PRÓXIMAS RUTAS

lunes, 22 de junio de 2020

LA HERMOSA ARAÑA SIGILOSA

La araña sigilosa, Anisaedus pellucidas Platnick, perteneciente a la familia Palpimanidae, es una especie endémica de nuestro país, y también de nuestra región.


Habitante de la zona de Paposo y alrededores, se la encuentra también en el desierto costero de la tercera región, con la que compartimos parte de nuestra fauna entomológica y aracnoidea.

Esta araña llama la atención, a primera vista, tanto por su color -un llamativo rojo guinda- como por su estructura. Sus patas delanteras se encuentran modificadas, siendo mucho más fuertes que las otras -lo que es fácil de observar en sus fémures-, y cuentan con escópulas modificadas para proporcionar un mejor agarre. Esto tiene su razón de ser en el uso que les da: sujetar fuertemente con ellas a sus presas, prácticamente clavándolas al piso, para luego morderlas e inocularle su veneno.

La Anisaedus pellucidas, como la mayoría de las arañas de su familia, tiene presas bien definidas: otras arañas. Ésa es su especialidad predatoria, si bien en ciertos casos puede atacar y comer algunos insectos. Probablemente esto dependa de la mayor o menor abundancia de presas arácnidas.

Como araneófaga ("que se alimenta de arañas"), la A. pellucida está especializada para atrapar a otras arañas, que pueden ser hasta del doble de su tamaño, siempre a nivel del suelo, y generalmente en su propia guarida. Su cuerpo está cubierto por una delgada capa de cutícula, al tiempo que es largo y delgado, para brindarle protección en el caso que, alguna presa se revuelva e intente morderla. Sus capacidades de ocultamiento y de sigilo, que le permiten acercarse a sus víctimas sin ser detectada, son mucho mayores que en otras arañas araneófagas. Una vez que se encuentra dentro del refugio su víctima, y se ha acercado a la distancia adecuada, se mueve velozmente y ataca con gran precisión, fallando sólo en contadas oportunidades, aunque su presa pueda ser mayor o más fuerte que ella. En pruebas que se han hecho en laboratorio (en Checoslovaquia, con especies locales), enfrentando a una Palpimanidae con una Salticidae -ambas cazadoras de arañas-, la Palpimanidae salió vencedora en el 90% de los casos. Si consideramos la versatilidad y rapidez de las salticidas, este porcentaje es muy significativo.


En el hábitat - por nosotros conocido - de la Anisaedus pellucidas, en la provincia de Taltal, hay abundancia de arañas de otras Familias, entre las que podemos nombrar Gnaphosidae, Teraphosidae y Sicariidae, las que por sus hábitos terrestres debieran ser sus presas naturales. Nos cabe preguntarnos -sin embargo- si es posible, dada la abundancia de escorpiónidos en esa zona, si acaso los juveniles de éstos, que como las arañas mencionadas se ocultan en refugios bajo las rocas, serán también presas para ella. Investigar esto requeriría una presencia más prolongada en el lugar, y otros recursos obviamente, sin embargo podría ser muy provechoso, dado que las observaciones de campo tienen mucho más valor que aquellas realizadas en laboratorio.

¿Cuál es -para nosotros- la importancia que tiene esta araña? Bueno, ciertamente, que es endémica de nuestro norte, y que no existe en Chile otra de su Género, Anisaedus. Comparte la Familia Palpimanidae con otro género, Notiothops, el que siendo por completo endémico, cuenta con mayor variedad de especies, y se distribuye más ampliamente por el país, pero no se le encuentra en nuestra árida región.

Como con todas nuestras especies endémicas, nos cabe una gran responsabilidad. Su conservación.


Familia Palpimanidae en Chile

 

Género Anisaedus 

Anisaedus pellucidas Platnick, 1975 (Endémica)

Género Notiothops (Endémico de Chile).

Notiothops birabeni Zapfe, 1961

Notiothops maulensis Platnick, 1985

Notiothops campana Platnick, Grismado & Ramírez, 1999

Notiothops cekalovici Platnick, Grismado & Ramírez, 1999

Notiothops huaquen Platnick, Grismado & Ramírez, 1999

Notiothops llolleo Platnick, Grismado & Ramírez, 1999

Notiothops noxiosus Platnick, Grismado & Ramírez, 1999

Notiothops penai Platnick, Grismado & Ramírez, 1999

 

Fuentes:

Coleóptera Neotropical.com

Platnick, 1975

Platnick, Grismado et Ramírez, 1999

Pekár, Sobotník et Lubin, 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario