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sábado, 4 de marzo de 2017

EL TRANQUE SLOMAN. EL OCASO DEL COLOSO DEL DESIERTO


El Tranque Sloman. El Ocaso del Coloso del Desierto





     El Tranque Sloman es una antigua represa hidroeléctrica localizada en el cauce del río Loa, en la comuna de María Elena, Chile, a 186 km al norte de Antofagasta. Fue construida por el empresario alemán Henry Sloman, con la finalidad de abastecer de energía eléctrica a las oficinas salitreras Buena Esperanza, Rica Aventura, Prosperidad, Grutas y Empresa.
    Su construcción, que requirió unos doscientos obreros, se inició en 1905, finalizando las obras en 1911. La planta hidroeléctrica fue desmantelada en 1965, y el tranque en la actualidad regula el riego de los agricultores del valle de Quillagua. Fue declarada Monumento Nacional el 15 de enero de 1980.

Construcción Tranque Sloman

¿Quién era Henry Brarens Sloman?

     Henry Brarens Sloman nació en Kingston upon Hull, Inglaterra, el 28 de agosto de 1848. Fueron sus padres, John y Alaine Sloman.  Su abuelo Robert Miles Sloman era constructor naval y propietario de buques en Hamburgo. Cuando su padre perdió todos sus bienes en la guerra de Crimea, envió a Henry y a su hermana Harriet donde sus parientes ricos en Hamburgo. Después de tener un aprendizaje como cerrajero, Henry fue alentado por su amigo Hermann Fölsch para emigrar a Chile, fue el padre de Fölsch quién le facilitó los costes del viaje. También fue Hermann Fölsch quien arregló para Sloman un trabajo en Iquique, donde posteriormente actuó como director de la compañía Fölsch & Martin. 

                                                  Henry Brarens Sloman

     Después de 22 años de trabajo para Fölsch & Martin, Sloman estableció su propio negocio de salitres en Tocopilla, Levantó la oficina Buena Esperanza y posteriormente otras como Bellavista, California, Empresa, Gruta y Santa Fe. De igual manera construyó sus propios muelles y organizó el transporte con los veleros más veloces de propia construcción, los llamados "Flying P-Linern", que hacían la ruta por el Cabo de Hornos.

Pero había un problema. El agua y la energía.

     La falta de agua era el mayor obstáculo para la empresa de Sloman. Sin amilanarse buscó la solución, pues el río Loa estaba a pocos kilómetros de las salitreras. Entonces surgió la idea: empozar las aguas del río y formar una laguna. Esa agua retenida se canalizaba y la caída del líquido provocaba gran presión. Así se obtenían dos efectos positivos: proveer de agua a las oficinas y, además, generar una planta de energía hidroeléctrica, en el desierto más seco del mundo. Agua y electricidad, dos bienes muy necesarios y útiles para la producción de salitre. Tres motores de 400 H.P. daban la electricidad a todo este lugar.

Turbinas Generadoras

     Henry B. Sloman se casó con Renata Hilliger el 5 de febrero de 1881 con quien tuvo cuatro hijos: Adelaida (1881-1901), Enrique Juan, Ricardo Federico (1885-1983) y Alfred Herbert (1887-1935).

     En 1889 regresa a su país como un hombre millonario, siendo registrado en 1912 como uno de los mayores magnates de Hamburgo, con un patrimonio neto de 60 millones de marcos y un ingreso anual de 3 millones. En 1924, fundó el banco Finanzbank AG que se convirtió en el Sloman Bank KG.

     Un detalle no menor a tener presente, que no empaña en nada el prestigio de este gran hombre de negocios y connotado visionario. A comienzos del siglo XX, Hamburgo fue el puerto de tránsito más grande del mundo para el salitre chileno. Los empresarios Fölsch, Martin y Sloman estuvieron exentos de pagar impuestos en Chile y Hamburgo por una ley especial del 1900, la cual liberaba a los acaudalados inmigrantes del pago de impuestos.

En los círculos comerciales de Hamburgo se le llamó a esta ley "Lex Sloman".

     Sloman fue un agradecido de Chile. En Hamburgo, inmortalizó su nombre. Compró un terreno de casi seis mil metros cuadrados, contrató al ingeniero Fritz Höger y le pidió que diseñara un edificio en forma de barco que hoy es Patrimonio Mundial de acuerdo a la Unesco.

     Treinta y seis mil metros cuadrados de construcción dan forma a un edificio curvo, al que se accede por una puerta que lleva el escudo y que termina en una punta que semeja a la proa de un buque. 4,8 millones de ladrillos levantan los diez pisos del edificio. Las obras se iniciaron en 1922 y terminaron en 1924. La cuantiosa inversión gastada para la construcción de la Chile Hausen, provenían del salitre chileno.

Chile Hausen

Henry Sloman murió el 24 de octubre de 1931 en Hamburgo.

¿Cuál es la condición actual de esta maravilla de principios de los 1900?

     El tranque Sloman vive su letargo final producto del saqueo y el descuido. Los inescrupulosos han desvalijado y destrozado este valioso Monumento Histórico. De muy poco le ha servido dicha denominación. 

     Tenemos claro que no existe la conciencia en nuestro país para respetar la historia y preservarla de manera efectiva -no solo con papeles- Debemos crearla con educación. Si no hay resguardo y restauración lo más pronto posible para este sitio.  Este imponente coloso, terminará desmoronándose completamente.

Planta Generadora

     Desde 1995 el Tranque Sloman, junto con el Tranque Santa Fe, se encuentran bajo la administración de la "Quiebra Isidoro Andía Luza" tramitada en el 11° Juzgado Civil de Santiago. Por falta de fondos el tranque quedaba sin el debido resguardo y se encuentra colmatado en su totalidad. A comienzos de 2017 se encuentra en venta por remate judicial,

Tranque Santa Fe

     La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) suspendió el remate del Tranque Sloman de María Elena, que estaba programado para el 19 de enero en el Juzgado Civil de Santiago.

     La medida se dio a conocer luego que Superintendencia oficiara al síndico Ricardo Hoffmann -a cargo de la quiebra de Isidoro Andía Luza-, quien solicitó al juzgado la suspensión de este proceso, ya que el Tranque Sloman a pesar de ser propiedad privada es un monumento nacional desde el año 1980.




    Sin embargo, el resto de los bienes de la quiebra, que contemplan las 5 tortas salitreras nortinas, se rematarán en la fecha programada inicialmente (19 de enero).

Decreto de Monumento Histórico

 Ampliación del Decreto de Monumento Histórico

Ampliación del Decreto de Monumento Histórico

 Imágenes del Sector Tranque Sloman. Antofagasta-Chile
 Imágenes del Sector Tranque Sloman. Antofagasta-Chile
 Imágenes del Sector Tranque Sloman. Antofagasta-Chile
 Imágenes del Sector Tranque Sloman. Antofagasta-Chile
 Imágenes del Sector Tranque Sloman. Antofagasta-Chile
 Imágenes del Sector Tranque Sloman. Antofagasta-Chile
 Imágenes del Sector Tranque Sloman. Antofagasta-Chile
 Imágenes del Sector Tranque Sloman. Antofagasta-Chile
 Imágenes del Sector Tranque Sloman. Antofagasta-Chile
 Imágenes del Sector Tranque Sloman. Antofagasta-Chile
 Imágenes del Sector Tranque Sloman. Antofagasta-Chile
Imágenes del Sector Tranque Sloman. Antofagasta-Chile
Imágenes del Sector Tranque Sloman. Antofagasta-Chile
 Imágenes del Sector Tranque Sloman. Antofagasta-Chile
 Imágenes del Sector Tranque Sloman. Antofagasta-Chile
 Imágenes del Sector Tranque Sloman. Antofagasta-Chile
 Imágenes del Sector Tranque Sloman. Antofagasta-Chile
 Imágenes del Sector Tranque Sloman. Antofagasta-Chile
 Imágenes del Sector Tranque Sloman. Antofagasta-Chile

 Imágenes del Sector Tranque Sloman. Antofagasta-Chile
 Imágenes del Sector Tranque Sloman. Antofagasta-Chile
Imágenes del Sector Tranque Sloman. Antofagasta-Chile

16 comentarios:

  1. exelente relato ,ademas ni sabia que estaba en remate , muy completo , siempre me acuerdo del tranque ya que en varias oportunidades ideamos expediciones en moto hacia el lugar y nunca las concretamos , es una sita pendiente con la historia que algún dia cumpliré,saludos .

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  2. Al parecer ya es tiempo de concretar esa idea, puesto que del lugar bien poco va quedando...

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  3. Hace poco lo conocí , es imponente y precioso en medio del desierto. Por otra parte refleja bien la incultura y suciedad de nuestra gente, todo rayado y basura abundante.

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    1. Nos caracterizamos por estas cualidades, Poca protección y mucha basura.

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  4. Estimados permiso para compartir en mi Facebook Mario Castillo Rojas. "La muerte de los héroes"., se agradece.

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  5. Bonita historia, el año pasado lo visité, es una obra imponente. Increíble el estado de descuido y la incultura de los visitantes, basura por todos lados y paredes rayadas. Tipico chileno!

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    1. Lamentable, pero mientras no exista educación, todo seguirá tal cual.

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  6. Buen relato. Tanto emprendimiento de personas que se han ido perdiendo en el tiempo.

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  7. Excelente nota, muy completa. Gracias por la dedicación.

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  8. Hola soy hija de Isidoro Andia, mi nombre es Ximena Andia es hermoso su relato , mis mejores recuerdos de mi niñez es el Tranque Sloman y donde viví toda mi niñez que Humsbertone vivía en la casa patronal .Todonos quito el sindico de quiebras , conjuntamente con el socio de mi padre Fra Fra y su abogado y SERGIO BITTAR
    Hasta el dia de hoy sueño con poder volver el tiempo atrás

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    1. Hummmm. Esa parte de la historia, de aquellos dos personajes que nos nombra, no es sabido. Muy buen detalle a investigar.

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  9. Estimados, por que no comenzamos a repararlo? Un poco de buena voluntad..cuenten conmigo

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    1. No puede haber intervención alguna en un monumento nacional, salvo previa autorización y eso si que resultaría más complejo que el rescate.

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  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  11. El fue un explotador de chilenos incluso hubo una matanza cuando los obreros intentaron reclamara sus derechos , hizo dinero porque sus padres eran ricos , que clase de emprendedor es alguien que ya tiene todo , por otro lado el salitre no beneficio en nada al pais ya que no hubo un crecimiento solido en la industria chilena

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