PRÓXIMAS RUTAS

viernes, 28 de noviembre de 2025

LAS VAQUITAS DEL DESIERTO FLORIDO


Las vaquitas del Desierto Florido

¿Si las arreo, soy vaquero?


Como suele ocurrir, luego de las lluvias viene la bonanza y el desierto se llena de flores, con éstas y sin saber de dónde (para los que no dominan estos temas) asoman los insectos y son los escarabajos los primeros en emerger y tomar posesión de su territorio. El alimento dura poco, es necesario reproducirse y ambas actividades, el alimentarse y reproducirse, se hacen de manera simultánea y frenética.

 

Las Vaquitas que no dicen muuu.

 

Ya les hemos hablado antes de las “vaquitas del desierto”, esos escarabajos tenebriónidos del género Gyriosomus, que abarca a cerca de 40 especies endémicas diferentes, que habitan desde el sur de Antofagasta hasta la precordillera de Rancagua, pero no les habíamos mostrado éste, que se ve bastante diferente a los demás, ya que en lugar de ser mayormente negros con pintas o rayas blancas, está casi completamente cubierto de un blanco sucio, que permite ver sólo algunas franjas de negro.

 

La especie se llama Gyriosomus elongatus, y es un habitante típico del desierto florido. Se sabe que ponen entre 7 y 10 huevos cada vez. Sus larvas se alimentan –como las de otros Gyriosomus- de materia orgánica en descomposición. Los adultos, por su parte, son omnívoros, alimentándose de plantas como las Erodium, Cristaria, Frankenia, y Nolana, restos orgánicos de otros insectos e incluso habiéndose registrado el consumo de un cadáver de lagartija por esta especie. Se conoce también que, probablemente por la necesidad de contar con mayores recursos para la producción de huevos, las hembras preferirían alimentarse de presas más nutritivas, como restos de otros artrópodos, que de plantas.

Es habitual ver a las vaquitas –en general- durante el día, a diferencia de otros géneros de escarabajos tenebriónidos del desierto que sólo salen en las horas crepusculares o nocturnas, pero ciertamente a las horas de mayor calor en el desierto, cuando las temperaturas pueden sobrepasar los 30°, necesitan refugiarse bajo piedras, plantas o en el mimo subsuelo, para escapar del agobiante calor.















No hay comentarios:

Publicar un comentario