PRÓXIMAS RUTAS

jueves, 9 de agosto de 2018

LOS VAMPIROS EN ANTOFAGASTA


     Hace muy poco tiempo atrás, nos informaron de la presencia de murciélagos por el sector centro de Antofagasta y nos agradó bastante la noticia. Nos agradó puesto que estos vertebrados eran muy frecuentes de observar por la Avda. Brasil apenas llegaba la noche (salvo el piuchén), pero al demolerse las antiguas casas - que servían como guarida -  fueron desapareciendo. Al parecer la especie más común detectada en esos sitios correspondía a la Tadarida brasiliensis, aunque esta aseveración deba quedar sujeta a comprobación.

Piuchén o vampiro común

     Las investigaciones apuntan a que podemos encontrar 6 especies de Quirópteros en nuestra comuna, pero tenemos claridad con 3 de ellas solamente (Vistas en nuestros recorridos) quedando para el estudio la presencia o ausencia de los tres restantes.

     De las 13 Especies de murciélagos presentes en Chile indicamos aquellas que están o pueden encontrarse en la comuna de Antofagasta por su distribución. Recuerden. Se han reportado para el país y especialmente para el norte, por lo cual se pueden encontrar en nuestra comuna o región.

Piuchén o vampiro común

Especies encontradas en nuestra comuna y/o región.

1)    Piuchén o vampiro común (Desmodus rotundus)
Familia Phyllostomidae

Desmodus rotundus (É.   Geoffroy St.-Hilaire, 1810) Nombre común: Vampiro, Piuchén, Vampiro de Azapa.
Distribución: Desde México, Centro América, Isla de Trinidad y en todo Sudamérica hasta aproximadamente los 33°S de latitud. En Chile se distribuye desde Caleta Camarones, en la Región de Arica y Parinacota (19°S) hasta Curaumilla, en la Región de Valparaíso (33°S) (Galaz & Yáñez, 2006; Kwon & Gardner, 2008).
Alimentación: Hematófaga, alimentándose de sangre de lobos marinos y aves guaneras (Mann 1978; Galaz & Yáñez, 2006).
Refugios conocidos: Cuevas naturales y grietas en roqueríos costeros (Mann 1978; Galaz & Yáñez, 2006; Rodríguez-San Pedro & Allendes 2016).
La subespecie presente en Chile corresponde a Desmodus r. rotundus (Kwon & Gardner, 2008).


Piuchén o vampiro común

2)    Murciélago de cola libre (Tadarida brasiliensis)
Familia Molossidae

Tadarida brasiliensis (I. Geoffroy St.-Hilaire, 1824) Nombre común: Murciélago de cola libre, Murciélago común.
Distribución: Desde el sur de los Estados Unidos de Norteamérica, pasando por las Antillas Mayores y Menores hasta el Norte de la Patagonia, exceptuando Nicaragua y la cuenca amazónica. En Chile se distribuye desde la Región de Arica y Parinacota (18°S) hasta Coyhaique, en la Región de Aysén (45°S), donde ha sido recientemente reportado (Rodríguez-San Pedro & Allendes, 2016c) (Fig. 6).
Alimentación: Insectívora.
Refugios conocidos: Edificaciones humanas en zonas urbanas y semiurbanas, árboles huecos, cuevas y minas abandonadas (Mann, 1978; Galaz & Yáñez, 2006; Rodríguez San Pedro et al., 2014b)
La subespecie de Chile es T. b. brasiliensis (Eger, 2008).

3)    Murciélago oreja de ratón del norte (Myotis atacamensis)
Familia Vespertilionidae

Nombre común: Murciélago oreja de ratón del norte.
Distribución: Porción central de la costa del Pacífico de América del Sur, desde el oeste de Perú hasta Chile, donde se ha registrado desde la Región de Arica y Parinacota (18°S) hasta Olmué, en la Región de Valparaíso (32°S) (Rodríguez San Pedro et al., 2015a).
Alimentación: Insectívora.
Refugios conocidos: Edificaciones humanas (Rodríguez San Pedro et al., 2014a; Rodríguez-San Pedro et al., 2015a), cavidades en árboles y fisuras en la corteza (Mann, 1978; Galaz & Yáñez, 2006), cuevas naturales y minas abandonadas (Rodríguez-San Pedro & Allendes).

Las siguientes especies quedan sujetas a verificación de su presencia en la naturaleza antofagastina.

4)    Murciélago orejón grande (Histiotus macrotus)
Familia Vespertilionidae

Histiotus macrotus (Poeppig, 1835) Nombre común: Murciélago orejón grande.
Distribución: Desde el departamento de Áncash en Perú, hasta la provincia de Río Negro en Argentina. Al oriente, su distribución pasa por las Yungas de Bolivia y Argentina. En Chile se distribuye desde Putre, en la Región de Arica y Parinacota (18°S) hasta Antuco, en la Región del Biobío (37°S), desde el nivel del mar hasta los 2500-3000 m de altitud (Mann, 1978; Galaz & Yáñez, 2006; Handley & Gardner, 2008).
Alimentación: Insectívora.
Refugios conocidos: Cavidades en árboles y fisuras en la corteza, cuevas naturales o minas abandonadas (Mann, 1978; Galaz & Yáñez, 2006; Rodríguez-San Pedro et al., 2014).

5)    Murciélago orejón chico (Histiotus montanus)  
Familia Vespertilionidae

Nombre común: Murciélago orejón chico.
Distribución: Desde Venezuela hasta Chile, Uruguay, Argentina y sur de Brasil. En Chile, está presente desde Putre, en la Región de Arica y Parinacota (18°S) hasta Tierra del Fuego, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena (54°S) (Mann, 1978; Galaz & Yáñez 2006) (Fig. 8). Además, utiliza las plantaciones forestales (Pinus radiata y Eucaliptus sp.) y sistemas agrícolas como hábitats de forrajeo (Rodríguez-San Pedro & Simonetti, 2013; 2015, 2015; Meynard et al., 2014).
Alimentación: Insectívora.
Refugios conocidos: Cavidades en árboles y fisuras en la corteza, cuevas naturales o minas abandonadas (Mann, 1978; Galaz & Yáñez, 2006; Rodríguez-San Pedro et al., 2014).

6)    Murciélago ceniciento (Lasiurus cinereus)
Familia Vespertilionidae

Nombre común: Murciélago gris, Murciélago ceniciento
Distribución: Se distribuye desde Canadá hasta Sudamérica, y está presente en Hawai. En Chile se distribuye desde la Región de Arica y Parinacota (18°S) hasta Puerto Montt, en la Región de los Lagos (41°S) (Mann, 1978; Galaz & Yáñez, 2006; Gardner & Handley, 2008).
Alimentación: Insectívora.
Refugios conocidos: Ramas de árboles y troncos huecos, arbustos y árboles frutales (Mann, 1978; Galaz & Yáñez, 2006; Rodríguez-San Pedro et al., 2014).


3 comentarios:

  1. Entrevista con el vampiro, de Ann Rice, buen libro, también Batfink, mono animado.Saludos desde Pirque.

    ResponderEliminar
  2. Me puse a investigar ya que desconocia si en antofagasta habitaba esta especie . Ya que trabajo en el ferrocarril y testimonios de mis compañeros que han visto. Y esta nochera me parecio ver ñas siluetas de uno. No logre diferenciar ya que apunte con la linterna de mi casco y se encandilo. Pero estoy seguro que era uno. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo lo hemos visto en la costa, aunque es probables su presencia en el interior de la región

      Eliminar