PRÓXIMAS RUTAS

viernes, 27 de mayo de 2022

LUNA ROJA EN EL ATACAMA

 

Eclipse de luna en el Desierto

Ahora, estas imágenes forman parte del recuerdo.

(En nuestro recuerdo, con frio incluido)

 

Con las maravillosas imágenes de Claudio Soto e Iván Choque armamos nuestro collage – del recuerdo - de aquel fantástico evento dominguero “Luna Roja”, fenómeno que fue observable desde todos los puntos de nuestra región (siempre y cuando no hubiese habido presencia de camanchaca en la costa). Pues bien, para evitar aquello, la camanchaca, nos fuimos al medio del desierto, a la ex oficina salitrera Francisco Puelma, un sitio desolado, abandonado, sin interferencia de luz artificial, sin bullicio, sin gente y con todo el cielo (y la tierra) a nuestra total disposición, solo restaba contar con buenos fotógrafos y excelentes cámaras fotográficas.







Luna Roja ¿Por qué ocurre?

Es un eclipse lunar, un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. Ahora, para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, la Tierra, la Luna y el Sol; deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite, por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

 

¿Por qué el color rojo?

La atmósfera terrestre tiene una influencia vital en los eclipses. La Luna, totalmente eclipsada, adquiere un color rojizo - característico - debido a la dispersión de la luz refractada por la atmósfera de la Tierra.





Misceláneas

 

He de agregar, a modo de miscelánea, que la actual ex oficina salitrera Puelma, fue llamada en un principio Carmen Alto y fue, por estos parajes, exactamente (metros más, metros menos), en donde el hijo de José Santos Ossa descubrió (redescubrió) el caliche, que hizo millonario e inscribió en la historia a Ossa.

 

Dos cosas a tener presente:

Digo Caliche, porque de este material se extrae el salitre y digo redescubrió porque fueron los hermanos Latrille los que realmente descubrieron la presencia de salitre por estos lares.

 

Glosario:

 

«Caliche» se refiere a depósitos de sales de nitrato en el desierto de Atacama.

El Caliche es la materia prima de donde se extrae el salitre, constituido por una masa compuesta de nitrato de sodio mezclado con otras sales como cloruros y sulfatos y otras substancias terrosas.

Sobre Ossa y Latrille: No nos referimos al conocimiento de la existencia de salitre en este norte y, de su uso como abono, eso fue muy anterior a los personajes nombrados, nos referimos a la existencia del salitre en esta zona (la región, el territorio)






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario