PRÓXIMAS RUTAS

miércoles, 15 de junio de 2022

LAS SEÑALES EN EL DESIERTO

 

Sierra el Tigre

Antofagasta-Chile

 

Muy buenas tardes estimadas y estimados amigos.

 

El sábado 11 de junio nos fuimos a la zona intermedia del desierto, aquella zona que consideramos extrema y en donde, el recordado profesor Clodomiro Marticorena dice (en sus estudios) que no se encontró flora alguna y en donde, jamás se ha realizado colecta de algún espécimen.



En medio del desierto

 

Cercanos al mineral de Mantos Blancos, a unos 50 minutos de la ciudad de Antofagasta, nos adentramos por un camino vecinal que nos lleva directamente por el desierto, por una zona inhóspita, con altas temperaturas y, con una baja humedad ambiental (un aire seco). Nada se advierte en el trayecto, ni siquiera un atisbo de vegetación o, que alguna vez, algo brotó por aquí. Estamos en camino a la Sierra del Tigre y muy cercanos a la formación cerros de Cuevitas, sectores de fósiles y de geoglifos, y son estos últimos el motivo de nuestra visita.

Video


El Anfiteatro

 

Apenas llegamos a nuestro destino, nos encontramos con un elaborado círculo en el suelo, cuya estructura central contuvo espejos que miraban al cielo o reflejaban a este. En las laderas vecinas, podemos encontrar varias figuras, entre las que destaca un enorme cangrejo el cual, se encuentra alejado de todas las demás formas. Todo esto, estructura y figuras, están conformando un enorme anfiteatro, tal vez, un reflejo - en la tierra - de las constelaciones del cielo (nocturno). Algo así, como un mapa astronómico o astrológico.

 

Estamos muy cerca del trópico de Capricornio

 

El trópico de Capricornio señala el límite meridional de la llamada zona intertropical, comprendida entre los trópicos de Capricornio y trópico de Cáncer. Se le denomina «de Capricornio» porque en la Antigüedad clásica, cuando se producía el solsticio de verano en el hemisferio sur, el Sol estaba en la constelación de Capricornio. En la actualidad, está en la constelación de Sagitario, pero el nombre trópico de Capricornio continúa siendo aceptado por tradición.







Ahora ¿Quién realizó estas figuras?

 

Sobre estas figuras no hay referencia alguna o indicios para determinar autor y fecha de elaboración. Estas figuras solo están ahí y se conservarán – intactas – mientras resulte difícil acceder a estos espacios. Un detalle no menor. Estos dibujos no fueron realizados para ser vistos por la gente común, no se encuentran a la vera del camino o, en las cercanías de poblados.

 

Recordemos, el tiempo todo lo gasta y todo lo olvida.

 

Agradecimientos al Sr. Daniel Chirinos por mostrarnos algunas de estas figuras y enseñarnos a observar – en detalle – todos los espacios que visitamos.

 

Para saber más

 

Formación Sierra del Tigre y Formación Cerros de Cuevitas.

http://www.andeangeology.cl/index.php/revista1/article/view/V24n2-a01











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario