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domingo, 27 de enero de 2019

EL MEMORIAL DE LA CHIMBA.



En Honor a los Mártires

Ahí es donde yace el recuerdo de los caídos más, no el olvido.


Caminantes Del Desierto. Octubre año 2010

     Siempre nos hacen dos preguntas al visitar el memorial de Carabineros ubicado en lo profundo de la Quebrada La Chimba, allá por el extremo norte de la ciudad de Antofagasta-Chile. ¿Qué ocurrió en aquel lugar? y ¿por qué hacer público este tema? – el hablar de ellos - sobre lo primero se resumirá en el siguiente escrito, con todos los detalles aparecidos en los diarios de la época y algunos comentarios. Sobre la segunda pregunta, nuestra explicación será muy breve.

     Resulta difícil abstraerse de la presencia de este memorial en el sector, puesto que forma parte del entorno y ya es parte de su historia. El sacar o no sacar a colación este accidente, no cambiarán en nada los hechos ahí acontecidos. Entonces y en procura del respeto al sitio. Siempre se explica a los presentes porqué existe este espacio conmemorativo y se invita al silencio respetuoso por los caídos. El recuerdo mantiene con vida la memoria de los que partieron.

     Pues bien, esta historia ocurrió un día 10 de octubre del año 2001, cuando una avioneta Cessna de Carabineros - de la Sección Aeropolicial - chocó con un cerro de la Quebrada de la Chimba, en Antofagasta, y murieron sus seis ocupantes. Los tripulantes, todos uniformados, se dirigían a realizar peritajes a un accidente carretero ocurrido en el camino Calama-El Abra. Ante este hecho la institución dispuso la concurrencia al lugar de los peritos de la Subcomisaria Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT), quienes tenían la misión de investigar las causas que motivaron la colisión entre un bus que transportaba trabajadores y un camión abastecedor de concreto.


     Por esta razón, los peritos abordaron el avión institucional - como el medio más rápido para llegar al lugar - se trataba del Cessna matrícula CCLLA, de la Sección Aeropolicial, máquina que despegó del Aeródromo de La Chimba a las 10:32 horas", El avión había fijado un plan de vuelo estimado en una hora, tiempo suficiente para llegar a Calama. "Casi inmediatamente se perdió contacto radial con la aeronave, por lo que se activó un plan de búsqueda a cargo del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) de la Fuerza Aérea de Chile, hasta que finalmente los restos fueron ubicados al sureste de la ciudad y a unas tres millas al interior de la reserva nacional La Chimba. Habiéndose confirmado el accidente, en el lugar se constituyó el fiscal de Aviación y se constató la muerte de todos sus ocupantes".

     La tripulación del avión estaba conformada por el capitán Patricio Peñaloza González (piloto) y el mecánico de aviación carabinero Marcelo Rivera Durán. Como pasajeros viajaban el jefe de la SIAT, capitán Patricio Arancibia Hohmann; los sargentos segundo Pedro Sáez Aguilera y Arturo Farías Botaro, además del carabinero Nancy Núñez Osorio".


La prensa de la fecha informó así:

CONTINUA LA TRAGEDIA

Año XXXIV - Nro. 12.229 - jueves 11 de octubre de 2001

     Los restos calcinados de la aeronave quedaron ayer esparcidos por varios metros como mudos testimonios de la tragedia. Prácticamente incrustado entre unas rocas podía verse lo que quedó de la avioneta Cessna.

     Cuesta describir el desolador panorama. Una puerta, parte del fuselaje y la cola de la avioneta fue lo único que no se consumió por la voraz acción del fuego.

     Los seis funcionarios de la Prefectura Antofagasta que viajaban a bordo de la nave perecieron en forma instantánea. La muerte los encontró cuando se dirigían a Calama para investigar las causas del accidente protagonizado por un bus y un camión camino a El Abra.

SALIDA

     Partieron de Antofagasta a las 10.32 horas desde el aeródromo "La Chimba". Pasados diez minutos se perdió todo contacto con ellos. Nunca llegaron a destino, por lo que se presume que la caída de la aeronave ocurrió a las 10.45 horas.

     Hasta el lugar del terrible accidente no es posible acceder vía terrestre, ya que esa zona distante a unos cuatro kilómetros de la Quebraba "La Chimba", está conformada por grandes acantilados y cerros interminables.

Ahora sobran las dudas. ¿Qué sucedió? ¿Cómo pudo estrellarse la avioneta?

     Diversas hipótesis pueden manejarse respecto a las causas del accidente, sin embargo, serán los expertos en el tema quienes deberán determinarlas.

     Llegar al lugar requirió a lo menos una hora de camino (tranco rápido). El avión se estrelló a metros de la cima de uno de los imponentes cerros.

VICTIMAS

     La aeronave institucional era pilotada por el capitán Patricio Peñaloza González. Lo acompañaban el capitán Patricio Arancibia Hohmann, los sargentos 2º Antonio Farías Botarro y Pedro Sáez Aguilera, y los carabineros Nancy Núñez Osorio y Marcelo Rivera Durán.


     El avión Cessna 210 matrícula CCLLA de la Sección Aeropolicial fue encontrado pasadas las 14.30 horas por el piloto de un helicóptero particular que participaba en la búsqueda junto a expertos del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) de la Fuerza Aérea de Chile.

     Una vez que avistó la nave dio inmediata cuenta a las autoridades. En el acto fue dispuesta la concurrencia de un helicóptero que inició las primeras maniobras de rescate.

RESCATE

     La penosa misión del rescate fue encomendada a personal de la FACh, ya que por tierra era imposible rescatar los cuerpos. Al llegar se encontraron con el desolador panorama. Una extensa área quemada daba cuenta del violento impacto. Nadie hubiera podido resistir los efectos del choque.

     Lenta fue la tarea para recuperar los cadáveres, que unos a uno fueron trasladados hasta la ciudad. En Antofagasta los cuerpos fueron conducidos hasta el Servicio Médico Legal.

     Un manto de pesar cubrió a la institución en la capital regional. Cabizbajos los funcionarios policiales comentaban el triste destino de los mártires que dieron su vida cumpliendo su deber, tal como juraron al ingresar a las filas.

     Incluso los jefes de la Prefectura no abandonaron durante todo el día las oficinas, ya que coordinaron personalmente cada una de las gestiones e informaron de la triste noticia a los familiares de las víctimas.

     Debido al lamentable accidente ocurrido ayer en el noroeste del aeródromo "La Chimba", la Vº Brigada Aérea dispuso la concurrencia al lugar del Fiscal de Aviación, comandante de Escuadrilla, Cristian Viñales Devoto, a fin de iniciar la investigación correspondiente orientada a determinar las causas y circunstancias de este hecho.

MISA

     Pasadas las 21 horas la institución dispuso una capilla ardiente en el Grupo de Formación Policial de Carabineros Antofagasta, donde compañeros de labores de las víctimas quisieron acompañarlos y rogar por el eterno descanso de sus almas.

     Se espera para hoy la confirmación de los sitios donde serán sepultados los funcionarios, ya que algunos de ellos provenían de otras ciudades.

     Este accidente caló hondo en la comunidad y especialmente entre quienes habían tenido la oportunidad de conocer y apreciar a los funcionarios policiales fallecidos. Era característico ver al personal de la Siat llegando a distintos puntos para socorrer a las víctimas de accidentes en el tránsito. Seis vidas se apagaron. Seis personas que tenían mucho que aportar a la sociedad hoy ya no están físicamente, sin embargo, estamos ciertos que el recuerdo que dejaron permanecerá imborrable en las memorias y en los corazones.


Capitán Patricio Aleksei Peñaloza González, 34 años, casado, un hijo, natural de Concepción.


     Ingresó a Carabineros en enero de 1988 como alumno aspirante a oficial de Orden y Seguridad. En 1990 recibió el grado de subteniente. En 1993 ascendió a teniente y cinco años más tarde se le reconoce el título de piloto civil. En marzo de este año fue ascendido a capitán.

El oficial sirvió en la Primera Comisaría de Tomé, Segunda Comisaría de Talcahuano, Tercera Comisaría de Penco, Grupo de Formación Policial de Bío Bío, Prefectura Aeropolicial y Segunda Zona de Antofagasta.

Carabinero Marcelo Augusto Rivera Durán, nacido en Rengo, 30 años, casado, dos hijos. Ingresó a Carabineros el 1 de mayo de 1993 como carabinero alumno del Grupo de Formación Policial de la Prefectura de Arica. Sirvió en la Prefectura Santiago Sur, entre los años 1993-1994. Luego fue trasladado a la Prefectura Aeropolicial donde permaneció hasta 1999. El mismo año fue destinado la Sección Aeropolicial de la Segunda Zona de Antofagasta donde se desempeñó como mecánico de aviación.


Capitán Patricio Guillermo Arancibia Hohmann, 33 años, nacido en Santiago, soltero, jefe de la SIAT.


     Ingresó a la institución en 1986, prestó servicios en la Comisaría Estación Central, 42º Comisaría de Radio patrullas, 41º Comisaría La Pintana, 39º Comisaría del Tránsito, Escuela de Carabineros. Realizó el curso de especialización en investigación de accidentes de tránsito y luego fue comisionado en calidad de instructor de técnicas policiales en Costa Rica. También trabajó en el Departamento de Servicios de Tránsito OS-2 y SIAT.

Sargento Segundo Pedro Segundo Sáez Aguilera, 47 años, casado, dos hijas, natural de Lota.



     En Julio de 1979 ingresó al Grupo de Formación Policial de Antofagasta. Su carrera profesional la desarrolló siempre en esta ciudad, donde además formó su hogar.

Sargento segundo Arturo Hernán Farías Botaro, 48 años, nacido en Santiago, casado, dos hijos.


     Al igual que su colega, este policía permaneció 23 años en Carabineros, institución a la que sirvió como fotógrafo especialista en peritajes de accidentes de tránsito. Su formación profesional la recibió en Arica.

Carabinero Nancy del Carmen Núñez Osorio, funcionaria de 27 años, nacida en la comuna de La Estrella, soltera.

     Conoció la institución en el Grupo de Formación Policial de Los Andes, escalafón femenino. Con apenas cinco años de servicio, la joven uniformada siempre prestó servicios en la SIAT de Antofagasta.


La Señorita Cinthia RC. Nos escribe y nos comenta sobre el accidente del avión.

     Ese año, trabajaba en un proyecto y me tocó hacer varias capacitaciones. Ahí conocí al Capitán Patricio Arancibia. Él había llegado en enero a Antofagasta.

     Una de las cosas que me llamaba la atención de él, era su vocación de servicio. Él primero era Carabinero y luego Capitán. Solía decir que daría la vida si fuera necesario, porque era su deber ayudar.

     El día del accidente fue muy trágico. Habían chocado dos buses cerca en el camino que une a Chiu-Chiu y Calama. Murieron 22 personas. Eso pasó muy temprano. A Patricio, le habíamos invitado a un seminario junto con otros uniformados, pero antes de las 10, llamó para avisar que no llegaba y que, viera el noticiero. A las 11 de la mañana, salían del taller todos los uniformados, de las diferentes ramas. No sabíamos que pasaba. A las 2 de la tarde, supimos que la avioneta estaba desaparecida.

     Muchos amigos los buscaban y pasaron muchas horas antes de tener la certeza que todos estaban muertos.

Bandera abatida por el viento, vuelta a enarbolar en el mástil memorial. 

     Ese día fue muy doloroso. Recuperar y bajar los cuerpos, fue una tarea compleja. Todo el mundo tenía teorías de lo que pasó. Ese día murieron varios mineros y 6 Carabineros que se desempeñaban en la SIAT... Fue una tragedia para quienes habíamos compartido con ellos.

     Sus ataúdes estaban sellados. Habían muerto carbonizados porque el avión no pudo subir y chocó con el cerro.

     Recordar ese momento es muy difícil, pero queda la certeza de que ellos murieron cumpliendo con lo que creían: servir a otros.

     Patricio fue una gran persona, un Carabinero ejemplar... Estuvo muy poco en Antofagasta. Él era de Santiago, donde lo llevaron, finalmente, pero de alguna manera se quedó aquí, entre los cerros.


Descansen en Paz

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