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Mateo vino de muy lejos
en busca de fortuna y no se equivocó, aunque el trabajo en las minas era
agotador, bien valía la pena el esfuerzo. Era día de pago y algunos pesos relucientes
penden de su cintura atravesados por un grueso alambre, es la manera de portar
el dinero en esos tiempos. Tomaba raudo rumbo por Calle Nuevo Mundo hasta
doblar por Lamar en dirección al correo (oficina Postal) solo faltaba un
trámite por hacer antes de enviar la remeza acostumbrada, escribir la carta en
donde se impregnarían los sentimientos y muy especialmente las indicaciones de cómo
gastar el dinero, esto no lo hace Mateo, él no sabe escribir y tampoco leer, de
esto se encargaba el Escritor de Oficio, personaje característico de nuestro
pasado quienes con su mesita, su silla, su pequeño toldo, pluma y papel iban plasmando
las ideas desordenadas que brotaban de la boca de hombres y mujeres, en más de
las veces solo resumía las ideas, total los mandantes no se darían cuenta de
este detalle ya que eran analfabetas. Los Escritores de oficio eran personas
que tenían - en más de las veces - la educación mínima para este oficio, pero
el tiempo y alguna que otra cualidad - especialmente la discreción - los fue
haciendo los preferidos entre la población.
El escritor de
oficio no solo ejercía como escribano, también y por una módica suma, leía las
cartas y postales llegadas en los vapores de carrera que surcaban las aguas del
norte, unas contaban alegrías, otras de tristezas y era ahí cuando las cualidades
del lector (escritor) le daba lustre al oficio.
Sobre cuando aparecen
las Postales en Chile y en Antofagasta.
Pues bien. Primero hemos de saber que las primeras tarjetas
postales chilenas se dividían en varias categorías:
-
Las
tarjetas provisorias (Cartas Tarjetas)
-
Las
postales con sello impreso
-
Las
tarjetas de servicio
-
Las
postales privadas
Las Tarjetas
Provisorias (Cartas Tarjetas)
Chile no estuvo
ajeno a las innovaciones que adoptaban los correos extranjeros y fue el primer
país de América que introdujo en sus servicios de correo la primitiva “Carta
Tarjeta”, oficialmente el 24 de diciembre de 1871, siendo Juan Miguel Riesco el
Director General de Correos, al inicio de la administración de Federico
Errázuriz Zañartu.
En noviembre de
1871 se encargó a la Imprenta Albión en Santiago, de propiedad de los señores
Cox y Taylor, la confección de seis mil Cartas Tarjetas, provisionalmente sin
franqueo, a fin de no retardar este invento reciente y de gran éxito en Europa.
Estas primeras tarjetas, "provisorias", puestas en servicio previa
publicidad en la prensa local de Valparaíso y Santiago y registradas en la
Memoria Anual de la Dirección General de Correos de Chile, del mismo año,
serían, a la postre, las primeras tarjetas chilenas de emisión definitiva.
Esta “Carta
Tarjeta”, con formato de 11,5 x 8.2 cms. consistía en un marco formado por una
línea ondulada, una sucesión de pequeños rombos con un punto al medio, y una
línea directa, dentro del marco con las palabras: “Carta Tarjeta”. Más abajo
llevaba un bigote litográfico y enseguida: Sr. D. o Sra. Doña. De las primeras
postales se hicieron tres impresiones con caracteres filatélicos diferentes. Las
primeras y segundas ediciones se imprimieron en noviembre y diciembre de 1871 y
una tercera edición en 1872.
El total de
tarjetas impresas fue de 126.000 ejemplares y se conocen veinte variedades
provenientes de las diversas clases de papel empleado y de los errores o fallas
de los caracteres tipográficos utilizados. El sorprendente éxito que tuvo en
nuestro país la aparición de este innovador medio postal hizo que, por
disposición suprema del 8 de enero de 1872, se utilizaran con estampillas de
dos centavos las destinadas a circular en el interior del país por los correos
de tierra, y con sellos de cinco centavos, las que debían enviarse por los
vapores de cabotaje (nacionales o extranjeros), no estando autorizado el
despacho al extranjero.
Las Postales con Sello
Impreso
Las primeras
ediciones llegaron a Valparaíso en el vapor “Garonne”, el 23 de octubre de 1872
y el resto de la partida, en el vapor “Aconcagua”, el 21 de noviembre del mismo
año. Habían sido confeccionadas en Londres por “Thomas de la Rue & Co.”, en
cartulina color ante, en formato de 122 x 87 mm. y con valores de 2 y 5
centavos de franqueo; de esta manera se constituyeron en las primeras tarjetas
chilenas con sello impreso. Según los diarios del 26 de noviembre de 1872 (“La
Patria”, Nº 2.856 de Valparaíso y “El Ferrocarril”, Nº 5.304 de Santiago),
estas Cartas Tarjetas se vendían en las Oficinas de Estanco y en el Correo de
ambas ciudades (las Cartas Tarjetas de dos centavos y los sobres de cinco
centavos, fue lo único que hasta entonces se había recibido). A fines de
noviembre de 1872, los Correos de Talca y de Coquimbo consultaban la
posibilidad de disponer de estas tarjetas. Resulta interesante observar algunos
aspectos de estas primitivas postales con sello impreso, en lo referente a sus ediciones
principales con diversos valores y diseños.
Las Tarjetas de
Servicio
Las Tarjetas de
Servicio no llevaban indicación de valor y fueron utilizadas por las
Administraciones de Correos de Valparaíso, Taltal y Santiago, entre los años
1889 y 1900, aproximadamente. 30 éstas, que no eran de uso público, presentaban
diseños semejantes a aquellas con sello impreso, más una impresión con la
lectura “Administración Principal de Correos Valparaíso”, “Administración
Principal de Correos Santiago”, o “Administración de Correos Taltal”.
Las Postales Privadas
Una cuarta
clasificación son las postales privadas. Aparecieron con imagen y publicidad de
privados, siendo normada la reducción de franqueo en 1903, mediante la circular
de la Dirección General de Correos, Nº 3454, fechada en Santiago el 3 de
septiembre del mismo año: "Por decreto del 24 de agosto último, Nº 3729,
se ha otorgado la reducción de porte (franqueo) a las tarjetas sencillas
provenientes de la industria privada, destinadas a circular en el interior del
país, bajo las siguientes condiciones:
1. Que deben llevar en el anverso las inscripciones
"Tarjeta Postal" y "en este lado debe escribirse únicamente la
dirección".
2. Que el franqueo que deben satisfacer es el de dos
centavos, $0.02, para las destinadas a circular por toda la república y de un
centavo para las que circulen dentro de un mismo departamento, no pudiendo
tener estas, otras indicaciones manuscritas que las relativas a la dirección.
3. Quedan sometidas en lo demás a las mismas condiciones que
se exigen a las destinadas al extranjero (circular nº 234 del 31 del mes
pasado, de esta Dirección).
Centros editores de
Postales en la Región de Antofagasta
Justo Arce S. &
Cía. 1915 Editor
propietario de la Librería de El Mercurio. Registra ediciones en Antofagasta y
Viña del Mar. Sus ediciones se presentan, a través de los años, con diferentes
procesos de impresión: fotolitografía, huecograbado y también las cotizadas
postales iluminadas. Se destaca la edición iluminada, Nº 16: Miramar – “Restaurant
Schaub”, Viña del Mar. Editó hasta 1925, estimativamente.
Pinnau & Co.
Antofagasta 1904
Imprenta Barcelona
Antofagasta 1904
Librería Española 1920. Ediciones con temas regionales, en
blanco y negro, e impresas en papel fotográfico.
Glasinovic 1925. Se destacan algunos temas alusivos a
la ciudad. Tarjetas hechas con proceso fotográfico.
Fernández y Heras 1930. Series numeradas del 1 al 20, con
prepicado para utilizarlas individualmente. Impresas con proceso en
huecograbado, con tinta azul en cartulinas delgadas. Temática: la ciudad de
Antofagasta. Los retiros registran los créditos: “Edición Fernández y Heras,
Calle Prat-Antofagasta”. Editaron hasta aproximadamente 1943.
Casa Cosmópolis 1935. Contaban con local en calle Prat Nº
403, en la ciudad de Antofagasta. Las postales editadas hacia 1935 (fecha
estimativa) muestran temas locales. Fueron hechas con proceso fotográfico y
llevan impresos en el tiro el tema, la ciudad y los créditos del editor (pie de
imprenta).
J. Quiroga V. 1935. Postales hechas con proceso
fotográfico en blanco y negro. Presentó escasos temas. Registró dirección en
Antofagasta, en la calle Prat Nº 325. Se destaca: “Mercado de Antofagasta”.
Lemare & Co. 1950. Tarjetas confeccionadas con proceso
fotográfico, en blanco y negro, en formatos de 9 x 14 cms. Retiro: preimpreso,
sin eje divisor, registra el tema, el centro editor y el pie de imprenta
indica: “Lemare & Co.-Antof.”
Prontofoto 1950. Postales editadas en papel
fotográfico. Escasos temas con vistas de la zona.
Tolosa 1950. Presenta escasos temas de
Antofagasta (todos en papel fotográfico).
Disney´s Foto 1955. Pequeñas ediciones con vistas de
Antofagasta, hechas en papel fotográfico. Los retiros carecen de impresiones de
todo orden. En el tiro se registran, sobreimpresos, el pie de imprenta y la
siguiente ubicación: Antofagasta, Chile, S.A.
Centro Editor:
Mejillones
Foto Rivera 1930. Tarjetas confeccionadas en papel
fotográfico de la Casa Hans Frey. Presenta algunas vistas de Mejillones, en blanco
y negro.
Centro Editor:
Tocopilla
Casa Yñesta 1938. Tarjetas editadas en papel
fotográfico. Presenta temáticas sobre las salitreras, paisaje urbano y la
estación ferroviaria.
Contamos en la
actualidad con un catálogo de sobre 400 imágenes de Postales de Antofagasta
resumidos en una publicación de sobre 200 hojas en formato libro virtual muy
fácil de portar y descargar, para tener acceso a este nos debes escribir a caminantesdeldesierto@gmail.com
La Tarjeta Postal en Chile
http://arpa.ucv.cl/postales/intro.pdf
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