PRÓXIMAS RUTAS

domingo, 28 de enero de 2018

UN CLICK DEL AYER


Hablar del ayer es mucho más fácil cuando quedan vestigios.

Alturas de La Chimba 1983. Antofagasta-Chile.

Se llama o se llamaba Luzmira (esto depende exclusivamente del tiempo transcurrido) y confieso que nunca pregunté por su apellido, por su familia o tal vez lo hice y ya no lo recuerde. La conocí aquí en Antofagasta -por temas laborales- a principios del año 2000. Era pequeña de tamaño, ya entrada en años, pero con un dinamismo sorprendente. Dueña de un carácter férreo que complementaba perfectamente con su enérgica voz. Tenía esa capacidad de irradiar alegría inclusive en sus enojos y confesaba -en sus minutos de sosiego- que cuando no se encontraba laborando, dedicaba su tiempo y su vida a recorrer el mundo en solitario. 

Gustaba de la fotografía y cuando su marido aún vivía, salían a recorrer y fotografiar el desierto. Eran los tiempos en donde no todos contaban con una máquina fotográfica y el revelado de estas resultaba bastante oneroso. Era -sin duda alguna- una actividad para muy pocos aficionados y afortunados.

Cuando tuve la oportunidad de ver estas imágenes, me encontré con un tesoro único. Sobre 100 imágenes de la Chimba -actual Reserva Nacional- en un año donde hubo presencia de la Corriente El Niño y las abundantes lluvias permitieron uno de los fenómenos naturales más recordados en el Desierto de Atacama.  Septiembre de 1983.




Cuando volví a saludarla -un día cualquiera- ya no estaba. Me dijeron que había vuelto a jubilar y que se dedicaría exclusivamente a viajar. No he vuelto a saber nada de ella, tal vez sigue su recorrido por asía y/o medio oriente acompañada de su cámara fotográfica ¿Que nos queda en recuerdo? Lo valioso de su legado y el compromiso de compartir estas imágenes con los antofagastinos y con el mundo entero. 

En vuestro honor estimada Sra. Luzmira a vuestro honor Don Iván Veas. 





La Chimba. Septiembre de 1983. Antofagasta-Chile.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario