PRÓXIMAS RUTAS

miércoles, 27 de febrero de 2019

EL EIDER




     Debe ser uno de los acontecimientos que aún se recuerde de manera muy negativa en nuestra ciudad y se mantenga en el consciente colectivo de la población, puesto que, por el accidente de la moto nave EIDER se vertieron en nuestras costas la no despreciable cantidad de 120 mil litros de petróleo que afectaron gravemente a la fauna y alteraron de manera irremediable el borde costero. 
     Eran los tiempos en donde ya se comenzaba a tomar conciencia sobre los daños ocasionados por la contaminación y en donde la población actuó de manera directa. Pero, esta historia no finaliza de la manera esperada y he aquí los detalles.

Moto Nave Eider

La Historia:

     El lunes 31 de octubre de 2005, la motonave “EIDER”, bandera de HONG KONG/CHINA, de los Armadores PRETTY BRIGHT, al mando de su Capitán Sr. ROY DIZON SAÑADA, pasaporte de Filipinas, navegando en dirección al puerto de Antofagasta, informó vía radial a la Capitanía de Puerto de este puerto a las 00:18 horas, que su recalada la efectuaría aproximadamente a las 02:00 horas, siéndole asignado el punto de fondeo al norte del faro Punta Molo, Latitud: 23° 37,6´ Sur y Longitud: 070° 24,0´ Weste.

     Siendo aproximadamente las 02:30 horas, fondeó el ancla de babor con cinco paños de cadena y, al verificar el punto de fondeo, el Capitán de la nave se percató, que éste no coincidía con el que le había asignado la Autoridad Marítima del puerto, por lo que decidió zarpar para corregir su posición.

     Cuando viraba su cadena (recogía), al quedarle dos paños en el agua, el buque comenzó a abatir y golpeó el fondo marino en su sector de popa por babor, contra unas rocas ubicadas al Sur de la roca Hornos, lo que constituyó una varada.

     A causa de lo anterior, la nave sufrió daños en su casco afectando principalmente a los estanques número 03 babor y número 03 estribor, que contenían Fuel Oíl N° 180, con 11 y 115 toneladas, respectivamente y, en menor medida, un estanque menor con 11,9 toneladas de petróleo Diésel, derramando un total de 126,68 metros cúbicos.

     La salida de los combustibles, mezclados, se dispersó en una extensión aproximada de 7 kilómetros de la costa antofagastina, provocando la contaminación del litoral, afectando bienes privados y bienes nacionales de uso público, impactando directamente a las playas Las Petroleras, Los Eventos, Carboncillo, Puerto Histórico y Hotel Antofagasta.

     A causa de lo anterior, se inició una Investigación Sumaria Administrativa Marítima ordenada por el Gobernador Marítimo de Antofagasta, la que finalizó sancionando al Capitán de la Nave con $8.000 oro y a los armadores con $60.000 oro, por el derrame mediano de hidrocarburos en la rada de Antofagasta.

     En diciembre de 2005, la Autoridad Marítima de Antofagasta autoriza el término de las faenas de limpieza de playas y aprueba el Plan de Vigilancia Ambiental Post Derrame (PVA) de la M/N “EIDER”, consistente en monitoréos trimestrales durante el primer año, por un plazo mínimo de dos.

     Al efecto, Cave y Cía. Ltda. actuando por cuenta de los armadores de la nave, contrata los servicios de Sangüesa y Asociados Ltda. (Asesorías y Servicios Ambientales), la que desarrolló entre enero del 2006 y agosto del 2008, los monitoréos correspondientes, que concluyeron con la séptima campaña, luego de que los antecedentes presentados, fueran evaluados satisfactorios por la Autoridad Marítima.

     Asimismo, en marzo del 2008, la Sra. Ministra Instructora de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Antofagasta, designa en calidad de perito a la Dr. Cs. y Ecología, Biólogo Marino Sra. María Teresa González, para efectuar un análisis del contenido de hidrocarburos en sedimentos y organismos marinos de la Bahía de Antofagasta.

     Por otra parte, la evaluación de la Autoridad Marítima emitida en octubre del 2008, pone término al PVA, dado que se ha cumplido con el objetivo de limpieza y restauración del medio ambiente acuático de la bahía de Antofagasta a un nivel similar al existente antes de ocurrida la contingencia marítima.

     Posteriormente, los abogados demandantes presentan un monitoreo de prospección y caracterización de los sedimentos de playa del Hotel Antofagasta, preparado por la Empresa Consultora SILOB-Chile Ltda., en junio de 2009, donde se concluye acerca de la presencia de hidrocarburos en las muestras de sedimentos tomadas frente a la playa del Hotel Antofagasta, pero sin poder vincularlos directamente con la Moto Nave “EIDER”.

ANÁLISIS:

     El informe de la perita Dra. María Teresa González (marzo 2008), referido al contenido de hidrocarburos en sedimentos y organismos marinos de la bahía de Antofagasta, establece que la Norma Chilena considera valores límite para hidrocarburos para la matriz de aguas, no para las matrices sedimento y biota. Por lo tanto, las concentraciones contenidas en los sedimentos del submareal se compararon con lo registrado en el estudio de línea de base elaborado por CONAMA en agosto de 2005.

Imagen Profesor Carlos Guerra/Imagen de Archivo

     Esta comparación evidenció que las concentraciones halladas fueron inferiores a la citada línea de base. Además, la perita concluye que éstas no pueden ser asociadas directamente al derrame ocurrido el 31 de octubre de 2005, desde la Moto Nave “EIDER”, sugiriendo, a la vez, que en ciertos sectores de la bahía de Antofagasta habría una o más fuentes de contaminación responsables de las concentraciones de los hidrocarburos presente en los sedimentos.

     A su vez, el último informe elaborado por Sangüesa y Asociados Ltda., recibido en agosto del 2008, que corresponde a la séptima campaña del monitoreo dispuesta, y con el que se culmina una fase de seis campañas previas con sus respectivos análisis, se extiende longitudinalmente por toda la costa afectada por el derrame, considerando calidad de agua, sedimentos y biota. Dicho informe concluye que los niveles de contaminantes de hidrocarburos, presentes en las tres matrices examinadas, son similares e incluso inferiores a los niveles preexistentes al derrame provocado por la M/N “EIDER”.

     Por otra parte, el informe de la empresa consultora SILOB-CHILE (junio 2009), referido, exclusivamente, a las características químicas de los sedimentos submareales e intermareales aledaños a la playa e instalaciones del Hotel Antofagasta, establece que los perfiles cromatográficos indican que los hidrocarburos hallados en las muestras obtenidas de los sedimentos son similares a los hidrocarburos pesados de un IFO 180. Cabe hacer presente que el referido combustible es el utilizado por la mayoría de las naves mercantes del mundo.

LA FALSA CONCLUSIÓN:

     No existe ningún antecedente científico que desacredite la decisión adoptada por la Autoridad Marítima, de poner término al Programa de Seguimiento Ambiental Post-Derrame. Por el contrario, los tres informes antes aludidos coinciden en que los niveles de contaminación evidenciados en los sedimentos submareales no pueden atribuirse al derrame ocurrido el 31 de octubre del 2005, desde la M/N “EIDER”. Adicionalmente, dos de ellos incluso señalan que los niveles de contaminación por hidrocarburos son inferiores a la línea de base determinada por CONAMA, consignada en su estudio de agosto de 2005. (Previo al incidente “EIDER”).

Imágenes de archivo

Valparaíso, 10 de agosto de 2010.

Querella reflota la pesadilla del Eider
Viernes 13 de agosto de 2010

     El Eider es un pato marino del Ártico, sin embargo, los antofagastinos asociamos ese extraño nombre con una motonave que apareció en la bahía el 31 de octubre del 2005, junto con una mancha de petróleo que hizo historia por sus alcances en la historia local.

     A poco menos de cinco años de este negro episodio, un reportaje del sitio electrónico El Mostrador y las acciones legales de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), sacan a flote una vez más la mancha que este carguero derramó en la capital de la Segunda Región.

     Y es que el artículo, publicado ayer por el sitio web, habla de ciertas irregularidades presentadas por el estudio que avaló el término del proceso en contra de la empresa armadora y responsable del barco: Pretty Bright y de su capitán, el filipino Roy Dizon Sadaña.

Querella

     La acción se tradujo en una querella por falsificación de instrumento público y otros delitos en contra del ex director del Laboratorio de Toxicología Humana y Ambiental (LTHA) por vender informes falsos e intervenir otros "a pedido" de los clientes.

     En pocas palabras, según consta en el recurso presentado por este establecimiento de educación superior, la entidad había validado para la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada un informe hecho por una consultora externa contratada por la empresa dueña del Eider, aun cuando la playa seguía contaminada.

     El problema se ha hecho mucho más complejo, ya que, según el artículo, la Armada habría recibido un informe sobre la posibilidad de que estos documentos serían falsos, por lo que iniciaron ellos mismos un estudio a cargo del Servicio de Preservación del Medio Ambiente de la institución.

     Esta unidad habría entregado un escrito en el que establecía que el trabajo realizado tanto por la empresa pagada por el Eider (LTHA) y por la perita designada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, distaba mucho de la realidad, estableciendo que la limpieza de las playas no era tal y que aún mantenían altos niveles de petróleo que pertenecían al Eider.

     Ante ello, el CDE le envió un el pasado 26 de julio un segundo oficio a la Armada para que precisara los hechos, el que aún no es contestado. Esta mañana, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, precisó al diario "La Segunda" que "me contacté con el presidente del CDE, quien me solicitó rapidez y eficacia en la respuesta del informe del oficio aludido ", e hizo notar expresamente su malestar por la forma en que se informó del caso en el medio electrónico.
"Efectivamente he estado en contacto con el CDE, que ha presentado una querella en Valparaíso contra el instituto respectivo de la U. de Playa Ancha. En el marco de esa querella se le ha pedido por oficio, el 26 de julio, a Directemar, dos cosas: que revise técnicamente los informes que ha recibido del laboratorio, y que haga un análisis comparativo de las respuestas técnicas que ha dado, de manera de informar al CDE", explicó.

     Sin pronunciarse respecto de si hubo o no contradicción entre distintos informes, Ravinet agregó que el CDE también pidió a la Directemar "que haga un nuevo monitoreo de la bahía de Antofagasta, donde están los hoteles afectados, de manera de revisar los contenidos de los productos químicos que hay en esas aguas y Directemar está haciendo los estudios necesarios y los responderá en los próximos días", precisó el jefe de Defensa.

Derrame de buque chino ''Eider'' en costas de Antofagasta
04 de noviembre de 2005

     Incierta seguía siendo la situación del barco "Eider", causante de la grave emergencia ambiental en la costa antofagastina. La nave continúa a la gira y anclada en uno de los cuatro puntos de fondeo fuera del puerto de Antofagasta. Los trabajos de reparación del casco dañado están a cargo de la empresa local Servisub. No obstante, el hermetismo de las autoridades se supo que la mayor abertura -de 2 metros de alto por 15 centímetros de ancho, aproximadamente- hasta ayer no había podido ser sellada completamente. Por diferencias de presión con el combustible, el agua de mar está actuando como un tapón "natural". Sin embargo, eso no asegura que no pueda seguir vertiéndose combustible al mar. Es decir, el derrame no estaría totalmente controlado. Extraoficialmente también se descartó la tesis de que el capitán del barco botó intencionalmente el combustible al mar para aligerar la nave y poder zafarla de la roca con la cual chocó. Esto es, se reafirmaría la explicación que la embarcación quedó mal anclada y que las corrientes la desplazaron hacia la costa. Aseguradoras Representantes del armador y de la compañía de seguros de la nave se reunieron con el Comité Regional de Emergencia y se comprometieron a adoptar las medidas para mitigar y reparar los daños causados por el desastre ecológico. De hecho, entre hoy y mañana tienen que presentar un plan de acción que defina tanto las técnicas a emplear (para arena, rocas, fauna, etc.) como los plazos que estos trabajos demandarán. La aseguradora ya contrató personal para limpiar algunos sectores afectados por los hidrocarburos, aunque estas labores deben prologarse para abarcar todas las áreas. El armador de la nave es Pretty Bright Shiping S.A., quien la había arrendado a Trans For Na. En tanto, el asegurador de los daños al barco es Gibbs, representante de Lloyd's. Finalmente, la compañía de seguros que se comprometió a reparar los daños provocados por el derrame y las correspondientes indemnizaciones es Cave y Cía. Ltda., perteneciente al Club de Protección e Indemnización (P&I, por sus siglas en inglés).



Fuente: El Mercurio de Antofagasta

Barco Eider que contaminó Antofagasta zarpó a Panamá.

     Habitantes, pescadores y expertos de esa ciudad reaccionaron con molestia ante resolución de la Corte de Apelaciones de esa ciudad. 03 de diciembre de 2005 | 16:16 | El Mercurio en Internet ANTOFAGASTA. - La Corte de Apelaciones de Antofagasta dispuso el alzamiento del arraigo que pesaba en contra de la nave "Eider" de bandera de Hong Kong, que encalló en unos roqueríos y derramó una gran cantidad de hidrocarburos contaminando las costas de Antofagasta la madrugada del pasado lunes 31 de octubre.

    La información fue confirmada mediante un comunicado emitido por la Gobernación Marítima, donde se precisa que se notificó al capitán de la nave extranjera de la decisión. El barco zarpó anoche y salió de aguas nacionales esta madrugada, ante la inmensa sorpresa y molestia por la decisión de parte de los antofagastinos que se enteraron la mañana de este sábado de lo ocurrido. La mayoría de las personas consultadas al azar por Radio Digital en las calles de Antofagasta, no podían salir de su asombro manifestando su rechazo al dictamen de la Corte de Apelaciones de esta ciudad. Según los antecedentes recabados por Radio Digital, el buque Eider zarpó a la zona del canal de Panamá para efectuar sus reparaciones definitivas, tras el sello de las fisuras sufridas en su caso, que fueron atendidas en la bahía de Antofagasta. Además, trascendió que las aseguradoras de la nave habrían depositado en el tribunal cerca de 13 mil 200 millones de pesos por los daños en el desastre (alrededor de US$ 26 millones), muy lejos de la cifra de 60 millones de dólares que esperaba el Consejo de Defensa del Estado y el intendente regional, Jorge Molina, para lograr recibir las esperadas indemnizaciones de pescadores y fauna, anunciadas por las autoridades, cuyos dineros ahora se hicieron humo. Asimismo, hace algunos días el capitán de nacionalidad filipina, Roy Sadaña que se encontraba en el puesto de mando durante el encallamiento, abandonó el país tras depositar una fianza. También fue conocido ayer un informe de la Armada que mencionó la culminación de las tareas de sellado de la base del buque y fue posible advertir durante las horas previas del fallo un intenso movimiento de lanchas en torno al "Eider". Molestia El doctor en biología de la Universidad de North Texas Estados Unidos y de la Universidad de Antofagasta, doctor Carlos Guerra, quien se ha abocado junto a un grupo de jóvenes ecologistas y expertos ambientales a salvar a los animales empetrolados, reaccionó preguntándose por las indemnizaciones o boletas de garantía que anunció el intendente Molina. Añadió que esta situación se veía venir de antemano, restando esperar con los dientes apretados que ocurra otro episodio similar.

     El científico agregó que "esto del buque fue sólo la guinda de una torta de petróleo que los antofagastinos han debido soportar durante muchos años". Recalcó que "el petróleo sigue en el fondo marino contaminando el mar mientras que no se conoce de acciones de remediación completa del área afectada". En tanto, el dirigente de los pescadores artesanales, Osvaldo Cubillos, visiblemente contrariado por la noticia, dijo que insistirán en las acciones legales y subrayó que las medidas adoptadas "son insignificantes". Cabe destacar que en este impactante caso el intendente Jorge Molina Cárcamo fue informado ayer por "El Mercurio de Antofagasta" de la determinación de la Corte de Apelaciones, después de una sesión del Core, en que reconoció que al parecer el tribunal de alzada había dispuesto la reducción de la caución presentada.

Imagen tradicional del derrame


 Referencias:

Zarpe del Eider


Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR)


Querella del CDE por derrame en Antofagasta: Piden informe a la Armada


La Armada bajo sospecha de ocultar información al Consejo de Defensa del Estado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario