PRÓXIMAS RUTAS

miércoles, 19 de diciembre de 2018

TOCONAO. MORADA DE LOS TOCONARES



TOCONAO
LUGAR DE PIEDRAS
-----------------------------------



     Toconao. Su nombre nos suena y resuena en nuestra cabeza y nos imaginamos de inmediato que debe ser un poblado ancestral, populoso y místico, mucho más que el de San Pedro de Atacama, en donde predomina el Hellow, supuestamente aquí debemos ir con el tradicional Jallalla.

     Pues bien. Muchos ya han escuchado hablar de Toconao, una localidad ubicada al este de la región de Antofagasta-Chile y que se ubica en el borde noreste del salar de Atacama. Este pueblo forma parte de la comuna de San Pedro de Atacama y se halla a 2.475 m.s.n.m. Sobre el origen del nombre (toponimia) algunos escritos nos dicen que el nombre Toconao significa lugar de piedras, y viene de las palabras Kunza Tocknar, que significa piedra, y ao, lugar (No verificado), al respecto preguntamos a los lugareños, quienes reafirmaron dicha toponimia, aunque no sabemos si es la correcta o solo afirmaron para que les dejásemos tranquilos.


     No nos debiese extrañar el ver un pueblo enorme, pero muy poca gente. Según el censo de 2017, la localidad de Toconao contaba con 647 habitantes permanentes, de los cuales 321 son hombres y 326 son mujeres. 568 toconares se identifican con un pueblo indígena u originario, principalmente atacameños, y 36 se reconocen como inmigrantes.

HISTORIA

     Las hipótesis y los datos científicos nos dicen que el sector de Toconao es de carácter ancestral. Tiene una data de vida humana —calculada a partir de restos— de más de 12.000 años, existiendo vestigios de desarrollo humano que superan los 10.000 años de antigüedad en los sectores altos de los Lickan Antay.

     El lugar de los pueblos ancestrales abarca toda una extensión de la pre cordillera y cordillera de los Andes y en los sectores cercanos al salar de Atacama. Su agricultura era de supervivencia, lo que acrecentó su espíritu independiente y que se mantiene hasta el día de hoy entre los toconares.


UBICACIÓN

     Toconao, es un fértil oasis que, gracias a la pureza del agua, permite el cultivo de todo tipo de frutas, algunas especies nativas y otras traídas por los conquistadores españoles. Sus frutos se destacan por su alto contenido de ácido ascórbico (vitamina C), que se debe a sus tierras agrícolas regadas por ríos de menor caudal provenientes de la cordillera y que desembocan en el salar.

     Directamente en el poblado y frente a su plaza se ubica la Iglesia y Campanario de San Lucas, que datan originalmente del siglo XVIII. Aunque fueron reconstruidos después de terremotos e incendios y conservan su encanto. Ambos fueron declarados Monumento Nacional y son cuidados actualmente por la congregación de monjas de la orden Jesús Verbo y Víctima.


     La actividad mayor del pueblo se basa en la talla de diversas esculturas de piedra volcánica, y miniaturas, que, son extraídas de una cantera propia de la Comunidad Indígena.  En forma de costumbre heredada, se cultivan los huertillos familiares pertenecientes a los comuneros, otra parte de la población trabaja en la minería no metálica del gran salar, entre otros la extracción de litio, bórax, yodo, salitre etc. explotadas por la empresa S.Q.M. y con la cual la comunidad ha mantenido negociaciones y conflictos relacionados con las aguas y la sobre explotación que puede sufrir el salar, lo cual haría peligrar la fauna nativa del sector y que esta fuertemente arraigada en las ceremonias y los compromisos ecológicos y de supervivencia en el futuro de otros proyectos de la comunidad.

     Este pueblito destaca por el ordenamiento que le dieron los antiguos habitantes a su pueblo y la cultura heredada del cuidado de las especies y medio ambiente. Es un pueblo construido enteramente de piedra liparita, que, entre sus bondades, mantiene temperado el interior de las casas, independiente de la estación climática.

     Para los Lickan Antay, los animales son sus hermanos menores; el agua es su hermana, la tierra su vientre natural, este tipo de educación cultural es traspasada religiosamente de padres y madres a sus hijos, intergeneracional.



A VISITAR.

     Sorprendente. La comunidad de Toconao se ha organizado en forma legal y ha establecido la auto administración de todo evento relacionado con turismo. Son los mismos comuneros los que se capacitan en agroturismo, etnoturismo y ecoturismo por lo que los visitantes encuentran la voz oficial de la comunidad al visitar su entorno. Actualmente, la comunidad auto administra las zonas de Jere, Chaxas (lagunas) y Pujsa (Puxza).


     Entre su calendario de festividades está San Lucas (octubre) patrono del pueblo, febrero el carnaval, que reúne el agradecimiento de la cosecha frutal con el inicio de cuaresma de la Iglesia católica. También se celebra la fiesta de la Virgen del Carmen el 16 de julio.


Caminantes Del Desierto en el poblado de Toconao. Comuna de San Pedro de Atacama. Región de Antofagasta-Chile. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario