PRÓXIMAS RUTAS

domingo, 29 de diciembre de 2019

LA ANTIGUA CONTAMINACIÓN DE ANTOFAGASTA



La contaminación oculta de nuestra ciudad y de nuestra comuna

Dejamos en claro que este escrito - de nombre revelador - no lleva por finalidad el levantar clamores populares, desgarrar ropajes o implorar la excomunión ipso facto incurrenda para los causantes. Es para dejar en claro que, aquello que se realiza por décadas e inclusive centurias, no se puede solucionar en un día y resulta más económico (incluso en la actualidad) verter los deshechos que tratarlos, por lo cual, reparar o remediar el daño tiene un costo que, en más de las veces, es inasumible por los entes encargados, siempre y cuando estos entes encargados y sus jefaturas pongan atención a estos y otros temas de contaminación y no sigan mirando al cielo esperando que les hable el altísimo (para los creyentes).

Primeras fundiciones de Antofagasta en borde costero
Fundición Bellavista-Fundición Templeman

Recuerden. Antofagasta nació como un poblado minero-industrial, en épocas donde no había regulación ambiental alguna y en donde cada empresa y cada persona miraba la naturaleza (tierra, aire, mar) como un surtidor de bienes y un vertedero a mano.

Ahora bien. En la última reunión de este 2019 del Concejo Municipal Medio Ambiental efectuado hará una semana atrás en Antofagasta-Chile, se pidió el apoyo (ayuda) a las instituciones participantes para realizar el “Catastro base de la contaminación” en los diversos sectores de nuestra ciudad, algo así como un mapeo en donde hubo contaminación o aún es posible encontrar pasivos ambientales que puedan representar riesgos para la población. Se nos dijo que se haría llegar un adelanto con los sectores ya catastrados y que, la comunidad, podría aportar con otros que se mantienen invisibilizados.  

Vemos con agrado que en nuestra casa consistorial se estén tocando estos temas y también hemos de acotar (con mentalidad límpida) que esta es una gran idea que puede afectar a algunos - en temas de plusvalía - y beneficiar a otros, pero, es un levantamiento muy necesario y nos plegaremos - con nuestro escaso conocimiento - en su desarrollo. 

Basados en la historia y que no debe ser muy distinta a la que ustedes manejan. 

Desde el sector de Playa Paraíso al norte (por el borde costero) toda esta extensión fue un poderoso enclave industrial y minero, en donde todo el remanente iba directamente al mar. Que dice la historia. Desde los albores de Antofagasta fue posible encontrarnos con aproximadamente 5 faenas mineras instaladas aledañas al borde costero con sus respectivas moliendas, la mayoría de mineral de cobre y un par de ellas con oro (tema de Mercurio), también recuerdo haber visto una molienda justo al final de la avenida Nicolás Tirado/costanera. 

De igual manera, fue muy visible la contaminación en las cercanías de la isla Guamán (al norte de la ciudad) donde se encontraba una planta de tratamiento de minerales de oro provenientes de la cercana mina Jotecito. La mancha rojiza en aquella bahía era evidente para todos los visitantes y especialmente para los antofagastinos. 

La actual población Los Pinares, antigua Punta Brava, era en sus inicios un basural que se encontraba a pocos pasos del mar, cuando esta costa tenía eventos de bravezas, esta basura era arrastrada y dispersada por la bahía. También tuvimos ciertas referencias que hablan de muertos y enterrados por pestes en las cercanías del cementerio, estos acabaron por estos lados (testimonios) ya que, era más fácil dejarlos en el lugar y no acarreaba tanto trámite.

Sector Las Petroleras. Los estanques de combustible y de lubricantes ¿Saldrán del lugar en algún momento? No me digan que hay una orden judicial la cual dice que deben salir, del dicho al hecho hay harto trecho.

Sector Petroleras

¿Cuándo se establecieron los ductos que vertían las aguas servidas al mar?
 
De esto no tenemos referencia alguna, pero si sabemos que, aquellos ductos estuvieron por décadas (y aún están) en los tiempos en donde no había control alguno o prohibiciones de aquello que se podía arrojar en la red. 

Se insiste, todo iba al mar

Las Pesqueras. Fueron parte del progreso y de los aromas de Antofagasta por muchos años, tuve la posibilidad de recorrer sus instalaciones abandonadas allá por los años ´80 y eran grandes edificaciones en enormes terrenos que me permitieron el hacerme una idea de la gran cantidad de desperdicios y remanentes que se vertían al mar producto de sus procesos. Recuerdo que para los años ´70 visitar las poblaciones que se encontraban sobre estas instalaciones, era muy molesto (por los aromas) situación que deben recordar los antiguos vecinos del lugar (El Golf, Lautaro, Prat B)

Casi en el centro de la ciudad, apenas saliendo a la periferia, hay una población edificada sobre un cementerio y los muertos del lugar no tuvieron una muerte tradicional, murieron por enfermedades altamente contagiosas. 

Los Patios de acopio del Ferrocarril.

Se podría decir mucho sobre esta empresa y sus espacios de acopio, pero sin los antecedentes mínimos, se escucharía más como una especulación que, como algo serio, pero es claro su aporte al pasivo peligroso de nuestra comuna, especialmente por el plomo. 

Cercanos a la avenida Brasil estuvo una planta de tratamientos de agua servida, ahora (en el lugar) hay grandes edificaciones.

Más al sur nos encontrábamos con bastante cascarria de minerales que tuvieron un proceso y todo quedó en el lugar, pero hubieron espacios que fueron urbanizados y poblados (no todos) más, procurar saber si hubo remediación de estos terrenos (en tiempos del cólera) como dice la obra, es difícil. Difícil el saber o emitir un juicio.  

Un caso emblemático que tuvo que remediarse a costa de mucha inversión, fueron los pasivos de la Fundición Huanchaca, en donde actualmente se levanta El Casino.

Antigua imagen de la Fundición Huanchaca

Llegando al final del tema. 

Hemos encontrado en las quebradas cercanas, inmediatas a la ciudad, grandes contenedores sellados que presumiblemente contienen químicos diversos, en su momento nos comunicamos con los encargados y con los que vendieron dichos reactivos, más, como siempre la respuesta de rigor “Mañana les respondo” y nunca más fue. Esos toneles en algún próximo evento lluvioso llegarán a la ciudad y pueden provocar más de algún inconveniente, pero – como nos dicen – preocúpense del hoy, ya mañana veremos que se hace. 

Algunos pozos aún contienen ácido. Mina abandonada quebrada El Toro

Se insiste, la contaminación histórica en la ciudad no incluye los sectores aledaños, como por ejemplo el km 12. Sector en donde un antiguo proceso minero dejó sus remanentes, con sus químicos incluidos, totalmente abandonados (Un peligroso pasivo ambiental), tampoco hablaremos de los sectores industriales que rodean nuestra ciudad, especialmente el Sector La Negra o de todas las faenas mineras que existieron por estos lares y que nos heredaron sus ripios, sus peligrosas excavaciones y alguno que otro elemento que consideramos nocivo en la actualidad.

 Tambores de ácido abandonados en las quebradas
Contenedores de químicos, no sabemos cual químico contienen

Quise dejar para el final el sector Coloso, bastión de una gran minera que – ante la cual – muchos doblan cerviz, cadera y rodilla en obediente procesión. La contaminación y el daño que ha generado y que seguirá generando esta minera en todo el trayecto en donde marca presencia (desde los salares, al desierto y finalizando en la costa) es incalculable, irrecuperable e imperdonable, es cosa de ver el daño en la costa, la enorme laguna de ácidos a un costado del Coloso, las lagunas del interior y lo más patético, la destrucción de espacios de vida silvestre, como el salar de Punta Negra, todo esto con la ayuda de los que debiesen proteger, cautelar, este salar fue negociado y entregado en silencio, aunque se llamó a algunos para aplaudir (lavar imagen) desde esa fecha que Caminantes del Desierto quedó en la lista negra, al decirle a la repartición del estado que se había vendido, He ahí la verdad del porqué somos invisibilizados y en más de las veces menoscabados. No perdonan el que les dijésemos la verdad de manera directa.

Laguna de ácido sector Coloso

No estamos en contra del progreso, del bien llamado desarrollo del país y del desarrollo personal, pero es nuestra pretensión y solicitud (basados en la ley) que este desarrollo sea amigable con nuestra naturaleza, que los recursos que se usan en comprar conciencias, se usen en una producción más limpia, está la tecnología, están los profesionales, están las ganas de hacerlo, solo hace falta la voluntad de los actores directos, la probidad necesaria de los que deben cautelar y sacar de una buena vez a los menesterosos que han lucrado en silencio con la salud y la naturaleza antofagastina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario