PRÓXIMAS RUTAS

viernes, 7 de junio de 2019

TODO TIENE UN PRECIO



     Esta publicación apareció sorprendentemente en las páginas de "El Mercurio de Antofagasta" el día 06 de junio del año en curso (2019) Habla sobre un tema que era de conocimiento de muchos, pero no de la manera tan abierta como lo expresa este matutino. En vista que este escribano tiene prohibido emitir comentarios personales evitando a toda costa los juicios valóricos, nada diremos, aunque hemos sabido y también es de público conocimiento, que la contaminación en el lugar continúa, pero queda de manifiesto que el tema de conciencia y el bien común se han supeditado al dinero, no solo en este caso, en toda esfera y en toda nuestra región.



Habitantes de Coloso exigen renegociar pagos con Escondida

CAUSA. Hace 10 años empresa entrega recursos en compensación por derrames. Sin embargo, los montos que eran individuales ahora serán concursables.
Cristian castro Orozco

     Un grupo de vecinos y pescadores de la caleta Coloso bloqueó ayer mediante barricadas el paso de vehículos al puerto de Escondida, denunciando que la cuprífera no accedería al pago de un bono individual (por familia) que les estarían entregando hace una década.

     Este aporte específico de Escondida tiene su origen en emergencias ambientales ocurridas los años 2008 y 2009, tras lo cual se realizó una negociación extrajudicial, mediada por el gobierno, que determinó -según los vecinos- el pago a cada familia de un monto en dinero. No obstante, que el aporte ahora sea colectivo y concursable -ya no individual provocó el malestar de parte de la comunidad.

"Este año tenemos una nueva propuesta. Ellos (Escondida) ya no quieren entregar los aportes a las familias, sino que quieren que se presenten proyectos, y los proyectos son concursables. Y eso solamente para los pescadores, y muchos de nosotros no somos pescadores", explicó Patricia Cortés, vecina de la caleta.

ASOCIACIONES

     Son ocho las asociaciones de vecinos que existen en Coloso, y según trascendió, fue solo una de ellas (Comunidad Mujeres de Coloso) la que generó la movilización de ayer. Las otras se encuentran negociando con la empresa.

     Así lo manifestó Pablo López, presidente de la Asociación gremial de Buzos y Mariscadores de Coloso, que es una de las negociadoras.

"Muchos de los vecinos no estamos participando de esas movilizaciones porque estamos recién negociando con la empresa. Acá no estamos todos en la misma 'parada'. Estamos viendo con Escondida las nuevas propuestas, pero recién estamos comenzando. Dimos una propuesta, nos entregaron una contrapropuesta y en eso estamos. ¿Cuál es el 'drama' acá? La empresa siempre nos ha apoyado, lo que pasa es que ahora la gente quiere plata para el bolsillo, dijo.

    Fue a fines de diciembre del 2008 en que el quiebre de un ducto produjo una fuga de concentrado de cobre en todo el puerto y el sector de la caleta Coloso, afectando directamente a más de 10 locales comerciales, pescadores y toda la comunidad.

     Después de ser atendidas las emergencias ambientales de los años 2008 y 2009, los vecinos realizaron movilizaciones y marchas exigiendo una indemnización por el daño provocado, alegando principalmente que, al ser una zona pesquera, habría una merma de recursos del mar y, por ende, de sus ingresos.

     Fue recién en septiembre del 2009 cuando se logró alcanzar un acuerdo entre la minera y la comunidad, estableciéndose en primera instancia poner a disposición de los pescadores $100 millones al año como parte de un "fondo sustentable", durante cinco periodos, los que serían distribuidos a cerca de 200 familias.

     El principal mediador del conflicto fue el Gobierno Regional, en ese momento encabezado por el intendente Cristián Rodríguez (2008-2010), quien recordó que la negociación extrajudicial evitó un problema mayor entre empresa y comunidad.

     Rodríguez dijo desconocer ·o no recordar· los términos concretos del arreglo, como también su extensión en el tiempo, pero confirmó que éste existió y fue promovido por el gobierno.

     Sobre las nuevas demandas de la comunidad, Rodríguez dijo que ellas demuestran que se debe pensar en soluciones de sustentabilidad de largo plazo, y no aportes temporales.

"Lo que debiera ocurrir ahí es que debe existir un aporte de la empresa proyectado a largo plazo para que tenga un impacto útil en la comunidad y que ésta se pueda auto sustentar en el tiempo y no tenga que depender de negociaciones permanentes con la empresa. Creo que eso es malo para la empresa y también para la comunidad", dijo.

     Escondida fue consultada ayer respecto a esta negociación y sus detalles, pero declinó responder aduciendo que aquella información no era de dominio público.   

     Sobre los eventos producidos ayer, desde Minera Escondida manifestaron a Soy Antofagasta que "en el sector de Caleta Coloso. un grupo de personas alteró el tránsito en la vía pública por alrededor de 20 minutos. Como compañía mantenemos mesas de trabajo permanentes con las organizaciones sociales y productivas de la comunidad de Coloso. con la cual estamos abordando en conjunto la revisión de las iniciativas de inversión social en vías de asegurar el desarrollo comunitario en el corto, mediano y largo plazo. Lamentamos manifestaciones como las realizadas el día de hoy (ayer) ya que afectan el clima de diálogo y confianza necesario para implementar los proyectos de inversión social en Coloso".




No hay comentarios:

Publicar un comentario