PRÓXIMAS RUTAS

sábado, 6 de junio de 2020

LOS ANTIGUOS PESCADORES Y CAZADORES DEL OASIS DE NIEBLA



En la ciudad de Antofagasta son restringidos los espacios propicios para la proliferación de biodiversidad, cuya principal causa se debe al encapsulamiento provocado por la explosiva e irreversible expansión del paisaje urbano. Es evidente, y preocupante a la vez, la afectación que sufren aquellos reductos en que, cada vez con mayor esfuerzo, se desarrollan y subsisten especies vegetales y animales sin la nefasta intervención humana y su devastador modo de vida industrializado y productivo. Modo de vida que se ha transformado en una constante que acontece inmutable ante la indiferente mirada de la comunidad y que ha venido a transformarse, lamentablemente, en algo “natural” en la conducta cotidiana de gran parte de los antofagastinos.

De pie Nestor Rojas Arias

No obstante, este proceder depredador e inconsciente de los seres humanos en contra de la naturaleza no ha acontecido desde siempre. Por el contrario, ejemplo de ello es el admirable equilibrio logrado por los primeros habitantes de este territorio. Quienes lograron un estrecho vínculo con la naturaleza, consistente en el moderado usufructo de recursos, dirigido esencialmente a satisfacer sus necesidades básicas sin recurrir al acopio excedentario de recursos. Dicho aprovechamiento estuvo destinado a pescar, cazar y recolectar solamente lo necesario para su sustento, resultando en una exitosa forma de subsistencia que se mantuvo por varios miles de años. Uno de estos últimos reductos, a que hacemos mención, es el sector de La Chimba, esplendoroso oasis de niebla que ha sido testigo del paso de innumerables procesos naturales y antrópicos por sus inmemoriales quebradas, explanadas y faldeos cordilleranos. Llegando a transformase en un momento clave de nuestra historia en el hogar de las primeras poblaciones que se asentarían en la “Perla del Norte”.

Desde el oasis de niebla a los pescadores de la Quebrada las Conchas


Entre las numerosas quebradas existentes en La Chimba adquiere real relevancia, por sus vestigios culturales de larga data, la Quebrada las Conchas. Majestuoso paso abrupto que atraviesa la cordillera costera y se aleja por casi dos kilómetros hacia el norte de la Quebrada La Chimba (Rojas 2016). En su ladera sur, esta quebrada, ofreció albergue a las primeras poblaciones de personas que se asentaron en el territorio hace diez mil años (Llagostera 1977, et al. 1998, et al. 1999; Rojas 2015, 2016) (Figura 4). Teniendo como escenario un medioambiente que se distanciaba bastante del apreciable en estos días. Diversos estudios paleoclimáticos y paleoambientales para el período en cuestión, realizados en esta misma quebrada, advierten un clima semejante al existente actualmente en las regiones de Atacama y Coquimbo (Vargas 1996; Vargas y Ortlieb 1998:385, Vargas et al. 2000).

Arqueológicamente, el período que más adquiere relevancia y que mejor se ha estudiado en sus terrenos es el de pesca, caza y recolección. La mayor concentración de evidencia cultural corresponde al sitio arqueológico La Chimba 13 que se emplaza a 270 msnm y a tres km de la línea de costa (Carevic 1978; Llagostera 1977, et al. 1998, et al. 1999) (Figura 1). Su historia se desarrolló aproximadamente entre el 10.500 y el 7.000 AP (Llagostera et al. 1998, et al. 1999, et al. 2000) y estuvo protagonizada por bandas pertenecientes al Complejo Huentelauquén (III y IV regiones). Dicha antigüedad permite asignar a este sitio al período conocido en arqueología como Arcaico Temprano (Núñez 1983). Originalmente, la ocupación fue bautizada como La Chimba 11, cambiando posteriormente al sitio “Quebrada las Conchas”  (Llagostera 1977) para ser rebautizada finalmente con el nombre de La Chimba 13 (Llagostera et al. 1999:164).

Entre sus principales características, y que lo hacen tan relevante en la secuencia prehistórica del Norte Grande, fueron, en primer lugar, la manera en que obtenían sus recursos de subsistencia. Esto considerando lo poco frecuente de encontrar sitios arqueológicos, de este tipo y en tan particulares ubicaciones, que concentren importantes cantidades de restos orgánicos. Restos que su mayoría provienen de especies malacológicas e ictiológicas (Carevic 1978; Llagostera 1977, et al. 1998, et al. 1999) y que han permitido vislumbrar el porcentaje proteico aportado por el mar a la dieta prehistórica. Por otro lado, aunque en menor cantidad, la evidencia de actividades de caza y captura de especies terrestres involucra camélidos como el guanaco (Lama guanicoe), algunos tipos de pinnípedos, cánidos, roedores y aves marinas (Becker 1998; Llagostera et al. 2000). Animales que seguramente fueron destazados y consumidos en lugares próximos. Otro caso de convivencia en equilibrio con la naturaleza, es el aprovechamiento de los restos de sus presas a modo de materias primas en la confección de instrumentos de hueso y trabajo en pieles (Llagostera 1977, et al. 1998, et al. 2000). 

Algunas ideas sugieren que este campamento prehistórico estaría inserto en un circuito mucho mayor. Su contigua ubicación a las cotas de caza al interior de la Cordillera de la Costa hacia el este, y a sus campamentos habitacionales en el borde costero al oeste, estarían sugiriéndolo como un punto de encuentro intermedio entre mar y cordillera (Llagostera et al. 1998, et al. 1999; Rojas 2016:28).

Expresiones plásticas y funcionales en piedra y hueso

El bagaje tecnológico empleado para la obtención de recursos estaría compuesto por objetos elaborados principalmente en piedra y hueso, instrumentos característicos por su simpleza, pero con una alta efectividad a la hora de su uso. Artefactos que aún en la actualidad se continúan empleando e incluso han servido de modelo (cuchillos, anzuelos, arpones, redes, etc.) para la fabricación de instrumental moderno. 

Los trabajos en hueso se conforman de varios tipos de palillos aguzados y chuzos mariscadores, muy prácticos ante la necesidad de desprender y/o desconchar moluscos (Carevic 1978:221). Entre los artefactos de piedra se hallan puntas líticas triangulares cortas con pedúnculo ojival y ocasionalmente con aletillas laterales, elaboradas en piedras silicificadas y en menor cantidad basálticas, muy similares a las puntas menores de Huentelauquén (Llagostera 1977:99, 1978:68). Otros empleos asignados a las rocas fueron de molienda y trituración, privilegiando bloques de andesita y arenisca, con una concavidad para ser usados posiblemente como morteros. Los cantos rodados (guijarros), en cambio, luego de ser sometidos a trabajos de percusión, se habrían ocupado como instrumental de corte y raspaje (cuchillos y raederas), otros de ellos se habrían empleado como choppers o percutores para la talla de piedra y como manos de moler (Llagostera 1977:95, 1978:68).

La esfera simbólica y ceremonial de los grupos “arcaicos”

Es bastante recurrente la idea de primitivismo que estas antiguas sociedades, que para algunas personas, representan en la historia de la humanidad. Sin ir mas lejos, la denominación empleada para definir al propio período “arcaico”, en que se insertan, sugiere cierta obsolescencia en su desarrollo cultural. Y aunque esta clasificación procura adscribir a un estadio temporal determinado a aquellos grupos humanos que no han alcanzado un nivel de desarrollo equivalente a sociedades de mayor complejidad social y económica. Para otros, este epíteto apoya la idea de carencia evolutiva de los individuos que integran dichos grupos, y por ello resulta lícito catalogarlos, en una connotación negativa, como individuos irreflexivos, toscos y dependientes de sus instintos. De esta forma, la simpleza en la confección de sus artefactos, la ausencia de estructuras, de organizaciones jerárquicas, entre otros, conducen a pensar, equivocadamente, que esto se corresponde con su desarrollo cultural, cognitivo e ideológico.

Prueba de este error de apreciación, lo ejemplificarían las actividades realizadas en la meseta de La Chimba 13 con el desarrollo de posibles ceremonias votivas celebradas con el soterramiento de objetos de carácter simbólico-ritual (Llagostera et al. 1998:470). Estos últimos se refieren a peculiares piezas hechas de piedra, denominadas litos geométricos, llamadas así por sus minuciosas formas poligonales (ver Figura 3), que fueron enterradas durante la segunda ocupación del sitio (9.460 AP) (Llagostera 1977, et al. 1996; et al. 1998, et al. 1999 et al. 2000). Sus principales diseños consistieron en estrellas de varias aristas, círculos, hexágonos, cuadrados, entre otros. No obstante, existen otras formas representativas de posibles instrumentos de uso cotidiano, entre los que se mencionan puntas de proyectil con y sin pedúnculo, pesas, limas y otros (Llagostera et al 1998:469; Rojas 2015, 2016). La principal sustancia en su elaboración estuvo conformada mayormente de arenisca, y en menores cantidades de piedras duras como la andesita, basalto, sílice y granito, encontrándose además algunos ejemplares en huesos de cetáceos (Llagostera 1978:70). 

La existencia de los litos geométricos, sumado a algunas propiedades de su industria lítica y a las características propias de su forma de vida estarían vinculando a este sitio con el Complejo Huentelauquén (Iribarren 1961; Llagostera 1977, 1978, et al. 1998; Weisner 1969).

Indiscutiblemente, los litos geométricos, no habrían sido diseñados con una intención instrumental (utensilios y/o herramientas), sino que estarían representando simbólicamente aspectos tanto de la naturaleza como de artefactos de uso diario (Rojas 2016). Esta idea se sustenta en el tipo de material empleado para su manufactura (arenisca), que resulta de muy fácil degradación al ser sometida a cualquier tipo de presión. Esto significa, sumado a sus tamaños y terminaciones del tipo “roma”, que estos objetos serían inservibles en prácticas que involucren manipulación constante y/o fuerza (Rojas 2016:38). Por esta razón, se piensa que los litos representan elementos simbólicos dentro de un escenario ritual en la realización de ceremonias, siendo fundamentales en actos propiciatorios celebrados para la obtención de buenas temporadas de caza (Carevic 1978; Llagostera 1977, 1982, 1989, et al 1998:470, et al. 1999; Rojas 2016).

Este planteamiento de ceremonialidad se refuerza con el enterratorio de un individuo de unos 30-40 años, depositado con su cuerpo en posición hiperflexionada de cúbito ventral, con su cara contra el suelo y en orientación este-oeste (Costa-Junqueira 2001). En él, fue posible evidenciar patologías diagnósticas de una vida dedicada a actividades en el mar (Costa-Junqueira y Quevedo 1997:514). Junto al cuerpo se encontraron ofrendas compuestas de 15 conchas de Concholepas, una piedra de 20 cm de alto y fragmentos de pigmento rojo junto al cráneo. Todo cubierto con una capa de conchas y pescados, además de diversos objetos de arenisca (Costa-Junqueira 2001).

Comentarios finales

La frase “todo tiempo pasado fue mejor” parece, en este caso, cobrar más fuerza que nunca, por lo menos en el caso de la naturaleza. Ciertamente, no es posible abandonar nuestra forma de vida y adoptar las antiguas costumbres de estos milenarios grupos. Sin embargo, parece perfectamente viable abrazar la convicción de convivir de manera armónica con el entorno natural que nos rodea. Resulta fundamental considerar que estos, cada vez menos visibles, parajes han sido, por miles de años, testigos de increíbles maravillas realizadas por los seres humanos. Como también en unas cuantas décadas han podido presenciar su peor cara, manifestada en una destrucción y contaminación progresiva. De paso, esta breve revisión permite, en cierto sentido, el distanciamiento de la típica concepción que se tiene sobre las sociedades tempranas, en este caso de los pescadores, cazadores y recolectores tempranos de Antofagasta. Quienes erróneamente se han clasificados en una suerte de humanos sin desarrollo cognitivo complejo y sin capacidad de crear cultura. Planteamiento que se ha intentado dejar invalidado en este trabajo a partir de la evidencia obtenida desde numerosas investigaciones arqueológicas. Mismos resultados que han permitido demostrar que a pesar de una ocupación de aproximadamente tres mil años en el sitio, éste mantuvo su balance natural, situación que en pocas décadas nos hemos encargado de revertir.

Asimismo sucede con la evidencia arqueológica que - en la actualidad - es impresentablemente destruida por empresas de extracción de áridos dejando de lado la riqueza de un lugar único en nuestras costas nortinas y por qué no americanas.

El desafío que queda es tomar como enseñanza, de parte de estas antiguas poblaciones, la convivencia y el respeto por estos espacios naturales. Es de esperar entonces, que este valioso territorio siga otorgando vida natural y silvestre para el deleite de las futuras generaciones de antofagastinos. Para que puedan, quizás con un poco de suerte, experimentar la misma sensación que nuestros antecesores hace miles de años cuando habitaban este magnífico oasis de niebla.


Figura 1: Ubicación del sitio arqueológico La Chimba 13, sector La Chimba, Antofagasta (tomado de Rojas 2016).

Figura 2: Diversos artefactos tecnológicos de factura: a) ósea, b) lítica, c) miscelánea (tomado y modificado de Rojas 2015b

Figura 3: Litos Geométricos del sector La Chimba correspondientes a investigaciones realizadas entre 1976 y 2015 confeccionados en arenisca y piedras duras. Destacan variadas figuras poligonales, así como representaciones de pesas, limas, puntas de proyectil, anzuelos y pequeños morteros (tomado y modificado de Rojas 2015b:93).

Figura 4: Vista general del sitio La Chimba 13 (tomado de Rojas 2016).


Referencias citadas


Becker, C. 1998. La Chimba 13, un análisis de su material faunístico. Análisis Zooarqueológicos. Publicado en Estudio del Complejo Arqueológico Huentelauquén Bajo una Perspectiva Macroespacial y Multidisciplinaria (Proyecto FONDECYT 1950036). Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Carevic, A. 1978. Proyecto Arqueológico “Quebrada de las Conchas”: “Un Asentamiento en las Costas de Antofagasta”. Tesis de Grado o Memoria para optar al Título de Arqueólogo, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Arqueología, Universidad del Norte, Antofagasta.

Costa-Junqueira, M.A. y S. Quevedo. 1997. La Bioantropología de Sepultamientos Arcaicos de la Cultura Huentelauquén. Contribuciones Arqueológicas Museo Regional de Atacama:511-517.

Costa-Junqueira, M.A. 2001. Modalidades de Enterramientos Humanos Arcaicos en el Norte de Chile. Chungara Revista de Arqueología Chilena. Vol. 33 N°1:55-62.

Iribarren, J. 1961. La cultura de Huentelauquén y sus Correlaciones. Contribuciones Arqueológicas N°1:1-18.

Llagostera, A. 1977. Ocupación humana en la costa norte de Chile asociada a peces local extintos y a litos geométricos: 9.680 +- 160 A.P. Actas del VII Congreso de Arqueología Chilena, pp. 93-113. Ediciones Kultrún, Santiago.

Llagostera, A. 1978. Una Tradición Costera Temprana en el Pacífico Americano. Actas del V Congreso Nacional de Arqueología. San Juan, Argentina, pp. 67-78.

Llagostera, A. 1979. 9.700 Years of Maritime Subsistence on the Pacific: An Analysis by Means of Bioindicators in the North of Chile. American Antiquity 44:309-324.

Llagostera, A.  1982. Tres dimensiones en la conquista prehistórica del mar. Un aporte para el estudio de las formaciones pescadores de la costa sur andina. Actas del VIII Congreso de Arqueología Chilena, pp. 217-245. Ediciones Kultrún, Santiago.

Llagostera, A., I. Cartajena, G. Castillo, M. Cervellino, M.A. Costa, N. Gaete, N. Guzmán, R. Iribarren, I. Kong, I. Kuzmanic, B. Ladrón de Guevara, M. Letelier, I. Martínez, N. Montenegro, L. Ortlieb, B. Saavedra, R. Seguel, M. Urizar, J.A. Vázquez, R. Villarroel y R. Weisner. 1998. Informe Final proyecto FONDECYT 1950036: Estudio del Complejo Arqueológico Huentelauquén Bajo una Perspectiva Macroespacial y Multidisciplinaria. Manuscrito en posesión del autor.

Llagostera, A., I. Kong y P. Iratchet. 1999. Análisis Ictioarqueológico del sitio La Chimba 13 (II Región, Chile). Chungara Revista de Arqueología Chilena. Vol. 29 N°2:163-179.

Llagostera, A., R. Weisner, G. Castillo, M. Cervellino y M.A. Costa-Junqueira. 2000. El Complejo Huentelauquén bajo una perspectiva macroespacial y multidisciplinaria. Actas del XIV Congreso Nacional de Arqueología Chilena. Tomo I, pp. 461-482. Museo Regional de Atacama, Copiapó.

Núñez, L. 1983. Paleoindian and Archaic Cultural Periods in the Arid and Semiarid Regions of Northern Chile. F. Wendorf y A. Close (eds.), Advances in World Archeology 2. pp.161-203. Academic Press, New York.

Rojas, N. 2015. Evidencias tempranas del Poblamiento de Antofagasta: A más de 10.000 años de las primeras huellas de nuestra identidad. Consejo Nacional de la Cultura. Gráfica Quilicura, Grupo de Empresas El Mercurio, Antofagasta.

Rojas, N. 2016. El sitio arqueológico La Chimba 13: Un análisis de la apropiación espacial y perspectiva del paisaje de las poblaciones costeras del período Arcaico Temprano (10.500 a 7.000 AP). Una aproximación desde la arqueología del paisaje (II Región de Antofagasta, Chile). Memoria para optar al título de arqueólogo, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Departamento de Antropología, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.

Vargas, G. 1996. Evidencias de cambios climáticos ocurridos durante el Cuaternario en la zona de Antofagasta, II Región. Magíster en Geología (inédito), Universidad de Chile, Departamento de Geología.

Vargas, G. y L. Ortlieb. 1998. Patrones de variaciones climáticas durante el Cuaternario Tardío en la Costa de la Región de Antofagasta, Chile. Bulletin de l’Institut Francais d’Études Andines N°27 (3):385-394.

Vargas, G., L. Ortlieb. y J. Rutllant. 2000. Aluviones históricos en Antofagasta y su relación con Eventos El Niño/Oscilación Sur. Revista Geológica de Chile 27 (2):157-176.

Weisner, R. 1969. Un Conchal Precerámico en la Bahía El Teniente y sus correlaciones con la Cultura Huentelauquén. Actas del V Congreso Nacional de Arqueología, pp. 221-255, La Serena.








[1] Cambio efectuado puesto que su nomenclatura era incorrecta (Carevic 1978:4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario