguilera.
47 años, casado, dos hijas, natural de Lota. En Julio de 1979 ingresó al Grupo de Formación Policial de
Antofagasta. Su carrera profesional la desarrolló siempre en esta ciudad, donde
además formó su hogar.
Sargento segundo
Arturo Hernán Farías Botaro.
48 años, nacido en Santiago, casado, dos hijos. Al igual que su colega, este policía permaneció 23 años en
Carabineros, institución a la que sirvió como fotógrafo especialista en
peritajes de accidentes de tránsito. Su formación profesional la recibió en
Arica.
Carabinero Nancy del
Carmen Núñez Osorio.
Funcionaria de 27 años, nacida en la comuna de La
Estrella, soltera. Conoció la institución en el Grupo de Formación Policial de
Los Andes, escalafón femenino. Con apenas cinco años de servicio, la joven
uniformada siempre prestó servicios en la SIAT de Antofagasta.
Con dolor y mucho pesar; recuerdo ese día, donde perdí a mi Primo Hermano y amigo Capitán Patricio Arancibia Hohmann junto a sus camaradas de armas. Solo me quede decir; cuando partieron algo mio se fue con ellos.
ResponderEliminarhasta siempre querido primo, siempre de recuerdo.
Infinitas gracias a quienes nos recuerdan su partida y ese memorial tan lleno de Doctrina, en el que estuve alguna vez. un abrazo y gracias nuevamente.
Teniente Coronel de Carabineros Alejandro Arancibia Pacheco.