PRÓXIMAS RUTAS

miércoles, 8 de agosto de 2018

TALTAL. 160 AÑOS DE HISTORIA



     Hablar de la historia de Taltal es hablar de la historia pasada y presente, hablar de pescadores y mineros establecidos a orillas del océano Pacifico, en el vasto mar del norte grande. 


    Pero la historia de Taltal no se inicia en el ayer contemporáneo de la historia, es decir, con la llegada de los primeros cateadores mineros. Hace 12.000 años, bandas de pescadores, cazadores y recolectores marinos, se desplazaban por esta costa, recolectando mariscos, pescando cazando lobos de mar. Ellos conocían los cambios de las corrientes marinas y el color de las aguas, como señal de la buena pesca y una buena caza. Fue para 1850, cuando José Antonio Moreno inició sus exploraciones mineras por la costa y descubrió cobre en un lugar que denominó precisamente Caleta "El Cobre". Dos años más tardes estableció una fundación y un muelle, lo que permitió la exportación del mineral hacia el mercado europeo. Para 1853 ya trabajaban en estas faenas alrededor de 60 operarios y en 1855 Moreno extendió sus operaciones hacia Taltal.

José Antonio Moreno

     En 1858 Moreno descubre cobre en el sector denominado Cachiyuyal (Tierra de Cachiyuyos) e instala una planta beneficiadora de minerales en las inmediaciones de Taltal. Con esto comenzó el arribo de una cantidad creciente de barcos que venían exclusivamente a cargar el mineral. Para estas faenas debían pedir un permiso especial a la Intendencia de Atacama en Copiapó y esperar el envío del personal de aduanas desde Caldera para efectuar la carga y descarga. Este grave problema llevó a José Antonio Moreno a solicitar al Gobierno de Chile la habilitación oficial del Puerto, lo que fue concedido por Decreto el 12 de Julio de 1858. Así nace oficialmente el Puerto de Taltal.

     Sin embargo, su auge definitivo se inicia en 1876 con la apertura de 21 oficinas salitreras en el Cantón de Aguas Blancas. En 1882 se inauguró el ferrocarril construido por la Taltal Railway Co., empresa inglesa con sede en Londres, esta constaba con una extensa línea férrea de 150 kilómetros que llegaba hasta Cachinales de la Sierra y cuyos ramales se extendían a todas las oficinas salitreras. En el ocaso de sus funciones fue vendido a particulares en 1954 y desmantelado en 1970 debido a la paralización de la última salitrera con sistema Shanks, la Oficina Alemania.


    El salitre le dio prosperidad a la ciudad hasta 1930. Durante esa época, la ciudad llegó a tener más de 30 mil habitantes, con varios consulados, siete muelles de embarque, cuatro muelles de pasajeros y fue el tercer puerto salitrero del norte de Chile en importancia.

     Al iniciarse la crisis salitrera - producto de la creación del salitre sintético - se fueron cerrando todas las oficinas ubicadas en el cantón. Entre 1942 y 1960 paralizan la mayoría de las oficinas salitreras, en 1966 deja de funcionar la Oficina "Flor de Chile" y 10 años más tarde, en 1976, cierra la Oficina "Alemania", cuyas ruinas pasaron a ser monumentos históricos.

     En síntesis. El puerto de Taltal se habilita como tal el 12 de julio de 1858, a instancias de José Antonio Moreno (el magnate del cobre) y del gobernador de Caldera, quienes solicitan su apertura a la Dirección Marítima y al ministro del Interior del momento. Se buscaban mejores condiciones para la explotación de los minerales, facilitando el trabajo de los empleados de la Aduana de Caldera. En Taltal ya había otros empleados para la atención y el servicio de buques, a cuya instalación ayudo José Antonio Moreno. Este empresario, oriundo de Copiapó, primero arrendó la estancia El Paposo a Candelaria Goyenechea Sierra, su coterránea y madre de los intrépidos hermanos Gallo, sus amigos personales. Ella la había heredado de sus ascendientes maternos, procedentes de Francisco Cisternas, quien fue el primero y único favorecido con esta merced de tierras a fines del siglo XVII.  Esta Estancia tenía un alto valor comercial, a juzgar por la tasación que hace Manuel Montt de los bienes del matrimonio Gallo Goyenechea, a la partición de ellos en 1849, cuando la Estancia del Paposo vale lo mismo que la gran casa de la familia en la calle Atacama, la más rica en la ciudad más rica de Chile. A la muerte de José Antonio Moreno su viuda compra definitivamente la estancia “El Paposo”.

     Con el paso de los años, el Estado de Chile pone en duda el dominio y la propiedad de esta. Una estancia de decenas de miles de km2 y el nieto de Moreno, Arturo Latorre Moreno, le solicita a Tomás Thayer Ojeda que haga una interpretación jurídica del título primitivo de propiedad para la disputa con el gobierno, que pierden por los intereses que están involucrados en estas tierras, llenas de minas de cobre, de plata y oro, además de las reservas salitreras.

     El 13 de mayo de 1882, Taltal adquiere la categoría de municipio, siendo construido el palacio consistorial ubicado en calle Arturo Prat, en los terrenos que actualmente ocupa la Casa de la Cultura. El 14 de enero de 1882 se le otorga el título de Ciudad.

Taltal como parte del Patrimonio Arquitectónico

     La ciudad de Taltal contiene muchas casas que están registradas en el Inventario de Propiedades del Patrimonio Cultural en Chile. Destacan el Teatro Alhambra (1921), el Museo Augusto Capdeville (1885), las casas ferroviarias (1886), el Hotel Plaza (1898), casas en el centro de la ciudad y la iglesia protestante (1896).

Museo Augusto Capdeville


Teatro Alhambra de Taltal

     Actual Monumento Histórico y de propiedad municipal desde el 2002, gracias a la adquisición a la familia Perucci, el Teatro Alhambra es símbolo del vecino puerto. El año 2003 fue restaurado para conservar su estilo español original por dos profesionales españoles. Esto tuvieron por misión el capacitar a integrantes de la comuna para su remodelación, que en otra época fue epicentro de la actividad cultural de la comuna.


El Muelle Salitrero de Taltal

     El recinto del Ferrocarril Salitrero de Taltal fue declarado monumento histórico en noviembre de 1983 y como muchos de los actuales vestigios industriales de la región, fue pasando de mano en mano durante los años. Esto provocó un evidente deterioro de las instalaciones, hoy por hoy, abandonadas a su suerte. Es parte de un gran complejo industrial construido por la Taltal Railway Co., empresa inglesa con sede en Londres. Según consta en el Consejo de Monumentos Nacionales, el Ferrocarril Salitrero fue construido por el ingeniero Enrique Meiggs a partir de 1882. En 1889 la línea llegó a la estación terminal de Cachinales de la Sierra, a 149 kilómetros de Taltal. El ferrocarril tenía ramales a todas las oficinas de la región.


   Conjuntamente con la red ferroviaria, la compañía construyó una gran infraestructura portuaria en un área de unas 15 hectáreas. Estas instalaciones comprendían cinco muelles, bodegas, carboneras, maestranza, andenes, casa de máquinas, y un stock de material rodante que llegó a constar de 560 carros y 22 locomotoras.

     De todo ese patrimonio, permanece en pie el Muelle Nº 2, el cual tiene una longitud de 120 metros y un ancho de 12 mts, y descansa sobre 33 cepas de 4 pilotes cada una. Es de estructura metálica con envigado de madera, aunque los pilotes son de acero. La estructura fue fabricada en Inglaterra y montada in situ, podía soportar dos locomotoras con sus carros cargados de salitre, y embarcar el producto por sus dos bandas, a través de buzones que aún es posible distinguir. Sobre la cubierta del muelle quedan las ruinas de dos grúas a vapor que operaban en la carga y descarga.


     De una tranquilidad absoluta, Taltal es considerada en la actualidad la ciudad más ordenada y pulcra de la Región de Antofagasta. Posee atractivos turísticos en áreas como la arqueología, patrimonio, astronomía, flora, fauna y por supuesto sus playas. Taltal es entonces. Un destino turístico en constante crecimiento que cada vez es más accesible al turista gracias a la ruta costera que conecta la ciudad con Antofagasta y con el país. 



     Hoy Taltal es una de las zonas más atractivas de la Región de Antofagasta, no sólo por su privilegiado clima y tranquilidad, sino también por su naturaleza única y por su valor histórico. Fue la puerta de entrada de las riquezas del desierto con destino al mundo, hoy, es la puerta de entrada a la región de Antofagasta-Chile. Un venturoso porvenir. 



Escrito por Juan Mauricio Contreras Medina


Bibliografía:



Locomotora Kitson Meyer estacionada en Taltal. (foto Ian Thomson) Muelle de carga del Puerto de Taltal

    

8 comentarios:

  1. Que buen artículo, Taltal es muy bonito y tranquilo, Cifuncho es espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog...excelente articulo de esta ciudad tan hermosa y turística, destacada por su limpieza y tranquilidad.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen escrito.
    Hay libros de la historia de la zona ?
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. primero que todo agradecer a dios por permitirme haber llegado a su hermosa ciudad, lamentablemente estuve tres días pero fue suficiente para enamorarme de su historia, doy gracias a su alcalde señor Sergio Orellana, por la cercanía y gentileza que tubo conmigo. y en compartir la riqueza de la historia taltalina, felicidades

    ResponderEliminar
  6. primero que todo agradecer a dios por permitirme haber llegado a su hermosa ciudad, lamentablemente estuve tres días pero fue suficiente para enamorarme de su historia, doy gracias a su alcalde señor Sergio Orellana, por la cercanía y gentileza que tubo conmigo. y en compartir la riqueza de la historia taltalina, felicidades

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar