PRÓXIMAS RUTAS

sábado, 10 de marzo de 2018

LAS SEÑALES EN EL DESIERTO. LOS ENIGMAS DE QUEBRADA GUANACO.


Quebrada Guanaco. Las Señales en el Desierto

Imagen del Primer viaje a los Glifos

     Nos podrías preguntar sobre la biodiversidad de Quebrada Guanaco (Antofagasta-Chile) o de sus aguadas internas inclusive de su historia reciente o arqueológica y ten la seguridad que podríamos responder basados en nuestros conocimientos (Que no son muchos) pero, sobre estas enigmáticas marcas, sobre su significado y de sus creadores nada sabemos. Lo cierto es que tienen décadas y fueron hechas por algún motivo. Lo importante es conocer este motivo.

Acceso a los Glifos

     En un espacio inclemente en donde el tiempo y el viento borran todo vestigio extraño.  Se mantienen inalteradas unas grandes marcas que indican – según algunos - la puerta a otros mundos.

     La historia que a continuación relatamos dio inicio el año 2007 cuando nuestra institución estaba conformada exclusivamente por niños y adolescentes. Para ponernos en contexto. Eran los tiempos en donde muy pocos - en nuestra ciudad - hablaban de patrimonio, de historia, menos aún de naturaleza y mucho quedaba sujeto a los supuestos. En aquellos tiempos no era fácil el acceder a la cordillera costera antofagastina por el tema de las distancias, de los caminos y vehículos, muchos de los cuales no eran aptos para asumir tamaña tarea. Esta situación nos obligaba en más de las oportunidades a caminar más de la cuenta o simplemente buscar atajos para llegar a un determinado punto o para retornar a la ciudad. Fue en una de esas exploraciones que llegamos a un sitio muy especial que denominamos las “Gargantas” que corresponde a la naciente de tres quebradas y por cosas del destino elegimos la ruta correcta que nos llevó a descubrir los “Glifos” y llegar a la naciente de la planicie desértica. Digo descubrir, puesto que no sabíamos de su existencia.


¿Qué eran y que significan esas marcas? Vienen los típicos supuestos. Los marcianos, los selenitas, marcas de ruta, de guerra o simple expresión artística. Nada concreto, nada creíble.

     Al principio solo eran visibles dos de estos enormes símbolos, con el correr del tiempo dimos con una tercera señal en una empinada ladera y recién este año 2017 pudimos definitivamente concluir que se tratarían de 5 figuras dispuestas en un corto radio de acción. Durante años publicamos y preguntamos sobre estas imágenes esperando que alguien se contactara y nos contará su origen hasta que asomó el primer testimonio de la primera testigo y digo testigo porque (según ella) formó parte en esta historia.

Señales en el Desierto
Algo Similar a un Ojo de Osiris

Se llama Andrea, vive y trabaja en Antofagasta.

Textual:

Andrea. Fue mi padre quién por su afición a los temas de los OVNIS, se iba los fines de semana al desierto con la idea de contactarse con los seres de otros planetas.

Caminante. ¿De qué año hablamos?

Andrea. Yo era chica, tenía como 8 años, calculo que fines de los setenta hasta como mediado de los ochenta.

Caminante. ¿Y las marcas que están en los cerros las hizo tu padre?

Andrea. Que yo recuerde no. Ya estaban en ese lugar.

Caminante. ¿Y vieron algo en el cielo durante ese tiempo?

Andrea. Los que iban decían que sí, porque ese lugar era especial, pero yo me metía a la carpa con mi mamá y me dormía.

Caminante. ¿Cuantos iban en total?

Andrea. Iban hartas personas incluso familias, partíamos en la tarde caminando a La Chimba y nos devolvíamos al día siguiente en la mañana.

Caminante. ¿Le podríamos pedir a tu padre que nos cuente su experiencia y lo que sepa de los glifos?

Andrea. No creo que quiera conversar de esto, siempre ha dicho que lo van a tratar de loco o de tonto.

Caminante. ¿Volverías al lugar?

Andrea. Siempre he querido volver. Me gustaba el lugar.

     Con el tiempo hemos sabido que en Antofagasta hubieron dos momentos muy marcados en los cuales los temas de extraterrestres tomaron relevancia (movimientos Ufistas). Uno de ellos nos sitúa por los años 40 tiempo en donde se hablaba de los selenitas y posteriormente en los 80.

Imagen a la Distancia
Tamaño del Glifo Principal

     Nosotros podríamos suponer – basados en lo que alguien nos contó alguna vez – que las imágenes de los cerros se podrían tratar de antiguos portales energéticos o de señales visibles para los visitantes del espacio (vean la orientación de las imágenes) y por qué no decirlo, de simples marcas de algún laboreo cercano, por algo hay un antiguo camino minero que llega justo al lugar. Pero esa no es nuestra misión, nuestra tarea va enfocada a todo lo que podemos encontrar a lo largo de esta quebrada. La flora, la fauna, las aguadas e inclusive la historia contenida en sus pequeños vestigios. Nada se ha escrito sobre este lugar y solo quedan las imágenes más un montón de preguntas sin contestar.

     Sobre el padre de Andrea, persona que en reiteradas ocasiones le solicitamos su versión de la historia, diremos que falleció hará unos tres años atrás. Siempre con la respuesta que no hablaría puesto que no quería quedar de tonto o de prestarse para la burla.


Pozo Rosado. Aguada de Quebrada Guanaco

 Flora de Quebrada Guanaco



 Copiapoa atacamensis
Copiapoa atacamensis
Señales en la Quebrada Guanaco

3 comentarios:

  1. estimados algun mail de contactos obre algunas dudas que tengo sobre alguno de sus articulos, es para una tesis que estoy desarrollando, especificamente del sector de minera el guanaco, quisiera mayor información sobre la varios puntos y una de ellos es la biodiversidad, quisiera algun contacto si fuera posible, de todas formas, muy buen blog! felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Saludos, responde Caminantes Del Desierto. Whatsapp de contacto 956123167

    ResponderEliminar
  3. Son 7 geoglifos que existen ahi

    ResponderEliminar