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sábado, 3 de febrero de 2024

LOS GEOGLIFOS DEL NORTE DE CHILE


¿Qué son los Geoglifos?

 

Los geoglifos son un tipo de arte rupestre que consiste en el uso de la superficie terrestre como soporte para la construcción de imágenes de gran tamaño y visibles a larga distancia.

Geoglifos de Tiliviche

Son una manifestación poco frecuente en el mundo, con muy pocos ejemplos, destacando ampliamente a nivel mundial el desierto andino de Chile y de Perú. Los más conocidos son los de Nazca, que son Patrimonio de la Humanidad, sin perjuicio de que tanto en Chile como en el Perú existen cientos de otros sitios de geoglifos de similar valor patrimonial, que merecen atención y resguardo.

En Chile

Junto al Cerro Pintados en la Región de Tarapacá, Chug-Chug es uno de los dos conjuntos de geoglifos con más cantidad de figuras en todo Chile y consta de un amplio repertorio iconográfico de motivos geométricos, animales y humanos: chacanas, diademas y círculos concéntricos se pueden apreciar a la par de camélidos, lagartos, aves, peces y otros animales representativos de los distintos pisos ecológicos del desierto (puna, quebradas y salares, pampa y costa). El conjunto lo completa una sugerente variedad de figuras antropomorfas, representadas con distintos tipos de técnicas, formas y grados de complejidad, con las cuales se evidencia que desde tiempos prehispánicos el desierto fue un espacio de gran diversidad social y cultural.

¿Qué es una Chakana?

Chacana es un término quechua que significa «escalera» u «objeto a modo de puente», (en aimara: pusi chakani ‘la de los cuatro puentes’) «cruz andina» o «cruz cuadrada». La chakana es un símbolo milenario aborigen de los pueblos ancestrales de los Andes centrales, en los territorios donde se desarrollaron tanto la cultura inca (sur de Colombia, Ecuador, Perú, oeste de Bolivia, Chile y Argentina) como algunas culturas preincaicas (Perú y Bolivia).



Sobre los Geoglifos de Chug-Chug

Una característica propia de este tipo de representaciones, es su monumentalidad, exageración visual y alta visibilidad, lo que permite que puedan ser vistos normalmente a grandes distancias.

La zona de Chug-Chug concentra la mayor frecuencia de estas manifestaciones en toda la región, con 18 sitios y 560 motivos. La mayoría de las figuras se encuentran dispuestas en las laderas de los cerros, aunque hay tres que se ubicaron en superficies planas.

Nueve son sitios exclusivos de geoglifos, mientras que seis están asociados a estructuras de carácter ceremonial, dos a estructuras habitacionales y uno a ambos tipos de estructuras.

La mayor concentración se encuentra en el conocido sitio de Chug-Chug Geoglifos (402 motivos). El 62% de los motivos de estos geoglifos corresponden a figuras geométricas (n=347), 18,2% a antropomorfos (n=102) y 13,7% a representaciones zoomorfas (n=77).

Las dimensiones de las figuras (motivos) varían entre 0,5 a 24 m de largo, con un promedio de 5,3 m.

La mayoría de las figuras fueron realizados mediante la técnica de sustracción (sacando tierra y piedras del lugar), aunque la técnica aditiva (agregando material) también está muy bien representada, siendo bastante menores los casos en se ocuparon balanceadamente ambas técnicas.

Entre los motivos zoomorfos lo más frecuente son los camélidos (n=34), seguido de las aves (n=12, entre ellas el suri), lagartos (n=10), tres felinos, tres anfibios, dos cánidos y una especie de pescado, la albacora.

Un detalle a considerar y que consideramos importante: En su conjunto la fauna es representativa de los distintos pisos ecológicos por los que circulaban los caravaneros en sus viajes, desde la costa hasta la Puna y el Altiplano.













Sobre los Geoglifos de Pintados

En ellos se representan figuras geométricas, zoomorfas y antropomorfas. Se estima que fueron realizadas para cumplir funciones de guía en las rutas, útiles para las caravanas de viajeros que atravesaban distintas zonas ecológicas, comunicando la pampa con valles, quebradas, cordilleras y zonas costeras. Se especula también que hayan sido utilizados para señalar flujos de agua, acompañar ritos locales o bien representar pertenencia.

Del análisis estilístico de las figuras se han establecido algunos contactos y relaciones culturales con Tiwanaku, cuya influencia se extiende por toda el área andina entre los años 500 y 1450 d.C. También los senderos que pueden observarse en Pintados formaban parte de un amplio sistema de rutas y caminos que atraviesan el desierto, lo que da cuenta del nutrido intercambio político, económico, cultural y religioso que vinculaba a los distintos pueblos que habitaban esta región antes del arribo de los colonizadores europeos.




















Estuvimos ahí, precisamente ahí.

 

Es cosa de agradecer a las diosas y a los dioses por habernos permitido visitar estos dos espacios de relevancia arqueológica, más los geoglifos de Tiliviche, una maravilla dentro de las maravillas de este árido norte.

 

Para saber algo más

 

Chug-Chug

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562017000400483

 

Museo Geoglifos de Pintados

https://www.registromuseoschile.cl/663/w3-article-97590.html

 

Chug-Chug. La ruta y sus Geoglifos

https://caminantesdeldesierto.blogspot.com/p/chug-chug-la-ruta-y-sus-geoglifos.html

 

Geoglifos de Tiliviche

https://eco-antropologia.blogspot.com/2011/07/geoglifos-de-tiliviche-arreo-de-llamas.html

 

 

 

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