¿De qué hablamos en Chile, cuando decimos “Marca chancho”?
Se han escrito muchas cosas al respecto, pero no todas son
ciertas y más de alguna equivocada.
La expresión “Marca Chancho”, en referencia a un producto de
mala calidad, no necesariamente barato, nace -en Chile- de los cigarrillos de
esa marca que se fabricaron en nuestro país a partir del 1900 (1909-1912), por parte de la
empresa “Manufactura de Tabacos Carrera y Cía.”, de Valparaíso.
Estos cigarrillos eran notoriamente de baja calidad, y se
fabricaban a partir de los restos del tabaco empleado en producir los de mejores
marcas. Se le agregaban incluso aquellos tabacos que ya habían perdido sus
propiedades o se habían enmohecido, cosa que los propios trabajadores de la
empresa confidenciaban.
Pero era un producto barato, pensado específicamente para los
obreros y gente del pueblo. Dado su bajo costo -valían 4 centavos cuando los de
buenas marcas costaban 20-, se hicieron famosos en las salitreras y en todas
las faenas del norte, así como entre las clases trabajadoras del resto del
país.
Esto es cosa sabida. Pero sobre lo que se han tejido extrañas
historias es sobre el origen del nombre de esta marca. Se argumenta que hubo
una cerveza de un argentino, un cuyano, que se vendía en envases de greda que
semejaban un chancho, de estos que tradicionalmente se han fabricado en nuestro
país, y que de ahí habría derivado el nombre.
Se sabe también que existió una chicha-champaña de marca
“Chancho”, y se le quiere dar a esta una importancia que no tiene, ya que no
fue un producto masivo. Se fabricaban muchas y diversas clases de chichas, bajo
distintas marcas.
Lo cierto, según cualquiera puede comprobar, es que a
principios del siglo diecinueve existió una cerveza irlandesa de la fábrica
Guinness, que se importaba y vendía en Argentina y Chile (cuando menos) con su
nombre traducido al español. La cerveza se llamaba “Pig” y en la etiqueta
aparecía sólo la figura de este animal.
Posteriormente le agregarían las palabras “Pig” arriba y “Brand” abajo,
(Brand significa marca en inglés). Marca Cerdo, pero en lugar de llamarla
“Cerdo”, se le puso “Chancho”, por ser esta palabra de uso más común en estos
países, quedando, así como Marca “Chancho”. Como tal se le hacía propaganda
profusamente en periódicos y revistas, e incluso se promocionaba como un
producto ideal para las mujeres que amamantaban, ya que se trataba de una
malta, de muy baja graduación alcohólica.
No era solo esta marca la que se vendía, había otras con
nombres tan singulares como ésta, de la misma compañía Guinness, por ejemplo,
la Cerveza “Bulldog”, conocida en Sudamérica como "Cabeza de perro".
Aunque no hemos encontrado referencias de que se hayan vendido en Sudamérica,
Guinness producía también para exportación las cervezas “Gato”, “Toro” y
“Mono”.
Posteriormente, la cervecería uruguaya “Oriental” importaría
y vendería estas cervezas como propias. Al fusionarse con otras cerveceras en
1932, pasó a denominarse “Fábricas Nacionales de Cerveza”, y continuó vendiendo
la cerveza como “Marca Chancho”, registrando la marca y copiando la etiqueta de
la Guinness Pig Brand.
Es cinco años después, en 1937, que en Chile se comenzarán a
vender los cigarrillos “Marca Chancho”, y podemos ver que -para entonces- el
uso de este nombre se había generalizado, tanto tras los Andes como en nuestro
país, vendiéndose varios productos de diversa índole bajo ese nombre.
En nuestra opinión, esto último es la razón de que se le
asocie con productos de baja calidad no sólo en nuestro país, ya que los
cigarrillos nunca se vendieron en Argentina, pero allá se le da la misma
connotación a la expresión “marca chancho”.
Me parece una chanchada que nos hayan engañado tanto tiempo con el origen de la marca chancho...
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