PRÓXIMAS RUTAS

miércoles, 8 de junio de 2022

LO QUE VA QUEDANDO

 Alturas de Mejillones, Región de Antofagasta-Chile



Por las alturas de la comuna de Mejillones, en lo más alto de la cordillera costera, aún es posible encontrar espacios de vida casi intocados, territorios que consideramos prístinos. Esto, es debido a lo abrupto del terreno y lo alejado – que queda - de la mano constructora del sapiens-sapiens.

Estas serranías se alzan por sobre los 1.000 m.s.n.m., lo que hace poco factible (más no imposible) la llegada de la camanchaca, por lo tanto, las especies que aún moran estos parajes, dependen exclusivamente de las lluvias ocasionales y del roció, la condensación del agua contenida en el aire.

 

Hay – en estos sitios – sobre 30 especies de flora y, lo que más llama la atención, podemos encontrar una gran cantidad de insectos y arácnidos, muy especialmente abejas nativas, esas abejitas que son tan desconocidas y propias del desierto y de las cuales, podemos explicar su presencia - habiendo alimento ellas llegan solas - pero hay otros minúsculos (bichos), que no sabemos si son propios del territorio o llegan por acción del viento (de que otra forma arribarían).



Llama la atención

 

Las laderas de las montañas, que miran a la costa, aún conservan los restos (los vestigios) de las grandes columnares que alguna vez poblaron todo este lugar, nos referimos a la Eulychnia iquiquensis y la Copiapoa solaris. Hoy por hoy, todas ellas están muertas y calcinándose al sol inclemente ¿Qué pasó por estos lares que produjo tal mortandad y cambios en el territorio?

 

Pues bien. Así como hemos estado durante varios periodos bajo metros de hielo (Glaciaciones) también hemos sufrido (tanto el planeta como sus especies) cambios que llevan a calentamientos, todo esto es parte de los ciclos climáticos de la tierra. Pues bien. Luego de la última glaciación, que finalizó hará unos 10.000 años atrás, se vino el periodo de calentamiento (ayudado en la actualidad por el humano) y es evidente, que muchas de las especies sufrirán estos cambios hasta desaparecer (algo que resulta común en la historia de este planeta).

 

Teorizando.

Ha aumentado alarmantemente la temperatura del planeta, eso dicen los expertos, y esta temperatura seguirá subiendo, ya sea por un aumento en la actividad solar, por variaciones en la órbita de la tierra y sin dejar de lado la acción del hombre ¿pero, solo la variación de temperatura será la responsable de tanta mortandad en este territorio?

 

A tener presente: Hay especies que asoman con las lluvias y otras viven (sobreviven) con la niebla costera.

 

Aquellas especies que sobreviven con las lluvias.

 

A menos lluvias (precipitaciones), las especies van muriendo y, su material genético, las semillas, pasan de la dormancia (latencia) a la muerte definitiva, a la extinción.

 

Aquellas especies que sobreviven con la Camanchaca.

 

Pensamos que la temperatura – su aumento, su variación – origina cambios, modificaciones, en todo lugar y a todo nivel. Un ejemplo: Mientras más fría se torne la corriente de Humboldt, habrá menos evaporación y será menor la carga de humedad contenida en la camanchaca, aunque, para aseverar aquello, hubiese que contar con los antiguos estudios que se hubiesen realizado en este sector, territorio o región y de esta manera poder comparar.

 

¿Solo miramos y fotografiamos?

 

Nosotros – Los caminantes – pudimos hacer algunas mediciones de humedad con una simple malla Raschel, medir la cantidad de agua obtenida en un metro cuadrado de esta malla, pero no tenemos con que comparar (antiguas mediciones) y ese sería nuestro inconveniente.

 

Lo que tenemos claro:

 

Todo atisbo de vida va desapareciendo de este territorio y hoy, el desierto hace honor a su nombre, cada día es más desierto.

 

Como hicimos para fotografiar tanta belleza del desierto.

 

Pues muy simple. Vamos todos los años a un mismo lugar y hacemos un seguimiento de la flora y de la fauna presente. Si dicen – algunos - que la naturaleza es patrimonio de todos, todos somos responsables y todos podemos aportar en su cuidado y preservación.

 

Ahora. Si se requiere necesariamente de dinero para hacer este seguimiento, como agregan algunos, solo sería un trabajo remunerado.


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario