PRÓXIMAS RUTAS

jueves, 18 de enero de 2024

LA POLILLA DE LA BUENA SUERTE

 AUNQUE TE DIGAN LO CONTRARIO

La mariposa más grande que podemos encontrar en Chile, la Ascalapha odorata, parece ser - también - la más desconocida.

La Polilla de la buena suerte.



La Ascalapha Odorata Linnaeus, una polilla nativa de América (zonas tropicales incluyendo islas del Caribe y Hawái) y está presente (según los investigadores y según nuestras observaciones) en el norte de nuestro país (en Antofagasta-Chile).

Es una especie de actividad exclusivamente nocturna, de la familia Notuidae (Orden Lepidóptera). Fue descrita (en su momento) como una nueva especie de Chile, pero se comprobó que había sido nombrada con anterioridad; por esto la denominación dada por Philippi en 1870, Erebus marquesi, pasó a ser un sinónimo.

Los machos pueden sobrepasar los 15 cm de envergadura alar, medida entre los ápices de las alas anteriores, mientras que las hembras alcanzan hasta 19 cm. Las larvas miden hasta 7 centímetros y se alimentan de diversas plantas de la familia Fabaceae (como Acacia y Cassia), Rubiaceae (Uncaria tomentosa o "uña de gato") y de Ficus; los adultos, de actividad nocturna, aprovechan el jugo de frutas maduras y sirven de alimento a murciélagos.

En la creencia de diversas etnias de América Central y Sur, esta polilla se asocia con la muerte y con mala suerte. Es conocida por diversos nombres, tales como bruja negra, mariposa de la muerte o mariposa del país de los muertos. En otros lugares creen que trae buena suerte, considerándose que, si se posa sobre el cuerpo de una persona o en el dintel de una casa, traerá dinero a esa persona o a los moradores de la vivienda.

En Chile se han capturado algunos ejemplares desde el extremo norte hasta la zona central (Guanillo al sur de Iquique, Chañaral, Copiapó, Paihuano e incluso Santiago). También han sido observados adultos en alta mar, siendo atraídos a la luz de barcos.

Gentileza Danicelly Vallejos de Antofagasta-Chile.

La experiencia de los Caminantes del Desierto

Ahora bien y basados en lo anterior. Caminantes la encontró 2 veces, exclusivamente al interior del polvorín de Carrizo (cuando aún existía) también hubo reportes (fotográficos) del sector Coviefi y una imagen tomada en el balneario de Hornitos.

En aquellos años (2011-205) no estaban los contactos para hacer dicha tarea, la de ir en búsqueda de la especie, solo la recopilación de datos.

¿Cuándo es factible hallarla? Desde octubre a febrero.

Imagen tomada por el Sr. Bichólogo Don Rodrigo Castillo del Castillo y Castillo Tapia y Pablo Fibla.


Dice el Señor Bichólogo:

La Ascalapha odorata es una mariposa de hábitos nocturnos, difícil de ver, y generalmente sólo se les encuentra dañadas o muertas. Ahora bien, de las tres que hemos visto, sólo 1 estaba en buen estado, aunque le faltaba un trocito del ala. La primera la encontré muerta, hace 10 años. La segunda, viva, hace unos 5 años más o menos. Ambas mientras trabajaba en empresas mineras, en pleno desierto de nuestra región.

Y aunque la he buscado bastante, no he podido ver otra sino hasta hace unos días, en que encontré una viva, pero bastante dañada, en Bolivia.

 

Estas mariposas difícilmente sobreviven a un encuentro con el ser humano, en países como el nuestro, ya que siendo oscuras y de gran tamaño (hasta 17 centímetros), producen en la gente miedo y rechazo, y son inmediatamente agredidas y -generalmente- muertas. Su injusta fama de insecto malévolo y ligado al demonio o a la muerte la persigue desde siempre. Antes de llegar los hispanos a América, ya se la conocía como la mariposa de la muerte, y su presencia se consideraba de mala suerte. El mismo Hübner, al describir el Género en 1809, lo nombró Ascalapha, en recuerdo del demonio Ascalaphus, el jardinero de Hades.

 

La Ascalapha odorata se distribuye por toda América, desde México al sur. Cierta literatura indica que su alimentación está ligada a árboles tropicales, pero esto no parece ser muy exacto, dada su presencia en el desierto de Antofagasta.

 

Demás está decir que, si tenemos la fortuna de encontrarnos con esta hermosa mariposa, debemos sólo admirarla, evitando hacerle ningún daño. Tengan por seguro que ni los perseguirá la mala suerte, ni les hará mal alguno. En la foto, posada sobre mi mano, inofensiva como siempre ha sido.

 

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Suborden: Glossata

Infraorden: Heteroneura

Familia: Noctuidae

Género: Ascalapha

Especie: Ascalapha Odorata

No hay comentarios:

Publicar un comentario