El Misterioso "Triángulo de Morro Moreno"
Avanzando por las pronunciadas alturas de la cordillera costera o por los fondos de quebrada de nuestra naturaleza antofagastina nos vamos encontrando con lugares que sobrecogen al comprobar que en algún momento de la historia hubo personas que se instalaron y laboraron alguno de sus derroteros o simplemente vieron su subsistencia en la cacería del guanaco o la recolección de cactus y arbustos para los fogones citadinos (actividades menores) todo esto en la más completa de las soledades y acompañados del perpetuo silencio. Amerita sentarse por unos instantes - en el sitio - e imaginarse como habrían sido sus vidas y tal vez sus muertes.
Cordillera Costera de Antofagasta con vista a Morro Moreno
Pero también nos hemos encontrado con los
antiguos vestigios de accidentes aéreos que aún yacen en perpetuo recordatorio
de los caídos. Solo uno de estos sitios cuenta con un memorial (avioneta de
Carabineros), en otro de los sitios, solo encontramos la desvencijada estructura
(avioneta en la cumbre de Morro Moreno) o pequeños trozos irreconocibles esparcidos
por el suelo (Bombardero de la Chimba) significa entonces que un gran número de
los siniestros reportados quedó simplemente en la historia, ya que nunca fueron
encontrados.
Ante esto, nos hemos dado a la tarea de buscar antecedentes
para entender los motivos de tales tragedias, aunque reconocemos que no es muy sencillo
el dar con toda la información puesto que forman parte de hemerotecas y
archivos privados que no se encuentran a disposición de todos.
Pero no todo es vano. Un escrito aparecido en el diario el Mercurio
del año 2001 y que aún es posible encontrarlo en internet, nos llamó
enormemente la atención y quisiéramos compartirlo con ustedes. Este escrito nos
indica una zona geográfica muy delimitada de nuestra comuna en donde han
ocurrido varias tragedias aéreas y por tal motivo se le bautizó - no sabemos
por quién - como El Triángulo de Morro Moreno, figura que se asocia tenuemente a
la presencia de OVNIS.
Textual: “El Hawker Hunter despegó a las 14.30 horas de la
Base Aérea de Cerro Moreno. A las 15.00 el avión perdió contacto radial. La
última comunicación a la torre de control fue sobre Hornitos, lisa y llanamente
en el límite norte del "Triángulo de Cerro Moreno". Al igual como
sucedió en varias ocasiones en las cercanías de las Islas Bermudas, la aeronave
desapareció en el más absoluto misterio.
Hawker Hunter
Las pruebas y antecedentes recopilados tanto en el Club Aéreo
de Antofagasta como también por el relacionador público de la Vª Brigada Aérea
de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Juan Munizaga, permiten concluir que varios
de los accidentes y desapariciones de aeronaves no tienen explicación lógica.
El área está clara: un cuadrante que al sur tiene como
referencia el Cerro Coloso, al norte Hornito, al oeste el mar y al este la
Quebrada de la Chimba. El epicentro de esta área es el Cerro Moreno, que tiene
una altura de 1.148 metros”
Vamos entonces al resto de la publicación.
ACCIDENTES:
A la fecha son ocho los accidentes aéreos y desapariciones
atribuibles a este "Triángulo de Morro Moreno", que tiene en común la
inexplicable pérdida de contacto radial en vuelo. Es así como el primero de
estos hechos data de 1955 y el último a 1981. Si bien el accidente del avión
Cessna de Carabineros el año 2001 ocurrió dentro de la zona en cuestión, las
hipótesis que están siendo investigadas apuntarían, de acuerdo con los expertos
en el tema, a fallas humanas como el sobrepeso a que fue objeto el avión y la
ruta que eligió el piloto para llegar a Calama.
Memorial del Accidente en La Chimba año 2001
Una tesis para explicar la serie de situaciones anómalas es
el alto contenido ferroso de Cerro Moreno, el que actuaría como una suerte de
imán gigante gatillando de esta forma un efecto en el sistema de navegación de
los aparatos. Sin embargo, esta idea tiene poco sustento ya que, según
geólogos, el fierro presente en las rocas, tanto de Cerro Moreno como Cerro
Coloso, es de baja susceptibilidad magnética.
OVNIS
Una coincidencia que resultó extraña en la revisión de
diarios de la época -con el objetivo de recabar antecedentes respecto a los
casos de los aviones-, fue el avistamiento de Ovnis en la región los días
anteriores y posteriores a algunos de los accidentes. Este hecho de alguna
manera generó nuevas hipótesis que quizás puedan explicar la misteriosa
desaparición de los dos Hawker Hunter, en la década de los '80.
Entre
el sector de Hornitos y al oeste de Cerro Moreno - parte de la zona comprometida
en este "triángulo" -, es uno de los sectores con más avistamientos de
Ovnis en Antofagasta. Si bien la humanidad todavía no corrobora la existencia
de vida inteligente en el universo, los estudios respecto a objetos voladores
no identificados, como también las investigaciones de los arqueólogos sobre los
signos de los sumerios (la primera gran civilización del mundo), ya hablan de
visitas de seres extraterrestres a la Tierra. En este contexto, una persona no
necesita tener una gran imaginación para tratar de hacer explicable lo
inexplicable. Sin duda, el misterio respecto a estos extraños accidentes y
principalmente en las desapariciones, quizás, tenga respuesta en algo que
todavía la humanidad no está en condiciones de comprender.
Reporte de OVNIS en Antofagasta
Los Accidentes:
1 Fecha: 31 de octubre de 1955 La aeronave: Stinson Voyaguer
Entidad: Club Aéreo de Antofagasta (CAA) Tripulación: Juan Luis Vivian Urbina y
Hernán Ruf Jaramillo El avión impactó de frente contra un cerro al norte de
Antofagasta, explotando en llamas y falleciendo instantáneamente la
tripulación. Información meteorológica de esa tarde indicaba que la capa de
estratos costeros estaba más allá de la cordillera de la Costa.
2 Fecha: 5 de octubre de 1958 Aeronave: PT-19 Fairchild
Ranger Entidad: Club Aéreo de Antofagasta (CAA) Tripulación: Domingo Sanhueza y
Plutarco Villalobos (resultó ileso) El avión se estrelló durante un vuelo local
de práctica, en una quebrada a tres millas al este del aeropuerto antiguo de
Cerro Moreno. Fernando Rueda, del Club Aéreo Antofagasta, señaló que los
pilotos buscaron la alternativa de descender visual por el este del aeropuerto
de Cerro Moreno que se encontraba parcialmente cubierto.
3 Fecha: 28 de noviembre de 1961 Aeronave: B-26 Nº 833
Entidad: Fuerza Aérea de Chile (FACH) Tripulación: Teniente Sergio Moreno y
sargento segundo Salvador Fierro. Al inicio de una misión de vuelo para
instrucción el avión que se dirigía hacia el sur hizo un inexplicable viraje a
la izquierda perdiendo altura para finalmente estrellarse directamente contra
el cerro central de la Quebrada de La Chimba.
4 Fecha: 10 de mayo de 1962 Aeronave: B-26 Nº 838 Entidad:
Fuerza Aérea de Chile (FACH) Tripulación: Teniente Mario Sepúlveda, subteniente
Gracián Figueroa y subteniente Pedro Gutiérrez extraviado en un sector al oeste
de Cerro Moreno en un vuelo de instrucción por una zona exclusiva para la
operación de naves militares. A la fecha no hay evidencias de este accidente.
5 Fecha: 4 de septiembre de 1977 Aeronave: Grumman 571
Entidad: Fuerza Aérea de Chile (FACH) Tripulación: Suboficial Osvaldo Alvarado,
teniente Patricio de Andraca, cabo Hernán González, teniente Raúl Castillo y
teniente Patricio Yáñez. Aeronave que en su regreso a la Base de Cerro Moreno
en una misión nocturna después de seis horas de vuelo, perdió contacto radial y
se estrelló en la cumbre de Cerro Moreno.
Restos ubicados en ladera pronunciada cercanas a Portezuelo
6 Fecha: 27 de agosto de 1978
Aeronave: Cessna T41 Entidad: Fuerza Aérea de Chile (FACH) Tripulación:
Subteniente David Caro y soldado Juan Henríquez. Próximo a su arribo a la Base
Aérea Cerro Moreno, en vuelo desde Santiago, se pierde contacto radial y tras
la posterior búsqueda la aeronave es encontrada estrellada en la cumbre de
Cerro Moreno.
7 Fecha: 24 de marzo de 1980 Aeronave: Hawker Hunter.
Entidad: Fuerza Aérea de Chile (FACH) Tripulación: Comandante de grupo César
Guevara. Aeronave que en su regreso de una misión de vuelo pierde contacto
radial y visual con otro avión que lo acompañaba, en el sector oeste del Cerro
Moreno. A pesar de la búsqueda, nunca lograron encontrar al Hawker Hunter.
8 Fecha: 10 de marzo de 1981 Aeronave: Hawker Hunter Entidad:
Fuerza Aérea de Chile (FACH) Tripulación: Teniente Alexis Núñez En un vuelo de
carácter rutinario en el sector de playa Hornitos el piloto declaró emergencia
en el avión, procediendo a eyectarse. Una vez conocida la situación en la base
aérea se dispuso de inmediato la búsqueda del oficial, sin obtener resultados.
Triángulo de Morro Moreno a nuestra escala especulativa
Anexo: Una Historia Aparte
Otro de los accidentes aéreos ocurridos en Antofagasta fue el
de Punta Jara, al sur de Cerro Coloso. Esta tragedia la dejamos fuera de
aquella teoría del triángulo ya que no forma parte de aquella historia y la
hemos agregado a modo de corolario.
Algunas personas nos han dicho que
los restos de aquel avión aún se pueden encontrar en el fondo de una quebrada a
varias horas de caminata desde donde termina la ruta y comienza el desierto
litoral. Hemos de ir en algún momento. No por un tema de exposición, más bien
por historia y respeto (recuerdo) a los caídos.
Cerro Coloso. La Historia del Desastre
El 4 de agosto, el Electra 03 que realizaba un vuelo
de-itinerario entre Santiago y Antofagasta, no llegó a su destino, creándose la
natural alarma en el ambiente aeronáutico.
El aparato piloteado por Roberto Reed Merino llevaba como
copiloto a Enrique Álamos Ojeda y como único pasajero al joven Ramón González
Rodríguez, sobrino del Agente de LAN en Arica Ramón González Nolle, quien
viajaba a Antofagasta, donde realizaba sus estudios en el Colegio San Luis de
aquella ciudad.
El avión había hecho escala en Copiapó, donde desembarcaron
los pasajeros que traía de Santiago, continuando posteriormente vuelo hacia
Antofagasta.
A las 14:28 hrs. el piloto notificó al Aeropuerto Cerro
Moreno, que se encontraba a 1.100 metros de altura sobre el Monte Jara y que
iniciaba el descenso a través de una capa de nubes.
La noticia del extravío del Electra vino a sumarse a la
inquietud que en esos momentos se vivía por la suerte que habían corrido otros
dos aviones. Uno era el Lancaster “Star Dust” de la British South American
Airways que desde el día 2 estaba extraviado en la cordillera mientras
realizaba un vuelo desde Argentina hacia Chile. El otro era un Vultee de la
Fuerza Aérea, cuyos restos habían sido avistados cerca de Santa Bárbara,
desconociéndose la situación de sus tripulantes.
Iniciada la búsqueda del Electra, ella se vio dificultada por
el manto de nubes que cubría la zona. En la mañana del día 5, el teniente Hernán
Buchi Guzmán, piloteando un North American A T-6 de la Base Aérea “Los
Cóndores”, en una arriesgada maniobra, descendió entre las nubes logrando
ubicar los restos del Electra estrellados en el Cerro Coloso, al sur de
Antofagasta.
REFERENCIAS:
La Nave de
los Locos
El
misterioso "Triángulo de Cerro Moreno" Domingo 14 de octubre de 2001
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ResponderEliminar...requiero saber sobre accidente de H Hunter el 17 de febrero de 1992, donde falleció su piloto, el comandante Ricardo Sepúlveda Urzúa. Lamentablemente en internet no hay nada, pero si tengo foto del monolito. projasherrera@yahoo.com
ResponderEliminarEstamos averiguando sobre este accidente en particular y esperamos haber llegado a la persona correcta quién, nos podría dar luces sobre este fatídico evento.
EliminarEstimad@s, tienen alguna novedad sobre este monolito?, se encontraria cerca de Mejillones, probablemente cerca de la ruta B-240 y hacia el Oriente de la Sub estacion electrica Los Changos....fdomenechg@hotmail.com
EliminarInteresante......
ResponderEliminarFui testigo presencial del accidente del B26 833 piloteado por mi amigo Sergio Moreno. No es ninguna fantasía misteriosa. El se ofreció de voluntario para realizar un vuelo de prueba de ese avión overhauleado en los talleres de la base aérea de Cerro Moreno. Al intentar remontar vuelo sobre el sector Salar Navidad, un motor comenzó a incendiarse y Sergio inició el retorno a Cerro Moreno intentando el cruce de la cordillera por la quebrada La Chimba. Lamentablemente, la pérdida de altura le hizo chocar contra los cerros. Llegué al lugar y había nada que hacer. No hay ningún misterio sino errores de mantenimiento de la FACH que nunca se dijeron.
ResponderEliminarAllí han desaparecido embarcaciones y aviones. Estos hechos son los que ahora intenta explicar la NASA a partir de la difusión de un descubrimiento. Los especialistas de la NASA afirmaron que, cuando los satélites pasan por esta anomalía, son bombardeados con una radiación "más intensa que en cualquier otro lugar en órbita". Esta irregularidad es conocida como la Anomalía del Atlántico Sur (AAS) y hace que, en el coloquialmente llamado Triángulo de las Bermudas, los rayos solares se acerquen hasta 124 millas a la superficie de la Tierra, en un rango de sondas en órbita terrestre baja. Esto puede incidir en los accidentes de la zona que, posteriormente, podrían convertirse en desapariciones
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