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viernes, 27 de mayo de 2022

LA GENTE VERDADERA


En Antofagasta-Chile

 

El día de hoy, en nuestra actividad de trekking por el sector “La bruja de los Laberintos” (bruja que no aguanta competencia) hablamos de los Camanchacos, aquellas etnias (4 según estudios) que habitaron la zona costera de este norte y que eran denominados y/o reconocidos (Por los demás) como Camanchacos, camanchacas o uros. Fueron (según la historiografía consultada) los occidentales los que les dieron el denominativo de Changos y quizás, estos, tampoco tuviesen un nombre para autodenominarse o definirse.  


De inmediato citamos el caso de los Mapuches o Araucanos, quienes en su larga historia no utilizaban dichos apelativos, más bien se denominaban Reches (según la historia y los historiadores).

 

Alguien, de los visitantes, pidió (de inmediato) datos fuertes para avalar dicha afirmación – sobre algo que no conocía - y con aquello significa: Referencias, historiadores, información, pruebas, etc.  Seguir con el tema no era dable – en el minuto – ya que, los datos “anexos” se hacen llegar de manera personal y he aquí aquella información que compartimos gustosamente con ustedes.

 

 

Página de Memoria Chilena.

Las Poblaciones Reche-Mapuche

 

Reche. Gente verdadera (propia del territorio)



Investigaciones recientes han cuestionado el empleo del vocablo "mapuche" para referirse a las poblaciones indígenas del siglo XVI que habitaban en el actual centro-sur de Chile, aquellas de la época de Lautaro. En contraposición del etnónimo (nombre del grupo étnico) "mapuche" han propuesto el término "reche".

 

Desde la temprana época colonial, las sociedades indígenas de estas regiones se les denominó "Araucanos", concepto que tradicionalmente ha englobado y uniformizado por igual a todas las poblaciones nativas. Esta denominación popularizada por los españoles, posiblemente se trataba de una castellanización del vocablo de origen quechua "auka" o "purum- auka", que los Incas asignaban para describir a los indios rebeldes o enemigos salvajes.

 

Desde fines del siglo XIX y principios del XX, estudiosos como Tomás Guevara y Ricardo E. Latchamn discutieron la validez del término "Araucano", dado que éste no daba cuenta de la heterogeneidad existente entre los indígenas. A partir de ese momento se comenzaron a formular clasificaciones y sub-clasificaciones de las poblaciones como mapuches, picunches, huilliches, pehuenches y puelches, promaucaes, etc.

 

Posteriormente, etnohistoriadores y etnolingüistas como Horacio Zapater y Adalberto Salas, estudiosos del mapudungun y las fuentes documentales coloniales como los Vocabularios Jesuitas, advirtieron que en realidad las sociedades indígenas que vivían en estos territorios no utilizaban ninguna de estas expresiones clasificatorias para identificarse.

 

Es así como el término "mapuche" no fue utilizado sino hacia la década de 1760, en la segunda mitad del siglo XVIII. Antes, en el siglo XVI, los indios utilizaron para auto-designarse el vocablo "reche" (re=auténtico, puro, verdadero; che= gente). La auto-identificación de reche, como "gente verdadera", destacaba la distinción entre las poblaciones originarias (Nosotros hablamos de nativas) sobre aquellas extranjeras.

 

Es por esta razón que cuando se aborda el temprano siglo XVI, período histórico en que se despliega la resistencia de Lautaro (Leftraru), resulta más preciso referirse a "reche" y no a "mapuche".

Más adelante (otro día, mes y/o semana) hablaremos de cosmovisión y ciencia, la abismante diferencia entre ambas.

 

Artículos anexos:

 

El ritual del sacrificio en la cultura reche-mapuche de tiempos coloniales (siglos xvi y xvii).

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942018000200423

Las poblaciones reche-mapuche

http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-100855.html

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