PRÓXIMAS RUTAS

miércoles, 10 de enero de 2024

CENTRIS TAMARUGALIS

La Centris Tamarugalis

Exclusivamente Nortina


Como ya se habrán podido dar cuenta, nosotros no somos muy amigos de la "abejita de miel", la muy famosa y no menos doméstica Apis mellifera. Se nos suele decir que hay que protegerlas y cuidarlas por encima de todo, pues de ellas depende la salvación del mundo, o poco menos.

Lo cierto es que el introducir a estas abejitas en áreas naturales con vegetación endémica, es tan dañino como soltar en ellas un rebaño de cabras. Les quitarán la comida a especies de abejas (y otros insectos) que viven exclusivamente en esas zonas y que, a veces, necesitan de cierto árbol o planta nativos específicos, para vivir.

Y claro, es posible que las abejas de miel polinicen esos árboles o plantas, pero estarán perjudicando directamente a una especie nativa -quizás endémica-, que necesita de ellos para sobrevivir.

Un ejemplo de estas especies nativas que están asociados a un árbol especifico, es la abeja que les presentamos a continuación, que pudimos observar en nuestro último viaje.



Dentro de las especies chilenas de abejas del Género Centris, se encontraba hasta hace un tiempo la subespecie Centris mixta tamarugalis. A partir del año 2012, esta subespecie fue reconocida como una especie por sí misma, pasando a llamarse oficialmente Centris tamarugalis.

 

Es una abeja de buen tamaño, que alcanza los 12 mm de largo, con un aspecto que llama enseguida la atención, ya que está cubierta de una pilosidad de color miel o algo más clara, que la hace diferenciarse de otras abejas, si bien nos recuerda de inmediato a nuestra ya conocida Centris buchholzi.

Esta abeja emerge entre los meses de septiembre a diciembre, y se les puede encontrar visitando los árboles del género Prosopis, es decir, los tamarugos. De ahí viene precisamente su nombre, tamarugalis.

Necesitan la cercanía de terrenos arenosos para construir sus nidos, ya que excavan túneles de entre 8 y 17 cm, dependiendo de la firmeza del suelo. En el interior crean varias celdillas, en las que depositan sus huevos, acompañados de una provisión de polen para la alimentación de las larvas.

Es una especie endémica de Chile, que habita solamente en las Regiones de Tarapacá y Antofagasta, aproximadamente entre los paralelos 19 y 23, la tierra de los tamarugos.

Como siempre decimos, conocer para proteger, nadie protege lo que no conoce.




No hay comentarios:

Publicar un comentario